Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 26 de diciembre de 2011

Inminente crisis alimentaria- Más de mil los desaparecidos en Coahuila, admite el gobernador


Anuncia Rubén Moreira la puesta en marcha de un programa de búsqueda y localización
Más de mil los desaparecidos en Coahuila, admite el gobernador
La cifra denunciada es de 200, pero no se ha hallado a nadie; ofrece plan con metas y plazos
Foto
Familiares de desaparecidos en Coahuila realizaron una peregrinación el año pasado a la Basílica de GuadalupeFoto Roberto García Ortiz
Leopoldo Ramos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 5
Saltillo, Coah., 25 de diciembre. La cifra de víctimas de desaparición forzada en Coahuila podría ser hasta cinco veces más de los casos que se han denunciado, aseguró el gobernador del estado, Rubén Moreira Valdez, quien detalló: hoy tenemos reportados 200, pero la cifra puede crecer muchísimo; yo creo que van a pasar de mil, calculó durante una entrevista con La Jornada.
El mandatario estatal anunció que en enero de 2012 pondrá en marcha un plan para conocer el número exacto de los ausentes y encontrarlos. Es un asunto mayúsculo e inaudito, que se debe castigar sin importar quiénes sean los responsables, afirmó.
Indicó que la búsqueda incluirá cementerios, anfiteatros, reclusorios y parajes, los cuales pudieron haber sido utilizados como fosas clandestinas.
Este asunto es algo que debemos atender, resolver lo antes posible para que la impunidad no haga que desaparezcan más personas, y para que la sociedad tenga tranquilidad por conocer el paradero de todos sus integrantes, señaló.
Precisó que la investigación comenzará en enero próximo, con la coordinación de una subprocuraduría especial que no hará otra cosa más que eso, buscar a los desaparecidos y castigar a los responsables.
–¿Es oportuna esta oferta cuando en el país crecen la violencia y la violación a los derechos humanos? –se le preguntó.
–El principal de los derechos humanos es el derecho a la vida, la cual debe ser plena, pero cuando hay inseguridad no hay vida plena. El mejor momento para hablar de derechos humanos es éste, cuando estamos buscando la seguridad, y es la mejor circunstancia para que haya contrapesos a la acción del Estado.
Dijo que el plan para atender el problema irá desde conocer de manera puntual la cantidad de víctimas y buscarlas hasta castigar a los culpables y prevenir nuevos casos.
–¿La búsqueda será de oficio?
–Exacto.
–¿Cuál será la estrategia?
–Vamos a buscar en todos los archivos policiales del estado, y se pondrá un módulo para que la gente se acerque a denunciar; vamos a entrar en contacto con autoridades de otros países para decirles: aquí estamos buscando desaparecidos. En esta tarea hay que revisar todos los hospitales, las cárceles y los cementerios.
–¿Tiene idea de cuánto tiempo se pueda llevar en esto?
–No sé, tal vez me llevo todo el sexenio; no es cosa sencilla, pero en estos seis años todos los días voy a dedicar algo de mi tiempo a ese tema.
–¿La investigación será sólo en Coahuila o trascenderá a territorio nacional?
–Usaremos toda clase de colaboración. Planteé dicho asunto en el seno de la Conferencia Nacional de Gobernadores, en el consejo de seguridad, con otros gobernadores. En el operativo Laguna Seguro se discutió el tema; vamos a buscar a la gente y el Estado mexicano tiene instrumentos de colaboración para eso.
Sin impunidad
Hace dos semanas el mandatario envió al Congreso local una iniciativa para incluir en el Código Penal de la entidad el delito de desaparición forzada de personas. Dijo que la medida tiene como finalidad castigar a culpables y terminar con la impunidad.
A los desaparecidos los vamos a buscar y castigaremos a quien haya cometido ese delito, sin importar quién sea. Vamos a tener una subprocuraduría especial para eso; se aumentarán las sanciones penales porque lo está reclamando la sociedad, indicó.
El registro y búsqueda de las víctimas aspira a contar con la colaboración de organismos sociales como Fuerzas unidas por nuestros desaparecidos en Coahuila, cuyos integrantes, la mayoría familiares de plagiados, pidieron auditar la estrategia que el gobierno estatal pondrá en marcha en enero.
Me gustaría que nos vigilaran, nos revisaran y señalaran errores, y que desconfiaran en el sentido de tener una evaluación permanente de nosotros; que comprendan que se hará todo lo posible por encontrar a las personas y no cejaremos en esa labor.
–Hay una queja permanente de familiares de desaparecidos por falta de eficiencia en las investigaciones...
–Tienen razón. No se ha encontrado a nadie; por eso les voy a presentar un plan con metas, parámetros. El tema de los desaparecidos o lo atendemos nosotros o en las futuras generaciones habrá un sentimiento de injusticia, de falta de solidaridad; hay que atenderlo porque tarde o temprano, si no lo iniciamos nosotros, lo harán otras instancias del mundo o de América; hay que hacerlo por el bien de todos.
–¿La búsqueda será indistinta, porque no sólo son coahuilenses los desaparecidos?
–Vamos a buscar a todos; incluso les avisaremos a nuestros hermanos centroamericanos que se realizará esta labor para que estén atentos, pero se debe buscar a todos y castigar al responsable, quien sea y donde sea que esté. Es una cuestión de solidaridad.
Inminente crisis alimentaria
En quiebra, 70% del campo; esperan aumentos de 150% en precios de los productos
Investigadores de la UACh atribuyen la crisis agropecuaria a las políticas gubernamentales fallidas y a los frecuentes fenómenos meteorológicos atípicos y agudos
Foto
Al menos 53 municipios de Veracruz resultaron afectados por la sequía en 2011. Ganaderos y campesinos de todo el país se vieron perjudicados por iguales condiciones. Debido a esa situación, especialistas pronostican una ola especulativa el próximo añoFoto Notimex
Javier Salinas Cesáreo y Saúl Maldonado
Corresponsales
Periódico La Jornada
Lunes 26 de diciembre de 2011, p. 2
Sequía, inundaciones y heladas ocurridas durante el presente año provocaron afectaciones en 70 por ciento de la superficie cultivada del país, por lo que investigadores de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh), alertaron sobre una crisis alimentaria para 2012, con un alza de 100 a 150 por ciento en los precios de los productos del campo.
Raúl Nieto Ángel, director del departamento de fitotecnia de esa institución educativa, ubicada en el municipio de Texcoco, estado de México, consideró que el campo mexicano se ha ido deteriorando de forma paulatina.
Es uno de los sectores más abandonados y desprotegidos. Carece de programas y una política para incentivar la producción, pues los existentes se restringen a beneficiar sólo a 15 por ciento de los productores empresarios y prácticamente quedan fuera los pequeños (agricultores), expuso.
El especialista de la UACh señaló que a estas desfavorables condiciones se suman los fenómenos meteorológicos atípicos y agudos.
Recordó que en febrero ocurrieron heladas tardías del ciclo pasado, que afectaron sobre todo a los nuevos cultivos del presente ciclo 2011, como es el caso del maíz en Sinaloa. Las estimaciones de los propios productores indican una pérdida de un millón 200 mil hectáreas.
Nieto Ángel manifestó que en el norte del país no llovió prácticamente durante todo el año. En lugares donde la precipitación era de alrededor de 400 a 600 milímetros al año, sólo fue de 150 milímetros, lo que causó grandes pérdidas en los cultivos básicos, además de la muerte de millones de cabezas de ganado que se quedaron sin pastizales ni agua.
Detalló que a principios de septiembre se presentó la primera helada temprana del ciclo y afectó a 80 por ciento de los cultivos, en particular el maíz, lo que fue “el tiro de gracia para el campo.
Después de esa catástrofe se registró otra helada el 29 de noviembre pasado que fue fatal, porque afectó lo poco que quedaba, sobre todo los cultivos sembrados de manera tardía debido a que las lluvias llegaron retrasadas, lo que derivó en la pérdida de 70 a 80 por ciento de la producción, dijo.
Y aunque el impacto más significativo ya sucedió, y las heladas afectaron a los cultivos a campo abierto, también dañaron a los sembradíos en invernaderos no tecnificados; casi 80 por ciento se perdió.
El investigador sostuvo que las afectaciones suman en su totalidad una pérdida para el sector agrario de 70 por ciento, lo cual traerá como consecuencia que en 2012 haya una crisis alimentaria, con un incremento de precios de los productos de la canasta básica.
Nieto Ángel explicó que el alza de precios será derivada primero por la especulación, pero también por el efecto real del desabastecimiento de diversos productos, como maíz, frijol, trigo, cereales, oleaginosas o cultivos forrajeros, como alfalfa, avena achicalada, siendo la base de la alimentación para los hatos ganaderos que proveen de carne y leche a la población.
Esta situación, agregó, también obligará a importar alimentos y seguramente muchos de estos cultivos básicos, tanto para el consumo humano como para el de animales, vendrán de Estados Unidos, Australia, China, Brasil, Chile y Argentina.
Consideró que otro factor adverso para el campo mexicano es el Tratado de Libre Comercio de América del Norte. Es cierto que nos hemos favorecido en exportación, pero solamente lo han logrado las organizaciones de productores bien conformadas, sin estímulo del Estado, y por propia iniciativa, concluyó.
Por su parte, autoridades duranguenses anunciaron que en los siguientes días, los gobernadores de Durango, Zacatecas, Chi- huahua, Aguascalientes, San Luis Potosí y de otros seis estados, se reunirán para fijar su postura al veto que el Presidente hizo al decreto del Congreso para que la Federación apoyara con 10 mil millones de pesos a las entidades afectadas por la sequía.
El pasado viernes 23 de diciembre, la Presidencia emitió un comunicado en el que informó que el Ejecutivo federal vetaba este decreto legislativo que lo obligaba a entregar 10 mil millones de pesos para los estados afectados por la sequía antes de que concluyera este año, ahora Felipe Calderón señaló que el tema se analizará hasta enero.
Ante esto, los gobernadores de las entidades mencionadas más los de Sonora, Baja California, Tamaulipas, Coahuila, Sinaloa y Nuevo León, estados que en su conjunto registraron las mayores afectaciones por la sequía durante 2011, acordaron reunirse iniciando la semana para analizar las consecuencias y el alcance de este veto.
En los próximos días fijarán su postura como gobernadores al veto presidencial, y en espera de que se unan los titulares del Ejecutivo de Baja California Sur, Querétaro, Guanajuato, Tlaxcala, Puebla, México, Hidalgo, Tabasco y Veracruz, entidades que también serían beneficiarias de los recursos o afectadas por el veto”, señaló Arlene Contreras, directora de Comunicación Social del gobierno de Durango.
Por lo pronto, en el estado se aceleraron los trabajos de valoración sobre los efectos que causó la sequía en los pasados 18 meses para presentarla a la Secretaría de Gobernación y a su vez al Fondo de Desastres Naturales, para que destine recursos económicos a los 34 municipios duranguenses declarados zona de desastre por sequía severa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario