Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 21 de febrero de 2012

Denunciarán trabajadores de Mexicana a funcionarios de SCT- Fracasa el gobierno de Calderón en su promesa de proteger a periodistas: CPJ

Juristas de la dependencia presentan queja administrativa contra el juez Consuelo Soto
Denunciarán trabajadores de Mexicana a funcionarios de SCT
Hacienda no ordena validar el dinero para el rescate de la aerolínea porque el gobierno no quiere que vuelva a volar: Yúdico
Fustigaron la campaña del abogado Sánchez Henkel
Foto
Integrantes de los distintos sindicatos de Mexicana se manifestaron ayer frente a la SCT durante varias horas, pero no lograron que el titular, Dionisio Pérez Jácome, los recibieraFoto María Luisa Severiano
Miriam Posada García y Alfredo Méndez
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 24
Trabajadores de Mexicana de Aviación permanecieron en plantón más de seis horas frente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), sin lograr que su titular, Dionisio Pérez Jácome, los recibiera para atender la exigencia de que destituya al subsecretario de Transporte, Felipe Duarte, y al abogado de la dependencia, Gerardo Sánchez Henkel, así como que cumpla con la devolución de rutas y slots de la empresa que hoy operan otras aerolíneas.
Después de horas de mitin sobre Eje Central, y cuando los secretarios generales de los sindicatos de trabajadores de tierra, pilotos, sobrecargos y trabajadores de confianza ya se retiraban, salieron hasta la reja de la SCT el subsecretario del Trabajo, Rafael Avante, y el coordinador de Conciliadores, Guillermo Roca Santoscoy, ambos de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social.
Ante los funcionarios, los trabajadores manifestaron que no tienen problema con la institución que representan, pero sí con la SCT, que se ha dedicado a inhibir la presencia de inversionistas con la versión de que no habrá certificado de operador aéreo hasta que no haya convenio concursal.
Por esa razón hoy los trabajadores presentarán denuncias ante la Procuraduría General de la República (PGR) en contra de Felipe Duarte y Sánchez Henkel, impedirán el ingreso del personal de la SCT por los tres accesos del edificio y volverán a manifestarse, porque, dijeron, sus familias están sufriendo y viven de limosnas.
Med Atlántica tenía como plazo el lunes 20 de febrero para demostrar que tiene el dinero y es legal, pero solicitó al juez decimoprimero de distrito en materia civil, Felipe Consuelo Soto, dos días más, los cuales le fueron concedidos, con lo que estuvo de acuerdo Tenedora K, propietaria de las acciones del Nuevo Grupo Aeronáutico.
El diputado Mario Di Costanzo señaló que esta semana comenzará el trámite para pedir juicio político contra Felipe Duarte, de quien aseguró, y dijo que pronto demostrará, que “recibió dinero de Interjet para usar las rutas y slots de Mexicana”.
Durante el primer mitin de ayer, alrededor de las 10 de la mañana, el dirigente de la Asociación Sindical de Pilotos de Aviación (ASPA), Fernando Perfecto, sostuvo que Med Atlántica sí tiene dinero, ya que a través del grupo Blue Bay, al que pertenece, compró a Miguel Alemán el hotel Mandarín Oriental, ubicado en la Riviera Maya, por 115 millones de dólares, que formarían parte de los 450 millones de dólares depositados en Banca Mifel con ese propósito y el de capitalizar a Mexicana. Dinero sí hay, pero se ha obstaculizado su verificación, aseguró.
El secretario general del sindicato de trabajadores de tierra, Miguel Ángel Yúdico, señaló que la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) no mintió al informar que nadie ha solicitado que valide la existencia y legalidad del dinero para el rescate de Mexicana. El problema es que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no ha dado la orden de que se haga esa certificación, porque el gobierno federal no quiere que vuelva a volar, explicó.
Frente a decenas de trabajadores que se manifestaban sobre Eje Central cuando se ponía la luz roja del semáforo y regresaban a las banquetas en cuanto cambiaba a verde, los dirigentes sindicales no sólo fustigaron la campaña de incertidumbre emprendida por Felipe Duarte y Gerardo Sánchez Henkel, sino también criticaron al presidente de Interjet, Miguel Alemán Magnani, por oponerse a regresar las rutas y slots de Mexicana.
Durante el breve encuentro con Rafael Avante, quien ante el reclamo de los trabajadores salió de la SCT y se subió a la tarima en que estaban los dirigentes sindicales, Fernando Perfecto le dijo que la exigencia es hablar con Dionisio Pérez Jácome, porque Felipe Duarte ya no es autoridad para ellos, luego de decir que las rutas y slots para que Interjet y Volaris vuelen en el extranjero se otorgaron bajo la figura de extrabilateralidad, que no existe en ninguna legislación; la inventó esta administración.
Avante dijo que como representante del gobierno federal recogía las demandas de los trabajadores y las llevaría al secretario de Comunicaciones.
Acusan a juez de actos jurídicos parciales
El cuerpo jurídico de la SCT presentó una queja administrativa ante el Consejo de la Judicatura Federal (CJF) en contra del juez federal Felipe Consuelo Soto, responsable del concurso mercantil de Mexicana de Aviación, a quien acusan de incurrir en actos jurídicos parciales dentro de ese litigio, ya que se ha manifestado públicamente a favor de una de las partes de ese juicio concursal, revelaron fuentes judiciales cercanas al caso.
El juez Soto ordenó la semana pasada a la Dirección General de Aeronáutica Civil devolver los slots y las rutas que pertenecían a esa aerolínea y que en los últimos 18 meses han sido utilizados por sus competidoras.
Hasta este lunes seguía siendo un misterio, incluso para el propio juzgador, la existencia de los 300 millones de dólares aportados por el grupo de inversionistas de Med Atlántica, con los que se busca recapitalizar la aerolínea y firmar un convenio concursal con acreedores, a los que se deben 11 mil millones de pesos. En dos ocasiones el juez Consuelo Soto ha emplazado al comité técnico del fideicomiso que se constituyó en Banca Mifel para recibir los fondos, informaron fuentes judiciales.
La queja interpuesta en el CJF contra el juez se basa, fundamentalmente, en que el pasado 29 de noviembre el juzgador estuvo presente en una reunión con trabajadores de Mexicana en las oficinas de la empresa en la colonia Del Valle, según consta en un video subido a YouTube. Ese día el juzgador dijo ante los asistentes que al gobierno federal le valió un cacahuate el cese de operaciones de la aerolínea. La ley orgánica del Poder Judicial Federal ordena a los juzgadores mantenerse imparciales en todos los litigios y controversias que resuelvan.
Son 47 los comunicadores asesinados o desparecidos en este régimen, dice en informe anual
Fracasa el gobierno de Calderón en su promesa de proteger a periodistas: CPJ
México, uno los ocho peores países del orbe para combatir la violencia contra la prensa, señala
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 21 de febrero de 2012, p. 15
Nueva York, 20 de febrero. El gobierno de Felipe Calderón ha fracasado en proteger a la prensa mexicana de la violencia, a pesar de sus anunciadas iniciativas para instaurar medidas para combatir los delitos, casi todos impunes, contra periodistas, afirma el Comité para la Protección de los Periodistas en su informe anual emitido este lunes.
Desde el inicio de la presidencia de Calderón, el número de periodistas y trabajadores de medios asesinados o desparecidos llegó a 47, de los cuales 13 han padecido estas consecuencias en relación directa con el trabajo informativo, según el Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés). En ningún caso se ha obtenido una condena judicial. Sólo cinco países en el mundo contaban con un número mayor de asesinatos no esclarecidos de periodistas a fines de 2011, resume CPJ en su informe global anual Ataques a la prensa en 2011.
En 2010, Calderón prometió públicamente ante representantes del CPJ y la Sociedad Interamericana de Prensa que instauraría un programa de protección para periodistas, un fiscal especial dedicado a delitos contra comunicadores y nueva legislación para definir como delito federal la violencia contra los periodistas, pero a lo largo de 2011, según la investigación de CPJ, Calderón y su gobierno fracasaron en casi todas sus iniciativas.
Control delictivo
Al resumir la situación de estos trabajadores de los medios en México durante 2011, el CPJ reporta que las organizaciones criminales ejercieron una extraordinaria presión sobre la prensa a medida que extendieron su control virtualmente sobre cada sector de la sociedad. Hubo periodistas asesinados o desaparecidos, medios atacados con bombas o amenazados. La autocensura generalizada fue la consecuencia devastadora de esta situación. En medio de un vacío informativo, periodistas y ciudadanos utilizaron cada vez más las redes sociales para informar a sus comunidades. El asesinato de una reportera de Nuevo Laredo fue el primer caso en la historia del CPJ en el cual una persona cayó en represalia directa por su labor periodística en redes sociales.
Ante esta situación, prosigue el CPJ, varias importantes organizaciones de medios acordaron un código profesional en el cual estipularon protocolos para periodistas en riesgo y se comprometieron a no convertirse en instrumentos de propaganda para criminales. Pero el gobierno del presidente Felipe Calderón Hinojosa no logró implementar reformas efectivas. A pesar de las iniciativas para fortalecer la fiscalía especial para crímenes contra la libertad de expresión, la violencia contra la prensa siguió prácticamente impune. El nuevo programa del gobierno para la protección de periodistas fue considerado en gran medida ineficaz. Y si bien la Cámara de Diputados sancionó un proyecto de ley para federalizar los crímenes contra la prensa, la legislación seguía pendiente a fines de año.
Con ello, agrega el CPJ, la violencia continúa sin control mientras el gobierno fracasa en sus iniciativas de reforma y esto ha generado un profundo cinismo en la prensa. Muchos también observan cómo se evapora el compromiso del Presidente.
Mike O’Connor, representante del CPJ en México, escribe en el informe anual que los periodistas mexicanos atienden el más mínimo indicio de amenaza con seriedad porque saben lo fácil que es asesinar a un periodista y salir indemne. La palabra que define esta situación es impunidad: asesinar sin consecuencias. Ninguna para el asesino, al menos. Pero las consecuencias para el pueblo mexicano son graves: los periodistas tienen miedo de cumplir con su labor informativa.
Entre los principales acontecimientos en torno a la situación precaria de los periodistas en México en 2011, el CPJ señala el primer asesinato en el mundo en represalia por labor informativa efectuada en redes sociales, así como por lo menos tres asesinatos de periodistas por su labor informativa y dos desaparecidos. Por lo menos tres periodistas recibieron asilo político en Estados Unidos y Canadá, y otros buscaron refugio en otros países. En su índice de impunidad, el CPJ coloca a México entre los ocho peores en el mundo en combatir la violencia letal contra la prensa, después de Irak, Somalia, Filipinas, Sri Lanka, Colombia, Afganistán y Nepal.
El mundo y los periodistas
“Las batallas más importantes de la primavera árabe se libraron en las calles, pero también se desató una lucha feroz por el control de la información”, escribe Joel Simon, director ejecutivo del CPJ, en el informe anual. Subraya que “de hecho, la lección que gobiernos represivos y otros enemigos de la libertad de prensa tal vez aprendieron de la primavera árabe es que mantener un régimen de censura viable es aún más necesario en la era de la información. Después de todo, una vez que se pierde el control de la información resulta difícil conservar el poder”.
Recordando que en las democracias deben existir mínimas restricciones para la prensa porque se requiere de una ciudadanía informada, mientras en sistemas totalitarios el control de los medios es absoluto, Simon advierte que hoy, a escala global, la situación actual se parece más a una sociedad totalitaria sin un marco legal que asegure la libre circulación informativa a través de las fronteras. Por tanto, aboga por una coalición global contra la censura, como labor urgente para todos los defensores de la libre expresión y libertad de prensa.
El informe anual de CPJ aborda la situación global y de los principales países en cada región, incluida America Latina. Para ver éste y otros informes de CPJ: www.cpj.org/es/

Clase Política
Lejana, la reforma penal
Miguel Ángel Rivera
 
     Los trágicos sucesos en el penal de Apodaca, Nuevo León, ponen en evidencia la necesidad de la reforma penal integral, no sólo limitada a la persecución y consignación de delincuentes. Una minuciosa revisión de expedientes demostraría que muchos de los internos de ese penal deberían estar fuera del reclusorio, ya sea porque se les declare inocentes o porque al no estar comprobada su culpabilidad no debieron ser encarcelados.
Ese es otro aspecto de la reforma penal que deberá tener en cuenta la sociedad mexicana, pues cuando los juicios orales sean una realidad, muchos de los ahora detenidos quedarán en libertad mientras un juez no los declare culpables. Por desgracia, esa realidad está lejana, pues ni en Nuevo León ni el Distrito Federal –de hecho en casi ningún estado– se han asignado suficientes recursos para concretar la tan comentada reforma penal.
La cosecha
El gobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina de la Cruz, destacó la sobrepoblación en el penal de Apodaca y pidió al gobierno federal reubicar a los reos más peligrosos…
Una difícil prueba afronta de inicio la nueva titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Imelda Calvillo Tello, con la denuncia presentada por el PRI en contra de la hermana del presidente Felipe Calderón, Luisa María, la ex candidata al gobierno de Michoacán, de quien se han difundido grabaciones (ilegales) en las que supuestamente aconseja pagar votos para ganarle a su rival en las elecciones internas del PAN…
Mientras el dinero para el rescate de Mexicana de Aviación seguía sin aparecer, sus trabajadores realizaron una manifestación para exigir que se respeten las rutas de la aerolínea, ante las oficinas de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la cual respondió con una invitación al diálogo…
Por supuesta práctica monopólica, con respaldo de la Cámara Nacional del Cemento, en la forma de boicot contra una empresa competidora que pretendía importar cemento, el pleno de la Comisión Federal de Competencia (CFC) resolvió, por cuatro votos contra uno, sancionar al poderoso consorcio Cementos Mexicanos (Cemex), conforme a lo previsto en el artículo 10 de la Ley de Competencia…
Ejecutivos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), autoridades estatales y municipales, organizaciones civiles y empresarios se reunieron en La Paz, Baja California, para analizar las acciones encaminadas a ubicar a esa capital como ciudad sostenible, además de respaldar la iniciativa de la presidenta municipal Esthela Ponce para sustentar un plan de desarrollo...
Siguen los cambios de bando: en Morelos se asegura que el empresario Raúl Iragorri Montoya, quien se había pasado al PRD, pretende regresar al PRI a cambio de una posición electoral, en aparente inconformidad contra la designación del senador Graco Ramírez como candidato a gobernador del Movimiento Progresista…

No hay comentarios:

Publicar un comentario