Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 30 de enero de 2012

La política exterior de AMLO *- Da a conocer AMLO más nombres de quienes integrarían su gabinate- Astillero


Astillero
Salinas y Camacho
De vuelta al poder
Elogios a Colosio
Estela michoacana
Julio Hernández López
   Andrés Manuel López Obrador hizo ayer un abierto elogio de Luis Donaldo Colosio Murrieta. En Magdalena de Kino, la tierra natal del candidato presidencial asesinado en Lomas Taurinas, el tabasqueño, que también fue dirigente priísta, consideró que el sonorense habría sido un buen presidente, con una visión distinta al PRI sobre el crecimiento económico. Las amorosas palabras de AMLO estimaron que LDC era una persona que iba a aportar mucho al desarrollo de México, por ello todo mi reconocimiento.
No es el ahora conciliador candidato presidencial progresista el primero en aprovechar los foros de la actual campaña para asirse del recuerdo del político caído un 23 de marzo en Tijuana. Enrique Peña Nieto lo hizo en Huejutla, Hidalgo, al arrancar sus actividades de proselitismo abierto, al igual que en 1994 lo había hecho allí Colosio, en un contexto de grave volatilidad política impulsada directamente por el dedo supremo metido en dudas, Carlos Salinas de Gortari, y acompañadas por Manuel Camacho Solís, quien jugaba abiertamente las contras al sonorense y desarrollaba lo que solía etiquetarse como la campaña contra la campaña.
Salinas de Gortari cree llegado el momento de la vuelta al poder tras el trono mediante la figura decorativa del intelectual y políticamente desvalido Enrique Peña Nieto. Le ha rodeado de cuadros experimentados y abiertamente realiza giras por el país en las que se reúne y llega a acuerdos con gobernadores que apoyan al mexiquense mediante arreglos de élite en los que el Padrino funge como aval y operador. De ganar los proximos comicios, nada de lo que hubiera sido una expectativa de cambio alcanzable con Colosio habrá de ser restituido por la dupla Salinas-Peña, salvo el uso ceremonial y la recurrencia retórica, siempre con el telón de fondo de la turbiedad del proceso político-judicial que impidió al pueblo mexicano estar convencido de que el exterminio de Colosio fue algo ajeno a maquinaciones del más alto poder.
La otra figura central del drama de 1994, Camacho Solís (quien había considerado que la bala que había matado a Colosio lo había aniquilado políticamente también a él) cabalga en plan triunfante entre los saldos de una izquierda electoral mediante alianzas con el PAN en ciertas elecciones estatales, y la cesión de la candidatura presidencial a AMLO a cambio de ganancias extraordinarias para Marcelo Ebrard (entre ellas, la entrega del Distrito Federal). Camacho ha logrado imponer su visión pragmática en el contexto que rodea y condiciona a López Obrador, impulsando sus sabidas maniobras fundadas en la concertación y el centrismo, y despojando a la izquierda electoral de lastres como la definición ideológica y el compromiso social de cambio.
En el fondo, pues, los hermanos gemelos en términos políticos (siameses durante un sexenio), Salinas y Camacho, siguen rigiendo la política mexicana, aunque sea desde trincheras teóricamente opuestas e incluso con discrepancias y resentimientos personales que a la hora del pragmatismo crudo pueden profesionalmerte colocarse a un lado. Frente a esa realidad, el recuerdo y el elogio de Colosio quedan en simple circunstancia de campaña.
Pasando a otro tema: el 19 de octubre de 2010, Cuauhtémoc Cárdenas Batel informó, en su condición de presidente del comité técnico del fideicomiso para la construcción del Teatro Mariano Matamoros, en Morelia, que la obra llevaba en ese momento un avance de 80 por ciento y que en la primavera de 2011 estaría terminada (en http://bit.ly/yRX34W puede leerse la nota firmada por Sayra Casillas). Como la Estela de Luz en el Distrito Federal, los trabajos relacionados con el mencionado teatro en la capital michoacana estaban considerados originalmente para conmemorar el bicentenario de la Independencia y el centenario de la Revolución, y su costo se ha ido incrementando sin que haya suficientes explicaciones y justificaciones públicas. En principio se había informado que el costo global de la obra (que tendrá un aforo de 900 personas) sería de 150 millones de pesos, de los cuales 90 por ciento sería aportado por la administración estatal, encabezada por Leonel Godoy, y el 10 por ciento restante por los gobiernos federal y municipal capitalino.
Foto
DESAYUNO CON SIMPATIZANTES. El precandidato del PAN a la Presidencia de la Republica Ernesto Cordero, a su llegada al World Trade Center, donde desayunó con simpatizantes de varias delegaciones Jesús VillasecaFoto Jesús Villaseca
Sin embargo, el pasado 17 (15 meses después del anuncio arriba consignado) el mismo Cárdenas Batel informó que el avance de la obra es... del mismo 80 por ciento, y que el costo estimado llegará a 290 millones de pesos. En La Jornada Michoacán, Érick Alba mencionó que el pasado 25 de noviembre, al preguntarle a CCB sobre el retraso en la obra, explicó que el compromiso era hacerlo, y hacerlo bien, nada más (aunque en 2009 él mismo había dicho que los trabajos estarían terminados en noviembre de 2010, como en http://bit.ly/zoTTLO puede leerse), lo que entonces molestó al chofer del entrevistado, quien “pisó el acelerador para enviar la unidad contra una reportera, por lo que Cárdenas Batel gritó ‘¡pérate, pérate, pérate!” En otra declaración, dijo que la obra cuando esté lista, estará lista y, respecto a la falta de licitación para designar a quien encabezaría el proyecto, contestó que es así porque lo permite la ley y porque ésas son las instrucciones que hemos tenido.
El Cine Colonial, ahora en vías de convertirse en Teatro Mariano Matamoros, y la casa del pintor Alfredo Zalce, fueron compradas al final del gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y luego entregado el control del fideicomiso del teatro a Cuauhtémoc Cárdenas Batel (quien también es vicepresidente del Festival Internacional de Cine de Morelia) y la presidencia del patronato de la casa a Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano. En este caso, el artista plástico Marco Antonio López Prado ha pedido que se retire el comodato al patronato de la casa del pintor Zalce, pues la casa Zalce está abandonada (...) y aun cuando el grabador michoacano Octavio Bajonero Gil propuso un centro para la investigación de las artes y residencias artísticas, no fue posible realizarlo porque el patronato pedía varios millones para echar a andar el proyecto, (y se deteriora) cada día el inmueble. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Doble pecado-Magú

Ortiz Pinchetti, Trabajo; Rodríguez Cuevas, Salud, y Luisa Albores, Reforma Agraria
Da a conocer AMLO más nombres de quienes integrarían su gabinate
Foto
Andrés Manuel López Obrador, durante su gira por CananeaFoto Carlos Ramos Mamahua
Claudia Herrera Beltrán
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 30 de enero de 2012, p. 11
Cananea, Son., 29 de enero. José Agustín Ortiz Pinchetti será el secretario del Trabajo si Andrés Manuel López Obrador gana la Presidencia de la República.
Otros nombramientos dados a conocer por el tabasqueño incluyen a los titulares de Salud, Sergio Rodríguez Cuevas; Agricultura, Víctor Suárez, y Reforma Agraria, María Luisa Albores.
Tras cerrar su gira por 10 municipios de Sonora fue a la tierra del extinto Luis Donaldo Colosio, quien, afirmó, hubiera sido un buen presidente. Dijo haber lamentado mucho su asesinato, hace casi 18 años.
El precandidato presidencial del PRD visitó antes la histórica ciudad de Cananea, donde dio el beneficio de la duda al líder minero Napoleón Gómez Urrutia, cuyas acusaciones, consideró, son represalia, pero prometió investigarlas. De hecho, un grupo de seguidores de Gómez Urrutia le entregó un reconocimiento.
Eligió el kiosco de la plaza de Cananea, donde estalló la huelga de mineros en 1906, para ofrecer que su gobierno no abrirá expedientes con fines políticos a dirigentes sociales para favorecer a un grupo.
Ortiz Pinchetti, ex secretario de Gobierno del Distrito Federal, no repetirá las atrocidades cometidas por el actual gobierno, comentó.
(El secretario del Trabajo) no va a estar de empleado de ningún potentado de México. Aplicará la ley, aseguró ante unas 400 personas.
Ofreció que su gobierno no será injusto con ningún patrón ni con los trabajadores. Escuchará a las dos partes y dará la razón a quien la tenga.
Declaró haber instruido a Ortiz Pinchetti que empezara a hablar con dirigentes mineros para buscar resolver ese conflicto, pendiente desde el gobierno de Vicente Fox, dijo, por falta de voluntad política.
Ortiz Pinchetti es abogado, maestro en derecho por la Universidad Iberoamericana, colaborador de La Jornada y autor de tres libros.
Dentro del PRI participó en el movimiento democratizador de Carlos Madrazo, fue promotor de los 20 compromisos por la democracia y el plebiscito de 1993, y consejero del Instituto Federal Electoral. Fue diputado y uno de los coordinadores de las redes ciudadanas de López Obrador.
Otros nombramientos
En su primera escala, el aspirante presidencial encabezó un mitin en Agua Prieta, a cuatro cuadras del muro fronterizo con Estados Unidos.
Ahí anticipó los nombramientos de los titulares de Salud, Agricultura y Reforma Agraria, y señaló que los seis o siete pendientes se darán a conocer antes del 15 de febrero, incluyendo al procurador, el secretario de Seguridad Pública y el consejero jurídico de Los Pinos.
Prometió que en su gobierno no habrá nepotismo, amiguismo, influyentismo ni ninguna de esas lacras.
Detalló el currículum de sus posibles colaboradores. Rodríguez Cuevas es originario de Jalisco, estudió medicina en la Universidad de Guadalajara y tiene un posgrado en la Universidad de Oncología. Actualmente es director del Instituto de Enfermedades de la Mama.
Suárez Carrera, egresado de la Universidad Autónoma Chapingo, ha trabajado con organizaciones campesinas en producción de alimentos básicos y comercialización.
Albores nació en Ocosingo, Chiapas. También es agrónoma por la Universidad Chapingo. Habla tres lenguas indígenas y ha laborado con diversas etnias. Su tarea, explicó, será dar paz al campo con la resolución de conflictos agrarios.
La cena con Colosio
El precandidato presidencial se dirigió después a Magdalena de Kino, tierra del extinto Luis Donaldo Colosio, donde recordó que cenó con el entonces aspirante presidencial priísta dos días antes de su vil asesinato.
Narró que la cena tuvo lugar el 23 de marzo de 1994 y platicaron sobre la experiencia del tabasqueño en las comunidades indígenas, ya que fue titular del Instituto Nacional Indigenista en su tierra.
En la plaza de San Felipe, afirmó que guarda profundo respeto y mucho afecto a Colosio.
Acompañado por Alfonso Durazo Montaño, su coordinador en el estado, quien era del grupo colosista, deploró que le hayan quitado la vida a un dirigente social y político que aportaba mucho al desarrollo de México.
Antes hizo una parada en Imuris para conocer al alcalde Juan Gómez López, ex perredista, quien se postuló por el PAN y es muy popular en estas tierras.
Es tanta la admiración que el presidente municipal le tiene al perredista, que en su escritorio de la alcaldía hay un pejelagarto disecado.
En el trayecto a Magdalena de Kino, en la garita de San Antonio, agentes aduanales detuvieron un vehículo con la imagen de López Obrador, donde viajaba la prensa.
Lo inspeccionaron para detectar si transportaba piratería o droga, porque, según dijeron, les tocó semáforo rojo.
La política exterior de AMLO *
Víctor Flores Olea/ I
   Digamos desde el inicio que el primer objetivo del combate liberador latinoamericano ha sido el imperio y el imperialismo, lo cual ha conferido rasgos peculiares tanto a nuestras contradicciones de clase como al tipo de luchas por la independencia que han emprendido nuestros pueblos. Lo anterior se hizo evidente en la segunda mitad del siglo XX, sobre todo porque los intereses del imperialismo en América Latina no se conformaron con la extracción económica, sino tuvieron un objetivo primordialmente político: controlar a los agentes que pudieran debilitar a Estados Unidos en la guerra fría, y el mejor método que encontraron fue imponer, durante décadas, dictaduras sangrientas a las que sostuvieron con todos sus recursos.
Por supuesto, las razones políticas que han llevado a sectores importantes de la sociedad latinoamericana a luchar en contra de las dictaduras militares genocidas y violadoras de los derechos humanos, y en contra del desastre económico de un neoliberalismo explotador y empobrecedor de las mayorías, están en la raíz de la transformación latinoamericana de las dos décadas recientes.
No es el caso mencionar en detalle las dictaduras latinoamericanas de los últimos cincuenta años, pero no podemos pasar por alto aquellas, sobre todo en el cono sur, que se impusieron por su crueldad y violencia, como la de Augusto Pinochet en Chile y la de los militares argentinos, que en dos momentos diferentes derrocaron a regímenes democráticos. El golpe de Estado a Salvador Allende, como se recordará fácilmente, es uno de los episodios golpistas más brutales de la historia latinoamericana, urdido por agencias como la CIA bajo instrucciones directas del presidente Richard Nixon y del consejero de Seguridad de la Casa Blanca, después jefe del Departamento de Estado, Henry Kissinger.
El presidente Nixon decidió que el gobierno de Allende no es aceptable para Estados Unidos. El presidente ordenó entonces a la CIA impedir que asumiera el poder o desestabilizarlo, y autorizó la suma de 10 millones de dólares para este fin. Lo que nadie discute es que Pinochet, a sangre y fuego, impuso en Chile el neoliberalismo, con base esencialmente en la privatización de las empresas estatales, del sistema de salud y de los fondos de retiro.
La transformación económica, al amparo del monetarismo de los Chicago Boys y de su mentor Milton Friedman, se inició tras el golpe militar mediante una drástica reducción del gasto público y despidos masivos en el aparato estatal que tuvieron un altísimo costo social. El neoliberalismo se impuso en variedad de laíses latinoamericanos y por diversas vías, después del cruento ensayo en el Chile de Pinochet.
En Chile se facilitó grandemente la operación neoliberal gracias al brazo armado del ejército. En otros países, como México, la transferencia y aplicación de estas visiones del mundo alejadas de la realidad del país, pero en la moda mundial, ha sido relativamente más sencilla y menos traumática, aunque también altamente polémica, por no decir desastrosa. El control de la Presidencia de la República, aun sobre el Poder Legislativo, facilitó enormemente las cosas. En México, ese grupo de economistas que hace ya más de dos décadas controlan en buena medida la economía del país han sido llamados tecnócratas, para subrayar su alejamiento del pueblo e incluso su profundo desconocimiento de la historia nuestra. En otras condiciones, su gestión debe considerarse también como un desastre mayúsculo.
Los autores mexicanos y chilenos que han estudiado el fenómeno coinciden en que la referida transferencia ideológica y la aplicación del neoliberalismo supuso en ambos casos una alianza estrecha entre los funcionarios directivos de la economía y las finanzas y las élites o aristocracias del dinero y los dueños empresariales en ambos casos: el contubernio entre los dueños del capital y los académicos funcionarios. Los principales beneficiados por la operación, como es claro, han sido el puñado de empresarios que han logrado enormes ganancias en los países mencionados y en todos los latinoamericanos que han seguido esa ruta de aplicación del neoliberalismo.
Una de las explicaciones más dramáticas de la concertación latinoamericana para imponer dictaduras se encuentra en el libro Operación Cóndor: pacto criminal, de la escritora argentina Stella Calloni. Por supuesto, detrás de esta alianza para la muerte estuvo siempre la CIA, es decir, el gobierno estadunidense como iniciador y organizador generoso en fondos para la persecución de opositores.
Naturalmente, el desastre político ha corrido paralelo a la profunda catástrofe económica. La miseria continental se agudizó precisamente en la década de los 80, llamada la década perdida. Según Cepal, la población por debajo de la línea de pobreza en la región pasó de 200 millones en 1980 a 224 millones hacia finales de esa década, sin que en la siguiente se diera una mínima recuperación. El Banco Mundial ha dicho que 25 por ciento de la población regional vive con menos de dos dólares al día y tiene el récord de ser la más desigual del mundo. Todavía señala: “en los países latinoamericanos una cuarta parte del ingreso nacional es capturada por sólo 5 por ciento de la población, y 40 por ciento por el 10 por ciento más rico… La percepción actual de los latinoamericanos sobre este aspecto del desarrollo es tan contundente como la referida a los temas anteriores. Sólo dos de cada 10 individuos consideran que la distribución es justa o muy justa, y los ocho restantes declaran que es injusta o muy injusta” (1997).
Debe decirse que durante los pasados 25 años, a partir de las reformas neoliberales, los países de América Latina han experimentado una profunda transformación social y de las relaciones entre el Estado y la estructura productiva nacional. En el tiempo del desarrollismo, que con variados niveles de éxito se aplicó en buen número de países latinoamericanos, se privilegió a los empresarios industriales, y se cambió después a una economía en la que prevalecieron los enfoques financieros y la fácil obtención de ganancias vía la especulación. El capital financiero y la especulación suplantaron a la producción. lo cual marcó un retroceso económico evidente en el conjunto latinoamericano, de la que derivó una pérdida relativa de la región dentro de la economía mundial.
Las presiones de la nueva economía neoliberal, con su desarrollo financiero y especulativo y su desprecio por la producción y las medidas de bienestar social, tuvieron como uno de sus principales derivados la masiva transferencia de capitales del sur al norte, que ha sido una de las indiscutibles razones de nuestro atraso. Es verdad que esta transferencia no se inicia con el neoliberalismo, pero en los recientes treinta años cobra el perfil de un verdadero saqueo financiero y especulativo. La prosperidad de los más ricos, financiada por la miseria de las mayorías de la población de la Tierra, la fortuna de círculos restringidos en lo internacional y en lo nacional, fundados en la fuga especulativa de capitales.
* Primera parte, de dos, del documento leído en Zacatecas el 25 de enero en una mesa redonda sobre la conveniente política exterior de Andrés Manuel López Obrador

1 comentario:

  1. Hola, mi nombre es Dr. James Henry del Hospital Universitario de la Universidad de Benin, soy especialista en Cirugía de órganos, y nos ocupamos de la compra de órganos a humanos que desean vender, y estamos ubicados en Nigeria, EE. UU. Y Malasia , pero nuestra oficina central está en Nigeria. Si está interesado en vender su riñón o vender cualquier parte de su órgano corporal, contáctenos para obtener más información.
    Contáctanos a través de
    Correo electrónico: jameshenryhome@gmail.com
    Número de Whatsapp: +2348110133466
    Esperando saber de ti.
    Saludos,
    Dr. james
    CEO
    UNIVERSIDAD DE BENIN HOSPITAL DE ENSEÑANZA.

    ResponderEliminar