Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 23 de enero de 2012

Chantaje mediático- Nociva para el país, la unión entre Televisa y Iusacell: especialistas- Patriotas y Gigantes van por el Supertazón


Mañana, el crucial fallo de la CFC
La aprobación de la alianza liquidaría la competencia en telecomunicaciones
Se crearía monopolio puro, advierten; operación por mil 600 millones de dólares
¿Acaso propones que hablen las paredes?, reclama Salinas a Pérez Motta, de la CFC
El martes Cofetel decidirá sobre la concentración Televisa-Iusacell
Ambas empresas son socias en Totalplay, mediante la que consiguieron ser las primeras en ofrecer servicios de cuádruple play
Dejarían fuera de mercado a sus competidores: MVS
Foto
Fachada de Tv Azteca, en el Ajusco, Distrito FederalFoto María Luisa Severiano
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 26
El pleno de la Comisión Federal de Competencia decidirá el martes si aprueba o no, y bajo qué condiciones, la concentración entre Televisa y Iusacell, operación en la que la empresa de Emilio Azcárraga pagaría mil 600 millones de dólares a Ricardo Salinas Pliego y que representa la salvación de la telefónica, que antes de esta alianza se encontraba en suspensión de pagos.
La única posibilidad de que el pleno no tome decisiones sobre el caso durante la sesión programada para el 24 de enero sería que representantes de Grupo Iusacell solicitaran un encuentro con los comisionados para platicar sobre la concentración, lo cual es un derecho que les otorga la Ley Federal de Competencia y que están a tiempo de pedir de manera formal y por las vías institucionales, señaló el comisionado presidente Eduardo Pérez Motta. A este planteamiento, el empresario Ricardo Salinas respondió en su cuenta de Twitter: Dices estar abierto al diálogo pero entre instituciones, no individuos. ¿Acaso propones que hablen las paredes?
Televisa y Iusacell ya participan en el mercado como socios a través de Totalplay, que consiste en servicios de telefonía fija, televisión e Internet a través de fibra óptica, así como telefonía móvil, por lo que son las primeras en ofrecer el servicio de cuádruple play.
Durante los primeros meses del año pasado, cuando Ricardo Salinas anunció la compra de 50 por ciento de acciones de Iusacell por Televisa, se le cuestionó sobre si había obtenido la autorización de la CFC, y entonces respondió que no había problema.
Esta concentración ha propiciado que participantes en la industria, como Multivisión, se hayan manifestado abiertamente en contra de la operación, ya que dejaría fuera del mercado a la mayoría de los oferentes de televisión restringida.
Asimismo, especialistas en telecomunicaciones, académicos, analistas y consultores han advertido que ésta es una de las decisiones de más trascendencia para la CFC y la administración de Felipe Calderón, por el control que concentrarían Televisa y Televisión Azteca en los medios de comunicación y servicios de telecomunicaciones.
A pesar de que las televisoras aseguran que seguirán siendo competencia en ese mercado, quienes se oponen a la concentración argumentan que Televisa y Tv Azteca concentran 88 por ciento de concesiones de televisión abierta, tienen 51 por ciento de los canales espejos para televisión digital y cuando se produzca el apagón analógico poseerán más de 35 canales; además, concentran 58 por ciento del total de la inversión publicitaria en México.
Destacan además que esta alianza podría tener complicaciones para Televisa con las autoridades financieras de México y Estados Unidos, porque se realizó sin que tuviera las correspondientes autorizaciones de los reguladores.
Insólita participación
Ernesto Vargas, presidente de Dish, empresa de Multivisión (MVS), detalló que Televisa concentra 50 por ciento del mercado de la televisión de paga, con más de 5.3 millones de suscriptores en Sky, Cablemás y Cablevisión, y capta 58 por ciento de la publicidad en ese mercado, que vale 3 mil 400 millones de dólares.
El empresario consideró insólito que Televisa pueda participar sin restricciones en el mercado de televisión de paga y en el de televisión abierta, donde concentra 70 por ciento de los televidentes, mientras Azteca tiene el 30 por ciento restante; además, a través de Iusacell abarca 4 por ciento del mercado de telefonía móvil. Destacó que entre ambas controlan el mercado de producción de contenidos, ya que es tan grande su influencia en México y América Latina que inhiben la producción independiente.
Entre las consultorías, organismos independientes y asociaciones que se han manifestado contra la alianza destacan la Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi), Mediatelecom, Observatel, El Poder del Consumidor, Al Consumidor, ex funcionarios como la ex subsecretaria de Comunicaciones Purificación Carpinteyro; legisladores, académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), del Tecnológico de Monterrey y del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), entre otras instituciones y organismos que advirtieron sobre el riesgo de crear un monopolio puro si la CFC autoriza la concentración entre Televisa y Grupo Iusacell.


Chantaje mediático
John M. Ackerman
Cada seis años, Televisa aprovecha la coyuntura electoral para chantajear a las autoridades y expandir su poder sobre las conciencias y la economía mexicanas. En 2006, este gigante mediático logró la aprobación de la famosa ley Televisa, que fue redactada por sus propios ejecutivos para facilitar su dominación sobre la televisión comercial. Hoy, la televisora de Chapultepec busca comprar la mitad de las acciones de la telefónica Iusacell con el fin de saldar una alianza monopólica con su principal competidor en la televisión, Tv Azteca, y así luchar juntos en contra de las empresas de Carlos Slim en el mercado de la comunicación móvil.
Pero la verdadera competencia económica no se logra con dotar a los mismos monstruos de siempre con nuevas armas de alto poder para que entre ellos se destruyan en igualdad de condiciones. Al contrario, las autoridades tendrían que tomar medidas definitorias para desmontar estos poderes oligopólicos que tienen postrada a la economía nacional, así como fomentar una verdadera democratización del acceso a la información.
Nuestra supuesta transición democrática ha dado el poder a los dos grandes consorcios mediáticos. En los últimos 11 años de gobiernos de la alternancia, las ganancias de Televisa y Tv Azteca se han multiplicado. La Asociación Mexicana de Derecho a la Información (Amedi) (www.amedi.org.mx) ha informado que las ganancias de Televisa solamente en el mercado de televisión abierta se han duplicado de 11 mil 555 millones de pesos en 1999 a 22 mil 750 en 2010. Para Tv Azteca, el aumento fue de 6 mil 916 a 11 mil 554 en el mismo periodo.
La reforma electoral de 2007, que prohíbe la compra o adquisición de espacios televisivos por los partidos políticos o para hacer propaganda comicial, buscó limitar el poder omnímodo de estas dos empresas. Sin embargo, la desidia, la timidez y la complicidad de las autoridades responsables de asegurar el cumplimiento de la reforma han generado una situación en que las televisoras ahora son más poderosas que nunca.
Asimismo, la pérdida de ingresos que implicó la reforma electoral ha sido más que compensada por el estratosférico aumento en el gasto de publicidad de los gobiernos federal y estatales, así como por la generación de un lucrativo mercado negro en materia de entrevistas y coberturas especiales para políticos y candidatos.
La compra por Televisa de Iusacell, propiedad del Grupo Salinas, controladora de Tv Azteca, implicaría la conversión del actual duopolio televisivo en un sólido monopolio que llevaría a una degradación aún mayor de la calidad tanto de los contenidos audiovisuales como del servicio de telecomunicaciones. Como bien señaló Joe Philips, director de la división de Competencia Económica de la OCDE por casi tres décadas, en su última visita a nuestro país: Cuando las empresas tienen una vida tranquila, cuando no existe una competencia vigorosa, invierten menos, innovan menos y ven reducida de manera significativa su productividad. Ése es el problema principal con la economía mexicana hoy.
Televisa, Tv Azteca, y desde luego también Telcel y Telmex, viven demasiado tranquilos como resultado de su control absoluto sobre sus mercados correspondientes. Juntas Televisa y Tv Azteca controlan 95 por ciento de la audiencia televisiva. Si la Comisión Federal de Competencia (CFC) autoriza la compra de Iusacell pondría uno de los últimos clavos al ataúd del artículo 28 constitucional, que prohíbe tajantemente tanto los monopolios como las prácticas monopólicas en el país.
Las implicaciones políticas de una decisión en este sentido también podrían ser mayúsculas. Por presiones de Felipe Calderón y el PAN, las recientes reformas a la Ley Federal de Competencia Económica no incluyeron modificación alguna en el estatus jurídico de la CFC. Hoy este órgano regulador del Estado mexicano sigue siendo un órgano administrativo desconcentrado de la Secretaría de Economía. Es decir, se encuentra totalmente subordinado al titular del Poder Ejecutivo federal por medio del secretario Bruno Ferrari. La CFC ni siquiera es un organismo descentralizado, con un nivel de autonomía media, como el Conacyt, y mucho menos un organismo autónomo en forma, como el IFE o la CNDH.
Si bien la ley señala que la CFC cuenta con autonomía técnica y operativa y autonomía para dictar sus resoluciones, no queda duda de que las políticas y alianzas del Poder Ejecutivo tienen una influencia contundente en sus decisiones. De allí podemos entender la visita de Calderón a los directivos de Televisa la semana pasada en el contexto de las fuertes presiones contra Eduardo Pérez Motta, presidente de la CFC. Todo parece indicar que se prepara una salida salomónica en que la CFC podría autorizar la compra de Iusacell a cambio de que las televisoras acepten algunos controles mínimos a sus prácticas abusivas en el mercado de televisión de paga, tal como han sugerido los directores de Dish y MVS.
Una decisión en ese sentido podría evitar represalias de Emilio Azcárraga y Ricardo Salinas Pliego en contra de Calderón y el PAN de cara a las elecciones presidenciales de 2012. Pero sería una derrota contundente para la sociedad, al postergar las decisiones firmes que se requieren en la materia. Así, una vez más se hipotecaría nuestro derecho a ser informados de manera plural y responsable en un momento histórico tan importante para el país.


Nueva Inglaterra logró el gallardete de la Conferencia Americana al derrotar 23-20 a los Cuervos de Baltimores, quienes no pudieron concretar un gol de campo de 32 yardas (en la imagen), que hubiera empatado el encuentro cuando faltaban 11 segundos de juego. En la Conferencia Nacional, Nueva York venció 20-17 a San Francisco en tiempo extra, con anotación de tres puntos de Lawrence Tynes. Eli Manning y los Gigantes se enfrentarán a Tom Brady y sus Patriotas el 5 de febrero en Indianápolis Foto Reuters

Tynes anotó el gol de campo de la victoria de Nueva York 20-17 en tiempo extra
Gigantes y Patriotas, al Supertazón tras eliminar a 49’s y Cuervos
El pateador de Cuervos, Cundiff, erró la anotación y su equipo perdió 23-20
Se repetirá la final de la NFL de 2008, en la que fue campeón el cuadro neoyorquino
Manning, maniatado
Foto
Lawrence Tynes (9) anotó el gol de campo que dio la victoria a Gigantes, que va por su cuarto anilloFoto Reuters
Agencias
Periódico La Jornada
Lunes 23 de enero de 2012, p. 2
San Francisco, 22 de enero. Gigantes de Nueva York y Patriotas de Nueva Inglaterra se ciñeron la corona de sus conferencias y el 5 de febrero, en Indianápolis, disputarán el título de la NFL en el Supertazón 46.
Partidos de luz y sombra se diluyeron en las finales. Los neoyorquinos ganaron con el gol de campo de Lawrence Tynes 20-17 a los 49’s de San Francisco, en tiempo extra en la Nacional, mientras Patriotas se impuso 23-20 a Cuervos de Baltimore tras el regalo que le dio el pateador Billy Cundiff al errar su anotación, y obtuvo el título en la Americana.
Tynes acertó la patada de 31 yardas, para romper el empate 17-17 y dar a Nueva York la oportunidad de disputar el título de la NFL que ganó hace cuatro años precisamente ante Patriotas.
Fue un juego cerrado en el Candlestick Park, en el que San Francisco logró la primera anotación de Vernon Davis con una escapada de 73 yardas, como las que acostumbra al recibir un pase de Alex Smith, lo que provocó el estruendo de su afición que nuevamente pobló de color rojo las tribunas.
La jugada debió ser analizada por los árbitros, luego de que Davis, dominando los nervios de acero, se enfiló por toda la banda sin pisar la línea blanca y correr hacia las diagonales.
Los oficiales dieron el touchdown en favor de San Francisco y con el extra de David Akers se puso arriba 7-0.
En el segundo cuarto los Gigantes empataron 7-7, luego de que Eli Manning, con un pase corto de seis yardas, encontró a Bear Pascoe, quien tocó sin problemas el timbre, más el punto de Tynes.
Eli fue capturado seis veces
La defensiva de los 49’s, número cuatro de la NFL, tuvo en jaque a Manning, capturado seis veces, pero los neoyorquinos también hicieron su labor para frenar a Smith y el encuentro se puso más cerrado, pues las condiciones del terreno de juego no favorecieron un buen espectáculo, en buena parte por la lluvia que cayó.
Nueva York se fue al descanso con ventaja de 10-7 tras el acertado gol de campo de Tynes, de 31 yardas, pero poco le duraría el gusto porque al regreso la magia de San Francisco, de remontar marcadores adversos, no se hizo esperar.
La mancuerna Smith-Davis volvió a hacer estallar de júbilo a su afición. El mariscal de San Francisco mandó un pase de 28 yardas que cayó como imán en las manos de su mejor receptor y el equipo se fue arriba 14-10.
El partido se detuvo momentáneamente luego del fuerte choque que sufrieron los defensivos locales Dashan Goldson y Tarell Brown, en el que este último quedó tendido en el campo. Ahí recibió atención médica y una vez que reaccionó salió de pie, apoyado por los galenos, pero ya no regresó al emparrillado.
Sin embargo, cuando parecía que los niners cantaban el triunfo, se lo impidieron las fallas de Kyle Williams, quien no estuvo en su día: cometió dos yerros, uno en el tiempo regular y otro en la prórroga.
Manning mandó un lanzamiento a Mario Manningham, de 17 yardas (17-14), y a cinco minutos del final San Francisco inyectó dramatismo al igualar la pizarra 17-17 con gol de campo de Akers, de 25 yardas, para forzar al tiempo extra.
El gol fallido
El pateador de Baltimore, Billy Cundiff, no olvidará ese gol de campo de 32 yardas que no logró concretar y le dio el triunfo a Patriotas en los últimos 11 segundos del partido en el Gillette Stadium.
Así, los pupilos de Bill Belichick y los compañeros de Tom Brady se proclamaron monarcas de la AFC por séptima ocasión y lograron el boleto al Supertazón, el número cinco de la franquicia, en pos de su cuarto anillo de campeón de la liga.
Aunque Brady completó 22 de sus 36 pases para una ganancia de 239 yardas –no tuvo anotaciones aéreas y fue interceptaron en un par de ocasiones– dio el touchdown del triunfo al zambullirse y romper la barrera de los Cuervos, además de que la defensiva de Pats contuvo al peligroso corredor Ray Rice, quien terminó lastimado.
Joe Flacco, de Baltimore, estuvo mejor y, si bien logró, los mismos números de Brady, al completar 22 de sus 36 lanzamientos, avanzó 306 yardas con dos pases de anotación y una intercepción.
Nueva Inglaterra, considerado favorito, sufrió para conseguir la apretada victoria en el último cuarto, en el que ambos equipos se reservaron hasta el final arriesgando todo.
Patriotas se puso al frente en el marcador cuando, en el primer cuarto, su pateador Stephen Gostowski hizo bueno el intento de 29 yardas y adelantó a los locales 3-0.
Los Cuervos respondieron con el gol de campo de Cundiff (20 yardas) y empataron 3-3, aunque los anfitriones recuperaron la delantera en la siguiente serie ofensiva: coronaron una marcha de 75 yardas con una carrera de anotación de BenJarvus Green Ellis y se pusieron adelante 10-3.
No pasó mucho tiempo para que Baltimore emparejara la pizarra. Armó una ofensiva para recorrer 80 yardas, ataque que culminó cuando su mariscal de campo, Joe Flacco, se conectó en envío de touchdown de seis yardas con su ala cerrada Dennis Pitta (10-10).
Patriotas tomaría por tercera vez en el juego la delantera cuando Gostkowski anotó su segundo gol de campo en el cotejo, ahora de 35 yardas, para que Nueva Inglaterra se fuera al descanso del medio tiempo con la ventaja de 13-10.
En el tercer episodio, el equipo de casa amplió la ventaja cuando Gostkowski consiguió su tercer gol de campo al hacer bueno un intento de 24 yardas y mover los cartones 16-10.
Fue en la parte final del tercer cuarto cuando los Cuervos lograron ponerse por primera vez al frente en el marcador, después de que Flacco lanzó un pase de anotación de 29 yardas a su receptor Torrey Smith, para dar vuelta a la pizarra 17-16.
La afición se llevó un susto cuando el ala Rob Gronkowski abandonó el terreno de juego tras una fuerte entrada y Brady buscó apoyarse en otro de sus mejores receptores, Aaron Hernández.
El cuadro visitante se puso arriba nuevamente con otro gol de campo de Cundiff (39 yardas), para el 20-16, pero los Patriotas remontaron con una anotación de Brady en carrera de una yarda (23-20).
Los Cuervos tuvieron la oportunidad de cambiar el rumbo del partido y no quisieron arriesgar un gol de campo de 51 yardas de Cundiff, por lo que comenzaron a acercarse al terreno enemigo mientras se consumía el tiempo, pero en el intento de menos distancia su pateador lo falló.

No hay comentarios:

Publicar un comentario