Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 22 de febrero de 2012

México SA- Estercolero y cuenta pública- Dinero- El pleito de los jefes de los cárteles pripánicos

Dinero
El pleito de los jefes de los cárteles pripánicos
Detienen otra vez al ex director del FMI
Mexicana y sus rutas
Enrique Galván Ochoa
     El gobierno panista le mueve el tapete a tres ex gobernadores priístas de Tamaulipas –Manuel Cavazos, Tomás Yarrington y Eugenio Hernández– presuntamente vinculados con el narco. Los priístas responden con una denuncia contra dos ex gobernadores de Baja California –Ernesto Ruffo y Eugenio Elorduy– por sus posibles nexos también con el narco. La hermana del presidente Calderón y ex candidata al gobierno de Michoacán, Luisa María, anuncia que presentará una denuncia ante la PGR contra quien resulte responsable, incluso el presidente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, por los delitos de espionaje y calumnia. Fue su reacción a las grabaciones mostradas por el PRI en las que la panista ofrecía dinero a cambio de votos durante la campaña interna de su partido. En la Cámara de Diputados, el priísta César Augusto Santiago expresa sus dudas de que el presidente Calderón realmente desconozca la serie de irregularidades que presentó la Auditoría Superior.
Esto es un absoluto desastre. No acepto que el Presidente sea cómplice y esté de acuerdo con tantas irregularidades, tanta simulación, tanta mentira. No puedo creer que quede impávido ante este fracaso de la administración pública federal en 2010, dice César Augusto, pero aunque sostiene que no lo acepta, en realidad está denunciando el disimulo presidencial. El lodo que se arrojan los jefes de los cárteles del PRI y el PAN en otro país movería al procurador de justicia –procuradora en el caso de México– a abrir expedientes, a arraigar acusados y consignarlos ante los jueces. Sin embargo, no sucederá nada. La corrupción que denuncian hoy PAN y PRI no existiría si no la hubieran fomentado y encubierto. Lo que está presenciando la opinión pública es un cínico, descarnado pleito por el poder y el botín de 25 billones de pesos que conservadoramente tendrá como presupuesto el gobierno federal el sexenio próximo. Tampoco le dicen nada nuevo a la opinión pública. Bien sabe de qué material está hecha la llamada clase política.
Monsieur Dominique
A mediados de diciembre de 2010 estuvo en Los Pinos el entonces superpoderoso director del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss Kahn. Para el presidente Calderón y el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens, fue como si se les hubiera anticipado Santa Claus. Strauss Kahn dio luz verde a un préstamo por 73 mil millones de dólares que venía a ser como un seguro contra cualquier turbulencia externa. Agasajaron y lisonjearon al político y financiero francés a más no poder. Al año siguiente, la policía de Nueva York lo detendría como resultado de la acusación de una camarera de hotel a quien quiso abusar sexualmente. Pasó varias semanas detenido, se movieron muchos intereses para ponerlo en libertad. El testimonio de la camarera, de raza negra, fue desestimado, supuestamente lo había difamado. El banquero volvió a su país no exactamente inmune, el escándalo lo anuló como aspirante a la presidencia de la república. Con la novedad de que oootra vez está detenido. Este martes lo aprehendió la policía, ahora en su país, para interrogarlo sobre una red de prostitución en la ciudad de Lille. Presuntamente participó en varias orgías –la prensa local las llama soirées libertines– que tuvieron lugar en Washington y París y fueron organizadas por empresarios con quienes tenía algún tipo de vínculos. Ah, qué señor don Cachondo. ¡Y aquí en México rindiéndole honores!
Mexicana, la historia sin fin
Desde la fecha en que el secretario de Comunicaciones, Dionisio Pérez Jácome, prestó las rutas que eran de Mexicana de Aviación a otras aerolíneas sabía que más adelante se presentarían complicaciones cuando tratara de quitárselas para devolverlas a Mexicana. Será difícil que demuestre que no actuó de mala fe, porque esa ha sido su línea, como también fue la de su antecesor Juan Molinar Horcasitas y la del ex secretario del Trabajo Javier Lozano. Ha sido en vano que traten de ocultar sus intenciones diciendo que han actuado con imparcialidad; los hechos demuestran su empeño en no permitir que Mexicana vuelva a volar. El caso es que Interjet, la línea aérea de Miguel Alemán, ahora que el juez Felipe Consuelo ha ordenado que le regresen sus rutas a Mexicana, recurre al amparo. Dice que regresa las que le prestaron pero no las que ya tenía. Pero el asunto ya se hizo más complejo.
@Vox Populi
Asunto: la propaganda
Soy una ciudadana que quiere denunciar una situación más de corrupción con mayúsculas. Hace unos días se comenzó a transmitir por televisión y radio un espot que habla de construcción de carreteras, Seguro Popular y otras acciones, y francamente me indigna por insultar mi inteligencia, ya que después de enunciar estas acciones el espot dice PAN. Aquí varias reflexiones: no todas esas acciones fueron realizadas por el gobierno federal; en realidad las pagamos todos con nuestros impuestos, ¿o acaso el Partido Acción Nacional dio dinero para realizarlas? ¿Dónde está el IFE para regular dicha propaganda que confunde al electorado, dando la idea de que todo lo hizo el PAN?
Guadalupe Villela/ Distrito Federal
R: Sería tolerable que el PAN se adjudicara las obras si al menos fueran verdaderas. El Seguro Popular es un desastre.
Twitter
No es de extrañar que Calderón regale el petróleo de México a Estados Unidos: es el pago por la ayuda para llegar al poder hace seis años.
¿Alicia Villarreal diputada federal? ¡Cristo, ten piedad! ¿Qué sigue? ¿Priscila y sus balas de plata de senadora? ¿Toñita jefa de Gobierno?
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa
México SA
Estercolero y cuenta pública
Calderón: $749 mil por hora
Hacienda, SCT, Pemex y más
Carlos Fernández-Vega
Foto
Acompañado por el secretario de Salud, Salomón Chertorivski, el presidente Felipe Calderón entregó la póliza del Seguro Popular número 833 mil 762 en QuerétaroFoto Notimex
     Un verdadero banquete de mugre, por decirlo suave, es lo que encontró la Auditoría Superior de la Federación durante su revisión de la cuenta pública 2010. Donde fiscalizó a la primera brotó pus; de las cuentas del inquilino de Los Pinos para abajo: sobregiros, opacidad, desvío de recursos para rescatar a los amigos del régimen, guardaditos, subejercicios, pérdidas para el erario por negocios privados con bienes de la nación, sobrecostos para beneficiar a consorcios trasnacionales, tesorerías paralelas, cifras infladas y faltantes, caja chica por 332 mil millones, brutal incremento de la deuda pública (crece a un ritmo nueve veces mayor al de la economía), gastos inflados para la celebración del Bicentenario (con la E$tela de Lu$ a la cabeza), y tantas otras bellezas, sin olvidar las gracias del Legislativo, el Judicial y los gobiernos estatales. Siete de cada diez auditorías practicadas al gobierno federal registraron cifras que de plano no cuadran. He allí las prometidas manos limpias.
Cada año se escucha el discurso celebratorio por contar con un presupuesto histórico. Billones de pesos de gasto público para el bien de los mexicanos. Sin embargo, revisión tras revisión de la cuenta pública, crece el número de anomalías, desvíos, subejercicios y conexos que en nada benefician a los dueños originales de esos dineros pero sí, y crecientemente, a quienes los manejan. Presupuesto histórico destinado a pagar la ya billonaria nómina burocrática (33 centavos de cada peso se destinan a tal fin, oficialmente), el monárquico tren de vida de los funcionarios, la voluminosa cuan creciente deuda pública (se paga débito para contratar más débito, en un circuito interminable), los caprichos del inquilino de Los Pinos y banda que lo acompaña, y al final de cuentas de lo histórico quedan disponibles, en el mejor de los casos, 10 centavos de cada peso para cuestiones productivas, si es que finalmente no los utilizan para otra cosa.
No es, pues, cuánto sino cómo se gasta, y para el caso del panismo en el gobierno (Fox y Calderón) el manejo de los recursos públicos es un verdadero desastre, aderezado con creciente discrecionalidad y corrupción, a tal grado que los blanquiazules han hecho la hombrada de superar a su maestro tricolor. El problema es que nada pasa: subejercicios, sobregiros, desvíos, guardaditos y conexos, y nada sucede, pues al año siguiente repiten el numerito y lo mejoran. Allí está el caso del inquilino de Los Pinos, quien en 2010 gastó 6 mil 479 millones de pesos en comunicación social, monto tres veces superior al legalmente autorizado por la Cámara de Diputados.
Más allá de la ínfima calidad de los mensajes y anuncios transmitidos por Los Pinos y de que el inquilino de la residencia oficial contrató tiempos comerciales antes de utilizar tiempos oficiales en los medios privados de comunicación electrónica, esos 6 mil 479 millones de pesos consumidos en comunicación social equivalen a 1.7 veces el presupuesto anual (2011) de la Secretaría del Trabajo; 1.3 veces el de la Secretaría de la Reforma Agraria; 1.6 veces el de la Secretaría de Turismo; cinco veces el de la Secretaría de la Función Pública (que supuestamente debe vigilar y evitar asaltos como ese); 1.65 veces el del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán y 38 por ciento del autorizado al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, Conacyt. En 2011, el susodicho erogó, cada 24 horas, 17.75 millones de pesos para sus promocionales, o si se prefiere 740 mil pesos por hora.
También se utilizaron recursos públicos originalmente destinados a los programas de vivienda para inversiones en capitales y bonos de dudosa calidad, por lo que es recomendable la revisión de la legislación, a fin de evitar la especulación con recursos públicos, de acuerdo con la Auditoría Superior de la Federación, que ha documentado el comportamiento inercial del gasto corriente y ha observado de manera constante que los proyectos de infraestructura, en un gran número de los diversos entes auditados, han presentado modificaciones recurrentes respecto de las previsiones originales. Esto se ha traducido en incrementos sustanciales en los montos de inversión, y aumento en el plazo de contratación, ejecución y puesta en marcha. Los efectos de esta problemática conllevan repercusiones sociales y económicas que afectan, en primer término, a la sociedad, al no contar oportunamente con los beneficios de las obras, y al erario, ante la generación de sobrecostos, en relación con los presupuestos autorizados.
En materia de deuda pública, la ASF documentó que la correspondiente al gobierno federal creció a un ritmo nueve veces mayor al de la economía, mientras la relativa a estados y municipios aumentó casi 43 por ciento. A ese barril sin fondo que se conoce como rescate bancario (Fobaproa-IPAB) se han destinado 712 mil millones de pesos, y aún faltan por cubrir 769 mil millones (el costo total equivale al presupuesto de 58 años para combatir la pobreza), mientras las grandes empresas (muchas de ellas asociadas a todo tipo de rescates con recursos públicos) concentraron 75 por ciento de la devolución de impuestos).
Con Ernesto Cordero en Hacienda, esta dependencia del Ejecutivo ocultó información y no detalló el destino de 45 mil 377 millones de pesos en 2010. Con Juan Molinar Horcasitas en la silla principal de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, se concesionó (por 20 años, renovables) la red de fibra oscura de la Comisión Federal de Electricidad. Los ganadores de tal concesión fueron Megacable-Televisa-Telefónica (asociadas en una sola empresa), lo cual lejos de generar beneficio al Estado mexicano le provocó una pérdida de 4 mil 548 millones de pesos. De hecho, la SCT, con Molinar, concesionó la red a pesar de que conocía la no conveniencia de otorgarla. Y allí está, también producto de Molinar Horcasitas, el estercolero de la licitación 21.
No se puede dejar a un lado a la Secretaría de Economía, con generosas concesiones mineras al capital privado (en el mejor de los casos, por cada peso que por este concepto entra –se supone– al erario, los magnates se llevan 85 pesos). Tampoco a la Secretaría de Energía y a Petróleos Mexicanos: los contratos de servicios múltiples en los que participan consorcios privados para la explotación de gas en la cuenca de Burgos, tuvieron en 2010 un sobrecosto de 13 por ciento y una producción por abajo de 30 por ciento con respecto a los contratos tradicionales con los que Pemex. Y CFE: lo suyo es sobrefacturar, y cada bimestre cobra más.
Las rebanadas del pastel
En fin, no caben en este espacio todas las barbaridades del foxismo y del calderonismo, pero se pueden sintetizar así: gobiernos blanquiazules, sinónimo de atraco a la nación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario