Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 29 de febrero de 2012

AMLO: Mi propuesta de gabinete, formada por gente honesta como la que requiere el país- ASTILLERO- BAJO LA LUPA

Con un bombardeo de encuestas no van a hacernos a un lado, dice el abanderado de la izquierda
Mi propuesta de gabinete, formada por gente honesta como la que requiere el país: AMLO
Los sondeos no son definitorios, porque cada vez hay más madurez en la ciudadanía, señala
Foto
Andrés Manuel López Obrador saluda a jóvenes durante su asistencia al foro Laboratorio político 2012Foto José Antonio López
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Miércoles 29 de febrero de 2012, p. 13
Andrés Manuel López Obrador consideró que la abanderada panista Josefina Vázquez Mota se pasó, se ofuscó, cometió un error por referir que su propuesta de gabinete suma mil 500 años de edad. Le diría a la señora que son mil 500 años, pero de mucha experiencia y mucha honestidad, reviró el precandidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista.
En entrevista, aprovechó para recomendar de manera respetuosa al aspirante presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto “que no le vaya a contestar eso de que ‘si ladran es porque caminamos, Sancho’, porque no está en El Quijote”, después de que Vázquez Mota también mencionó el lunes –en reunión con ex alumnos del Instituto Tecnológico Autónomo de México– que un partido integra a su consejo político a ex gobernadores, algunos con historias terribles, y pienso que suman como mil 500 años de prisión.
Tras su participación en el Laboratorio político 2012, organizado por la Asociación Mexicana de Agencias de Investigación de Mercado y Opinión Pública (AMAI), López Obrador indicó que lo dicho por la panista es una falta de respeto, y expresó que quienes integran el equipo que lo acompañaría en el gobierno, de ganar la elección presidencial, son gente con mucha experiencia; mujeres, hombres sabios, honestos, como los que se requieren en las circunstancias en que está el país.
También manifestó que es normal que en esta temporada se utilicen las encuestas con propósitos propagandísticos, pero, aclaró, “con un bombardeo de encuestas o con enfermarme –cuando gozo de cabal salud– no es como van a poder hacernos a un lado”. La gente, subrayó, quiere un cambio verdadero y nosotros vamos muy bien.
A los de la AMAI, López Obrador dijo: no vine aquí a darles clases de ética ni de moral. Ustedes saben bien cuándo sus encuestas están bien hechas, pero esos ejercicios, aseguró, no son definitorios, porque cada vez hay más madurez en la ciudadanía.
En reunión privada, en un salón del hotel Camino Real, presentó a cerca de 300 asistentes su propuesta de 10 puntos para lograr el renacimiento de México, entre ellos sacar al país del estancamiento económico en que se encuentra, con la participación conjunta de los sectores público, privado y social; aplicar disciplina en las finanzas públicas; establecer una política de Estado de austeridad republicana; impulsar la libre competencia y no permitir las prácticas monopólicas; combatir la pobreza; no aplicar nuevos impuestos, dar prioridad a la educación y serenar al país.
Después, en la sesión de preguntas y respuestas –de acuerdo con grabaciones posteriormente hechas públicas–, manifestó que una persona amorosa es la que piensa en los demás, en el prójimo; que tiene amor por la patria, por la naturaleza.
Añadió un comentario respecto del amor en la intimidad. Tendría que pensarse en lo que decía ese gran poeta (Mario) Benedetti: cuando uno es joven hace sexo con amor; cuando se está en edad madura, se hace amor con sexo y ya cuando se está más grande pues nada más puro amor, pero algo es algo, lo que provocó una fuerte ovación, acompañada de carcajadas.
Lo interrogaron, además, respecto de la manera en que relaciona el beisbol con la política. El beisbol me sirve para quitarme el estrés, las tensiones y me limpio; me entretengo, quito presiones y, en algunos momentos, veo en la pelota la carita de alguien y bateo con más fuerza hasta de jonrón, señaló el precandidato presidencial de los partidos de izquierda.
Astillero
Los Pinos y los Dinos SAL
Cald y Cold, en lo oscurito
Chepina, ¿a la cocina?
EPN: medicina al niño
Julio Hernández López
        La nueva República Amorosa ha sido formada con los territorios antes presuntamente en pugna del peñanietismo y el calderonismo, luego del abrazo de Los Pinos que la noche del lunes se dieron Cald y Cold. El quintanarroense Pedro salió hablando maravillas del michoacano Felipe, convencido de que éste es todo un demócrata y que garantiza un excelso tránsito rumbo a las urnas. El jefe de Cold (well) también ve las cosas muy bien, al grado de reconocer la posición del ocupante de Los Pinos expresada un día después de mostrarse faccioso mediante encuestas en una reunión con consejeros de Banamex. Celebramos la afirmación del Presidente, dijo Peña Nieto, así convertido en fan de la presunta conversión definitiva de Cald a la democracia.
El romance bipartidista trata, como era evidente, de sacar de cuadro a López Obrador. La tramposa presentación de gráficas hecha por Calderón para decretar que Josefina Vázquez Mota está a cuatro puntos de Peña Nieto en las encuestas sirvió para instalar públicamente la percepción de que el pleito se ha circunscrito al prianismo, sin espacio para un tabasqueño al que insisten en declarar casi en desahucio electoral pero al que le siguen cerrando puertas como si tuviera notable vitalidad.
Seguirán, sin duda, los pleitos y jaloneos entre Los Pinos y el PRI, pero la súbita amorosidad debería poner muy nerviosa a la candidata presidencial panista, nunca bien vista por el círculo interno del felipismo, sino todo lo contrario. Zedillo cedió el paso a Fox para garantizarse tranquilidad e impunidad (con Salinas en busca de venganza); Fox, a Calderón con similares propósitos (con el escándalo encima de la enorme corrupción propia, de su esposa e hijos), y Calderón podría negociar el retorno del PRI para conseguir impunidad ante el gran saqueo, protección ante el narco vengativo y continuidad de los acuerdos transexenales con Estados Unidos. Chepina, ¿a la cocina?
Por si poco fuera el nuevo amor (Los Pinos y Los Dinos Se Aman Locamente, podría ser la leyenda escrita en la corteza de algún árbol de paso), el peñanietismo no quiere gastarlo en infiernitos, de tal manera que ni siquiera se dignó responder en forma a las provocaciones de Vázquez Mota, que pareciera estar fuera de la jugada, al cuantificar en milenio y medio los años de cárcel que juntarían algunos de quienes rodean al Copete querendón. Tampoco reaccionaron los priístas en la Cámara de Diputados ante las pullas y críticas en tribuna de algunos panistas despistados, y prefirieron los amorosos de tres colores dar azucarado voto de confianza al amado Felipe y enderezar sus enojos contra el perredismo, al que no desean permitir que haga mal tercio.
El prianismo nuevamente tocado por Cupido electoral estuvo a punto de dar a luz una criatura guanajuatense, durante la noche y madrugada en que sucedió esa cópula de intereses en Los Pinos entre Cald y Cold. El médico panista José Ángel Córdova Villalobos, quien fue secretario de Salud del gabinete felipista, estuvo en la mesa quirúrgica del PRI con la intención de operarlo para que acabara convertido en candidato de tres colores a la gubernatura que El Yunque cree tener ya en la bolsa, con la intervención del actual mandatario, Juan Manuel Oliva, volcado a favor de su delfín Miguel Márquez, al que sacó adelante como candidato contra la voluntad del resto del panismo, incluyendo a Los Pinos.
Foto
LABORES EN LA SCJN. Los ministros Margarita Beatriz Luna Ramos, José Ramón Cossío Díaz y Sergio Salvador Aguirre Anguiano, ayer durante la sesión en la Suprema CorteFoto María Luisa Severiano
El parto, que obviamente no habría sido natural, acabó en aborto porque se atravesó Juan Ignacio Torres Landa, quien junto con Francisco Arroyo peleaba con mucha anticipación la postulación del partido en el que sí militan. Al final, Córdova se queda como estaba: candidato al Senado en una posición inviable de la lista nacional, la número 20, y coordinador de asuntos de salud en la campaña de Vázquez Mota. Torres Landa va como candidato priísta a la gubernatura, y Arroyo, actual senador, espera ir a San Lázaro por la vía plurinominal.
Desde luego, habrá otras oportunidades para los nuevos tórtolos electorales. Por ejemplo, el Senado, adonde ayer la Secretaría de Gobernación envió el acuerdo firmado por Calderón respecto a explotación con Estados Unidos de yacimientos energéticos transfronterizos. Ya antes el jefe de esa cámara, Manlio Fabio Beltrones, había hecho comentarios positivos para ese texto, calificándolo de paso adelante, así que es de suponerse que serán diligentemente atendidos los requerimientos de la oficina del inspector Poiré, quien solicitó a los senadores que atiendan y voten este asunto en el presente periodo de sesiones, como si el proceso del Poder Legislativo estuviera sujeto a los apetitos o necesidades de quienes ocupan el Ejecutivo. Pero la nueva amorosidad prianista todo lo sobrelleva con buena cara, sobre todo si el amancebamiento es por bienes compartidos.
Peña Nieto, mientras tanto, reincidía en el error de hablar en público sin sujeción absoluta al apuntador electrónico. Invitado a un Laboratorio Político organizado por empresas encuestadoras urgidas de legitimar su impugnado oficio con mucha frecuencia doblegado ante el interés del cliente en turno, el ex gobernador priísta dijo que en la política se toman decisiones como las correspondientes al tratamiento de niños a los que es necesario aplicar medicina aunque ellos no la quieran. Vázquez Mota pasó sin pena ni gloria por el foro, asegurando que ella ha consultado directamente a los pobres y no a los pobretólogos. Y AMLO aprovechó para reiterar sus propuestas de campaña y defender a su gabinete de las burlas del chepinismo, señalando el tabasqueño que, en todo caso, en sus propuestas hay mil 500 años de experiencia y honestidad.
Finalmente, el gobernador de Chihuahua, César Duarte Jáquez, se reunió la noche del lunes con quienes velaban los restos de una jovencita afuera de la fiscalía estatal en Ciudad Juárez, y a consecuencia de ese encuentro nombró un fiscal especial para homicidios de género. Pero resulta que el presunto justiciero, Ernesto Jáuregui, fue señalado en 2003 como violador de derechos humanos por la comisión estatal del ramo. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Bajo la Lupa
Relección de Putin e incertidumbre de la relación con EU
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
El premier ruso, Vladimir Putin, platica con residentes de un edificio de nueve pisos en que una sección se colapsó por una explosión de gas doméstico, ayer en la ciudad de AstrakánFoto Reuters

      Vienen en serie una serie de elecciones trascendentales en países relevantes que son susceptibles de definir el rumbo geoestratégico del siglo XXI: Irán, Rusia, Francia, México, Estados Unidos y China: tres superpotencias (Rusia, Estados Unidos y China), una potencia colonial en declive (Francia) y dos potencias medianas en vías de desarrollo (Irán y México, que Goldman Sachs coloca detrás de los asombrosos BRICS –Brasil, China, India, Rusia y Sudáfrica– como los Próximos-11: N-11).
El 4 de marzo se celebra en Rusia, una potencia eurasiática a carta cabal, una elección que será definitoria para el incipiente orden multipolar y en la que se espera sea relegido a la presidencia Vlady Putin, a quien caracterizamos como el zar geoenergético global, pese a su tropiezo en las recientes elecciones parlamentarias de su partido Rusia Unida y al intento de su asesinato (Ria Novosti, 27/2/12).
Recomiendo el artículo del geopolitólogo alemán F. William Engdahl en su portal (9/1/12), quien expone las razones por las cuales Estados Unidos desea defenestrar a Putin mediante sus ONG trasnacionales (subvencionadas por el Congreso).
Putin resucitó a Rusia del cementerio global geoestratégico después de la aciaga etapa de balcanización del muy locuaz Gorbachov (quien le hizo el juego a la Dama de hierro británica, Maggy Thatcher).
Rusia estuvo a punto de ser pulverizada por Yeltsin (con severos problemas clínicos), quien regaló su petróleo a los peores postores y a los mejores impostores (los oligarcas aliados de Wall Street y el sionismo), y hoy vive milagrosamente su fase de restauración desde 2000 con Putin y sus dos presidencias consecutivas, con un intervalo presidencial de Medvediev.
El eje Estados Unidos-Gran Bretaña se equivocó grotescamente al haberse inmiscuido en forma flagrante en la sucesión rusa: se volcó a favor de Medvediev –a quien consideraron como más pro occidental y más neoliberal– y en contra de Putin, a quien catalogan de anti occidental y estatista.
No tiene remedio la maniquea cosmogonía primitivamente lineal del eje Estados Unidos-Gran Bretaña, que no entendió nada –al menos que su deseo sea fomentar perversamente la disensión interna en el Kremlin– del arreglo cupular que ha llevado a la permutación en el poder de la dupla Putin-Medvediev de San Petersburgo (la ciudad más occidental de Rusia desde Pedro El Grande): reflejo del águila bicéfala de la Rusia eterna.
¡Cómo le hace falta a Estados Unidos la genialidad geoestratégica de George Kennan! La decadencia de Estados Unidos no es solamente sico-socio-económica, sino más que nada intelectual.
Las apuestas del gabinete Obama han sido oscilantemente riesgosas: después del espectacular acercamiento de la perezagruzka (reajuste; ver Bajo la Lupa, 11/3/09 y 30/11/11), el vicepresidente Joe Biden enterró retóricamente a Rusia debido a su calamidad demográfica (la grave declinación de su natalidad).
Vlady Putin escribió un artículo vibrante sobre las relaciones exteriores de Rusia a menos de una semana de la elección (Moskovskiye Novosti, 27/2/12). Su leitmotiv: el lugar de Rusia en el mundo como superpotencia respetada y los mecanismos para fortalecerla.
Considera que Estados Unidos persigue sus intereses en detrimento de la seguridad mundial y recalca que Rusia continuaría oponiéndose a esta política irredentista en caso de su regreso al Kremlin.
Coloca la relación bilateral con Estados Unidos con base en el respeto mutuo, en particular en esta fase tan turbulenta.
Fustiga el ominoso despliegue misilístico de Estados Unidos en Europa, cerca de las fronteras de Rusia, que ha socavado la seguridad rusa y opera contra la estabilidad mundial.
Rememora los agravios contra Rusia de parte de la OTAN encabezada por Estados Unidos, quien ha sobrextendido su autoridad (sic) para regular (sic) las relaciones internacionales.
Aduce que los crímenes contra la humanidad deben ser castigados por las cortes penales internacionales. ¡Cómo: si Estados Unidos no reconoce a ninguna corte penal internacional y solamente las utiliza para castigar a sus enemigos globales!
Se pronuncia a favor de los derechos humanos (una demagogia de Estados Unidos y la OTAN), pero no mediante la intervención militar foránea en los estados soberanos y sin la aprobación de la ONU, ya que, como sucedió en Libia, pueden resultar en muertes, violación de esos mismos derechos humanos y en consecuencias impredecibles. A mi juicio, Putin se aferra demasiado a la disfuncional ONU, que ni Occidente respeta para librar sus aventuras militares globales.
Reconoce que la definición de seguridad de Estados Unidos y la OTAN difiera fundamentalmente de la rusa: EU está obsesionado con la idea de asegurar su invulnerabilidad absoluta (sic), lo cual es utópico y no puede ser alcanzable tecnológica ni geopolíticamente, lo que conduce a que la absoluta invulnerabilidad para uno significa la vulnerabilidad absoluta para los demás.
Defiende el doble veto de Rusia y China en el Consejo de Seguridad de la ONU, ya que la postura de Washington y sus aliados europeos y árabes hubiera abierto la puerta a la intervención militar foránea de Siria.
Arguye que la forma en que Estados Unidos y Occidente desean llevar la democracia con la ayuda de métodos violentos es impredecible y seguido lleva precisamente al resultado opuesto: algunas fuerzas, que incluyen los extremistas religiosos, emergen y tratan de cambiar la dirección del desarrollo de estos países y la naturaleza laica de los gobiernos, en obvia alusión a la colisión entre el partido socialista Baas sirio y la dupla teológica de los Hermanos Musulmanes/Salafistas.
Reconoce la importancia de las redes sociales en las revoluciones árabes y afirma que el poder blando (“soft power”) ha sido utilizado por los países (léase: Estados Unidos) para avanzar sus objetivos de política exterior sin tener que recurrir a la fuerza cuando nuevos métodos de comunicación han sido usados para provocar extremismo, separatismo, nacionalismo, y manipular a la opinión publica para interferir directamente en los asuntos internos de los países soberanos.
Putin no entiende que para Estados Unidos la única soberanía que existe es la propia.
Sobre Irán expone su alarma (sic) sobre los preparativos de un ataque nuclear (sic), que tendría consecuencias verdaderamente catastróficas (sic) a escala masiva.
Se pronuncia por la desnuclearización de la península coreana, fustiga la ingeniería política de Estados Unidos en las regiones cercanas a Rusia y recuerda que había propuesto en 2007 una solución a Baby Bush para resolver las diferencias sobre el escudo misilístico balístico, la cual hubiera dramáticamente mejorado la relación bilateral y alcanzado un grado cualitativo parecido al modelo de una alianza. ¡Qué ilusión!
Le da vuelo a los BRICS –3 mil millones y más de 25 por ciento del PIB mundial, además de numerosas ojivas nucleares: el único lenguaje que entienden los superhalcones de EU embriagados por el modelo CPD (ver Bajo la Lupa, 26/2/12)–, que deberán desarrollar una postura coordinada en los asuntos globales.
Hace bien en jerarquizar (sic) las relaciones de Rusia con los BRICS, a quienes califica acertadamente como el símbolo más patente de la transferencia de un mundo unipolar a un orden mundial más justo, que, a mi juicio, no es sino multipolar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario