Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 25 de febrero de 2012

Mexicanos enviaron a bancos del exterior 20 mil mdd en este sexenio- La crisis internacional tiene costo social de 200 millones de desempleados: OCDE

Residen en países socios 45 millones; Tahrir y Puerta del Sol, las expresiones, advierte
La crisis internacional tiene costo social de 200 millones de desempleados: OCDE
Israel Rodríguez J.
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 29

     La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) reconoció que la reciente crisis internacional ha tenido un costo social enorme, con más de 200 millones de desempleados en el mundo y 45 millones de ellos en los países de la organización, lo que representa un aumento de 14 millones en relación con los niveles anteriores a la crisis detonada.
El secretario general de la OCDE, José Ángel Gurría, indicó que la situación es particularmente trágica en lo que respecta al desempleo juvenil, que alcanza un promedio de 20 por ciento y en países como España llega a casi 50 por ciento.
Indicó que el desempleo ha golpeado principalmente a los jóvenes, a los hombres y a las personas con poca preparación.
Al presentar de forma oficial el informe emblemático de la OCDE en materia de políticas estructurales Apuestas por el crecimiento 2012 señaló que pese a que haya un regreso gradual a la estabilidad, sin cambio profundo, el desempleo seguirá alto. Por ello, dijo, será imprescindible aplicar medidas políticas audaces, ejercer claros liderazgos y lograr mayor cooperación internacional.
En el contexto de la primera reunión de ministros de finanzas y gobernadores de bancos centrales del Grupo de los 20 (G-20), que aglutina a 34 naciones, Gurría Treviño aseveró que se deben aplicar todas las medidas posibles para evitar que esta crisis se traduzca en una generación pérdida. Para ello, resulta clave frenar el incremento del número de personas que han permanecido desempleadas durante un año o más. “Tenemos que procurar que las medidas actuales de consolidación fiscal no afecten las políticas orientadas a mejorar la capacidad de crear empleos.
Según el secretario general de la OCDE las políticas estructurales deben contribuir a evitar que las altas tasas de desempleo se enquisten en muchos países.
En su exposición, Gurría, de nacionalidad mexicana, habló sobre el peligroso coctel que representa un bajo crecimiento, un alto desempleo y una gran desigualdad.
De esto sólo sale Tahrir o la Puerta del Sol. Es entendible lo que está pasando, añadió, refiriéndose a las protestas que se han desarrollado en esa plaza de El Cairo y en Madrid.
El informe de la OCDE, presentado antes del inicio en esta capital de la reunión de ministros de Finanzas del G-20 y de otras naciones invitadas, recomienda una serie de acciones para reformas estructurales que incluyen medidas laborales, económicas, educativas y otras.
El informe destaca que las políticas eficaces del mercado laboral activo, encaminadas a capacitar a los desplazados y a alentar su reincorporación, pueden reducir la persistencia del desempleo.
Las reformas fiscales que favorecen el crecimiento podrían ayudar a fortalecer el sector del empleo durante la recuperación al tiempo que ayudarían a la consolidación fiscal en la medida en que implementen y contribuyan al aumento de recaudación.
Para México se recomienda elevar los nivele educativos, reducir las barreras a la entrada en las industrias de redes y telecomunicaciones, disminuir barreras a la propiedad extranjera, mejorar el estado de derecho, reformar la empresa púbica de petróleo y el sistema tributario.
Superó en 150 por ciento los recursos remitidos durante el gobierno de Vicente Fox
Mexicanos enviaron a bancos del exterior 20 mil mdd en este sexenio
En casi 12 años esos depósitos equivalieron a un tercio del financiamiento de la banca privada
Para instalaciones productivas foráneas invirtieron 62 mil 855 millones de dólares de 2001 a la fecha
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 25 de febrero de 2012, p. 27
 
 


   Desde el inicio de la actual administración federal, empresas y particulares mexicanos transfirieron al exterior recursos por 19 mil 958.9 millones de dólares para ser abonados a cuentas bancarias, reveló este viernes información del Banco de México. La cantidad superó en 150 por ciento a los recursos enviados a los sistemas bancarios de otros países, en particular de Estados Unidos, durante los seis años del gobierno del presidente Vicente Fox, de 2000 a 2006, según los datos oficiales.
Así, desde el inicio de las administraciones a cargo de gobiernos del Partido Acción Nacional, la transferencia de recursos desde México para ser depositados en cuentas bancarias del extranjero sumó 27 mil 928.7 millones de dólares. Se trata de una suma que, para efectos comparativos y a un tipo de cambio de 13 pesos por dólar, es equivalente a una tercera parte del saldo actual del financiamiento de la banca privada a las empresas asentadas en el país, que es de un billón 142 mil 789 millones de pesos, según datos de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV).
La transferencia de recursos al exterior para ser abonados en cuentas bancarias, en parte reflejo de la mayor participación de empresas mexicanas en mercados de otros países, ocurrió al tiempo que los empresarios mexicanos incrementaron los recursos que destinan para la adquisición de activos productivos en el extranjero.
Ligero aumento del déficit en la cuenta corriente
En el transcurso de la actual administración federal, que inició en diciembre de 2006, la inversión directa –esto es, en unidades productivas– de empresarios mexicanos en el exterior sumó 39 mil 642.9 millones de dólares, mostró la información del banco central. La cantidad fue equivalente a 68 por ciento de las nuevas inversiones extranjeras que llegaron a México, que sumaron, en ese periodo, 57 mil 477.1 millones de dólares.
Los recursos invertidos por los empresarios mexicanos fuera del país en la adquisición de instalaciones productivas de 2001 a la fecha sumaron 62 mil 855 millones de dólares, que equivalen a 45 por ciento de las nuevas inversiones extranjeras que llegaron a México en ese periodo, que ascendieron a 139 mil 71.1 millones de dólares, de acuerdo con las cifras del banco central.
La cuenta corriente de la balanza de pagos, que refleja el resultado de los ingresos y egresos de divisas del país por concepto de comercio exterior, turismo, transferencias y pago de intereses por endeudamiento con el exterior, concluyó el año pasado con un déficit de 8 mil 789 millones de dólares, equivalente a 0.8 por ciento del producto interno bruto (PIB), reportó el banco central.
El resultado de 2011 reflejó un ligero crecimiento en comparación con el resultado de 2011, cuando fue de tres mil 94 millones de dólares, 0.3 por ciento del PIB.
Mientras tanto, la cuenta de capital –en la que se contabilizan particularmente los flujos de inversión tanto en bienes productivos como en instrumentos financieros, así como la contratación de deuda– reflejó un saldo de 52 mil 665 millones de dólares al cierre de 2011, de los cuales 44 mil 847 millones de dólares correspondieron a inversión extranjera: 19 mil 440 millones de inversión directa y 25 mil 407 millones de inversión en cartera, esto es, en instrumentos financieros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario