Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 24 de diciembre de 2011

Diez homicidios más en paraje del norte de Veracruz- .Estallido, incendios y 13 cortocircuitos en centro del DF


Arrojan cuerpos en área donde fueron asaltados autobuses
Identifican a seis de los 11 civiles asesinados en atentados carreteros
Atribuyen al crimen organizado otras 16 ejecuciones en tres estados

Confusa versión sobre posible decapitación; se reforzará la vigilancia: Duarte de Ochoa
Hallan en camino vecinal de Veracruz los cuerpos de otras 10 personas asesinadas
En Durango ejecutan al director de la policía municipal de Santiago Papasquiaro
Foto
Un soldado hace guardia en un retén instalado en una de las carreteras de VeracruzFoto Ap
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 11
Los cadáveres de 10 personas, nueve hombres y una mujer, fueron arrojados en un camino vecinal del municipio de Tampico Alto, Veracruz, en los límites con Tamaulipas y en la misma zona donde en la víspera, comandos del crimen organizado asaltaron y balearon tres autobuses de pasajeros y atacaron a los ocupantes de una camioneta, dejando como saldo 11 civiles muertos, según la Procuraduría General de Justicia del Estado de Veracruz (PGJE).
En el sitio se implementó un operativo para tratar de ubicar a los responsables de este asesinato múltiple.
El hallazgo de las víctimas fue reportado a las 8:45 horas de este viernes, según la agencia informativa imagendelgolfo.com.mx, la cual exhibió en su portal fotografías de algunos cadáveres, que estaban amordazados y maniatados, presentaban huellas de tortura y nueve de ellos decapitados, pero sin aclarar que las gráficas eran de archivo.
El secretario de Seguridad Pública, Arturo Bermúdez, aseguró que se informaría a la opinión pública en un comunicado, el cual se emitió alrededor de las 19 horas.
Por su parte, el gobernador Javier Duarte de Ochoa, entrevistado tras la graduación de 367 agentes en la Academia Estatal de Policía ubicada en la congregación de El Lencero en el municipio de Emiliano Zapata, aseguró que se otorgará apoyo para los deudos de las víctimas del ataque armado del pasado jueves.
Agregó que en toda la entidad, especialmente en la región norte de Veracruz, donde se produjeron los ataques contra los autobuses de pasajeros, se reforzó la vigilancia con apoyo de las secretarías de la Defensa Nacional y de Marina para ofrecer seguridad a quienes viajan por las carreteras con motivo de las fiestas navideñas.
Por su lado, el gobierno de Hidalgo informó que fueron identificados seis de los 11 civiles asesinados durante el ataque a tres autobuses de pasajeros sobre la carretera Pánuco-Tantoyuca que eran originarios de esa entidad o tenían familiares en la misma.
Dos son el matrimonio formado por Florentino Cortés Hernández y Érica Morales, originarios del municipio de Huejutla, quienes viajaban con su hija de tres meses de edad, la cual se encuentra internada en un hospital de la ciudad de Pánuco, pues fue herida durante el atentado y se monitorea su evolución, informó Martín Flores, director de Información de la Secretaría de Gobierno de Hidalgo, quien se comunicó con autoridades de Veracruz.
También fallecieron María Sánchez Hernández de 39 años, sus hijas, Karla Patricia Hasten y Cristina Hasten de 19 y 13 años, respectivamente y su sobrino Emmanuel Sánchez de 14 años, quien se les unió en Reynosa, Tamaulipas y que también pereció. Las jóvenes eran hijas de padre con nacionalidad estadunidense, quien solicitó apoyo del gobierno hidalguense para el traslado de los cuerpos hacia Estados Unidos, así como el de su sobrino, a la ciudad tamaulipeca.
En el resto del país en hechos atribuidos al crimen organizado, 16 personas fueron asesinadas en tres entidades. De los homicidios, ocho se reportaron en Sinaloa, siete en Chihuahua, y uno en Durango donde la víctima, José Luis Cervantes Murrieta, de 50 años de edad, director de la Policía Preventiva del municipio de Santiago Papasquiaro, fue asesinado a tiros.
Decomisan químicos en Michoacán
En el puerto Lázaro Cárdenas, Michoacán, elementos de la Secretaría de Marina, la Procuraduría General de la República y trabajadores del Servicio de Admi- nistración Tributaria decomisaron 229 mil kilos de monometilamina, sustancia que se utiliza para elaborar drogas sintéticas, procedente de Shangai, China, que tenían como destino final el Puerto Quetzal, en Guatemala.
Suspendió AICM sus operaciones dos horas por densa niebla
Foto

Así lució la mañana de ayer el área de pistas del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, debido al denso banco de niebla que invadió esa zona de la capitalFoto Notimex
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 30
Un denso banco de niebla provocó que la mañana de ayer el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) suspendiera sus operaciones cerca de dos horas por escasa visibilidad, causando la cancelación de dos vuelos, la demora de otros 91 (55 salidas y 36 llegadas) y afectaciones a unos ocho mil pasajeros
Alberto Lozano, vocero de la terminal aérea, explicó que minutos antes de las siete de la mañana los pilotos de las aeronaves reportaron escasa visibilidad (no podían ver más allá de 200 metros) debido a un banco de niebla, por lo que el aeropuerto capitalino suspendió sus operaciones de las 6:52 a las 8:48 horas, cuando volvieron a abrir las pistas.
La medida impidió el despegue y arribo de numerosos vuelos, la mayoría nacionales, ya que se trata del horario pico de las aerolíneas Interjet, Volaris y Aeroméxico, que resultaron las más afectadas.
Los despegues con destino a Monterrey, Nuevo León (Aeroméxico), y La Paz, Baja California (Aeromar), fueron cancelados.
De los vuelos demorados, 13 fueron canalizados a los aeropuertos de Acapulco, Guerrero; Morelia, Michoacán; Veracruz, Veracruz, y Guadalajara, Jalisco.
Se vieron afectados también 19 vuelos internacionales, cuyos destinos eran San Francisco, Houston, San Antonio, San Diego, Miami, Los Ángeles, Orlando, Denver y Atlanta, en Estados Unidos; La Habana, Cuba; Bogotá, Colombia; Vancouver, Canadá; y Guatemala.
Normalidad, hasta las 13 horas
El vocero del aeropuerto capitalino aseguró que tanto el personal de la terminal como el de las aerolíneas informaron con oportunidad a los pasajeros de la situación, así como a los usuarios que acudieron en busca de sus familiares.
Por tratarse de temporada alta, en la que incluso la terminal ha registrado cifras récord en el número de usuarios, muchos de los vuelos se encontraban a su máxima capacidad.
Funcionarios de la terminal aérea y empleados de aerolíneas confirmaron que fue hasta las 13 horas cuando el AICM recuperó la total normalidad.
Percances en 13 transformadores dejan sin energía eléctrica a más de 29 mil usuarios
Cortocircuitos en mufas causan incendios y un herido en el Centro
Descarta CFE que los siniestros hayan sido en zona con cableado nuevo; sólo reconoce una falla
Los siniestros empezaron a las 8 de la mañana; desalojaron a 2 mil personas del Zócalo
Foto
Los bomberos acudieron al cruce de Bolívar y República de El Salvador para sofocar el incendio que se produjo luego de la explosión de una mufaFoto Alfredo Domínguez
Foto
Peatones y trabajadores de negocios ubicados en las calles donde se suscitaron las explosiones fueron desalojados ante el riesgo de percances mayoresFoto Alfredo Domínguez
Alejandro Cruz y Susana González
Periódico La Jornada
Sábado 24 de diciembre de 2011, p. 27
Al menos 13 cortocircuitos se suscitaron ayer por la mañana en igual número de mufas del Centro Histórico, de las cuales una derivó en explosión y dos más en incendios, lo que provocó caos vial, suspensión del suministro eléctrico en la zona, así como un elemento de la Secretaría de Seguridad Pública del Distrito Federal (SSP-DF) lesionado al ser golpeado por la tapa de un registró que salió volando
La Secretaría de Protección Civil del Distrito Federal informó que los siniestros tuvieron lugar en la parte de la red eléctrica que supuestamente la Comisión Federal de Electricidad (CFE) ya había renovado como parte de las acciones para evitar este tipo accidentes en la zona; sin embargo, mediante un comunicado, la paraestatal negó que se haya tratado de instalaciones cambiadas recientemente.
Los hechos ocurrieron minutos antes de las 8 horas, cuando en el cruce de las calles República de El Salvador e Isabel la Católica se reportó que un transformador subterráneo había estallado. Minutos más tarde otros dos se incendiaron, en la esquina de Bolívar y 16 de Septiembre, y casi dos horas después otro más en República de Uruguay, muy cerca de la plaza de la Constitución, según informó Protección Civil.
Estos siniestros provocaron más de una decena de cortocircuitos en distintas mufas localizadas en las calles ya mencionadas y otras del primer cuadro, como 16 de Septiembre y 5 de Febrero, de cuyos registros salía humo, por lo que se suscitó una fuerte movilización de personal de Protección Civil, Bomberos y de la SSP-DF, que acordonaron la zona, por lo que varias calles del Centro tuvieron que ser cerradas al tránsito vehicular.
En Bolívar y 16 de Septiembre, el policía Cristian Martínez Ortega resultó con golpes en tórax y cara debido a que la tapa de concreto de un registro salió volando y lo impactó, por lo que fue trasladado al Hospital Mocel, aunque sus heridas no fueron de gravedad. Asimismo, una mujer fue atendida por crisis nerviosa.
Durante casi dos horas se suspendió el servicio de energía eléctrica en la zona, afectando a más de 29 mil personas, según datos de la CFE; además de que en la calle de República de Uruguay, al menos dos mil personas tuvieron que ser desalojadas, principalmente de la Plaza de la Constitución, donde hasta entrada la tarde no se había restablecido el fluido eléctrico como medida de seguridad.
El titular de la Secretaría de Protección Civil, Elías Miguel Moreno Brizuela, señaló que están a la espera de que la CFE informe sobre las causas de estos accidentes, los cuales, dijo, son preocupantes porque tienen lugar en una temporada en la que el Centro tiene una gran afluencia de personas.
Sistema de emergencia
Recordó que hace unos días en una reunión con el jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard Casaubon, la paraestatal informó que tenía un avance de 87 por ciento en la modernización y mantenimiento de la red eléctrica subterránea del Centro Histórico e incluso que ya tenía instalado un sistema que al detectar cualquier falla o sobrecalentamiento, corta la energía eléctrica en la zona, lo que evita explosiones o incendios.
En su comunicado, la CFE sólo habló de un transformador que sufrió fallas, ubicado en Bolívar y 16 de Septiembre y puntualizó que se trata de una parte del Centro Histórico donde aún no comienzan los trabajos de modernización o sustitución de la red eléctrica.
Informó que si bien en la mayor parte de la zona afectada se restableció el servicio de energía eléctrica, temporalmente más de 200 clientes serán abastecidos con plantas portátiles de emergencia ya que se requieren 36 horas para cambiar tanto el cableado como el transformador que quedó completamente dañado.
Con los ocurridos ayer, en lo que va del año suman 128 cortocircuitos en mufas del Centro Histórico de la ciudad, en los que ocho personas resultaron con lesiones leves; poco menos de los suscitados el año pasado cuando se reportaron 178 incidentes de este tipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario