Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 16 de noviembre de 2012

LAS MAS DEL 16 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Los artefactos hicieron blanco en Tel Aviv, por primera vez en 20 años. Horas antes, un proyectil lanzado por el grupo Hamas mató a tres israelíes al norte de Gaza. Aviones de guerra continuaron sus bombardeos contra blancos dentro y alrededor de esta última ciudad, al continuar la escalada de violencia que ya cobró la vida de 19 palestinos. Las fuerzas militares israelíes dijeron que ya hay luz verde para llamar a 30 mil soldados reservistas ante una posible incursión terrestre. Egipto e Irán condenaron el ataque del gobierno de Netanyahu. En la imagen, un civil corre entre nubes de gas lacrimógeno durante las protestas frente a la prisión de Ofer, cerca de la ciudad cisjordana de Ramallá
  Foto Ap
Funcionario israelí advierte que Haniyeh, líder de Hamas, será el próximo blanco
Palestinos disparan cohetes contra Tel Aviv por primera vez en 20 años
En la escalada de violencia mueren tres israelíes en localidad sureña, por 19 de la otra parte
Foto
Un bebé israelí herido por un cohete es trasladado a un hospital en la ciudad de Kiryat Malachi. A la derecha, funeral en la franja de Gaza de un niño abatido en un ataque de IsraelFoto Reuters y Ap
Foto
En el puerto de Ashdod, el sistema de defensa israelí dispara para interceptar cohetes lanzados desde GazaFoto Ap
Reuters, Dpa, Afp y Xinhua
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 33
Ciudad de Gaza, 15 de noviembre. Por primera vez en 20 años, este jueves fueron disparados dos cohetes desde la franja de Gaza hacia la capital israelí de Tel Aviv. Horas antes, un proyectil lanzado por el grupo palestino Hamas, gobernante en Gaza, mató a tres israelíes al norte de ese territorio, y son las primeras víctimas de Israel en esta nueva escalada de violencia cuyo saldo incluye 19 palestinos abatidos, entre ellos seis niños.
Aviones de guerra israelíes continuaron sus ataques contra blancos dentro y alrededor de Gaza. El ejército israelí dijo que ya hay luz verde para llamar a 30 mil soldados de la reserva luego de que ayer el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, anunció que la operación israelí, Columna de defensa se prolongaría y no descartó la invasión terrestre.
A su vez, el ministro israelí de Transporte, Israel Katz, advirtió que el próximo blanco será Ismail Haniyeh, el jefe de Hamas, grupo que gobierna en Gaza, si continúa el lanzamiento de cohetes.
En Gaza fueron sepultados cuatro niños que murieron en la ofensiva israelí. Durante la noche del miércoles al jueves, aviones israelíes realizaron más de 25 ataques. Tres civiles palestinos murieron cuando uno de los misiles impactó el auto en que circulaban.
Egipto e Irán condenan la acción militar
El ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, dijo que los militantes palestinos pagarán el precio por disparar cohetes contra Israel. El ejército israelí dijo que se habían alcanzado 250 objetivos en Gaza, incluidos más de 130 lanzacohetes.
Egipto e Irán condenaron la acción militar de Israel. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, instó a las partes a evitar una escalada, mientras la Casa Blanca reiteró su apoyo a Israel al afirmar que no existe justificación para la violencia de Hamas en Gaza, opinión a la que se sumó el gobierno británico.
Asimismo, Estados Unidos pidió a Egipto y Turquía que usen su influencia con los palestinos para poner fin a los disparos de cohetes.
Tras los ataques de Hamas contra Tel Aviv, la fuerza aérea israelí incrementó drásticamente los bombardeos en la franja de Gaza, informaron hoy medios locales. Esporádicamente se escuchaban disparos de cohetes en dirección a Israel.
Reportes sobre una ofensiva terrestre israelí presuntamente ya comenzada en la franja de Gaza fueron desmentidos tanto por los militares como por el Ministerio de Relaciones Exteriores. Tampoco se reportaron datos al respecto desde territorio palestino.
El conflicto, iniciado por Israel tras matar, el miércoles, al jefe de las Brigadas de Al Qassam, el ala militar de Hamas, Ahmed Jaabari, aviva un fuego ya encendido en Medio Oriente luego de dos años de revoluciones y una guerra civil en Siria.
El presidente egipcio, Mohamed Mursi, lideró las críticas de aliados palestinos contra los ataques israelíes.
El primer ministro egipcio, Hisham Kandil, visitará Gaza este viernes con otros miembros del gobierno en una muestra de apoyo al enclave, según un miembro del gabinete. Israel prometió que la delegación no será atacada.
Israel afirma que su ofensiva responde a la escalada de ataques con los dos misiles lanzados desde Gaza hacia Tel Aviv. El nivel de bombardeos israelíes no ha alcanzado el punto registrado antes de su última invasión en Gaza, en 2008, pero las autoridades israelíes dicen que un ataque por tierra sigue siendo opción.
La policía israelí dijo que tres personas murieron cuando un cohete lanzado por Hamas impactó en un edificio de cuatro plantas en Kiryat Malachi, unos 25 kilómetros al norte de Gaza, en las primeras bajas israelíes en esta última etapa del conflicto en la zona.
A su vez, el grupo Yihad Islámica se atribuyó el lanzamiento de proyectiles que cayeron en Tel Aviv sin causar víctimas.
Las sirenas antiaéreas hicieron que los vecinos corrieran a buscar refugio en Tel Aviv, ciudad mediterránea que no había recibido el impacto de un cohete desde la Guerra del Golfo de 1991. Fuentes israelíes señalaron que uno de los cohetes cayó en el mar y el otro en una zona deshabitada de los suburbios de la ciudad.
Más de tres millones de personas viven en la zona metropolitana, lo que supone más de 40 por ciento de la población del país. Esta escalada tendrá un precio que el otro lado tendrá que pagar, dijo Barak Obama en una aparición en televisión poco después del ataque.
Haniyeh instó a Egipto a ayudar más a los palestinos.
Tras asistir impotente al desarrollo de la Primavera Árabe, Israel se ha encontrado en el centro de un volátil nuevo mundo en el que Hamas espera que Egipto, gobernado por los Hermanos Musulmanes de Mohamed Mursi, sea su protector.
Los israelíes deben darse cuenta de que esta agresión es inaceptable y sólo llevará a la inestabilidad en la región, advirtió Mursi.
El nuevo conflicto es el mayor desafío hasta la fecha para el compromiso de Mursi con el tratado de paz firmado en 1979 por Egipto e Israel, que Occidente considera la base de la paz en Medio Oriente.
En el funeral de Jaabari de este jueves, celebrado en Gaza, sus seguidores dispararon al aire para celebrar la noticia de las muertes israelíes, entre cantos de has ganado, dirigidos a Jaabari.
Su cuerpo fue llevado por las calles envuelto en una sábana blanca manchada de sangre. Pero las figuras más importantes de Hamas no aparecieron por temor a que Israel los tuviera en la mira.
Hollande dialoga con Netanyahu
El Consejo de Seguridad de la Organización de Naciones Unidas sostuvo una reunión de emergencia la noche del miércoles para discutir la ofensiva israelí, aunque no adoptó acciones. Este día, el secretario general de la ONU, Ban Ki Moon, condenó la escalada de violencia en la región y se comunicó telefónicamente con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
El presidente francés, François Hollande, inició conversaciones con el premier israelí y con otros líderes mundiales en un intento por frenar la escalada de violencia en la franja de Gaza.
Netanyahu aseguró este jueves que su ejército hará todo lo posible por defender a los civiles palestinos de los ataques y aseguró que Hamas comete un crimen de guerra al escudarse en los ciudadanos.
La milicia chiíta del Líbano, Hezbollah, que tiene sus propios cohetes apuntando a Israel, denunció los ataques en Gaza como una agresión criminal, pero se abstuvo de disparar.
La última guerra entre Israel y Gaza duró tres semanas entre 2008 y 2009, cuando Tel Aviv lanzó la operación Plomo endurecido. Esta incursión ocurre a semanas de las elecciones generales israelíes en las que, según sondeos, Netanyahu es favorito.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, calificó de agresión salvaje la ofensiva israelí.
Respuesta ante reclamos de diputados por la gran violencia
Fue el Legislativo el que avaló la política contra el crimen, revira
Censura a partidos que buscan chivos expiatorios por la inseguridad
El titular de la SG defiende la labor de la SSP y la Policía Federal
También le reprochan la corrupción desde el poder y el enfrentamiento entre la PGR y la SSP
El de Calderón, sexenio de muerte y violencia, dicen diputados a Poiré
El secretario de Gobernación capea el temporal y afirma que no se puede hablar de un país en crisis de gobernabilidad
Acusa a los partidos opositores de buscar chivos expiatorios
Foto
Alejandro Poiré Romero y el diputado Rafael Moreno, ayer en San LázaroFoto José Antonio López
Roberto Garduño y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 5
En el balance del sexenio que está por fenecer, diputados federales de PRI, PRD, PT, Movimiento Ciudadano y Nueva Alianza dijeron al secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, que Felipe Calderón deja al país con el índice más alto de violencia de la historia nacional, en la continuidad en la corrupción desde el poder, miles de muertos, desaparecidos y desplazados, y con un enfrentamiento evidente entre la Procuraduría General de la República y la Secretaría de Seguridad Pública.
La realidad que describieron durante casi cuatro horas diputados de la Comisión de Gobernación en el Salón Verde de San Lázaro, no inmutó a Poiré Romero, quien acotó: No se puede hablar de un país en crisis de gobernabilidad.
Señaló que los partidos no pueden buscar chivos expiatorios por la inseguridad que, alegó, no fue provocada por el gobierno de Calderón, sino por la delincuencia organizada.
¿Estaríamos mejor si los capos anduvieran libres en las calles?, refutó Poiré ante el reclamo de que Los Pinos privilegió la apología en radio y televisión de la aprehensión o muerte de narcotraficantes.
Incluso, el funcionario dijo que en buena medida, el Congreso de la Unión avaló la política de calderón para combatir la delincuencia –postura que, sin embargo, no fue rebatida por los legisladores en su comparecencia–, y defendió a la SSP y a la Policía Federal que, sostuvo, es la más sólida base de combate a la delincuencia que haya tenido el país.
Interrogado sobre la iniciativa que ayer presentó el PRI para desaparecer a la SSP, a cargo de Genaro García Luna, afirmó que cualquier reforma del sistema policiaco contará con la base sólida de la Policía Federal.
Aseguró que el gobierno no supo del operativo Rápido y furioso, y reconoció que los agentes de la CIA (Agencia Central de Inteligencia) emboscados por agentes de la Policía Federal en Tres Marías se encontraban en funciones de obtención de información.
Poiré eludió la mayor parte de los cuestionamientos sobre las restricciones a la libertad de tránsito por los retenes militares, la desatención a víctimas de la guerra contra la delincuencia y la desagradable analogía que el funcionario hizo –en entrevista con La Jornada– en el sentido de que la administración de Calderón encontró al país infestado de ratas.
El diputado del Panal Antonio Roldán le preguntó: ¿Calderón enmendó o fracasó? Poiré no contestó. Manuel Huerta (PT) ironizó: “Usted declaró que las ratas estaban en el refri, debajo de las camas, el clóset y la cocina. Lo que no sabemos es si se refiere a las que concibió Fox o Calderón”.
Aunque Acción Nacional trató de amainar las críticas, sus diputados se limitaron a definir que el país sí cambió en los dos sexenios recientes, y dijeron que prueba de ello es la libertad con la que los legisladores hicieron sus preguntas.
Sólo la diputada Ruth Zavaleta, ahora con la camiseta del Partido Verde, defendió a mi amigo Genaro García Luna, y cuando buscó halagar a Enrique Peña Nieto, trastabilló y se refirió al priísta como el presidente electo Felipe Calderón. Zavaleta provocó una silbatina desde las curules priístas. Para los que chiflaron, ya sé que los despierto. Me gusta provocarlos, les dijo.
En las posturas de los partidos, el coordinador de los diputados de Sinaloa, Heriberto Galindo Quiñones (PRI), definió que el Congreso no puede hacer abstracción del ánimo social, donde es evidente la zozobra e intranquilidad a causa de la violencia. Anticipó que con el retorno del PRI al poder se revisará en detalle y rectificará la estrategia contra la delincuencia, para revertir la tendencia de una situación difícil y penosa.
También, expuso, se devolverá al país “la visión democratizadora… las buenas maneras, los principios constitucionales y la defensa de las instituciones”.
Frente a las críticas de que Calderón se aventuró a una cacería y que la herencia de Acción Nacional en el poder será sólo muerte, dolor y cínica continuidad de la corrupción, Poiré aseguró que en modo alguno fue una ocurrencia enfrentar al crimen organizado, y dijo que el Legislativo es corresponsable porque aprobó a Calderón iniciativas antisecuestro, contra la trata y tráfico de personas y dar a la Policía Federal atribuciones de investigación.
Al final, el funcionario pidió a los diputados no confundir el esfuerzo de destacar los avances de gobernabilidad con optimismo, definición que contrastó el petista Manuel Huerta: No confunda tolerancia y paciencia ciudadana con gobernabilidad, que sólo existe por la manipulación informativa. Su secretaría está reprobada.
 
Comparecerá ante comisión camaral, que hoy inicia sesiones
Acepta que fue la relación con su biógrafa la que causó su renuncia
Hasta el momento nada inculpa a la oficial Broadwell en espionaje
Inteligencia en entredicho
Dejó la CIA por su relación de adulterio, no por ataque en Bengasi, acepta Petraeus
El ex director de inteligencia niega haber compartido con su amante datos clasificados
Hoy empiezan en el Congreso audiencias sobre la agresión al consulado en Libia
Foto
El general David Petraeus y Paula Broadwell, en imagen de julio de 2011Foto Ap
Reuters, Afp y Dpa
Periódico La Jornada
Viernes 16 de noviembre de 2012, p. 2
Washington, 15 de noviembre. El general en retiro David Petraeus declaró hoy que no compartió documentos clasificados con su ex amante y biógrafa, Paula Broadwell, en sus primeros comentarios públicos desde que renunció como director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA), la semana pasada, tras revelarse su relación extramarital.
En declaraciones a la cadena HLN, de CNN, Petraeus indicó que fue esa relación con su biógrafa la que precipitó su renuncia, no los cuestionamientos sobre el rol de la CIA durante los ataques del pasado 11 de septiembre contra el consulado de Estados Unidos en Bengasi, Libia, en el que murieron cuatro ciudadanos estadunidenses, entre ellos el embajador Christopher Stevens.
No obstante, agentes que pidieron el anonimato dijeron que no descartan la posibilidad de que el ex jefe de inteligencia de Estados Unidos haya entregado material clasificado a Broadwell.
Broadwell, quien no ha sido acusada de alguna actividad ilícita, no ha hecho comentarios.
Fuentes informadas sobre la investigación señalaron que ninguno de los archivos clasificados encontrados en la computadora de Broadwell proviene de la CIA. Al parecer, el material era antiguo y anterior al comienzo del periodo de Petraeus en la agencia de espionaje, el 6 de septiembre de 2011.
Como oficial de reserva del ejército involucrada en inteligencia militar, Broadwell tiene permisos de seguridad para manejar documentos de naturaleza sensible. Con su consentimiento, la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) registró el pasado lunes su casa en Charlotte, Carolina del Norte.
Dichos permisos de seguridad con que cuenta no han sido suspendidos, pero podrían ser revocados y afrontar duras sanciones si se determina que no custodió debidamente datos clasificados.
Funcionarios de seguridad creen que es posible que la investigación termine sin la presentación de cargos criminales.
El escándalo también involucró esta semana al general estadunidense John Allen, quien participa en las fuerzas de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en Afganistán.
Allen prometió responder las interrogantes respecto a lo que funcionarios han descrito como contactos inapropiados por correo electrónico con Jill Kelley, de Tampa, quien desató el escándalo al quejarse con un amigo de la FBI de que recibió un correo electrónico en el que le exigían alejarse de Petraeus, y que a la postre resultó ser enviado por Broadwell.
La CIA abrió una investigación interna por la dimisión de Petraeus, informó Preston Golson, portavoz de la institución, quien señaló que la investigación es exploratoria y no presupone ningún resultado particular. La FBI y el Pentágono ya empezaron sus propias pesquisas.
En tanto, legisladores se aprestan a comenzar este viernes las audiencias sobre el asalto al consulado en Bengasi, en las que se espera que testifiquen Petraeus y la secretaria de Estado, Hillary Clinton.
Antes de las revelaciones sobre la relación extraconyugal del ex jefe de la CIA, su comparecencia estaba prevista para este jueves. El Comité Permanente de Inteligencia de la Cámara de Representantes informó que el ex director de la CIA prestará testimonio a puerta cerrada este viernes. Tampoco se ha determinado el día para que comparezca Clinton.
La secretaria de Estado tiene intención de hablar ante los comités competentes, dijo el portavoz adjunto del Departamento de Estado, Mark Toner.
La muerte del embajador Stevens arrojó una sombra sobre la política internacional del presidente demócrata Barack Obama, quien fue relecto en los comicios del pasado día 6.
Se acusa a la CIA de erróneamente haber atribuido durante días el ataque a las protestas desatadas en esas fechas en parte del mundo árabe por la aparición en Internet de una película que se mofa del profeta Mahoma.
Los republicanos consideran que el gobierno de Obama intentó ocultar informaciones por cuestiones electorales.
En su primera conferencia de prensa tras la victoria electoral, el miércoles pasado, el mandatario no quiso precisar cuándo fue informado del problema en torno a Petraeus que, según se sabe ahora, llevaba meses siendo investigado.
Su fiscal general, Eric Holder, defendió la toma de decisiones, que –dijo– permitió realizar las investigaciones de forma imparcial.
Seguimos los hechos. Fuera del Departamento de Justicia y de la FBI no compartimos los hechos de investigaciones en marcha, subrayó Holder en conferencia de prensa.
El diario The New York Times reveló que el agente de la FBI que comenzó la indagación sobre los correos amenazantes de Broadwell a Kelley fue identificado como Frederick W. Humphries.
De acuerdo con el rotativo, Humphries, de 47 años, es un veterano investigador antiterrorismo a quien su colegas describen de fuerte carácter, agresivo y con amplia experiencia en la FBI y amigo de la segunda mujer involucrada en este escándalo.
Humphries fue quien envió fotografías de su torso desnudo a Kelley, por lo que fue separado del caso.
Posteriormente, se puso en contacto con el congresista republicano David Reichert, pensando que iba a callarse el asunto. pero el legislador le contó al líder republicano de la Cámara de Representantes, Eric Cantor, quien el 31 de octubre contactó al jefe de la FBI, Robert Mueller. Ocho días después, Petraeus renunció.
El secretario de Defensa de Estados Unidos, Leon Panetta, aseguró este jueves que hay que revisar la formación ética de los altos mandos del ejército, por el lío de faldas de Petraeus.
Los escándalos que sacuden a la jerarquía pueden minar potencialmente la confianza en nuestro liderazgo y en nuestro sistema para reforzar nuestros altos estándares éticos, escribió Panetta en un informe destinado al jefe del Estado Mayor de las fuerzas armadas, el general Martin Dempsey.
Sin embargo, Panetta, quien se encuentra de visita en Tailandia, aseguró que la gran mayoría de los centenares de generales y almirantes del ejército estadunidense tienen un comportamiento meritorio y valiente.
El jefe del Pentágono indicó que no sabe de ninguna otra persona implicada en el escándalo de Petraeus.
 
Les impiden llegar al Zócalo
 Taxistas y vendedores ambulantes en ferias, algunos vestidos de Santaclós o de Reyes Magos, que usualmente se instalan en la Alameda durante la temporada decembrina, fueron interceptados por granaderos en la calzada de Tlalpan, a la altura de Lucas Alamán. Los manifestantes se acompañaron con un tráiler y 12 juegos mecánicos para exigir que se les permita instalarse en esa zona céntrica. Sus vehículos fueron llevados al corralón por obstruir las vialidades 
Foto Carlos Ramos Mamahua

No hay comentarios:

Publicar un comentario