Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 25 de febrero de 2012

AMLO: El desliz de Felipe Calderón, propaganda propia de la temporada- Cielo despejado; Mexicana puede volar: juez Consuelo- Mexicana: rescate y perspectivas

PAN y PRI quieren hacerle creer a la gente que la contienda es entre ellos, señala
El desliz de Felipe Calderón, propaganda propia de la temporada: López Obrador
Su base, encuestas amañadas, pero no hablan que en el DF llevamos ventaja de dos a uno, dice
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Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, después de la reunión con integrantes del Consejo Consultivo de Empresas Globales, en un hotel de la ciudad de MéxicoFoto Víctor Camacho
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 9
Andrés Manuel López Obrador, virtual candidato de la izquierda a la Presidencia de la República, calificó ayer el desliz de Felipe Calderón ante los consejeros de Banamex –al señalar que la aspirante panista ha crecido en preferencias electorales– como mera propaganda propia de la temporada.
Después de reunirse con integrantes del Consejo Ejecutivo de Empresas Globales, dijo que PRI y PAN son lo mismo y, ahora, con el apoyo de algunos medios de comunicación y empresas que hacen encuestas, quieren mentirle a la gente y engañarla con que la contienda electoral es entre ellos.
Refirió que incluso lo han enfermado y lo señalan como cansado, y sí, “sí estoy cansado de la corrupción del PRIAN. De eso estoy cansado”, puntualizó en entrevista.
Para López Obrador esa estrategia está muy bien para él, porque así lo dejan de atacar. Destacó que se encuentra en primer lugar en las preferencias electorales, porque hay 20 millones de mexicanos que lo respaldan. Hace seis años señaló que lo reconocieron 14 millones, pero ahora insistió en que cuenta con el apoyo de 20 millones de ciudadanos.
El PRI y el PAN pueden tener millones, pero es una burbuja, es puro merengue. ¿No ven cómo se está cayendo (Enrique) Peña Nieto?, abanderado presidencial del tricolor, agregó.
El tabasqueño evitó hacer comentarios sobre los señalamientos del presidente Felipe Calderón tras el desliz del jueves, en torno a que será respetuoso del proceso electoral. No me voy a meter a eso, subrayó. Lo que sí veo es que ellos ponen la agenda a los medios con encuestas amañadas y mentirosas. ¿No les parece extraño que no haya encuestas del Distrito Federal para presidente?, cuestionó. ¿No les parece extraño que en la capital, que es donde cuesta menos hacer encuestas, casi no haya? Porque estamos dos a uno en la capital y de eso no se habla, se respondió a sí mismo.
El virtual candidato presidencial de la izquierda informó por otra parte que el 5 de marzo se entrevistará con el vicepresidente de Estados Unidos, Joe Biden, en un hotel de la ciudad de México, a instancias del embajador del vecino país del norte, Anthony Wayne.
Añadió que los problemas de ambos países deben resolverse de manera conjunta. La relación bilateral no se va a fincar nada más en la cooperación militar, sino en la colaboración para el desarrollo.
Conflicto “superado”
Cielo despejado; Mexicana puede volar: juez Consuelo
Med Atlántica demostró que tiene los recursos para restructurar la empresa
Suman 17 meses de haber cesado operaciones
Reiniciará actividades con siete aviones
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Fernando Perfecto, líder de ASPA; Rosalinda Vélez, secretaria del Trabajo; el juez Felipe Consuelo Soto, y Dionisio Pérez Jácome, titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, ayer en esa dependencia
Foto Yazmín Ortega Cortés
Carolina Gómez Mena
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 2

     Luego de 17 meses de haber cesado operaciones, para Mexicana de Aviación el cielo se ha despejado para que emprenda nuevamente el vuelo, informó el juez del concurso mercantil de la aerolínea, Felipe Consuelo Soto, quien detalló que Med Atlántica demostró que cuenta con los recursos necesarios y lícitos para restructurar la empresa, por lo cual, de acuerdo con el plan de negocios, podría reanudar operaciones en abril.
Tengo el gran honor de anunciar que hoy [ayer] el cielo se ha despejado para que Mexicana emprenda nuevamente el vuelo; ha salido humo blanco, esto significa que el grupo Med Atlántica ha demostrado fehacientemente su solvencia económica, es decir, que cuenta con los recursos necesarios para que Mexicana vuele, y que esos recursos son de procedencia lícita, con lo cual procederemos con lo que sigue, que es cerrar el convenio concursal, terminar con todos los requisitos necesarios para que se les pueda otorgar el certificado de operador aéreo, refirió.
En conferencia de prensa con los titulares de las secretarías de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez Jácome; Trabajo y Previsión Social (STPS), Rosalinda Vélez, el conciliador, Gerardo Badín, y los secretarios generales de los sindicatos de pilotos, sobrecargos, así como de trabajadores de confianza y representantes de Med Atlántica, Consuelo Soto detalló que Med Atlántica exhibió documentación bancaria que acredita que los recursos están en México y son lícitos.
Agregó que la inversión es mayoritariamente de origen mexicano, entre 85 o 90 por ciento, y se está disponiendo de una partida de 300 millones de dólares.
Cristian Cadenas, representante de Med Atlántica, refrendó que “es una inversión de México para México, puesto que la mayoría de los inversionistas –aunque yo no lo sea– son de origen mexicano”. Añadió que, de acuerdo con el plan de negocios, empezaríamos a volar con siete aviones y lo haremos a siete rutas, y de ahí progresivamente hasta alcanzar los 44 aviones hacia el final de los primeros 12 meses. Mexicana prevé rentar más aviones a una empresa en San Francisco, a medida que se vaya recuperando, agregó.
Aunque Cadenas no especificó las rutas con que comenzaría la aerolínea, que cesó operaciones el 28 de agosto de 2010, Miguel Ángel Yúdico, secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de Transportes, Transformación, Aviación, Servicios y Similares (SNTTTASS), detalló que la intención es empezar a volar a los destinos más productivos, pero remarcó que aún no se ha definido cuáles.
Explicó que las rutas más productivas son Cancún, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Los Ángeles, Chicago, San Antonio, La Habana y Miami, y que la próxima semana empezaremos a tener confirmaciones, porque también tienen que ser rutas de acuerdo con los aeropuertos adonde se nos autorice volar.
Aunque Mexicana cuenta con nueve aviones en su base de mantenimiento, explicó, siempre deben quedar aeronaves en el área de mantenimiento por cualquier situación. Subrayó que todas las unidades están en perfectas condiciones, ya que los 800 trabajadores de tierra que laboran en la base les dan atención a diario, como lo exigen los fabricantes.
Pérez Jácome refirió que el hecho de que Med Atlántica sea el grupo que hará volar a Mexicana son buenas noticias y aseveró que estaremos coordinados a través del señor conciliador para seguir acompañando este proceso que esperamos concluya exitosamente.
En cuanto a la emisión por la SCT del certificado de operador aéreo, explicó que antes de ello se debe suscribir el convenio de acreedores, que es un paso indispensable para continuar avanzando en el proceso del concurso mercantil, y para lograr que salga de la insolvencia Mexicana de Aviación y posteriormente estaremos en posibilidades en la SCT de finalizar con el análisis de la documentación tendiente a otorgar el certificado de operador aéreo.
Sobre la fecha del primer vuelo, precisó que está en función de que se vayan cumpliendo los pasos que marca la ley de concursos mercantiles, es decir, que se suscriba el citado convenio, el cual es importante porque se plasmarán las quitas y se tendrá que hacer pago de las indemnizaciones a los trabajadores y otras obligaciones que hacen que hoy Mexicana sea insolvente, una vez que se cumplan la formalización y capitalización; entonces se tendrán todos los elementos para concluir la certificación que corre a cargo de la SCT. Tenemos que certificar las capacidades técnicas, jurídicas, administrativa y financiera.
Sobre el regreso de los slots –horarios de despegue y aterrizaje– y rutas el funcionario aseguró que serán asignados a Mexicana en cuanto esté lista para retomar el vuelo y aseveró que haber cedido a otras aerolíneas los destinos y horarios de despegue y aterrizaje fue sólo algo temporal y que no violentó ninguna disposición en esta materia.
Rutas temporales
Destacó que “no se han asignado los slots que Mexicana tenía antes de entrar en situación de insolvencia [...] en caso de regresar Mexicana están protegidos por las medidas precautorias, conforme a las disposiciones aplicables; hay un reglamento en la ley de aviación que establece cómo se manejan los slots, y hemos reiterado que ahí están. Las rutas que se autorizaron se otorgaron en términos temporales”.
Rosalinda Vélez aseguró que en la STPS y el gobierno federal estamos celebrando y lo que más nos interesa es que se puedan abordar ya los temas laborales, que se puedan ya pagar los pasivos.
Aunque en primera instancia no se recuperarán los 8 mil 500 puestos que se perdieron con el cese de operaciones, el cálculo es que en las primeras etapas se pueda emplear a 2 mil 600 y la plantilla crecerá paulatinamente hasta llegar a unos 5 mil.
Fernando Perfecto, líder de la ASPA, reconoció la voluntad política del titular de la SCT, pues esto era un factor determinante y expuso que el trabajo no ha acabado, acabará cuando veamos despegar el primer avión de Mexicana.
Ricardo del Valle, dirigente de la ASSA, consideró que éste es un paso importante para nosotros, para los trabajadores que están a la espera de buenas noticias, y Yúdico Colín indicó que aunque muchas personas y otras líneas aéreas no querían que Mexicana volviera a volar se hizo el milagro; Mexicana va a volar.

Mexicana: rescate y perspectivas
 
El anuncio emitido ayer sobre el rescate de Mexicana de Aviación por parte del grupo Med Atlántica –a más de 17 meses del cese de operaciones de la aerolínea y luego de que el juez del concurso mercantil, Felipe Consuelo Soto, acreditó la existencia y licitud de 300 millones de dólares destinados a capitalizarla–, es en principio una buena noticia para los trabajadores de la compañía –la mayoría de los cuales lleva 18 meses sin ingresos fijos–, para los usuarios de servicios aeronáuticos –que han debido enfrentar un incremento de 40 por ciento en los costos de los boletos de avión durante todo este tiempo– y para las propias autoridades federales del ramo, cuya credibilidad depende, en buena medida, de que logre concretarse el reinicio de operaciones de la aerolínea más antigua del país.
Ayer, al participar en el anuncio referido, el titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Dionisio Pérez-Jácome, señaló que la fecha para el reinicio de operaciones de la empresa aérea está en función de los plazos que marca la ley de concursos mercantiles y que la dependencia a su cargo tendrá que certificar las capacidades técnicas, jurídicas, administrativas y financieras de la compañía.
A reserva de esperar a que se concreten dichos plazos, el anuncio de ayer obliga a recordar que el principal obstáculo hasta ahora para que Mexicana retome el vuelo no ha sido la falta de inversionistas interesados, sino el desaseo y la confusión que ha imperado durante el largo proceso de concurso mercantil, las presumibles presiones de actores económicos interesados en impedir que Mexicana vuelva al espacio aéreo y el desempeño errático y poco transparente de la autoridad federal.
En efecto, y a contrapelo del interés, manifestado por las autoridades calderonistas hace más de un año, en que la empresa aeronáutica vuelva a volar cuanto antes, los trabajadores de la compañía han venido denunciando en estos meses diversas acciones del gobierno federal que parecieran orientadas a evitar el salvamento de la empresa, como la introducción de requisitos adicionales y discrecionales a los potenciales inversionistas, las presiones al Poder Judicial para remover al juez encargado de ese proceso jurídico-administrativo –según denunció en su momento el sindicato de trabajadores en tierra de Mexicana–, y, recientemente, la ambigüedad oficial ante la solicitud de devolución de las rutas y los slots –horarios de despegue y aterrizaje– de la aerolínea.
Con tales prácticas, las autoridades sembraron en la opinión pública la impresión de que la quiebra de la línea aérea no era necesariamente un escenario indeseable para ellas, y de que buscaban, con su comportamiento, disuadir a los grupos de inversionistas que manifestaron su interés en rescatarla y beneficiar y fortalecer a sus competidoras nacionales y a consorcios aéreos foráneos. Para restañar ese deterioro en la imagen y la credibilidad de las autoridades del ramo, lo procedente es que el gobierno, ante la perspectiva del rescate de Mexicana por parte de Med Atlántica, brinde todas las facilidades para que ese proceso se concrete y la aerolínea vuelva a operar cuanto antes.
En contraste con el cuestionable desempeño de las autoridades federales en el caso, es inevitable destacar la actuación del juez encargado del concurso mercantil, Felipe Consuelo, quien durante todo este tiempo dio muestras de su disposición de emplear los recursos legales a su alcance para conseguir el reinicio de operaciones de Mexicana y exhibió, con ello, voluntad para anteponer el bien común por sobre las presiones y los intereses particulares, elementos que no suelen verse muy seguido en el ámbito de la justicia nacional.
Ciertamente, el plan de operaciones esbozado por el grupo empresarial que se dispone a capitalizar a la aerolínea hace suponer que el retorno de ésta al espacio aéreo se daría en condiciones adversas: a la desventaja que supone haber permanecido año y medio en inactividad, ha de añadirse la reducción en su plantilla de trabajadores, de 8 mil 500 a 2 mil 600; en su flotilla de aeronaves, de 112 a siete, y en el número de rutas cubiertas. Cabe esperar que Mexicana logre sobreponerse a esas adversidades, por el bien de sus trabajadores, de los usuarios y del país.

1 comentario:

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