Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 26 de enero de 2012

Hay que echarle pa´lante con todo SME‏

Escudo sme con sombra.png
La Resistencia del SME
Electricidad-09.gif
¡LIBERTAD YA!
presos.jpg
La frase célebre de hoy…
El dolor de México es tan grande que no cabe en las urnas de la elección 2012
Emilio Alvarez Icaza
La Guía del…
Usuario de Energía Eléctrica estrella-17.gif
Videos que ver
Reunión informativa en el SME convocada por los jubilados
Srio. General Martín Esparza Flores
José Antonio Almazán Pro Secretario de Jubilados
Carlos Magariño Representante Propietario Principal del Grupo de Jubilados
CFE reprime indígenas a garrotazo limpio en Las Choapas
Documentos que leer
Boletín de Prensa 25 Enero 2012
MUCHAS GRACIAS SME TULANCINGO...SE LES QUIERE...
Audio que escuchar
GF dispuesto a solucionar conflicto con el SME
Organización Política Nacional
Página web: www.optmex.org
Correo electrónico: optmexico@gmail.com
Videos de México
Felipe Calderon - Anti comercial Gobierno Federal -- (Silbido)
Camila, una alerta sobre la trata de personas
La joven, proveniente de Acapulco, Guerrero, padeció la “trata de personas”, y hoy decidió ofrecer su rostro y su historia en un foro sobre el tema organizado por la Cámara de Diputados
Cuauhtémoc Cárdenas en Tragaluz
Videos del Mundo
Romney tiene raíces mexicanas
El gobernador, conocido por sus propuestas anti migratorias, negó el origen hispano de su padre. Familiares del precandidato viven actualmente en Chihuahua.
SME-SEGOB 25 Enero 2012
1.jpg
2.jpg
3.jpg
Nominado.jpg
El corazón de la CFE
Aunque tiene más visos de venganza política que de procuración de justicia, en Chiapas hay un ex gobernador en la cárcel acusado de infanticidio. El polémico y muy publicitado Juan Sabines Jr., en efecto, tiene preso al no menos controversial Pablo Salazar por su presunta responsabilidad en el delito de homicidio doloso, al no haber satisfecho recursos –cuando fue mandatario estatal-- al hospital general de Comitán en el que, por falta de dinero y equipos, fallecieron 30 recién nacidos.
Saber de la muerte de recién nacidos por falta de condiciones que son imputables a la indolencia y, sobre todo, a la corrupción de los administradores públicos no es novedad en nuestro país. Hace escasas semanas, por ejemplo, en el principal de los hospitales del ISSSTE, el pomposamente llamado “Centro Médico Nacional 20 de Noviembre” hubo también una serie de muertes de bebés, a consecuencia de infecciones intrahospitalarias responsabilidad de los encargados del nosocomio, al no prevenirlas ni controlarlas.
Enterarse, empero, de que mueren recién nacidos por cuestiones de índole mercantil y hasta burocrática es todavía más inadmisible, si es que la expresión cabe.
Porque, dicen las informaciones ya publicadas, en Campeche capital la Comisión Federal de Electricidad (CFE) “cortó” el suministro de energía eléctrica al hospital público “Manuel Campos”, lo que habría provocado el deceso de otro recién nacido.
Tres meses de retraso en el pago, arguyó la ¿empresa pública? Tres meses de no cubrir sus adeudos, reconoció el gobernador campechano Fernando Ortega, quien también habría dicho, de acuerdo a lo publicado en el portal del semanario Proceso:
“Meterse con un hospital, meterse con una institución en donde en ese momento se estaba practicando una cirugía, en donde había 14 pacientes, en donde habían dos niños en incubadoras, es verdaderamente… no grosero, no inadmisible, sino verdaderamente… no encuentro el adjetivo correcto para calificar esa decisión”, reprochó.
Añadió:
“Es cierto que prevalecía el retraso, pero en determinado momento, si las autoridades competentes no disponían de los recursos, se debió haber avisado al secretario de Gobierno o al gobernador para decir: ya no se aguanta, ya se esperó demasiado… No es excusa, porque tampoco hay negativa al pago, pero nadie está obligado a lo imposible”.
El mandatario estatal insistió que meterse con una institución como un hospital “es verdaderamente inadmisible y es un asunto de la mayor irresponsabilidad”.
Y reviró:
“Por otro lado, si a esas vamos, yo quiero decirles que también nosotros tenemos muchos motivos de insatisfacción con los servicios que presta la CFE”.
Además, justificó que igual como suele ocurrir a los jefes de familia, el gobierno “cada vez está teniendo más dificultades para poder pagar los servicios de energía eléctrica”.
Y sí, debido a la retención de participaciones federales, a que aquellos que correspondían al 2011 fueron “retirados” por la Secretaría de Hacienda desde octubre, mucho antes de que finalizara el año fiscal, muchos gobiernos estatales –ya no se diga los municipales-- no tienen ni para pagar “la luz”.
“¿Dónde está el corazón de la CFE, si es que sus funcionarios lo tuvieran?”, pregunta un lector del Índice.
Sí lo tienen, respondo. Pero lo tienen secuestrado por la corrupción.
Y para ilustrarlo, un ejemplo:
Un altísimo funcionario de la paraestatal mandó a llamar al funcionario de CFE que más años, conocimiento y experiencia tienen en esa empresa ¿pública? Le pidió que le diera un listado de las diez obras más costosas que por ello mismo no se hubieran hecho en los últimos años. Y le dijo para qué las quería. “Las vamos a hacer –dijo-- en lo que falta del sexenio. Los hermanos del Presidente (sic) Calderón van a empujar esas obras y van a conseguir los dineros”.
He ahí el corazón de la CFE: la enorme corrupción. La de ayer, hoy ¿y mañana?
Signo de los tiempos, pues…
LOGICA IMPECABLE
Dando respuesta.jpg
Hará campaña el SME contra Peña Nieto y Paredes: Martín Esparza
Se informará al pueblo que ambos validaron la desaparición de LFC
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) informó que empezará sendas campañas contra el precandidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, y de la aspirante al Gobierno del Distrito Federal, Beatriz Paredes.
El primero aceptó que su partido validó la desaparición de Luz y Fuerza del Centro (LFC), que generó el despido de 44 mil electricistas, lo que lo revela como otro enemigo de los trabajadores, y la segunda, por haber operado para que no hubiera controversia constitucional contra el decreto expropiatorio.
En conferencia de prensa, el secretario general del SME, Martín Esparza, señaló que las campañas contra los priístas consisten en informar a la opinión pública por medio de volantes, mantas, pancartas, foros y otros medios, que Peña Nieto es otro hijo del neoliberalismo, que seguirá la política de privatización salinista y que incluso se ha pronunciado por la aprobación de la reforma laboral.
De Paredes Rangel, se difundirá que operó políticamente para que los legisladores del PRI aceptaran el incremento a los impuestos y no apoyaran la controversia constitucional contra la expropiación de LFC –entre otras cosas–, a cambio de que no hubiera coalición en las elecciones del estado de México, expuso el dirigente.
Informó que el pasado día 13 fueron admitidas en las instancias del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Canadá y Estados Unidos las quejas interpuestas por el SME contra el gobierno de Felipe Calderón por violaciones a los derechos laborales de los trabajadores electricistas.
La Oficina Nacional Administrativa de Canadá (NAO) y la Oficina de Asuntos Comerciales y Laborales (OTLA) de Estados Unidos nos han notificado la admisión de nuestra queja por las graves violaciones del gobierno de Felipe Calderón a los acuerdos de colaboración laboral del TLCAN, dijo.
Apuntó que las quejas presentadas por el SME fueron respaldadas por más de 100 organizaciones sindicales y sociales de ambos países, y que ahora la oficina de Canadá tendrá 120 días para examinarlas y la de Estados Unidos 180, y luego emitirán resoluciones.
Asimismo, sostuvo que el sindicato seguirá movilizado en el exterior y en el país hasta lograr que les devuelvan sus empleos, y a la vez continuará en la mesa de negociaciones en Gobernación, exigiendo el cumplimiento de los acuerdos que firmó esta instancia para que se les reinstale.
Fuente: La Jornada
Pisotones.jpg
CFE deja sin agua poblados de Campeche
Por un supuesto adeudo de 3 mil 700 pesos, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) cortó la energía al pozo del acueducto Santa Rosa-Xpujil, lo que dejó sin agua potable a más de 28 comunidades del municipio de Calakmul, Campeche, denunció el alcalde Miguel Gutiérrez Sánchez, quien acusó a los funcionarios de la paraestatal de negligentes e irresponsables.
Esta medida es un ataque a los servicios básicos de la población, y reviste mayor gravedad porque la CFE argumenta un adeudo que no existe, apuntó el edil priísta. Aseguró que el ayuntamiento de Calakmul ha pagado puntualmente el servicio a esa unidad de bombeo y el expediente está en la tesorería municipal.
Usuarios que se abastecen del acueducto de más de 100 kilómetros amagaron con protestar contra la paraestatal.
A las 14 horas del lunes, personal de la CFE ingresó a la unidad de Santa Rosa y sin notificación cortó el suministro. Gutiérrez Sánchez exigió al mediodía de ayer restablecer de inmediato la conexión.
CFE presta un servicio deficiente y no cumple sus obligaciones, como mantener y concluir extensiones eléctricas en comunidades en los límites con Quintana Roo y Guatemala, se quejó el alcalde. Añadió que al menos 15 poblados en las zonas limítrofes se quedan frecuentemente sin energía hasta más de cuatro días porque CFE no ha terminado la subestación de Xpujil.
Cortan energía a Torreón
Pese a que el ayuntamiento de Torreón, Coahuila, acordó en septiembre pagar en parcialidades un adeudo de 34 millones de pesos por servicio de alumbrado público, la paraestatal cortó el suministro ayer a las 11:05 horas.
Pablo Chávez Rossique, tesorero del ayuntamiento, se comunicó con funcionarios de la CFE en la entidad, quienes le explicaron que la medida se tomó en las oficinas centrales de la paraestatal, en la ciudad de México. A las 11:15 horas hubo una contraorden; el personal de la CFE restableció el servicio y se retiró.
Fuente: La Jornada
Un hijo suelto.jpg
Edomex: 4 mil familias viven sobre ductos o bajo cables de alta tensión
Alerta diputado sobre peligro de desastre en asentamientos que invaden derechos de vía

Pide que los gobiernos federal y estatal se coordinen para identificar y reubicar a los colonos

Apenas el año pasado se reportaron tres fugas de combustibles y un incendio en zonas de riesgo
Nezahualcóyotl, Méx. Alrededor de 4 mil familias en 18 municipios del estado de México viven sobre ductos de Petróleos Mexicanos (Pemex) o bajo cables de alta tensión de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), lo cual las pone en peligro constante, advirtió el presidente de la comisión de desarrollo metropolitano de la legislatura local, Víctor Manuel Bautista López, quien exigió que se aplique un programa para reubicar a los colonos y liberar los derechos de vía.
En entrevista, el legislador perredista aseguró que los gobiernos federal y estatal son responsables de solucionar este problema, que afecta principalmente a municipios del valle de México.
Explicó que en 18 municipios corren oleoductos o gasoductos de Pemex, y en Ecatepec y Nezahualcóyotl, entre otros, hay líneas de alta tensión de la CFE cuyos derechos de vía están invadidos por asentamientos humanos, tanto irregulares como consolidados.
Dijo que en el camellón de la avenida Carmelo Pérez, en Nezahualcóyotl, no sólo pasa una línea conductora de Pemex, sino también hay torres de fluido eléctrico, lo que pone en peligro a más de 200 familias.
No podemos tener gente viviendo sobre ductos de Pemex y debajo de líneas de alta tensión, que generan radiación. En cualquier momento puede haber un accidente con pérdidas humanas, afirmó el diputado.
Bautista López recordó que el año pasado, en Ecatepec, ocurrieron fugas en un poliducto de gasolina y en un ducto de gas natural, lo que provocó el desalojo de cientos de vecinos de la colonia Valle de Ecatepec; además, hubo una fuga de gas natural cerca del centro comercial Las Américas, en avenida Central, de donde se desalojó a más de 3 mil personas. Asimismo el pasado primero de enero ocurrió un incendio en la avenida Carmelo Pérez, en la colonia Vicente Villada, en una zona ocupada por viviendas y deshuesaderos de vehículos, en el municipio de Nezahualcóyotl.
El legislador precisó que los municipios por donde cruzan oleoductos son Apaxco, Tequixquiac y Teoloyucan, mientras las localidades por donde cruzan gasoductos son Axapusco, Otumba, Apaxco, Tequixquiac, Huehuetoca, Teoloyucan, Cuautitlán, Temascalapa, San Martín de las Pirámides, Tecámac, Tezoyuca, Ecatepec, Tlalnepantla, Coacalco, Tultitlán, Cuautitlán Izcalli, Naucalpan y Nezahualcóyotl.
Bautista López pidió a la Dirección General de Protección Civil del estado de México que realice estudios para identificar y reubicar a las familias que invaden derechos de vía de ductos y cableado, lo cual requeriría coordinación entre los gobiernos federal y estatal, pues las áreas en cuestión son propiedad de la Federación.
Fuente: La Jornada
Son insuficientes las medidas para atender la emergencia: campesinos
Requerimos semillas, fertilizantes y reestructurar deudas con CFE
Las medidas que anunció el presidente Felipe Calderón para atender la emergencia por la sequía en los estados del norte del país representan un avance, pero son insuficientes porque no se dio respuesta a la demanda de apoyar a los agricultores con semillas, fertilizantes, diesel y la restructuración de la deuda de 2 mil 500 millones de pesos que tienen los campesinos con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señalaron dirigentes de las organizaciones que participan en la Caravana del Hambre.
Dos horas después del anuncio del Ejecutivo, los dirigentes de El Barzón, Unión Campesina Democrática, Consejo Supremo de la Tarahumara y la Confederación Nacional Campesina de Chihuahua, entre otros, apuntaron: No hay recursos emergentes; de una bolsa de 11 mil millones de pesos para agua potable adelantó mil 476 millones; de 7 mil millones para el rubro hidroagrícola, entrega 911 millones. En suma, durante el primer trimestre del año se entregarán 6 mil millones de pesos de los programas de mayor impacto; no presentó ninguna medida de mitigación para atender las causas del cambio climático.
En conferencia de prensa celebrada entre tractores y caballos apostados sobre la calle de Bucareli, a unos pasos de la Secretaría de Gobernación, los campesinos y el diputado Héctor Barraza puntualizaron que los 34 mil millones de pesos anunciados por Calderón son parte de los 305 mil millones de pesos etiquetados por el Congreso de la Unión para el sector agropecuario.
Hubo voluntad política a medias; el compromiso presidencial es la entrega de recursos de diversos programas en el primer trimestre del año, pero sólo aceptó atender la falta de frijol y maíz, no atendió la demanda de respaldar la producción de carne, leche y huevo para que se reduzcan los precios al consumidor.
No hay proyectos para los indígenas, sólo despensas; no hay acciones de mediano y largo plazos que los integren al desarrollo, expuso Tomás Ruiz, del Consejo Supremo de la Tarahumara.
Abraham Montes, de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en Chihuahua, puntualizó que hay un déficit de 500 mil toneladas de frijol que no podrán solventarse con importaciones, pues en el mercado exterior sólo hay disponibles 220 mil toneladas. Estamos ante una emergencia nacional que debe atenderse de manera diferente.
En otro foro, la Central Independiente de Organizaciones Campesinas y Populares consideró que la aplicación de los 34 mil millones de pesos es demagogia, pues no hay un plan para atender a profundidad la sequía ni sus consecuencias.
José Jacobo Femat, presidente de la Cocyp, dijo que el gobierno evade su responsabilidad, sigue aplicando programas caducos ante una situación que exige cambios profundos y una planeación a mediano plazo. Aseguró que los recursos para atender las contingencias climatológicas se entregan hasta con un año de retraso y en forma selectiva, mientras los más pobres siguen sin recibir los apoyos que se anuncian.
Fuente: La Jornada

No hay comentarios:

Publicar un comentario