Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 31 de diciembre de 2011

La «guerra» al narco dejó este año en el país 12 mil muertos- Y MAS DE LOS "LOGROS" DE LA CLASE POLITICA


El promedio diario es de 33 asesinatos
Suman 51 mil 918 ejecuciones en lo que va de este sexenio; Chihuahua, la entidad más violenta
Saldos de 2011
En promedio, 33 decesos diarios por actos ligados al crimen organizado
Diez estados acumularon 84% de los casos, entre ellos Chihuahua, NL, Sinaloa y Guerrero
Las otras entidades son Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y Edomex
Foto
Guardia de prisión asesinado en Monterrey, Nuevo León, el pasado día 13. El año que termina fallecieron casi 12 mil personas por presunta rivalidad delincuencial o en enfrentamientosFoto Reuters
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 2
Durante 2011 fueron asesinadas 11 mil 890 personas en México, en promedio 33 cada día, por presunta rivalidad delincuencial o en enfrentamientos entre autoridades y grupos criminales. Del total, 10 entidades –Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Guerrero, Durango, Jalisco, Tamaulipas, Veracruz, Michoacán y estado de México– acumularon 84 por ciento de los casos, hasta este 30 de diciembre
De acuerdo con un recuento periodístico de La Jornada e información obtenida de funcionarios del gabinete de seguridad; del Centro Nacional de Planeación, Análisis e Información para el Combate a la Delincuencia, y del Centro de Investigación y Seguridad Nacional, en 2011 hubo una disminución de 11 por ciento en el número de asesinatos en relación con 2010, al pasar de 13 mil 417 a 11 mil 890. Sin embargo, suman 51 mil 918 en lo que va del gobierno del presidente Felipe Calderón.
Base de datos sin actualizar
Desde el pasado 12 de enero, el gobierno federal no ha difundido la actualización de la Base de Datos de Homicidios Presuntamente Cometidos por Rivalidad Delincuencial, la cual en 2010 contabilizó 15 mil 273 asesinatos, mil 856 más que los casos registrados periodísticamente en La Jornada.
De enero a octubre de 2011, el promedio fue de mil casos mensuales, pero en noviembre y diciembre disminuyeron los reportes a 778 y 775, respectivamente.
Lo anterior, a pesar de matanzas como la de Veracruz, donde presuntos integrantes de Los Zetas asesinaron a 11 personas supuestamente tras asaltarlas, y luego de que cinco de los señalados como delincuentes por la Secretaría de la Defensa Nacional fueron abatidos a tiros. Un día después de esa masacre, 13 cadáveres fueron dejados en una avenida cercana dentro de un camión, y en Nuevo León se localizó una fosa clandestina con restos de más de 10 personas.
De acuerdo con el conteo de este diario, en Chihuahua, la entidad con más homicidios en los pasados cuatro años, se cometieron mil 920 ejecuciones. Nuevo León se ubicó en segundo lugar nacional en los llamados homicidios dolosos, y en tercero quedó Guerrero, donde se reportaron mil 540 casos supuestamente producto de la disputa entre el cártel de Sinaloa, células de grupos que surgieron de la banda de los Beltrán Leyva y Los Zetas.
En Sinaloa, donde fue detenido Felipe Cabrera, presunto jefe de escoltas de Joaquín El Chapo Guzmán Loera, uno de los líderes del cártel de esa entidad, hasta el pasado día 23 se habían contabilizado mil 400 asesinatos.
En Durango –entidad en la que se han localizado restos de más de 240 seres humanos, inhumados de manera clandestina y que fueron, según versiones gubernamentales, asesinados por una pugna entre dos grupos del cártel de Sinaloa– durante 2011 se reportaron 930 ejecuciones.
Jalisco se convirtió en zona de confrontación entre grupos criminales tras la muerte de Ignacio Coronel Villarreal, uno de los líderes del cártel de Sinaloa, quien fue abatido a tiros por militares en julio de 2010. Durante 2011 se reportaron 210 homicidios más que un año antes, al pasar de 550 a 760.
En Tamaulipas aparentemente disminuyeron los asesinatos de presuntos criminales, ya que mientras en 2010 se contabilizaron 728 homicidios, en 2011 fueron 678.
Sin embargo, la disputa de territorios tamaulipecos entre integrantes de Los Zetas y miembros del cártel del Golfo unidos con sicarios de las bandas de Sinaloa y Los caballeros templarios ha incrementado la violencia en la zona, así como los enfrentamientos de estas bandas con fuerzas federales.
En esa entidad fueron descubiertas en abril de 2011 narcofosas con 172 restos de migrantes asesinados.
En Veracruz –donde se contabilizaron 350 homicidios dolosos– también se dio la matanza de 35 personas, cuyos restos fueron abandonados el 20 de septiembre en inmediaciones del monumento a Los Voladores de Papantla por presuntos integrantes de un grupo autodenominado Matazetas o cártel de Jalisco Nueva Generación.
En Michoacán y el estado de México se contabilizaron 772 ejecuciones debido a la presunta disputa de territorios entre integrantes de La Familia Michoacana, Los caballeros templarios y grupos afines a la organización de los hermanos Beltrán Leyva y escisiones de la banda que dirigía Édgar Valdez Villarreal, La Barbie, que tienen presencia también en Morelos y Guerrero.
De acuerdo con el recuento periodístico, de los 11 mil 880 asesinatos registrados en 2011, 7 por ciento fue contra mujeres, y más de 60 por ciento de las víctimas tenía de 20 a 30 años.
Entre los ultimados se cuentan 570 policías. La mayor parte eran integrantes de corporaciones estatales y municipales, según información obtenida de funcionarios federales.
Entre las detenciones que el gobierno federal considera más relevantes se encuentran las de José Jorge Balderas Garza, El JJ, presunto agresor del futbolista Salvador Cabañas. También, Flavio Méndez Santiago, El Amarillo; Raúl Lucio Hernández, El Lucky, y Jesús Enrique Rejón, El Mamito, fundadores de Los Zetas.
De ese grupo fue detenido asimismo Carlos Oliva Castillo, identificado como el autor material e intelectual del atentado contra el casino Rolaye, cometido en Monterrey el 25 de agosto, el cual dejó un saldo de 52 personas muertas.
Otras detenciones importantes fueron las de Jesús El Negro Radilla y José Luis Luquín, acusados de ser autores de la matanza de siete personas en Morelos el 28 de marzo de 2011, entre ellas Juan Francisco Sicilia, hijo del poeta Javier Sicilia.
Asimismo, fueron capturados José de Jesús Méndez, El Chango, y Saúl Solís, ambos líderes del cártel de La Familia.
También, Noel Salgueiro y Felipe Cabrera, presuntos operadores del grupo criminal de Sinaloa y considerados por las autoridades cómplices importantes de El Chapo Guzmán y el consuegro de éste, Manuel Félix Félix, señalado como integrante de una organización de lavadores de dinero.
Por lo que hace a la captura de integrantes del cártel de Juárez, fue detenido José Antonio Acosta Hernández, El Diego, identificado por las autoridades como responsable de la matanza de jóvenes estudiantes en Villas de Salvárcar, en Ciudad Juárez, y de la colocación de un coche bomba en esa misma localidad fronteriza.
Compromisos del gobierno federal con el exterior ascendieron a 113 mil mdd: Hacienda
Contrae el gobierno 26.6 millones de dólares diarios de deuda
La meta del déficit fiscal para 2011 es de 2.5 por ciento del producto interno bruto
El gasto de este año fue de 2 billones 864 mil millones de pesos, 6.6% más que en 2010
Foto
Una colonia depauperada en la ciudad de México, la víspera del fin del quinto año de gobierno del presidente Felipe CalderónFoto Reuters
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 21
El gobierno federal contrató deuda externa a un ritmo de 26.6 millones de dólares diarios durante el periodo enero-noviembre de 2011, informó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Precisó la dependencia que de este modo al cierre del onceavo mes de este año, el saldo de la deuda externa neta del sector público federal fue de 113 mil 600 millones de dólares, monto superior en 8 mil 900 millones de dólares al registrado al cierre de 2010.
Explicó que este resultado fue producto de un endeudamiento neto de 3 mil 600 millones de dólares, ajustes contables al alza por 400 millones y por una disminución en las disponibilidades del sector público federal por 4 mil 900 millones de dólares.
Por su parte, el saldo de la deuda interna neta del gobierno fue de 3 billones 45 mil 400 millones de pesos, monto superior en 236 mil 500 millones de pesos al registrado al cierre de 2010. Es importante recordar que la deuda interna está integrada por los diferentes instrumentos colocados en el llamado mercado de dinero, mediante Cetes, Bondes, Udibonos, Bonos Ipab, entre otros.
Este aumento fue resultado de un endeudamiento neto por 394 mil 200 millones de pesos, por ajustes contables al alza de la deuda indexada a la inflación por 26 mil 600 millones de pesos y por un incremento en las disponibilidades del gobierno por 184 mil 400 millones de pesos.
Pagaron por intereses y comisiones $179 mil 800 millones
En lo que respecta al saldo de la deuda interna del sector público federal, que incluye al gobierno, organismos y empresas y la banca de desarrollo, cerró en noviembre en 3 billones 131 mil 400 millones de pesos, lo que significó un incremento de 211 mil millones de pesos comparado con el saldo registrado al cierre de 2010.
De acuerdo con la SHCP esta alza fue resultado de un endeudamiento interno neto de 438 mil 900 millones de pesos, a ajustes contables al alza por 28 mil 500 millones y por un incremento en las disponibilidades del sector público federal por 256 mil 300 millones.
El pago de intereses y comisiones por la deuda contratada y mejor conocido como costo financiero del sector público ascendió a 179 mil 800 millones de pesos, nivel superior en 0.7 por ciento en términos reales al registrado en el mismo periodo del año pasado.
Por otra parte, al concluir noviembre de 2011, las finanzas públicas registraron un déficit acumulado de 213 mil millones de pesos, cifra inferior en 8.4 por ciento a los 225 mil 46 millones de pesos registrados en el mismo lapso del año anterior, detalló la SHCP.
Solamente en el mes de noviembre de este año se registró un déficit en las finanzas públicas de 33 mil 207.7 millones de pesos, monto superior en 45.6 por ciento al registrado en el onceavo mes de 2010, cuando el déficit en las finanzas públicas alcanzó 22 mil 38.6 millones de pesos.
Las autoridades financieras del país esperan alcanzar en 2011 un déficit fiscal equivalente a 2.5 por ciento del producto interno bruto (PIB), cifra menor a 2.8 por ciento de 2010, incluido la inversión de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En su reporte sobre las finanzas públicas y la deuda pública a noviembre de 2011, la SHCP informa que los ingresos presupuestarios del sector público fueron de 2 billones 864 mil millones de pesos, cifra superior en 6.6 por ciento en términos reales a la registrada en el mismo periodo del año anterior, por un aumento en los ingresos petroleros favorecidos por el mayor precio del crudo de exportación.
Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a un billón 296 mil 300 millones de pesos y resultaron superiores en 4.9 por ciento en términos reales a los registrados en enero- noviembre del año pasado.
En los 11 meses de 2011, la recaudación del impuesto especial sobre productos y servicios (IEPS); el impuestos sobre la renta (ISR) y los impuestos empresarial a tasa única y el impuesto sobre depósitos de efectivo e IVA aumentaron en 10.1, 7.6 y 1.5 por ciento real, respectivamente.
Los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de Pemex, el IEPS de gasolinas y disel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 997.9 mil millones de pesos y resultaron mayores en 11.6 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2010.
Este resultado se explica, principalmente por el mayor precio de exportación de la mezcla mexicana de petróleo (98.4 dólares por barril comparado con 70.7 dólares por barril durante el mismo periodo del año anterior), el cual fue compensado parcialmente por la apreciación real del tipo de cambio de 7.2 por ciento que se registró respecto al mismo periodo del año anterior, el mayor valor de las importaciones de petrolíferos por 49.5 por ciento real, una menor plataforma de producción por 1.2 por ciento y el efecto de la recuperación de recursos del Fondo de estabilización para la inversión en infraestructura de Pemex (Feipemex) en febrero de 2010 por 20 mil millones de pesos.
Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de Pemex ascendieron a 472.7 mil millones de pesos, lo que representó un incremento de 7.2 por ciento real respecto al mismo periodo del año anterior. Esto se explica principalmente por las mayores ventas de energía y mayores cuotas a la seguridad social.
Los ingresos no tributarios no petroleros fueron de 97.1 mil millones de pesos, monto inferior en términos reales en 16.1 por ciento al registrado en el mismo periodo del año anterior.
Durante los primeros 11 meses del año, el gasto neto presupuestario del sector público ascendió a 3 billones 84.8 mil millones de pesos, monto superior en 5.7 por ciento en términos reales al observado en el mismo periodo de 2010.
Por otra parte, el gasto programable pagado fue de 2 billones 450 mil 800 millones de pesos, nivel superior en 6.7 por ciento en términos reales al del mismo periodo del año pasado. Al interior de este segmento destacan los recursos que se canalizaron para seguridad social, salud, educación, urbanización, vivienda y desarrollo regional.
Los informes de la SHCP indican que los recursos transferidos a las entidades federativas y a los municipios a través de participaciones y aportaciones federales, convenios de descentralización y reasignación aumentaron 7.1 por ciento real.
En el caso de las participaciones , éstas aumentaron 5 por ciento en términos reales debido a la mayor recaudación federal participable, mientras que el resto de los recursos que se canalizaron a los gobiernos de los estados y municipios crecieron 8.7 por ciento real anual.
Por concluir, remozamiento y limpieza de áreas circundantes
La SEP recibió la Estela de Luz
Aún no hay fecha para su inauguración; debió ser el 15 de septiembre de 2010
Laura Poy Solano
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 8
Sin dar a conocer una fecha oficial para su inauguración y a un día de que venciera el plazo legal para dar por concluida la Estela de Luz, principal monumento conmemorativo del bicentenario de la Independencia, la Secretaría de Educación Pública (SEP) informó que ayer recibió el aviso de terminación de obra por parte de las constructoras Gutsa y Proyectos y Desarrollos de Infraestructura, responsables de su edificación.
La dependencia, que encabeza Alonso Lujambio indicó en un comunicado que Juan José Barragán Abascal, notario público 171 del Distrito Federal, dio fe del estado que guarda la obra, la cual se dio por entregada a la empresa III Servicios, filial de Petróleos Mexicanos, y a la autoridad educativa, sin concluir las tareas de remozamiento de las áreas perimetrales, remoción de escombros y limpieza.
A pesar que la SEP calificó la obra como un referente nacional de urbanismo y arquitectura, en un recorrido por la zona se pudo constatar que a menos de 20 metros del monumento hay montículos de tierra y grava, no se ha retirado toda la maquinaria pesada y las vallas de construcción siguen sin ser removidas.
Decenas de trabajadores de las constructoras, subcontratadas por la paraestatal en 2009, aún realizan labores para concluir con una banqueta perimetral, retirar desechos e incluso las casetas para guardar materiales.
La revisión de la estructura de 104 metros de alto y nueve de ancho, recubierta de mil 704 placas de cuarzo, construida en un terreno de 4 mil 662 metros cuadrados entre las calles de Lieja y Paseo de la Reforma, que desde el pasado 21 de diciembre, por acuerdo de la Secretaría de la Función Pública (SFP), es propiedad federal destinado como espacio cultural administrado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), aún continuaba, mientras obreros proseguían con tareas de construcción.
Foto
Aspecto del monumento conmemorativo, ayerFoto Guillermo Sologuren
La obra, entregada por Gutsa con 15 meses de retraso, pues debió ser inaugurada el 15 de septiembre de 2010 como el principal monumento de los festejos del bicentenario de la Independencia, tuvo un costo de mil 36 millones de pesos, es decir, 636 millones adicionales al presupuesto original, estimado en 400 millones de pesos.
Las irregularidades detectadas en la obra por la SFP llevaron a la inhabilitación, el pasado 12 de diciembre, de tres funcionarios de la empresa III Servicios, por incurrir en diversas irregularidades en la planeación y contratación para la construcción de la Estela de Luz.
La depencencia federal destituyó e inhabilitó por 12 años en cargos públicos federales a Agustín Castro Benítez, ex director general de la paraestatal III Servicios así como a Ricardo Morales Jaramillo y Rubén Enrique Arenal Alonso, ex gerentes de administración y finanzas, y jurídico, respectivamente, quienes fueron inhabilitados por un año.
En las inmediaciones del monumento, ubicado a menos de 25 metros de un paradero de microbuses, trabajadores de las empresas constructoras reconocieron que aún nos faltan cosas por hacer. No hemos terminado con las zonas perimetrales ni con las labores de limpieza.
Autoridades de siete estados reportan al menos 19 ejecuciones
En Zacatecas, tres choques entre policías y delincuentes
De la Redacción
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 11
Este viernes murieron tres presuntos integrantes del crimen organizado y cuatro fueron detenidos por policías federales y estatales en al menos tres choques armados en las ciudades de Fresnillo y Guadalupe. En este último municipio se reportó un asalto a los huéspedes de un hotel, informó la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) de Zacatecas.
El hurto ocurrió la madrugada de ayer, cuando un comando irrumpió en el hotel Guadalupe, ubicado sobre la avenida H. Colegio Militar, de aquel municipio, conurbado a la capital.
El hotel se ubica a 300 metros de la decimoprimera Zona Militar y a menos de 200 metros de la presidencia municipal.
Aunque por la mañana se reportó que la Policía Ministerial investigaba cuántos huéspedes habían sido levantados por los pistoleros, la versión no fue confirmada por las autoridades.
La PGJE comunicó: Se realiza una indagatoria sobre un asalto ocurrido a la una de la madrugada en el hotel Guadalupe. Vecinos del lugar aseguraron que se escucharon gritos de mujeres y disparos. La procuraduría enfatizó que no hay indicios de que haya intervenido algún grupo armado.
El hotel es propiedad de Roberto Luévano Silva, subsecretario de Desarrollo Agropecuario de Zacatecas y padre del diputado priísta Roberto Luévano Ramírez.
Un enfrentamiento ocurrió en Fresnillo, a la altura de la gasolinera Saturno. Policías respondieron a la agresión de un delincuente, José Isaac Barrientos García, de 23 años, quien fue abatido por los uniformados.
Más tarde, en esa ciudad, agentes federales, al llevar a cabo un rondín por la colonia El Olivar, también repelieron el ataque de otro individuo, quien fue baleado.
Finalmente, dos incidentes más ocurrieron al sur de la ciudad de Guadalupe, cuando a la altura de la comunidad Alfonso Martínez Domínguez, sobre la carretera Zacatecas-Aguascalientes, policías estatales fueron agredidos por pistoleros que viajaban en camionetas. Éstos lanzaron clavos ponchallantas sobre la cinta asfáltica, provocando que dos patrullas se dañaran.
Los policías montaron un operativo de búsqueda, con apoyo de un helicóptero de la Secretaría de Seguridad Pública, en la localidad de Las Arcinas, donde se desató otro enfrentamiento. Un gatillero fue abatido y cuatro fueron detenidos; los demás lograron escapar.
En tanto, en hechos atribuidos a la delincuencia organizada, 19 personas fueron ejecutadas en siete estados. Cinco en Chihuahua, cuatro en Veracruz, cuatro en Jalisco, uno en Nuevo León y otro en Morelos. En Guerrero, Quintana Roo y Nayarit hubo dos en cada entidad. En este último estado una víctima fue identificada como Gregorio Escalante, de 47 años, comandante de la policía estatal, quien tenía 20 años de servicio.
En Coahuila, a las 14 horas, un incendio en el Bar 33, ubicado sobre el bulevar Revolución y calle 33, frente a la Ciudad Deportiva, municipio de Torreón, dejó saldo de siete hombres y una mujer con quemaduras. Las víctimas se encuentran hospitalizadas, por lo cual no han rendido declaración.
En Acapulco, Guerrero, por tercera ocasión fue atacada una gasolinera en menos de 24 horas. Tres hombres dispararon con rifles AK-47. No se registraron heridos, sólo daños materiales. Los agresores lograron huir.

No hay comentarios:

Publicar un comentario