Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 31 de diciembre de 2011

Expresa López Obrador confianza en el despertar ciudadano para ganar en 2012


Descarta que los comicios sean cerrados; en 2006 nos faltó organización, dice en Villahermosa
Expresa López Obrador confianza en el despertar ciudadano para ganar en 2012
Explica que más de 40 mil comités en todo el país montan una estructura para defender el voto
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su visita al poblado tabasqueño de Nacajuca, el jueves pasadoFoto Carlos Ramos Mamahua
René Alberto López
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 31 de diciembre de 2011, p. 7
Villahermosa, Tab., 30 de diciembre. El precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, confía en el despertar ciudadano para ganar las elección presidencial de 2012 por amplio margen, por lo que descartó tajantemente que vayan a darse unos comicios cerrados como los de hace cinco años. En la elección de 2006 había mucho apoyo y entusiasmo en la gente, pero no se tenía organización, recordó.
Tras explicar que cuenta con más de 40 mil comités seccionales en todo el país y que están montando una estructura para la defensa del voto con representantes en todas las casillas y en los órganos del Instituto Federal Electoral (IFE), consideró que no se judicializará el proceso electoral.
No creo que vayan a ser fundamentales las impugnaciones, creo que vamos a poder mostrar a tiempo con esta organización, nuestra ventaja; eso es lo que yo pienso, afirmó.
Más de lo mismo o cambio verdadero
López Obrador refirió que hace falta sacar a México del atolladero en que se encuentra porque este régimen de injusticia y privilegios ya se pudrió, y reiteró que en el país hoy se vive un proceso de degradación y las cosas están peor. Aseveró entonces que los ciudadanos sólo tienen las opciones de más de lo mismo o de un cambio verdadero.
Subrayó la necesidad de rescatar al país de la pobreza y marginación con la decidida participación de mujeres y hombres libres, pues –sostuvo– para lograr el renacimiento de México se debe primero elevar a rango supremo la honestidad como forma de vida y de gobierno, así como la justicia, y el amor al prójimo, que son principios en los que sustenta su proyecto.
En una entrevista que concedió esta mañana al noticiario de radio Telerreportaje, luego de un recorrido por 12 municipios tabasqueños que realizó los días martes, miércoles y jueves, manifestó sentirse satisfecho con los encuentros que sostuvo en las plazas públicas con sus paisanos.
Tabasco no se volverá a inundar
A lo largo de la entrevista radiofónica abordó el tema de las inundaciones, preocupante para los habitantes de esta región que han enfrentado anegaciones en los cinco años recientes con pérdidas superiores a los 50 mil millones de pesos y que han dejado cerca de un millón 400 mil damnificados de 2007 a 2011.
Afirmó que, de ganar la Presidencia en 2012, realizará las obras necesarias para que Tabasco no se vuelva a inundar e implementará un programa permanente de desazolve de los ríos; criticó las obras del malecón de Villahermosa –donde a lo largo de la orilla del cauce fueron colocados muros de contención– porque le quitó la visión al río Grijalva.
Se tiene que rescatar el símbolo de Villahermosa, que es el malecón, y tenemos claro cuáles serán las obras, dijo.
El precandidato presidencial de la alianza PRD-PT y Movimiento Ciudadano mencionó que controlarán todo lo que tiene que ver con el manejo de las presas hidroeléctricas del Alto Grijalva –Angostura, Malpaso, Chicoasén y Peñitas– que por beneficiar a empresas extranjeras que le vende energía a la Comisión Federal de Electricidad se manejan mal y luego se inunda también nuestro estado.
Además, propuso desarrollar la cuenca de los ríos Usumacinta-Grijalva y Papaloapa, para tener un buen manejo hidráulico en eso tres ríos. Destacó la construcción de una presa para controlar la avenida del río Usumacinta –que cruza la región de los ríos y cada año se desborda– que provoca anegaciones en los municipios de Jonuta, Balancán, Tenosique, Emiliano Zapata y Centla, todos de la región de los ríos y dedicados principalmente a la ganadería y la agricultura.
El político informó que en enero continuará sus giras a ras de tierra, con la gente, en las plazas públicas, para informar sobre la propuesta para rescatar a México. Sus recorridos seguirán en Morelos, Quintana Roo, Yucatán y Campeche. Finalmente, mencionó que las fiestas de Año Nuevo las pasará en Tabasco, su tierra y su agua, en compañía de sus hijos.


En pasadas elecciones, gobernadores llegaban con bolsas de dinero para financiar proselitismo, dice
Deben autoridades evitar desvío de recursos, más que alegar sobre precampañas: AMLO
Foto
Andrés Manuel López Obrador de gira por TabascoFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Viernes 30 de diciembre de 2011, p. 7
Nacajuca, Tab., 29 de diciembre. Más que estar alegando qué está prohibido y qué no en la precampaña, magistrados y consejeros electorales deberían vigilar de manera permanente que los recursos públicos, particularmente de los gobiernos estatales, no se utilicen para comprar el voto.
Acompañado por miles de simpatizantes y militantes de los partidos de izquierda, particularmente del PT –cuyos banderines rojos destacaron durante el recorrido de tres días por la entidad natal del precandidato presidencial del Movimiento Progresista–, puso como ejemplo los comicios en el estado de México, Michoacán, Coahuila y etcétera, etcétera, etcétera.
Dijo que en pasadas elecciones, gobernadores hacían bolsas de dinero y llegaban con maletines llenos para financiar la campaña, sin importarles dejar endeudado a su estado. En la entidad más cercana al Distrito Federal –para precisar– se entregaban tarjetas con dinero a cambio del voto o para comprar conciencias y lealtades.
Este jueves, López Obrador empezó el último recorrido del año en Nacajuca –en la región chontal–, con una plaza municipal prácticamente llena de simpatizantes. Los menos visibles fueron los de PRD y Movimiento Ciudadano, aunque no así dirigentes locales y nacionales, quienes lo acompañaron en el templete. Muy identificados los de PT y Morena con sus banderines. Lo mismo, un grupo de trabajadores petroleros, con una gran manta.
Como a lo largo de tres días de precampaña por su estado natal, el precandidato presidencial planteó que son tiempos definitorios en esta nueva etapa de lucha, donde no hay medias tintas para decidir por el cambio o continuar con el régimen que tiene al país en crisis.
Se mostró seguro de que se optará por lo primero, al igual que en Tabasco, luego de que la izquierda definió a Arturo Núñez como el mejor posicionado para ser –en su momento– candidato a gobernador.
Con su paisano al lado, repitió que son básicos la honestidad, la justicia y el amor para la transformación de México; que se requiere erradicar la corrupción, serenar al país, debido a la inseguridad y la violencia, y distribuir con justicia el presupuesto nacional, del cual prometió convertirse en garante. Ya no queremos políticos ladrones, mediocres y fantoches en nuestro país, subrayó.
De entre el público alguien gritó sobre los problemas de pago de electricidad. Vamos a llegar a un acuerdo, va a haber borrón y cuenta nueva, respondió, lo que provocó el aplauso generalizado. Porque los chontales decidieron que ya no pagarían altos costos de luz a la Comisión Federal de Electricidad. Antes eran 20, 30, 60 pesos, y ahora son como mil, mil 500. Con qué voy a pagar si ni dinero tenemos. Yo creo que cada gente debe como 12 mil pesos, explicó Doroteo Hernández Pérez, tras celebrar lo dicho por el precandidato. Nosotros nos pusimos de acuerdo para no pagar y no vamos a dejar que nos corten la luz, sentenció.
En cada uno de los mítines –Nacajuca, Jalpa de Méndez, Cunduacán, Huimanguillo–, todos con sus respectivas plazas municipales prácticamente al tope, López Obrador reiteró su llamado a la unidad.
“Ya se vio a escala nacional –con Marcelo Ebrard, al aceptar que los resultados de la encuesta para ubicar al mejor posicionado le fueron adversas frente a López Obrador–, en Tabasco –con la misma actitud asumida por Adán Augusto López y Óscar Cantón Zetina, respecto de Núñez– y se tiene que dar en Nacajuca.
Nada de pleitos, vamos a buscar la unidad. Se debe poner por delante el interés de la nación. No queremos ambiciosillos en nuestro movimiento, dijo, y arrancó más aplausos.
Ya en entrevista, el precandidato presidencial hizo la recomendación a los magistrados del tribunal y a los consejeros electorales de vigilar que no se desvíen los recursos públicos a las campañas, y cuidar que haya equidad en los medios de comunicación.
Reconoció que se está avanzando, porque los mismos medios están actuando con responsabilidad; nos están dando espacio a todos. Pero insistió en que la vigilancia a los gobiernos debe ser permanente.
Pidió cuidar que no se suplante el derecho que tiene el pueblo a elegir libremente a su autoridad; que no se trafique con la pobreza de la gente, que no compren los votos.
Por eso, diría a nuestros adversarios que se pongan a hacer campaña, visiten los pueblos. A ellos les desconcierta mucho que se permita estar en plazas públicas, porque están acostumbrados a los mensajes de televisión y al chicharito para que puedan responder cuando les hacen preguntas.
Interrogado sobre la anulación de los comicios del pasado 13 de noviembre en Morelia, señaló: que se realice de nuevo la elección y se procure que sea limpia, que no se caiga en lo mismo (graves irregularidades). Rechazó opinar si deben anularse, como consecuencia, los comicios de todo Michoacán. Vamos a esperar lo que resuelva la autoridad; no quiero estar peleando en lo electoral, dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario