Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 26 de enero de 2012

LAS MAS......DE LA JORNADA DEL 26 DE ENERO DE 2012


Miles de egipcios se manifestaron en el primer aniversario de la revuelta que llevó a la caída del régimen de Hosni Mubarak. Sin embargo, muchos de los que participaron en las marchas hacia la emblemática plaza de El Cairo señalaron que el consejo militar gobernante, el cual asumió el poder 16 días después de las primeras oleadas de protesta, está restaurando las viejas redes de influencia. Gritos de ¡libertad! ¡libertad! resonaron en las principales calles, mientras los generales se ufanaban de la celebración y aseguraban que las tropas retornarán en junio a los cuarteles Foto Xinhua
La población mantiene las protestas; el ejército restaura viejas redes de influencia, acusa
Cumple un año la revolución en Egipto; sólo los militares quieren celebrar
Muchos activistas se preguntan hoy si los generales que gobiernan se harán a un lado algún día
Foto
Egipcios levantan una estructura en forma de obelisco con los nombres de los caídos durante los 18 días de revuelta en la Plaza TahrirFoto Ap
Alastair Beach
The Independent
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 23
El Cairo, 25 de enero. Hace un año, Noha Tarek estaba en el mismo vecindario, afuera de la misma mezquita, bajo el mismo régimen anquilosado que servía al mismo viejo presidente Hosni Mubarak. Precisamente 365 días después, ella volvió. El presidente había cambiado, pero su desesperación seguía igual.
No me siento con ánimos de celebrar, señaló la estudiante de ciencia mientras aguardaba fuera de la mezquita Mostafá Majmoud, en el occidente de la ciudad, punto de arranque de numerosas marchas hacia la plaza Tahrir, corazón de la revolución del año pasado. Ni siquiera siento un poco de felicidad. Hosni Mubarak era la cara del régimen; ahora desafiamos no sólo a la cara, sino al sistema entero.
Su opinión es compartida por muchos otros que sienten que el consejo militar gobernante, el cual asumió el poder 16 días después de las primeras oleadas de protesta, el 25 de enero del año pasado, está restaurando las viejas redes de influencia.
Cuando los generales que gobiernan el país anunciaron planes para la celebración de esta semana –mezcla patriotera de pompa y circunstancia, repleta de aviones en el cielo y barcos de la Armada en el Nilo–, entre algunos activistas se murmuró que la revolución había sido secuestrada.
El grito de ¡libertad! resuena en las calles
Pero si los generales intentaban cooptar el primer aniversario del principio de la revolución egipcia, sólo necesitaban mirar el número de quienes se manifestaron este miércoles para recordar lo que puede ocurrir cuando la calle árabe comienza a hervir. En la capital, miles de manifestantes que coreaban consignas y ondeaban banderas se extendieron por las principales avenidas hasta donde la vista alcanzaba.
Gritos de ¡Libertad, libertad! resonaban entre los arbolados bulevares mientras los manifestantes llamaban a los curiosos que observaban desde los edificios a que se les unieran. En punzante recordatorio de los desequilibrios económicos que llevaron a muchos a las calles el año pasado, la ruta pasó por elegantes tiendas de atuendos masculinos, una sala de exhibición de Peugeot y una refulgente sucursal del banco europeo BNP Paribas.
Algunos activistas llevaban máscaras de mártires egipcios, entre ellos Jaled Said, el joven cuya muerte a manos de policías en 2010 lo convirtió en símbolo de la violencia del Estado. Cuando veo a los mártires, quiero continuar la revolución, afirmó Saif Islam, de 15 años, quien llevaba una máscara de Mina Daniel, joven cristiano asesinado durante un episodio de violencia en el que participó el ejército, en octubre pasado.
El lunes, el parlamento egipcio sostuvo su sesión inaugural luego de las elecciones en las cuales los Hermanos Musulmanes ascendieron al poder, venciendo a las fuerzas liberales y seculares que se aliaron en su contra. Esa organización estuvo proscrita por sucesivos presidentes, y su ascenso a la vanguardia de la política egipcia podría marcar un cambio radical en la diplomacia en Medio Oriente.
Sin embargo, muchos activistas se preguntan si de veras los generales que hoy gobiernan se harán a un lado algún día, señalando los ataques a agencias extranjeras de ayuda y los arrestos de manifestantes como pruebas de su determinación de aferrarse al poder. Además, muchos egipcios no desean que se vayan los generales.
Varado en el tráfico mientras pasaban las hileras de manifestantes, el taxista Galal Mohammad dejó en claro sus sentimientos sobre las protestas de este día. Apoyé la revolución del 25 de enero. Pero, ¿quiero la caída del gobierno militar? Pues no, no la quiero.
© The Independent
Traducción: Jorge Anaya

Filtraciones sobre el fallo de la CFC crean más sospechas
No daremos resultados antes de la fecha límite, insiste el organismo
Guarda silencio en torno a la posibilidad de que se violara el secreto
Podría ser una resolución condicionada, consideran especialistas
Se abre la posibilidad de que un funcionario haya violado la ley de no revelar la decisión
Versiones encontradas del fallo de CFC sobre Televisa-Iusacell
Las empresas involucradas no emitieron comentarios sobre el caso
La comisión debe notificar a la brevedad a los interesados y abrir investigación para fincar responsabilidades, dice Observatel
Foto
Centro de atención IusacellFoto Yazmín Ortega Cortés
Miriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 27
A pesar de que la Comisión Federal de Competencia (CFC) pretendió apegarse a la ley y no dar a conocer el sentido de su resolución sobre la alianza entre Televisa y Iusacell, se filtraron versiones encontradas que generaron más incertidumbre sobre este proceso ya de por sí cuestionado, y hasta se abrió la posibilidad de que algún funcionario de ese órgano regulador haya violado el artículo 31 bis al que se acogió el pleno para reservar el sentido de la votación hasta el 7 de febrero como fecha límite, señalaron especialistas.
La comisión se mantuvo en que no ha emitido ni emitirá resultado alguno hasta que notifique a los dos agentes económicos y se concluya el engrose de la investigación. Confiada en que la información que circuló ayer, incluso entre medios extranjeros, no salió de ese órgano regulador, declinó hacer comentarios sobre la posibilidad de abrir una investigación para determinar si algún comisionado o funcionario violó el artículo 31 bis de la Comisión Federal de Competencia, que prohíbe hacer cualquier pronunciamiento sobre algún expediente hasta que se notifique a las empresas involucradas, en este caso Televisa y Grupo Iusacell.
Mientras la CFC mantiene en reserva su decisión en cumplimiento de la ley, aumentaron los efectos políticos y económicos de la incertidumbre y especulación sobre la que se considera la decisión más importante del órgano regulador, por sus repercusiones en el mercado de las telecomunicaciones.
Fuentes de Televisa señalaron que la empresa no ha sido notificada por el órgano regulador y por lo tanto no hará comentarios hasta que eso ocurra y luego de revisar el expediente. De Grupo Iusacell no hubo comentarios en más de 24 horas.
Sin embargo, las especulaciones van en aumento e incluso abarcan ya a la prensa internacional como el Wall Street Journal, que ayer publicó en su edición digital una nota en la que asegura que la CFC rechazó la fusión propuesta entre el operador de telefonía móvil Grupo Iusacell y la principal empresa de medios del país (México), Grupo Televisa SAB, dijo el miércoles una fuente cercana a la transacción. Dicha fuente, indicó la nota, pidió no ser identificada, pero precisó que la CFC rechazó la alianza por tres votos contra dos, pero no entregó detalles sobre la decisión.
Ante este ambiente, la presidenta de Observatel, Irene Levy Mustri, declaró que la CFC debe notificar a la brevedad a Televisa y Iusacell para poder hacer pública la información y demostrar que no hubo una filtración ilegal, caso en el cual primero debería demostrarse que algún funcionario incurrió en esa violación al artículo 31 bis para que se abra una investigación y se finquen responsabilidades.
Foto
Fachada de Televisa en avenida ChapultepecFoto Roberto García Ortiz
En tanto, Jorge Fernando Negrete y Jorge Bravo, de la consultoría Mediatelecom, consideraron muy grave que algún funcionario de la CFC haya filtrado información del expediente CNT-031-2011 porque estaría revelando información reservada y confidencial, al igual que secretos industriales, lo cual está penado en la Ley de Protección Industrial.
Los especialistas alertaron que la información en sentido positivo y negativo difundida ayer también pudo haber sido producto de una filtración-especulación lanzada por intereses involucrados en la operación, para mediar distintos elementos como la opinión pública, el mercado y la propia autoridad.
Detallaron que la resolución de la CFC podría ser más compleja que un simple sí o no. Sería una resolución afirmativa, pero condicionada para las empresas, de tal forma que el pronunciamiento del regulador podría estar redactado en los siguientes términos: no se autoriza la concentración en tanto no se cumplan las condiciones, las cuales pueden ser suspensivas o resolutivas.
Negrete y Bravo explicaron que las condiciones suspensivas deben cumplirse y que la autoridad verifique que así haya sido, mientras las resolutivas deben acatarse de inmediato, una vez que se notifique a las partes o en el plazo que fije la autoridad. En los hechos significaría que la CFC aprueba la concentración si Televisa y Grupo Iusacell cumplen las condiciones suspensivas y resolutivas. Estas condiciones dependen de la valoración que la CFC haya hecho de la concentración, de sus repercusiones sólo en el mercado de la telefonía móvil o en el de la televisión de paga, y todos los demás negocios en los que estas empresas pudieran hacer sinergias. Las condiciones se conocerían una vez que la CFC haga público el expediente, y entonces las empresas podrían aceptar cumplir con ellas sin objetarlas o solicitar la reconsideración de la resolución para que se modifique.
Entre los pronunciamientos de quienes se han opuesto a esta alianza está el de Dish, en sentido de que se deben imponer condiciones a Televisa para que no afecte a las empresas de televisión de paga, ya que ella concentra más de 50 por ciento del mercado y casi 60 por ciento de la publicidad.


Foro Económico Mundial
Alemania podría destruir la UE, advierte George Soros
Critica el inversionista estadunidense la disciplina fiscal que aplica el país germano
Al arrancar la cita en Davos, Merkel insta a estados europeos a ser más competitivos
Foto
La canciller alemana Angela Merkel apuntó que con los fondos de rescate no deben hacerse promesas que no pueden cumplirseFoto Ap
Dpa, Pl, Xinhua y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 26 de enero de 2012, p. 2
Davos, 25 de enero. El inversor estadunidense George Soros criticó la gestión de Alemania en la crisis financiera y aseguró que existe un riesgo real de desintegración de la Unión Europea.
Soros culpó a la mayor economía europea de establecer metas inalcanzables. Alemania puede destruir la Unión Europea si sigue imponiendo su disciplina fiscal a sus otros socios, dijo, y apuntó: el resto de Europa no es como Alemania.
Así lo señaló el magnate estadunidense en declaraciones a la prensa, antes de la inauguración del 42 Foro Económico Mundial (FEM) que comenzó hoy en esta ciudad suiza.
En tanto, la canciller alemana Angela Merkel instó a algunos estados europeos a mejorar su competitividad, al tiempo que se pronunció por mantener el principio de solidaridad en el viejo continente y rechazó las críticas de Estados Unidos y del resto de países de la Unión Europea, que consideran que Alemania debería contribuir más a reducir los desequilibrios económicos de la eurozona.
Merkel se opuso a que Alemania contribuya más a la superación de la crisis, ya que, pese a que la mayor economía de Europa es grande y fuerte, las posibilidades de ayuda de ésta no son infinitas, afirmó.
La cita anual del Foro Económico Mundial se realiza bajo un panorama persistente de la crisis de deuda en la eurozona y un pesimismo sobre el futuro del sistema financiero mundial. En el foro de cinco días se debate sobre el estado del capitalismo. El tema principal del encuentro que reúne a 2 mil 600 personas en esta ciudad alpina, entre ellos políticos, economistas o empresarios de todo el mundo, es la gran transformación: dar forma a nuevos modelos.
Desempleo, oportunidades para los jóvenes –los más afectados por la falta de trabajo–, desigualdad, competitividad o innovación marcaron la sesión de apertura de este foro.
Previo a su inauguración, Soros criticó las lentas reacciones de la eurozona y las estrictas condiciones impuestas a Grecia. Sugirió que la manera de escapar de la crisis no debe basarse sólo en obligar a los países con problemas a una estricta disciplina presupuestaria. Necesitan además un estímulo para evitar la espiral deflacionaria, señaló. Tales impulsos para el crecimiento de la economía deben salir de la propia Unión Europea, afirmó, y se preguntó: ¿cuándo se comprenderá que la unión monetaria (europea) está en curso autodestructivo?
Como Europa siga por la misma senda va hacia la desintegración política y hacia el declive económico, advirtió el estadunidense.
Soros criticó las medidas económicas promovidas por Alemania y afirmó que el euro es una moneda insostenible sin un plan de estímulo, pero debe sobrevivir, pues de lo contrario ocasionaría un caos.
Respecto a las exigencias a Alemania de una mayor solidaridad y de fondos de rescate más amplios, Merkel apuntó que no deben hacerse promesas que no pueden mantenerse. Si Alemania promete algo en nombre de todos los países europeos que no puede cumplir por los duros ataques de los mercados, entonces Europa tendría un flanco completamente abierto, dijo la mandataria durante la inauguración. Recordó que el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF) dispone de 250 mil millones de euros y el Mecanismo Europeo de Estabilidad (Mede), que debe entrar en vigor en julio próximo, de 500 mil millones, por lo que considera estas cantidades suficientes para hacer frente a la crisis actual. Advirtió además que no tiene sentido que se dupliquen o tripliquen las ayudas en la zona euro; me pregunto durante cuánto tiempo será creíble, planteó.
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, reiteró su petición de que se amplíe el Mede con los recursos no utilizados en el FEEF, vigente hasta mediados de año. Supondría una gran señal de confianza en Europa que ambos pasaran a formar parte de un mismo fondo, indicó Lagarde en entrevista con radio Europe 1.
Como ayuda para los países en dificultades, como Italia o España, Soros sugirió un prestamista de última instancia procedente del Banco Central Europeo y acudir a los fondos de rescate FEEF y Mede.
Con estas garantías, los estados tendrán una situación favorable para la refinanciación, consideró. El inversionista atribuyó la actual crisis en la eurozona a los defectos de diseño del euro. El Tratado de Maastricht estableció una unión monetaria sin una unión política. El euro se jacta de tener un banco central común pero carece de un tesoro común, expresó Soros.
Para David Rubenstein, cofundador y director del fondo de inversiones estadunidense Carlyle Occidente, tiene tres o cuatro años para mejorar el modelo económico que tenemos y si no lo hacemos rápidamente habremos perdido la oportunidad de competir contra el capitalismo del mercado emergente, advirtió.
Tenemos que rediseñar el modelo y parar la avaricia que ha prevalecido en el sistema actual, exhortó Sharan Burrow, secretaria general de la Confederación Sindical Internacional (ITUC), tras recordar que hay más de 200 millones de personas sin empleo en el mundo y 45 millones que entran en el mercado laboral cada año.
Burrow acusó a los mercados financieros de asesinar a la economía real y acusó a los bancos de ser los mayores matones del planeta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario