Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 24 de noviembre de 2012

LAS MAS DEL 24 DE NOVIEMBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Incluye depósitos en bancos e inversiones, informa el BdeM
El monto transferido supera en 70% el ingreso de capital extranjero
En los dos gobiernos panistas han sido sacados cerca de 140 mil mdd
Según datos del Banco de México enviaron 111 mil 38.9 millones de dólares en este sexenio
Transfieren mexicanos al exterior 70% más de lo captado por IED
La salida de capitales es la mayor en décadas recientes; la inversión extranjera directa fue por 65 mil 434.2 mdd
Los recursos remitidos son 68% superiores al saldo de la deuda externa neta
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 23
En el transcurso de la administración de Felipe Calderón Hinojosa, que termina en siete días, ciudadanos y empresas mexicanas transfirieron al exterior 111 mil 38.9 millones de dólares para ser depositados en cuentas bancarias o para abrir y operar empresas fuera del país, reveló información del Banco de México.
El monto de recursos transferidos por mexicanos al exterior superó en 70 por ciento el saldo de las nuevas inversiones extranjeras que llegaron a México durante el mismo periodo, que fueron de 65 mil 434.2 millones de dólares, según los datos del banco central.
No hay precedente en los últimas décadas sobre una transferencia masiva de recursos al exterior por mexicanos, según los datos aportados este viernes por el banco central, al dar a conocer el resultado de la balanza de pagos en el tercer trimestre de este año, el último de estos reportes en el gobierno que finaliza el 30 de noviembre.
La balanza de pagos es una cuenta que registra el conjunto de las operaciones monetarias entre un país y el resto del mundo. Las transacciones incluyen los ingresos y egresos, exportaciones e importaciones, entrada y salida de turistas, flujo de capital financiero por pago o contratación de deuda y transferencias financieras, ya sea por ingreso o salida de inversiones o movimientos bancarios.
Supera la fuga de los 80
Los 111 mil 38.9 millones de dólares transferidos en los últimos seis años por mexicanos fuera del país representan una cantidad 68 por ciento superior al saldo de la deuda externa neta del gobierno federal que, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda, se situó en septiembre pasado en 65 mil 880 millones de dólares.
La cantidad transferida por mexicanos a bancos extranjeros o para realizar inversiones en el exterior durante los últimos seis años no tiene precedente. Incluso en la década de los años 80 del siglo pasado, cuando la fuga de capitales colocó al país a un paso de la insolvencia –según la versión del gobierno de aquel entonces– las cantidades eran una fracción de las movilizadas fuera del país en este último gobierno.
En la década que transcurrió entre 1980 y 1990, cuando el gobierno decretó una moratoria en el pago de la deuda externa pública ante la insolvencia que vivía el país, los recursos enviados por mexicanos a bancos en el extranjero fueron de 13 mil 665.9 millones de dólares, cantidad equivalente a 12 por ciento de los transferidos en el actual gobierno, según datos del banco central.
La transferencia de recursos al exterior por ciudadanos mexicanos fue realizada a través de dos vías: para ser abonados en cuentas bancarias; o como inversión directa, para financiar actividades productivas fuera del territorio nacional.
Directamente a cuentas bancarias fuera del país, ciudadanos mexicanos enviaron en los últimos seis años recursos por 49 mil 603.3 millones de dólares, consignó la información del banco central. Esta cantidad fue 877 por ciento superior a la transferencia realizada en el sexenio del ex presidente Vicente Fox Quesada (2000-2006), que fue de 5 mil 72.7 millones de dólares, de acuerdo con los datos oficiales.
La otra vía de transferencia tiene que ver con los recursos usados por empresas mexicanas para operaciones productivas en el extranjero y que está contabilizada por el banco central bajo el rubro de inversión directa de mexicanos en el exterior.
En los últimos seis años, la inversión realizada por mexicanos en el exterior sumó 61 mil 435.5 millones de dólares, monto que, comparado con el del gobierno del ex presidente Fox, resultó superior en 164 por ciento.
Durante el sexenio del presidente Felipe Calderón la inversión extranjera directa sumó 130 mil 422 millones de dólares. Sin embargo, de acuerdo con los datos del banco central, sólo 65 mil 434.2 millones de dólares correspondieron a nuevas inversiones realizadas por extranjeros en el país. El resto se compone por: reinversiones, por 34 mil 970.2 millones de dólares; y cuentas con la matriz, por 30 mil 17.5 millones de dólares, consignaron los datos oficiales.
A lo largo de los 12 años de gobiernos a cargo del Partido Acción Nacional las transferencias realizadas por mexicanos al exterior, ya sea para nutrir cuentas bancarias o para realizar inversiones productivas allende las fronteras, sumaron 139 mil 324.2 millones de dólares.
Para efectos comparativos, esta es una cantidad que supera en 10 por ciento al saldo actual de la deuda externa del sector público federal (gobierno más entidades paraestatales), que a septiembre pasado alcanzó 121 mil 304.5 millones de dólares, de acuerdo con datos de Hacienda.
 
Comité del organismo presentó informe sobre México
Indígenas de zonas rurales son las principales víctimas de la violencia
El documento denuncia que hay múltiples formas de discriminación
Entorno de vulnerabilidad
Preocupan feminicidios a la ONU
Educación, empleo y salud inquietan a comité contra la discriminación
Informe destaca el nivel de pobreza y analfabetismo de las indígenas
Foto
Las protestas de grupos de activistas se han multiplicado en años recientes ante el mayor nivel de violencia
Foto José Carlo González
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 2
A la preocupación del Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (Cedaw, por su siglas en inglés) por el incremento de feminicidios y trata de personas en el país, así como por el entorno de vulnerabilidad de mujeres defensoras de derechos humanos y periodistas, se suma su inquietud por la condición de desventaja y riesgo para el sexo femenino en los ámbitos de educación, empleo y salud, así como la realidad de las indígenas en el país.
En el informe México ante el Cedaw –presentado oficialmente el pasado jueves por funcionarios de Naciones Unidas en la sede común de ese organismo en la ciudad de México– el comité expone su preocupación por el alto nivel de pobreza, el analfabetismo y las múltiples formas de discriminación contra la mujer indígena de las zonas rurales, en particular en Chiapas, Guerrero y Oaxaca.
Asimismo, porque la política de seguridad pública adoptada por el gobierno para luchar contra la delincuencia organizada “ha afectado negativamente a las mujeres indígenas de las zonas rurales, ya que ahora sufren más violencia, incluido el feminicidio, a manos de fuerzas de seguridad”.
Por ello, recomienda garantizar que todos los programas y políticas de combate a la pobreza tengan perspectiva de género y enfoque intercultural, así como adoptar las medidas necesarias para asegurar la aplicación efectiva de las leyes pertinentes para prevenir la violencia contra las mujeres indígenas y garantizar a las víctimas un acceso efectivo y rápido a la justicia, incluso mecanismos de reparación.
En el rubro de educación, las expertas toman nota del Programa de becas para madres jóvenes y jóvenes embarazadas (Promajoven); sin embargo, les preocupa que se estigmatice y obligue a abandonar la escuela a las adolescentes embarazadas.
También lamenta que se haya reducido el contenido del curso sobre salud y derechos sexuales y reproductivos, por lo que sugiere al Estado que vele por que el contenido esté al día, se base en pruebas científicas e introduzca un amplio programa en la materia, adecuado a cada grupo de edad, como parte del programa de estudios de los niveles básico y secundario del sistema educativo.
Además, manifiestan su inquietud por las disparidades en la tasa de alfabetización entre las mujeres de concentraciones urbanas y las de zonas rurales, así como la feminización de ciertos ámbitos de la educación.
Les preocupa también que la violencia contra mujeres y niñas en la escuela siga planteando problemas y que no existan mecanismos claramente definidos de prevención, enjuiciamiento y eliminación del abuso sexual y el hostigamiento y otras formas de violencia en las escuelas, por lo que insta a las autoridades a instituir medidas al respecto, y a alentar a las jóvenes a elegir ámbitos de estudio y profesiones no tradicionales.
En el rubro de salud, el comité resalta el incremento de embarazos de adolescentes, el acceso limitado de jóvenes a información y métodos anticonceptivos, y que la actual tasa de mortalidad materna (53.5 muertes por cada 100 mil nacidos vivos) dista de la meta establecida en los Objetivos del Milenio para 2015 (22.2 muertes).
Recomienda asegurar que en todos los estados las mujeres que tengan motivos legales que justifiquen la interrupción del embarazo tengan acceso a servicios médicos seguros y, en el caso de las que han sido violadas, acceso a anticonceptivos de emergencia, al aborto y al tratamiento para la prevención de enfermedades de transmisión sexual y el VIH-Sida.
En materia laboral preocupa la persistencia de prácticas discriminatorias, como el requisito de presentar certificado de ingravidez para lograr o mantener un empleo, el hostigamiento sexual y la violencia en áreas de trabajo (tres de cada 10 han sido víctimas de ello), la brecha salarial entre hombres y mujeres, y que 56.6 por ciento de la población trabajadora femenina se desempeñe en el sector informal, sin acceso a seguridad social.
 
Los 70 mil afiliados a la sección 22 del SNTE suspendieron clases en la entidad. El bloqueo fue efectuado para demandar castigo a los autores de la agresión contra profesores ocurrida en miércoles pasado en la Villa de Mitla. El paro dejó sin clases a un millón 300 mil estudiantes 
Foto Jorge Pérez Alfonso
Demandan castigar a agresores de sus compañeros el pasado miércoles en la Villa de Mitla
Suspenden clases 70 mil maestros de Oaxaca y cierran más de 30 vialidades
El gobierno de Cué exige a la sección 22 deponer posturas de fuerza y darles cauce institucional
Foto
Aspecto del bloqueo que realizaron ayer maestros de la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en la carretera federal 190, en el poblado de Santa María El Tule, para exigir la destitución de funcionarios estatales y la desaparición de 129 colegios irregulares que tiene la sección 59 del SNTEFoto Carlos Salinas
Octavio Vélez Ascencio y Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 27
Oaxaca, Oax., 23 de noviembre. Los 70 mil afiliados a la sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) suspendieron clases y cerraron los accesos carreteros a esta capital y otros 30 puntos de la entidad para demandar castigo a los autores de la agresión ocurrida el miércoles contra sus compañeros en la Villa de Mitla.
Rubén Núñez Ginez, dirigente de la sección 22 del SNTE, demandó la destitución o renuncia del presidente municipal de esa localidad, Alejandro Galo Bautista Martínez, de Marco Tulio López Escamilla, titular de la Secretaría de Seguridad Pública; y de José Antonio Iturribarría Bolaños, director del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca.
Refirió que el Comité Ejecutivo Seccional repudia la violencia con la que los pobladores de Villa de Mitla –identificados con la sección 59 y el gobierno municipal priísta– desalojaron el miércoles a profesores de la sección 22 que bloqueaban la carretera federal 190 para exigir la entrega de un jardín de niños, una primaria y una secundaria, en Mitla, y un jardín de niños en Santiago Matatlán, en poder de la sección 59 del SNTE.
Núñez Ginez reiteró la exigencia principal del magisterio estatal de que el gobernador Gabino Cué Monteagudo cumpla su compromiso –asumido en mayo pasado– de que a más tardar en agosto pasado desaparecerían los 129 módulos (colegios irregulares) y recuperar las más de cien escuelas que la sección 59 del SNTE tiene en su poder desde 2006.
Ese año la sección 59 nació al amparo del entonces gobernador Ulises Ruiz Ortiz como una maniobra para hacer contrapeso a la sección 22, que tenía paralizada la actividad escolar en el estado.
Muchos presidentes municipales, la mayoría priístas, llamaron a la naciente organización a hacerse cargo de sus colegios o a crear escuelas paralelas a las oficiales, en poder de los paristas.
A las 8 horas de hoy, los 37 sectores de la sección 22 comenzaron los cierres de las vías de comunicación; entre ellas tres tramos de la carretera federal 190 en la zona conurbada de la capital del estado: la salida a la súper carretera Oaxaca-Cuacnopalan, el crucero con San Andrés Huayapan y en Santa María El Tule, cerca de la planta abastecedora de Petróleos Mexicanos. Asimismo, la carretera 175 Oaxaca-Puerto Escondido, en su entronque con el aeropuerto internacional de Santa Cruz Xoxocotlán.
En las principales ciudades y municipios de las regiones del Istmo de Tehuantepec, Costa, Cañada y Mixteca también hubo cierres, lo que dejó incomunicada la entidad con la ciudad de México, Puebla, Veracruz, Chiapas y Guerrero.
Cientos de autobuses, vehículos de carga y automóviles quedaran varados y miles de personas debieron caminar para llegar a sus destinos o lugares de origen. También resultaron afectados turistas nacionales e internacionales y peregrinos de los estado de México, Puebla y Veracruz al santuario de la Virgen de Juquila.
Pasado el mediodía, la comisión política de la sección 22, encabezada por el secretario general Rubén Núñez Ginez, se reunió con funcionarios del gobierno estatal para la atención de sus reclamos. No se informó de los resultados.
El paro afecta a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas
Alrededor de las 17:30 horas los profesores empezaron a retirar sus bloqueos y abrir la circulación vehicular. El paro dejó sin clases a un millón 300 mil alumnos de 13 mil escuelas de educación prescolar, primaria, secundaria, media superior y superior.
El gobierno del estado emitió un comunicado en el que llamó al magisterio a expresar sus demandas sin afectar a la niñez en su derecho a la educación y sin incurrir en actos que conculquen el libre tránsito, la actividad laboral, económica y comercial.
La educación, subrayó, debe dejar de ser factor de división y encono en Oaxaca para convertirse en un sólido cimiento de unión, trabajo y progreso de la entidad. Conminó a la sección 22 a deponer posturas de fuerza y redireccionar sus peticiones por el cauce institucional, a fin de preservar el orden público y evitar mayores afectaciones a la sociedad oaxaqueña.
 
 
 
Granaderos desalojaron ayer por la madrugada a los integrantes del Frente Amplio contra la Supervía Poniente que se mantenían en plantón en la colonia La Malinche, delegación Magdalena Contreras. Las últimas viviendas que había en los predios fueron derribadas con maquinaria pesada. El vocero del grupo inconforme señaló que los policías los replegaron con los escudos y algunos exhibiendo palos. Agregó que sufrieron golpes y empujones. En un comunicado, denunciaron que los agentes esparcieron sobre nosotros un polvo químico de unos extintores. El Centro Pro y legisladores condenaron la acción de las autoridades capitalinas Foto Carlos Ramos Mamahua
Yerro de la actual administración: presidenta de la Comisión de DH
Condenan legisladores empleo de la policía para retirar a activistas
Foto
Granaderos entraron en uno de los predios expropiados por el gobierno capitalino
Foto La Jornada
Rocío González Alvarado
Periódico La Jornada
Sábado 24 de noviembre de 2012, p. 30
La presidenta de la Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Dinorah Pizano, condenó el uso de la fuerza pública en el desalojo del campamento de los opositores de la supervía, en la colonia La Malinche.
En entrevista, señaló que independientemente de que no hubo enfrentamiento este hecho significa un yerro de la actual administración, que se ha destacado justamente por impulsar muchas líneas de actuación en materia de derechos humanos.
Acotó que no se debe juzgar toda la gestión del jefe de Gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard, en torno a su actuación sobre el tema de la supervía, que desde su inicio generó polémica, porque ha habido importantes avances en el respeto de las garantías individuales, pero tampoco se puede aceptar este tipo de actitudes contra un grupo de ciudadanos que se oponen a un proyecto.
En este tipo de situaciones siempre se debe ponderar el diálogo y el respeto de la dignidad humana, y en este caso, se debió persuadir hasta el último momento para que abandonaran las instalaciones y no sacarlos a empujones con la fuerza pública, expresó.
Esta actuación –abundó– fue desafortunada, y la clave para que en el futuro no se repitan este tipo de escenarios es informar y dialogar con la ciudadanía, sobre todo, cuando se trata de obras tan grandes, que si bien traen beneficios a la ciudad, generan inconformidad en algunos sectores.
Si a la gente se le informa con toda la oportunidad en qué va a consistir el proyecto, no se tendrían oposiciones tan férreas, como la que se generó, apuntó.
A la condena por el desalojo del campamento se sumó el coordinador de la bancada del PAN, Federico Döring, quien expresó que con esta acción el jefe de Gobierno capitalino, Marcelo Ebrard Casaubon, dejó de manifiesto que tiene mayor interés en inaugurar obras que en generar una cultura de respeto a los derechos humanos.
Dijo que no es así como se debe de llevar a cabo la concertación política de una obra, en la que se ha puesto tanto énfasis, lo que denota una profunda incongruencia de las autoridades capitalinas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario