Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 22 de febrero de 2012

No tengo metástasis ni me estoy muriendo: Hugo Chávez- La prótesis biónica, vía para retornar

 El presidente venezolano dijo ayer que le detectaron una lesión de dos centímetros en el sitio donde le fue extraido un tumor en junio pasado, y anunció que será sometido en Cuba a una nueva operación. Descartó que tenga una metástasis y aseguró estar en buenas condiciones físicas para dar la batalla. Expuso: Que nadie se alarme, y yo diría que nadie se alegre, porque, independientemente de mi suerte personal, esta revolución tiene rumbo y nada ni nadie podrá detenerla. El mandatario reapareció en televisión con un recorrido por una fábrica de tractores Foto Xinhua
El presidente venezolano acalla rumores sobre una afectación en hígado y médula ósea
Chávez revela que le detectaron nueva lesión donde tuvo cáncer
El hallazgo fue hecho en Cuba; asegura que está en buenas condiciones para dar esta batalla
Foto
El presidente de Venezuela Hugo Chávez (al fondo en el centro) con trabajadores del Polo Agroindustrial Petroquímico Santa Inés, ayer durante una visita al estado de BarinasFoto Xinhua
Luis Hernández Navarro
Enviado
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 23
Caracas, 21 de febrero. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, dijo hoy que se le ha detectado una nueva lesión de dos centímetros en el mismo sitio donde le fue extraído un tumor en junio pasado. Descartó que tenga metástasis del cáncer y que se esté muriendo. Anunció que sería sometido a una intervención quirúrgica para extraer el mal.
El mandatario reapareció este martes en la televisión desde el estado de Barinas, realizando un recorrido por el Complejo Industrial Santa Inés en la fábrica de tractores Veneminsk. Allí informó que viajó a Cuba para someterse a exámenes y que le descubrieron el daño.
Vine a Barinas desde La Habana, llegué anteanoche a Barinas, descansé un poco, vi a la familia, y había decidido mañana miércoles dar a conocer los resultados del análisis del sábado pasado, pero como estaban los rumores me he visto obligado a hablarles hoy, dijo Chávez a la televisora estatal VTV, vestido con su usual camisa roja y un casco de protección del mismo color.
Desde el fin de semana comenzaron a divulgarse especulaciones sobre el delicado estado de salud del mandatario. Un periodista de O Globo afirmó que padecía metástasis en el hígado y desmoronamiento de la médula ósea. Sectores de la oposición difundieron que se estaba muriendo hospitalizado en Cuba.
El presidente aseguró estar en buenas condiciones físicas para dar esta batalla. Y, en un tono inusual en sus discursos, advirtió: que nadie se alarme, y yo diría que nadie se alegre porque, independientemente de mi suerte personal, esta revolución tiene un rumbo y nada ni nadie podrá detenerla.
A Chávez se le practicó una cirugía el 20 de junio de 2011 en La Habana de un tumor canceroso, días después de haber sido operado de un absceso pélvico. Varios periodistas y medios lo desahuciaron. El presidente reapareció al poco tiempo saludando al ejército en su día. A partir de entonces los sondeos de opinión mostraron un incremento sostenido en su popularidad.
La enfermedad se le detectó el pasado sábado, en uno de los viajes rutinarios que el mandatario efectuaba cada cuatro meses para someterse a un chequeo de rutina. No se trasladó a la isla porque se sintiera mal.
La enfermedad del presidente se convirtió hoy en trending topic en Twitter. La etiqueta #PalanteComandante, promovida por sus simpatizantes a mediados de 2011, resurgió nuevamente con gran vigor en la red social para respaldarlo. Chávez se disculpó por su mal: yo sé que así como algunos se alegran, también sé que la mayoría del pueblo se pone triste; yo les pido perdón.
La noticia sobre la salud del mandatario es como un escobazo en el avispero de la política local. El próximo 7 de octubre se efectuarán elecciones para nombrar presidente de la república. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) postula a Chávez para un nuevo periodo. Ya desde antes de saberse de su nuevo mal, el tema era un asunto caliente en el país. Apenas el pasado 13 de enero, durante su intervención en la Asamblea Nacional para rendir su informe de gobierno, Chávez advirtió que su cáncer de mediados del año pasado supuso una prueba para el país a la que el pueblo venezolano respondió con madurez.
Hace apenas unos días que en elecciones internas la oposición escogió, con 3 millones de votos, a quien será su abanderado presidencial: Henrique Capriles Radonski, gobernador de Miranda y confundador del partido de derecha Primero Justicia, Capriles encabezó durante el golpe de Estado de 2002 las agresiones contra la sede de la embajada de Cuba en Venezuela. Sin embargo, como candidato a la presidencia ha procurado presentarse como un político progresista.
A pesar de ello, el tono duro y polarizado que ha caracterizado las confrontaciones electorales en Venezuela durante los últimos 13 años, ha reaparecido en ésta. Sin referirse a Capriles por su nombre, Chávez declaró que si tienes rabo de cochino, orejas de cochino, roncas como un cochino, eres cochino majunche.
Por lo pronto, Chávez refrendó hoy la naturaleza de su gobierno: yo con Dios por delante y hasta el último día viviré para ustedes, para el pueblo bolivariano; una vida que pido a Dios que alargue hasta donde quiera, dijo. Y remató: no es nada para alarmarse. De peores cosas hemos salido.

Avances de México en ese terreno; ya se han colocado tres
Se mezclan tecnologías del iPhone, bolsas de aire y pilotos automáticos
Una extremidad inferior de ese tipo puede costar un millón de pesos
La Clínica de Rehabilitación Humana, punta de lanza aquí: Cristina Picazo
En la Clínica de Rehabilitación Humana, que dirige Cristina Picazo, se colocaron tres
Logran que la prótesis biónica funcione como pierna natural
Fue fundamental que Estados Unidos destinara inversiones millonarias a la investigación para desarrollar la tecnología que ayudaría a los amputados de las guerras de Irak y Afganistán
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Miércoles 22 de febrero de 2012, p. 40
Lejos quedaron las piezas de madera que llegaban a pesar hasta 15 kilogramos o aquellas que sólo tenían función estética. Hoy, las prótesis que sustituyen una extremidad perdida por enfermedad o accidente pueden ofrecer a las personas que las requieren la posibilidad de tener una vida prácticamente normal.
La combinación de la biología con la mecatrónica, en investigación durante la década reciente, logró el desarrollo de prótesis biónicas, de las cuales ya se pusieron las primeras tres en México, en la Clínica de Rehabilitación Humana, que dirige Cristina Picazo.
El avance ha sido lento en este rubro. Desde los años 50 del siglo pasado con los afectados por las secuelas de la poliomielitis tuvo que transcurrir otro medio siglo antes de que hubiera algún progreso con las prótesis. En 1997 salió al mercado la primera electromecánica, antecesora de la biónica, la cual empezó a producirse a mediados de 2011.
En contraste, la transformación que ha habido en las industrias de las armas o la automotriz es sorprendente, señaló la ortesista protesista certificada.
Para la especialista es claro que a los tomadores de decisiones nunca les ha interesado la situación que viven las personas que pierden alguna de sus extremidades (piernas o brazos) y cuando hablan de discapacidad se limitan a regalar muletas y sillas de ruedas.
Algo que resultó fundamental en los años recientes fue la decisión de Estados Unidos de ayudar a los lisiados de guerra. De hecho, gracias a ellos es que el gobierno de aquel país autorizó inversiones millonarias para que los investigadores se concentraran en desarrollar la tecnología que pudiera beneficiar a los amputados que llegaban de Irak y Afganistán, señala Picazo.
Mientras, en las instituciones de seguridad social de México, las prótesis, pocas y de mala calidad, están reservadas para quienes sufren un accidente de trabajo; pero si la amputación es resultado de una enfermedad (complicación de la diabetes o cáncer), el afectado se debe resignar a vivir atado a una silla de ruedas o a sus muletas.
En la Clínica de Rehabilitación Humana las personas encuentran que otro mundo es posible, que pueden reponer el miembro perdido con una prótesis, de las cuales existe una gama amplia: desde las más sencillas pero funcionales, hasta las biónicas de reciente ingreso al país.
Elaborada con base en la tecnología que emplea la telefonía celular (iphones), los sistemas de bolsas de aire de los automóviles y los sistemas de piloto automático de los aviones, entre otros, la prótesis biónica Genium logra realizar todas las funciones de una pierna, con los movimientos de flexión, inclinación, marcha y todo lo necesario para la movilidad, explica Ricky Benzing, ortesista de la empresa alemana Otto Bock, fabricante del aparato biónico.
Foto
Lo ideal sería que cuando una persona ha perdido una o ambas piernas, en las 24 horas siguientes comenzara su rehabilitación con prótesis incluida, señaló Cristina Picazo durante la demostraciónFoto José Antonio López
Y es biónico, dice, porque combina el conocimiento de la biología con la mecatrónica, para dar como resultado una marcha fisiológicamente optimizada. El equipo funciona con cuatro microprocesadores y más de 2 millones de comandos diferentes que identifican por medio de sensores cómo deben reaccionar en los diferentes momentos. Por ejemplo, explica Benzing, la pierna biónica cuenta con un sensor de aceleración y un giroscopio que facilitan el movimiento de flexión y rotación. Esta tecnología es similar a la que usan los iphone, ipad o el videojuego Wii, cuyo funcionamiento está guiado por sensores. En los primeros las imágenes giran en el sentido en que el equipo sea movido por el usuario. En este caso, la rodilla también reconoce movimientos.
Otro sensor es el de movimiento, como los que tienen los autómoviles. Cuando ocurre una parada abrupta o inesperada por un choque, inmediatamente salen las bolsas de aire para proteger la integridad de los tripulantes. La rodilla cuenta con unos sensores equivalentes para identificar si el individuo está en movimiento, de pie o en cuclillas. En cualquier caso, la prótesis responde como lo haría un órgano natural.
Lo ideal sería que cuando una persona ha perdido una o ambas piernas, en las 24 horas siguientes pudiera iniciar su proceso de rehabilitación con prótesis incluida. Picazo explicó que esto facilita la reincorporación de los pacientes a su vida normal. Sin embargo, en México ocurre que son muy pocos los individuos con posibilidad de acceder a un equipo de este tipo, por su alto costo (las más sencillas cuestan alrededor de 26 mil pesos, mientras la biónica, lo más novedoso en tecnología, vale un millón de pesos).
Aquí es donde Cristina Picazo opina que si bien la erogación es importante, lo que debería valorarse es el beneficio de recuperar a una persona productiva que puede retomar sus estudios o el trabajo para sostener a su familia.
Para la empresa alemana el siguiente paso es la colocación de la primera mano biónica Michelangelo, con una movilidad equivalente a la de una extremidad natural, incluso en los cinco dedos y con una conexión hacia el sistema nervioso central. El nuevo producto también revolucionará el mercado de las prótesis, hasta ahora limitadas a aparatos con movimiento limitado y sin mucha fuerza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario