Frecuentes, tortura y ejecuciones extrajudiciales: ONG
En aumento, violaciones cometidas por integrantes de las fuerzas armadas
Una constante, la criminalización de los movimientos sociales: activistas
Instituciones de procuración de justicia se han vuelto contra los ciudadanos
Aumentaron desapariciones, tortura y ejecuciones extrajudiciales a manos de las fuerzas del orden
Atroz, la situación de derechos humanos con Calderón: ONG
Lo más lamentable es que
no hay esperanza de que las cosas mejorencon el cambio de gobierno
Madres de migrantes desaparecidos durante su visita del mes pasado a la Basílica de Guadalupe, en el contexto de la caravana para exigir justicia al gobierno de Calderón
Foto Cristina Rodríguez
Familiares de víctimas de la violencia se manifiestan en Monterrey, Nuevo León, en demanda de justicia a las autoridades federales y estatales
Foto Sanjuana Martínez
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 5
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 5
El sexenio que está por concluir ha sido
uno de los peoresen materia de derechos humanos, ya que crímenes como desapariciones forzadas, tortura y ejecuciones extrajudiciales no sólo no se frenaron, sino que ocurrieron con más virulencia, frecuentemente a manos de las fuerzas de seguridad, en el contexto de la llamada
guerracontra el crimen organizado.
Tal es el balance que realizan activistas de diversos colectivos, quienes hicieron para La Jornada un análisis por regiones del desempeño del gobierno calderonista en dicha materia, tomando como referencia algunos casos paradigmáticos ocurridos durante estos seis años.
Norte: migración, narco y tortura
Raúl Ramírez Baena, presidente de la Comisión Ciudadana de Derechos Humanos del Noroeste –con sede en Tijuana–, señaló que por su cercanía con Estados Unidos, las entidades del norte del país son receptoras naturales de migrantes indocumentados y paso del tráfico de drogas, lo cual ha sido enfrentado solamente con el uso de la fuerza militar, no con inteligencia.
El resultado de ello es que han aumentado las violaciones de derechos humanos cometidas por el Ejército o la Marina, igual que la criminalización de los movimientos sociales, las detenciones arbitrarias y la
fabricaciónde culpables.
Entre los casos con mayor resonancia en el estado de Baja California –dijo– se encuentran los de las ejecuciones y desapariciones cometidas por los militares en la comunidad de San Felipe; la tortura
brutalcontra el policía ministerial Sergio Pacheco Murillo para obligarlo a incriminarse como narcotraficante, o el del octogenario Ramón Durán, de Ensenada, torturado y encarcelado hasta que murió en una ambulancia por los malos tratos recibidos.
“Definitivamente, este es el peor sexenio del que yo tenga memoria en cuanto a derechos humanos. En los años 80 y 90 la gente no sufría las consecuencias de la lucha entre cárteles, y ahora sí. La tortura ocurría en los penales, y ahora se da con mayor frecuencia y dramatismo en los separos y en los cuarteles militares”, advirtió.
Sur: megaproyectos, despojo contra indígenas, agresiones del Ejército
Abel Barrera, director del Centro de Derechos Humanos de La Montaña Tlachinollan, con base en la región Montaña de Guerrero, aseveró por su parte que en esta entidad del sur del país también hay un
balance trágicode finales de sexenio, debido a la violencia institucionalizada con la presencia del Ejército en las calles.
Entre los casos más simbólicos de dicha estrategia –señala– figuran los de las indígenas me’phaa Inés Fernández Ortega y Valentina Rosendo Cantú, quienes fueron agredidas sexualmente en 2002, pero cuyas consecuencias de impunidad prevalecieron durante el gobierno de Felipe Calderón, lo cual ameritó una sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) contra el Estado mexicano.
Otro episodio de brutalidad militar contra indígenas fue el de Bonfilio Rubio Villegas, quien en junio de 2009 fue asesinado en un retén militar, luego de que los soldados dispararan contra el camión de pasajeros en que viajaba, por considerar que el chofer estaba tratando de huir.
Una arista diferente de los abusos contra los pueblos originarios del país –indicó Barrera– es la de los megaproyectos, pues con el pretexto del desarrollo económico, diversas compañías mineras, de agricultura intensiva o de presas hidroeléctricas han despojado de su territorio a los indígenas mediante una política etnocida y criminalizado su lucha de resistencia.
Antes, el sistema de procuración de justicia funcionaba con cierta presión social, pero ahora las instituciones se han vuelto totalmente contra los ciudadanos. Calderón debe rendir cuentas al país y ser colocado en el banquillo de los acusados, porque los daños que provocó a la nación han dejado una huella profunda, enfatizó.
Una evaluación desde el DF
Andrés Díaz, coordinador del área de defensa integral del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Prodh), coincidió en que durante el sexenio calderonista hubo un
incremento atrozdel número de violaciones a las garantías individuales, ataques contra defensores de derechos humanos y activistas de organizaciones sociales.
Entre los casos paradigmáticos destacados por el Prodh figuran el de José Ramón Aniceto Gómez y Pascual Agustín Cruz, dirigentes nahuas que llevan casi tres años en la cárcel debido a su lucha por facilitar el acceso de su comunidad al agua; o el de Israel Arzate, quien fue torturado para obligarlo a inculparse por su supuesta participación en la masacre de Villas de Salvárcar.
Sin duda, el sexenio de Calderón ha sido uno de los peores en materia de derechos humanos. Lo más lamentable es que no tenemos esperanza alguna de que esto vaya a mejorar en la siguiente administración. En México no podemos hablar de que estamos en democracia o en estado de derecho, por eso hay que fortalecer a la sociedad civil para que exija que el gobierno haga su trabajo, puntualizó.
El fuego alcanzó ayer el edificio que alberga las oficinas del primer ministro en la franja de Gaza, Ismail Haniyeh, y de otros dirigentes del gobierno, así como un cuartel de policía, la Universidad Islámica y el estadio Palestina, con saldo de 12 muertos. En la imagen, las fuerzas de seguridad israelíes detienen a una mujer que protestaba contra los ataques
Foto Ap
Intensifica bombardeos y sigue la concentración de tropas en los límites de Palestina
Ataca Israel en la franja de Gaza el edificio del primer ministro
Evaden las fuerzas armadas israelíes confirmar que se prepara una incursión por tierra
Una columna de humo se ve a lo lejos en la ciudad de Gaza, tras intensificar Israel los bombardeos
Foto Xinhua
Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 24
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 24
Ciudad de Gaza, 17 de noviembre. El edificio que alberga las oficinas del primer ministro en la franja de Gaza, Ismail Haniyeh, y de otros dirigentes del gobierno, encabezado por el movimiento de resistencia islámica, Hamas, fueron hoy blanco de un bombardeo en esta ciudad densamente poblada, mientras que el ejército israelí continuó con la concentración de tropas y vehículos militares en los límites con territorio palestino de la costa del Mediterráneo.
La fuerza aérea y la Marina israelíes intensificaron la ofensiva sobre Gaza, con un saldo de 16 muertos en el día, y se justificó el ataque sobre el edificio gubernamental con el argumento de que se trata del
cuartel generalde Haniyeh, al frente de la administración en Gaza desde que Hamas ganó las elecciones en 2007.
Cuatro proyectiles cayeron directamente sobre el inmueble localizado en el barrio Nasser, de un total de 85 obuses que en tan sólo seis horas sacudieron Gaza y que según el ejército israelí tuvieron como blanco algunas de las presuntas posiciones de milicianos de Hamas, agrupados en las brigadas Qassam.
Además de las oficinas de Haniyeh, el fuego israelí afectó al cuartel de la policía palestina en Gaza, la Universidad Islámica y el estadio Palestina, el principal recinto deportivo. La casa el ministro del Interior, Ibrahim Salah, en Jabaliya, al norte de la franja, pero el funcionario salió ileso. Al menos seis periodistas resultaron heridos tras un ataque a la sede de la televisora Al Quds.
La madrugada del domingo varios palestinos murieron y 10 resultaron heridos en dos ataques aéreos israelíes, informaron fuentes médicas de Gaza. La cifra de palestinos fallecidos desde el miércoles pasado creció a 49.
Un recuento de la televisora israelí, sin embargo, precisó que la noche del viernes al sábado la fuerza aérea de Israel efectuó 150 ataques aéreos contra Gaza, territorio con un millón y medio de habitantes, sometido a un bloqueo económico y militar desde hace más de una década, pero recrudecido a partir del ascenso político de Hamas.
La cifra de ataques israelíes se fue elevando a lo largo de la jornada hasta sumar 950 objetivos alcanzados por la fuerza armada israelí desde que el miércoles activó la operación Columna de Defensa.
La frecuencia y la potencia de los obuses israelíes paralizó Gaza y atemorizó a sus habitantes.
Desde que el miércoles comenzó Columna de Defensa con el argumento de que los palestinos habían asolado con cohetes algunas poblaciones israelíes cercanas a la frontera, tres israelíes y 49 palestinos han fallecido; entre estos últimos se cuentan ocho niños y una mujer embarazada. El primer blanco israelí fue el automóvil en el que se desplazaba Ahmed Jabari, jefe de operaciones de las brigadas Al Qassam, el cuerpo armado de Hamas.
Esta es la mayor acción militar de Israel sobre Gaza tras de que desarrolló en diciembre de 2008 y enero de 2009 la ofensiva Plomo Endurecido y cuyo saldo fue de mil 400 palestinos muertos, también en represalia por el disparo de cohetes artesanales al sur de Israel, con un alcance de 15 kilómetros.
Según el recuento de los militares israelíes, los milicianos palestinos han disparado 733 cohetes, 243 de los cuales fueron interceptados por el sistema antimisiles Iron dome (Cúpula de acero), dotado a Israel por Estados Unidos.
Los ataques a Tel Aviv, a 70 kilómetros al norte de la franja, y a Jerusalén, a 65 kilómetros al noreste, supuestamente fueron perpetrados con cohetes iraníes Fair 5 entregados a la Yihad Islámica de Palestina, según versión de los cuerpos castrenses israelíes.
Sin embargo, el diputado iraní Allaedin Borujerdi rechazó hoy en Teherán la información y dijo que
el objetivo de esas acusaciones es mostrar que la resistencia es débil, pero capaz de dotarse de las armas que necesita.
La concentración de tropa en las inmediaciones de la franja se mantuvo este sábado, un día después de que fueron llamados 20 mil reservistas a las filas de la infantería israelí. No obstante, las fuerzas armadas han evitado confirmar que prepara una nueva incursión por tierra a Gaza, lo que no necesariamente implicaría una ocupación permanente.
Según un analista de asuntos militares del diario Yediot Aharonot,
el tiempo está contado para Israel, a causa de las presiones internacionales, pero en realidad, calcula, Tel Aviv no pretende ocupar Gaza, de donde salió definitivamente en 2006.
Egipto negocia tregua
Al final del día, circularon versiones de que Egipto estaba acelerando la negociación de una tregua, aprovechando la presencia en El Cairo de Khaled Meshaal, líder de Hamas en el exilio, en coincidencia con una reunión de ministros de la Liga Árabe y con la visita del primer ministro de Turquía, Recip Tayyip Erdogan.
Según Yediot Aharonot, Meshaal condicionó la suspensión de los ataques con cohetes a la cancelación del bloqueo sobre Gaza, así como la matanza selectiva de los dirigentes de grupos armados palestinos.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, dijo a su vez que su gobierno está dispuesto a detener la ofensiva sobre Gaza si pone fin a los ataques con cohetes, según el periódico Haaretz.
En tanto, en las montañas de Golán, ocupadas por Israel desde hace cuatro décadas con el propósito declarado de asegurar su defensa estratégica en el norte de su territorio, la artillería respondió en la mañana del domingo a tiros que hicieron militares sirios hacia un vehículo militar israelí, sin mayor efecto.
En el Zócalo capitalino –en la imagen– y en el planetario Luis Enrique Erro, cientos de personas pudieron observar cuerpos celestes a través de telescopios, además de asistir a conferencias, concursos y recitales
Foto Yazmín Ortega Cortés
Patrocinan la actividad la UNAM, el IPN y la AMC, entre otras organizaciones
Celebran la Noche de las Estrellas 2012 en el Zócalo y otros 48 sitios del país
Uno de los temas abordados, la sabiduría astronómica de la antigua civilización maya
Asistentes a la Noche de las Estrellas en el Zócalo de la ciudad de México, ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Fernando Camacho Servín
Periódico La Jornada
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 38
Domingo 18 de noviembre de 2012, p. 38
La sabiduría astronómica de la antigua civilización maya y el publicitado pronóstico de una profecía del fin del mundo fueron dos de los puntos principales de la Noche de las Estrellas, festival científico realizado ayer en la plancha del Zócalo capitalino y el planetario Luis Enrique Erro, además de otros 47 puntos en toda la República Mexicana.
La cuarta versión de dicho encuentro, organizado en conjunto por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el Instituto Politécnico Nacional (IPN) y la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), entre otras instituciones, dio al público la oportunidad de observar cuerpos celestes a través de telescopios, además de asistir a talleres, conferencias, concursos y recitales.
Las actividades de la Noche de las Estrellas 2012 dieron inicio ayer a la una de la tarde en el Zócalo, aunque la inauguración oficial del encuentro fue a las 6:30, a cargo del presidente de la AMC, José Franco.
Una de las actividades preferidas de los asistentes, la observación de astros mediante el telescopio, se inició alrededor de las 20 horas, cuando fue posible apreciar la Luna y diversas constelaciones con la ayuda de un mapa estelar. De las 8:30 de la noche en adelante pudo verse Júpiter y sus cuatro principales satélites.
Respecto de las versiones sobre el supuesto fin del mundo, los organizadores de este acto de carácter astronómico programaron charlas y conferencias para disertar y aclarar el tema.
Lo único que pasa es que se termina la cuenta larga del calendario maya el 21 de diciembre de este año, y el 22 empieza la siguiente. Termina una etapa, pero de inmediato inicia otra, explicó Brenda Arias, coordinadora de comunicación de la ciencia del Instituto de Astronomía de la UNAM.
La Noche de las Estrellas, añadió, busca también acercar al público no especializado a los temas astronómicos, como las nebulosas, los agujeros negros, la Vía Láctea o las galaxias, además de explicar qué hace y cómo se forma un astrónomo profesional.
Decidimos aventarnos con todo y venir al Zócalo para llevarle conocimiento de manera gratuita a la gente que vive en las zonas centro y norte, que muchas veces no pueden ir a Ciudad Universitaria. La ciencia es para todos y es divertida. Es un prejuicio que sea algo aburrido, puntualizó.
No hay comentarios:
Publicar un comentario