Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 27 de febrero de 2012

Jóvenes de mayor preparación académica, el sector más golpeado por el desempleo- La economía mundial no salió de la zona de peligro, pero hay cierta estabilidad: FMI

Calcula la OIT en informe sobre tendencias que casi 75 millones de personas entre 15 y 24 años no tenían trabajo en 2011
Jóvenes de mayor preparación académica, el sector más golpeado por el desempleo
El análisis pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos
De 2006 a 2012 se acumuló un rezago cercano a 4 millones 300 mil trabajadores
Las plazas que hay no cumplen las normas laborales
Emir Olivares Alonso
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 38

    Los jóvenes de mayor preparación académica son el sector más golpeado por el desempleo en México. Un análisis realizado por académicos del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE) de la Universidad Nacional Autónoma de México muestra que 66 por ciento de los jóvenes laboran en la informalidad, lo cual los convierte en más pobres y vulnerables.
Agrega que 71.2 por ciento del total de desempleados en el país cuentan con estudios completos de secundaria y preparación media superior y superior.
De acuerdo con el documento El empleo, el ingreso y el actual gobierno, publicado en el boletín mensual Momento Económico de esa dependencia universitaria, 40 por ciento de esta población entre 15 y 24 años que labora en empresas formales no tienen seguridad social ni prestaciones.
Juan Arancibia Córdova, del IIE, indicó que la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en su Informe sobre tendencias mundiales del empleo 2012, calcula que casi 75 millones de personas entre 15 y 24 años estaban desempleadas en 2011. La tasa de desocupación juvenil es de 12.7 por ciento, el doble de la que se registra entre la población en general, y se estima que 6.4 millones de jóvenes han perdido la esperanza de encontrar una fuente de trabajo.
A escala regional, mientras en América Latina el desempleo juvenil bajó de 15.9 durante 2010 a 14.9 por ciento para 2011, en el mismo periodo subió en México de 9.7 a 10 por ciento, subrayó el académico.
Respecto del nivel de los ingresos a escala nacional, en el tercer trimestre del año pasado, 13 por ciento de los trabajadores recibían hasta un salario mínimo; 22.7 por ciento hasta dos; 21.1 por ciento hasta tres; de tres a cinco salarios lo percibían 15.9 por ciento; más de cinco, 8.5 por ciento de la población ocupada; 8.7 por ciento del total no cobraban sueldo, y 10 por ciento se reportó como no especificados.
El análisis señala que para 2012 se pronostica una desaceleración del crecimiento de la economía y en la creación de empleos. Entre 2006 y 2011, se acumuló un rezago potencial cercano a 4 millones 300 mil trabajadores.
El documento asienta que parte de la demanda de empleos en el país se resolvió con la migración hacia Estados Unidos, y la población restante “permanece en el limbo y podría ser miembro activo de los llamados ninis (jóvenes que no estudian ni trabajan), que suman unos 7.5 millones, y de la delincuencia organizada”.
El problema actual no sólo es el déficit de las plazas, sino su calidad, porque muchas no cumplen con las normas laborales y de seguridad social establecidas por la OIT.
Los datos aportados por los investigadores universitarios señalan que al cierre de 2010, 70 por ciento de los empleados eran subordinados a un patrón; mientras en diciembre de 2011, esa cifra disminuyó a 65.7 por ciento, lo que equivale a que 34.3 por ciento eran trabajadores informales
En este sexenio, oficiales y altos mandos han mantenido congelados sus ingresos
Militares de menor rango ganan más que egresados de planteles castrenses
Los jefes complementan sus salarios con compensaciones garantizadas, que representan 70 por ciento de sus haberes
Sin embargo, esos recursos impactarán negativamente en sus pensiones
Jesús Aranda
Periódico La JornadaLunes 27 de febrero de 2012, p. 5

       El 19 de febrero pasado, el presidente Felipe Calderón anunció un nuevo incremento al sueldo de los militares de menor rango, gracias al cual el ingreso de soldados y marinos aumentó 150 por ciento en el presente sexenio. Así, por primera vez, estos efectivos recibirán un salario mayor a los egresados de los planteles castrenses, como las escuelas Militar y Naval.
En cambio, durante esta administración los oficiales y altos mandos del Ejército y la Armada mantienen congelados sus ingresos; prácticamente 70 por ciento de sus salarios son compensaciones garantizadas que no forman parte del sueldo ordinario, lo que impactará negativamente en el monto de las pensiones de estos militares, comentaron fuentes castrenses.
Durante la reciente celebración del Día del Ejército, Calderón dio a conocer que en su mandato el ingreso mínimo de los integrantes de las fuerzas armadas pasó de 4 mil 300 pesos mensuales en 2006 a 10 mil 800 este año.
De acuerdo con el manual oficial de sueldos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y de la Secretaría de Marina (Semar) 2012, el subteniente o primer maestre recibirá 7 mil 414 pesos netos al mes, de los cuales 4 mil 367 corresponden a su salario ordinario y 4 mil 254 pesos a haberes o compensación garantizada.
Tenientes, por debajo de cabos
En el escalafón castrense siguen los tenientes (del Ejército) y los tenientes de corbeta (Armada), quienes reciben sueldos netos de 10 mil 187 pesos al mes, por debajo de soldados, cabos, sargentos, clases y marinería.
Los oficiales que lleguen a capitán segundo (Ejército) o teniente de fragata (Marina) recibirán más que los soldados o marinos rasos, esto es, 14 mil 699 pesos. Los capitanes segundos y los tenientes de navío percibirán en 2012 un sueldo neto de 18 mil 324 pesos.
En la categoría de jefes, un mayor del Ejército o un capitán de corbeta obtendrán 24 mil 228 pesos al mes. El teniente coronel y el capitán de fragata percibirán, netos, 39 mil 335 pesos mensuales. El coronel y el capitán de navío sumarán al mes 57 mil 293 pesos.
Por lo que respecta a los mandos, los ingresos ordinarios continúan siendo bajos, si se considera que el contralmirante y general brigadier obtienen 14 mil 252 pesos al mes de sueldo ordinario; en estos casos las compensaciones garantizadas, o haberes –comisiones técnicas por servicio, grados de estudios, antigüedad, etcétera–, suman 99 mil 536, para un ingreso neto de 73 mil 485 pesos.
Los generales de brigada y los vicealmirantes tienen una situación similar, pues reciben 17 mil 815 pesos de sueldo ordinario, una compensación garantizada de 134 mil 885 e ingresos netos de 99 mil 255 pesos.
Los generales de división y almirantes llegan a recibir hasta 118 mil pesos mensuales, fruto de 14 mil 252 de sueldo ordinario y 166 mil 277 de compensaciones garantizadas, para un total neto al mes de 118 mil 753 pesos.
De acuerdo con fuentes castrenses, los principales beneficiarios de los 26 mil créditos hipotecarios y de las 20 mil becas para que hijos de militares y marinos estudien en instituciones privadas son los oficiales.
El proceso de recuperación está más limitado que en la crisis de 2008, dice Meade
La economía mundial no salió de la zona de peligro, pero hay cierta estabilidad: FMI
Ni necesaria ni deseable, mayor aportación de recursos al Fondo, sentenció Geithner
Israel Rodríguez y agencias
Periódico La Jornada
Lunes 27 de febrero de 2012, p. 21
La directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FM), Christine Lagarde, advirtió que la economía mundial no ha salido de la zona de peligro, pese a que se ha alcanzado cierta estabilidad. Explicó que existen riesgos como la situación del sistema financiero, los elevados niveles de endeudamiento público y privado y el aumento de precio del petróleo.
Por su parte, Timothy Geithner, secretario del Tesoro de Estados Unidos, señaló que los riesgos para la economía global se han reducido desde la última cumbre del Grupo de los 20 (G-20), pero aún quedan retos importantes en la economía.
Sin conclusiones definitivas y solamente compromisos de los diferentes países de realizar las reformas estructurales para equilibrar sus finanzas e impulsar el crecimiento, así como un seguimiento del FMI sobre las medidas que adopten, culminó ayer domingo en esta ciudad la primera reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20). Será en las reuniones simultáneas de primavera del FMI y del Banco Mundial cuando se vuelvan a analizar las medidas concretas para atajar los efectos de la crisis.
El secretario de Hacienda de México, José Antonio Meade, dijo que se identificaron los desafíos y persisten los riesgos de desaceleración económica y elevado desempleo. El proceso de recuperación económica es más limitado que durante la crisis de finales de 2008 y principios de 2009, sostuvo.
Agustín Carstens, gobernador del Banco de México, destacó que pese a que se ha observado un relativo progreso en los indicadores económicos de Europa y Estados Unidos, aún no es el momento de complacencias.
Crecimiento débil o moderado
En conferencia de prensa, Christine Lagarde informó que la difícil situación económica está llevando a un crecimiento débil de las economías avanzadas y a una moderación en las emergentes.
Reveló que en las conversaciones del G-20 se abordó el tema de la construcción de fuertes cortafuegos globales, incluyendo la mejora de los recursos del Fondo para protegerse de los choques renovados.
Como año con año, hemos sugerido un aumento en la capacidad de préstamos del FMI y considero que se requieren unos 500 mil millones de dólares adicionales para enfrentar esta crisis, indicó. Esta cifra que ha surgido de un amplio análisis podría aumentar en caso de que la situación empeore, o a bajar en caso si se comienza a ver recuperación.
Mientras tanto hay un amplio acuerdo en que un aumento en los recursos de FMI podría hacerse mediante préstamos a través de los acuerdos bilaterales y de compra de pagarés.
Hemos utilizado este modelo antes, y sabemos que puede funcionar. Añadió que es necesario un trabajo técnico adicional sobre mitigación de riesgos. Es evidente que la principal salvaguarda de los recursos del Fondo serán, como siempre, los programas de monitoreo económico sólido y fuerte, dijo Lagarde.
Por su parte, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Timothy Geithner, al referirse a la propuesta de otorgar más recursos al FMI dijo: Nosotros no vamos a ir ante el Congreso de Estados Unidos para incrementar nuestra contribución. No pensamos que sea ni necesario ni deseable.
También en conferencia de prensa, el funcionario señaló que en el caso de Estados Unidos, su principal instrumento son las líneas que tiene la Reserva Federal y que se han utilizado ampliamente en las dos diferentes etapas de la crisis, las cuales han tenido efectos muy importantes para amortiguar su impacto.
Estamos muy comprometidos en Estados Unidos con que esas instituciones sean efectivas a futuro y puedan responder a la situación cambiante de la economía mundial, tienen que ajustarse a los pesos relativos ponderados de las economías emergentes.
Aunque evitó dar una cifra de los montos que se necesitan para resolver la crisis europea, dijo que deben de ser grandes y creo que todos están conscientes de ello. Aseguró que la economía de Estados Unidos se fortalece y aunque con algunos vientos en contra reporta un crecimiento de 2.5 por ciento, con signos alentadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario