Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Tiene México avances… en corrupción: Transparencia Internacional

Tiene México avances… en corrupción: Transparencia Internacional

Ilustración del informe.
Ilustración del informe.
MÉXICO, D.F. (apro).- México sigue siendo uno de los países con mayor índice de corrupción al ocupar el lugar 100 de 180 naciones sometidas a revisión por Transparencia Internacional.
De acuerdo con su última medición del Índice de Percepción de Corrupción (IPC), México obtuvo una calificación de 3.0, en una escala en la que cero representa la mayor percepción de corrupción, y 10 la menor.
El índice utiliza datos de 17 encuestas que analizan factores como aplicación de leyes contra la corrupción, acceso a la información y conflictos de interés.
La calificación de México es una décima mayor a la anterior medición, aunque de acuerdo con Transparencia “no representa un cambio estadísticamente significativo”.
El estudio compara a México con otros países de la región y, de 32 evaluados, ocupa el lugar 20.
Pero si se le compara con los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), ocupa la posición 34 de igual número de países evaluados.
Comparado con las naciones que integran el Grupo de los 20 (G-20), México se ubica en el lugar 16 de 19 naciones evaluadas.
En este caso el IPC no toma en cuenta a la Unión Europea como bloque para hacer la medición.
En este comparativo con los países del G-20, México obtiene resultados similares a los de Indonesia y Argentina.
Al compararlo con Brasil, India, China y Rusia, el llamado “grupo BRIC”, México ocupa la cuarta posición, seguido de Rusia.
El país latinoamericano mejor ubicado en el IPC es Chile, ya que en la medición global ocupa el lugar 22 con una calificación de 7.2, es decir, está 78 lugares por encima de México.
El IPC dado a conocer este día por Transparencia Internacional señala que la corrupción continúa afectando “de manera profunda” a varios países del mundo, cuyos gobiernos no protegen adecuadamente a sus ciudadanos de la corrupción, “tanto en el abuso de los recursos públicos como en la presencia de sobornos o en el hermetismo en la toma de decisiones”.
Según el organismo, en todo el mundo las manifestaciones relacionadas con corrupción e inestabilidad económica son una muestra de que los ciudadanos consideran que sus líderes e instituciones públicas no son suficientemente transparentes ni rinden cuentas de manera adecuada.
Es por ello que la presidenta de Transparencia Internacional, Huguette Labelle, advirtió que “este año hemos visto referencias a la corrupción en los reclamos de los manifestantes, tanto de origen rico como pobre. En una Europa golpeada por la crisis de la deuda, y en un mundo árabe que se asoma a una nueva era política, los líderes deben tener en cuenta los reclamos que exigen un gobierno más efectivo”.
De acuerdo con los resultados del IPC, dos tercios de los países clasificados obtuvieron una puntuación inferior a cinco.
En el ranking, los países con menor índice de corrupción son, en ese orden, Nueva Zelanda, seguida por Finlandia y Dinamarca, mientras que en los últimos lugares se ubican Somalia y Corea del Norte, que fue incluida por primera vez en el reporte.

Rápido y furioso: Armas para “El Chapo”

Rápido y furioso: Armas para “El Chapo”

Armas de un decomiso en Estados Unidos. Foto: AP
Armas de un decomiso en Estados Unidos.
Foto: AP
El cártel de Sinaloa fue el principal destinatario de las armas de la operación estadunidense Rápido y furioso. Eso lo supieron desde el principio el Departamento de Justicia y varias agencias de inteligencia de Estados Unidos. Pese a ello, continuaron con el operativo y lo ocultaron al gobierno de México. Tal es la conclusión de un informe realizado por los congresistas estadunidenses Darrell E. Issa y Charles E. Grassley. Con base en éste y en otras fuentes y documentos, los periodistas independientes Andrew Kennis y Jason McGahan describen, en un texto para Proceso, aspectos del operativo que terminó por beneficiar al cártel del Chapo Guzmán.
MÉXICO, D.F. (Proceso).- El 5 de noviembre de 2010 agentes de la Policía Federal (PF) y de la Procuraduría General de la República (PGR) encontraron el cadáver de Mario Ángel González Rodríguez –hermano de Patricia González, que recién había terminado su gestión como procuradora de Justicia de Chihuahua– en una fosa poco profunda, en la colonia Granjas del Valle de la capital del estado.
Fue “levantado” el 21 de octubre; días después circuló en internet un video en el que aparecía esposado y a merced de cinco hombres armados que vestían uniformes de camuflaje, máscaras y chalecos antibalas. En el video, Mario González dijo que su hermana había ordenado asesinatos a petición del cártel de Juárez.
La procuradora rechazó el señalamiento. Afirmó que los plagiarios habían obligado a su hermano a declarar eso. Sostuvo que el secuestro era una represalia por la persecución que ella había encabezado contra miembros del cártel de Sinaloa y que se había realizado debido a la corrupción de agentes policiacos.
Horas antes de que las autoridades descubrieran el cadáver, agentes de la PF irrumpieron en una casa de seguridad y arrestaron a ocho presuntos miembros de la banda que había secuestrado y asesinado a Mario González. Les decomisaron 16 armas de grueso calibre.
Ese mismo 5 de noviembre, Tonya English, agente de la Oficina de Información Estratégica e Inteligencia (OSSII, por sus siglas en inglés), perteneciente a la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), envió un correo electrónico a David Voth, supervisor del Grupo VII de la ATF en Phoenix, Arizona, para informarle que su oficina había rastreado esas armas decomisadas a los presuntos asesinos de Mario González y que dos de ellas, un par de rifles AK-47, habían llegado a México como parte de la operación Rápido y furioso.
La noticia pronto se regó dentro de la ATF. “Empleados de la OSII contactaron a sus colegas en Phoenix para alertarlos de esta conexión. Agentes de la OSII también se lo dijeron al personal de la oficina de la ATF en México”.
Carlos Canino, agregado alterno de la oficina de la ATF en México, se preocupó. Temía que la prensa mexicana descubriera la conexión entre el asesinato de Mario González y Rápido y furioso. Pidió a sus superiores que informaran de dicha conexión a las autoridades mexicanas o que lo autorizaran a hacerlo él mismo.
Consideraba que si los funcionarios nacionales se enteraban de ese dato por la prensa, y no por las autoridades estadunidenses, les retirarían su confianza a los agentes de la ATF, lo que les impediría trabajar con ellos. En ese caso, razonó, “nosotros sólo podríamos hacer las maletas e ir a casa”. Además, se afectarían aún más las relaciones entre México y Estados Unidos, de por sí tensas a causa de lo que se había sabido de la operación Rápido y furioso.
Pero los directivos de la ATF no respondían a las peticiones de Canino. Le daban largas. Ocho meses después, en junio pasado, el agregado alterno obtuvo “un tipo de aprobación” de su superior inmediato, Daniel Kumor, jefe de Asuntos Internacionales de la ATF, y Canino se comunicó directamente con Marisela Morales, procuradora general de la República. Cuando le soltó la noticia, dice, “ella quedó en shock” y luego exclamó: “¡Híjole!”.

“Todo bajo control”

Esa información aparece en el informe Operación Rápido y furioso del Departamento de Justicia: alimentando la violencia de los cárteles, elaborado por los congresistas Darrell E. Issa, jefe del Comité de Vigilancia y Reforma de Gobierno de la Cámara de Representantes, y Charles E. Grassley, miembro del Comité de Justicia del Senado.
Ellos encabezan la investigación del Congreso sobre Rápido y furioso, por lo que llamaron a comparecer a agentes y funcionarios de la ATF, lo mismo que del Departamento de Justicia. Además, tuvieron acceso a documentos relativos a la operación elaborados por las dos dependencias y por otras, como la DEA y el FBI.
El informe de 60 páginas, fechado el pasado 26 de julio, describe cómo los funcionarios de la ATF en Estados Unidos ocultaron los detalles del operativo Rápido y furioso a las autoridades mexicanas y a los agentes de la ATF destacados en México, aunque éstos empezaron a notificar desde finales de 2009 un “incremento anormal” en el decomiso de armas relacionadas con “una investigación” que se llevaba a cabo en la división de la ATF en Phoenix, Arizona.
Darrell Gil, quien era el jefe de la ATF en México, dijo a los investigadores del Congreso que a finales de 2009 comunicó sus preocupaciones a los funcionarios de la ATF en Phoenix y, como no le hacían caso, lo hizo en enero de 2010 con sus superiores en Washington. En ambos casos recibió respuestas similares: “Existe una investigación en curso”, “estamos trabajando en eso” y “todo está bajo control”.
Gil contó que la división de la ATF en Phoenix bloqueó a sus agentes en México el acceso a la base de datos del sistema de rastreo de armas conocido como e-Trace. Tanto Gil como Canino comentaron que los funcionarios de la ATF en Phoenix y Washington les ocultaban información del operativo porque temían que los agentes en México pudieran compartirla con funcionarios del gobierno de Felipe Calderón y éstos, a su vez –debido a la corrupción imperante en el país–, la filtraran a los cárteles de la droga, con lo cual fracasaría la investigación.
Más aún, Gil relató que cuando el director de la ATF, Kenneth Melson, y el subprocurador de Justicia de Estados Unidos, Lanny Breuer, realizaron visitas por separado a México en 2010, ambos intentaron calmar las preocupaciones de los agentes destacados en el Distrito Federal. Según Gil, Melson les comentó: “Es una investigación en curso que está proveyendo de alguna buena información de inteligencia (…) Lo vamos a checar cuando regresemos (a Washington), pero yo creo que está dando algunos buenos resultados”.

Destino: el cártel de Sinaloa

Con base en documentos del Departamento de Justicia, el informe de los congresistas señala que hasta julio pasado se habían recuperado 122 armas conectadas con la operación Rápido y furioso en 48 decomisos realizados por las autoridades mexicanas.
Sin embargo, los autores advierten: “existen indicios de que ese número podría ser mayor”. Citan como ejemplo el correo electrónico que Bill Newell, agente “en cargo” de la ATF, envió a su jefe, el subdirector adjunto William McMahon, según el cual hasta el 16 de diciembre de 2010 se habían recuperado 241 armas relacionadas con Rápido y furioso en México y 350 en Estados Unidos.
El informe de los congresistas estadunidenses y otras fuentes consultadas por los reporteros revelan que la mayoría de las armas de Rápido y furioso aparecidas en diversas “escenas del crimen” en México estaba destinada al cártel de Sinaloa.
Por ejemplo, en el informe de los congresistas aparecen extractos de la comparecencia de Steve Martin, director adjunto de la OSII, quien sostuvo que hasta el 27 de febrero de 2010 habrían terminado en manos del cártel de Sinaloa un total de mil 26 armas de Rápido y furioso, con un valor total de 650 mil dólares, y que de ello eran conscientes los funcionarios de la ATF.
En su comparecencia Martin se refiere a una “sesión informativa” sobre Rápido y furioso que se llevó a cabo el 5 de marzo de 2010 y en la que participaron importantes funcionarios de la ATF:
Pregunta: Después de esa sesión informativa no hay duda que las armas en este caso estaban siendo vinculadas al cártel de Sinaloa, con base en…
Respuesta: Con base en la información presentada. Y podría decir que sí.
Pregunta: Y eso era, presumiblemente, muy claro para todos en el salón (donde se llevó la sesión informativa).
Respuesta: Con base en eso, se dice que la gente (que compra las armas) está conectada con el cártel de Sinaloa, y yo podría decir que es cierto.
El citado informe señala que “el primer gran decomiso de armas ligadas a Rápido y furioso ocurrió el 20 de noviembre de 2009 en Naco, Sonora”. Se trató de 41 rifles AK-47 y un rifle Beowulf calibre.05. Verónica Álvarez Toscano, una mujer de 21 años residente en DeLand, Florida, las transportaba en un vehículo. Las había comprado 24 horas antes en una tienda de armas en Arizona. Lorren Leadman, especialista de la OSII, dijo el 5 de julio a los investigadores del Congreso que Álvarez Toscano admitió ante la policía mexicana que todas las armas estaban destinadas al cártel de Sinaloa.
Tres semanas después, el 9 de diciembre de 2009, efectivos del Ejército Mexicano incautaron en una casa de seguridad de Mexicali, Baja California, un arsenal similar: 41 rifles AK-47, un rifle AR-15, una pistola FN 5.7 y 392 cartuchos de diversos calibres, así como 421 kilogramos de cocaína, 60 kilogramos de metanfetaminas, 2 millones de dólares y 1 millón de pesos en efectivo. Los militares detuvieron a 12 personas, varias de ellas sospechosas de pertenecer al cártel de Sinaloa. “El rastro de las armas recuperadas llevó a testaferros que estaban siendo monitoreados por la operación Rápido y furioso”, señala el informe del Congreso.
Y añade: “Con una segunda gran incautación de armas en menos de tres semanas, los agentes de la ATF que monitoreaban la operación Rápido y furioso tenían pocas dudas de lo que estaba pasando”. Y cita lo que uno de éstos, José Wall, escribió en un correo electrónico a su colega de la agencia, Hope MacAllister: “(el liderazgo del cártel de Sinaloa) se está armando para una guerra”.
El 13 de enero de 2010 la policía de El Paso, Texas, incautó 40 armas largas, cargadores y chalecos antibalas que se encontraban en un auto Volkswagen Jetta abandonado en un estacionamiento de la ciudad. La ATF rastreó los números de serie de las armas. Eran de Rápido y furioso y estaban destinadas a un importante jefe del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez. El informe señala: “Este decomiso pudo representar un cambio en el movimiento de las armas de Rápido y furioso destinadas a la batalla del cártel de Sinaloa por el control del corredor de tráfico de drogas de Ciudad Juárez”.
Hubo otro decomiso importante de armas relacionadas con Rápido y furioso que no aparece en el informe de los congresistas pero que el diario Los Ángeles Times dio a conocer el pasado 8 de octubre con base en los registros de una Corte federal y de documentos de la ATF.
Según esa versión, en abril pasado agentes de la PF tomaron por asalto una casa ubicada en la parte norte de Ciudad Juárez. Los agentes recibieron el chivatazo de que ahí vivían pistoleros. El inmueble, se supo después, pertenecía a José Antonio Torres Marrufo, alias El Marrufo o El Jaguar, jefe del cártel de Sinaloa en Ciudad Juárez
En el gimnasio que estaba en el sótano de la casa, detrás de un muro cubierto por espejos de cuerpo entero los agentes encontraron un cuarto en el que había una ametralladora antiaérea calibre 30, un lanzagranadas, dos docenas de AK-47, rifles Barrett calibre .50 (conocidos como “matapolicías”), 26 mil 708 cartuchos, 247 cargadores, lo mismo que 53 uniformes de la Policía Militar, máquinas registradoras y máscaras antigás. “Hemos confiscado el alijo de armas más importante en la historia de Ciudad Juárez”, se jactó ante la prensa el gobernador de Chihuahua, César Duarte.
Agentes de la ATF rastrearon el origen de las armas. También eran de Rápido y furioso. Un “comprador civil” las adquirió en Phoenix y, con la anuencia de la ATF, las envió a El Paso, Texas, donde miembros del cártel de Sinaloa las “cruzaron” por la frontera.
En su comparecencia ante los congresistas, el funcionario de la ATF Carlos Canino expresó su preocupación sobre los efectos de Rápido y furioso: “Se alega que más de 2 mil armas fueron traficadas en esta operación. Para ponerlo en contexto: el 75 regimiento de la armada de Estados Unidos tiene aproximadamente 2 mil 500 efectivos. Eso significa que, como resultado de esta operación (Rápido y furioso), el cártel de Sinaloa ha recibido tantas armas como las que se necesitan para equipar a un regimiento entero”.
Y puso énfasis en los 34 rifles Barrett calibre .50 que habrían terminado en manos del cártel de Sinaloa. Señaló que el poder de destrucción de estas armas es tal que podría cambiar el desenlace de cualquier combate.
*Andrew Kennis es un periodista independiente que trabaja en Chicago y en la Ciudad de México y ha colaborado en The Christian Science Monitor y Al- Jazeera. Jason McGahan es maestro de literatura británica y estadunidense; formó parte del equipo editorial de The Washington Post.

Fox ante el narco: “Ahi te la vas llevando…”

Fox ante el narco: “Ahi te la vas llevando…”

Vicente Fox. Omisiones. Foto: José Manuel Jiménez
Vicente Fox. Omisiones.
Foto: José Manuel Jiménez
Abogado regiomontano que acaba de recobrar su militancia en el PAN tras 15 años de haber sido expulsado de esa organización, Javier Livas Cantú se dice la “cuarta opción” panista en busca de la candidatura presidencial una vez que hizo el anuncio correspondiente el domingo 20. Nadie se salva de la crítica de este personaje –ni Fox ni Calderón ni López Obrador…– cuyo estilo se asemeja al de varios panistas altisonantes: bronco, desafiante, de propuestas políticas facilonas.

MÉXICO, D.F. (Proceso).- “¡Yo soy líder de líderes! ¡De líderes, no de la raza de mero abajo!”, se autodefine, con énfasis, Javier Livas Cantú, el abogado regiomontano que hace 10 meses recobró la militancia en el Partido Acción Nacional (PAN) tras 15 años de haber sido expulsado y que ahora irrumpe, en otra de sus audacias, para proponerse como candidato a la Presidencia de la República.
“México está en la rayita, al borde de un barranco profundo y oscuro”, alerta Livas, quien se proclama “el plan V” del PAN –verdad, valentía, valores, victoria– para un tercer periodo de gobierno de ese partido, pese a que, juzga, los de Vicente Fox y Felipe Calderón claudicaron en el objetivo de cambiar el sistema priista.
Bronco, claridoso y desafiante, quien hace 18 años disputó a Diego Fernández de Cevallos la candidatura presidencial –a quien luego criticó por dejar de hacer campaña–, que se deslindó de Fox por incumplir el cambio y que en 2006 pidió a Calderón no aceptar la Presidencia por ser una “designación formalmente válida, pero percibida como ilegítima”, Livas afirma: “¡Me da vergüenza el país que tenemos!”.
Revela a Proceso que, inclusive, el propio Fox le confesó que fue omiso ante el crimen organizado por ser “un problema muy difícil” y por la corrupción de la Procuraduría General de la República (PGR), la Policía Federal, que entonces se llamaba PFP, y la DEA, la agencia antinarcóticos de Estados Unidos.
“Ahi te la vas llevando”, le dijo coloquialmente Fox a Livas en una reunión celebrada hace un par de años, en el rancho San Cristóbal, en Guanajuato, en la que descalificó a Calderón: “Está haciendo muy mal en usar al Ejército así”, censuró el expresidente.
“Yo le dije: ¿Y tú qué (hiciste)? Y me dice Vicente: ‘No, mira, es un problema muy difícil. Le preguntas a la PGR dónde está el problema y te dicen que en la PFP, le preguntas a la PFP y te dice que la PGR está corrupta, le preguntas a la DEA y te dicen que las dos están corruptas, y le preguntas a éstos y te dicen que la DEA también está corrupta. Total, no sabes ya ni qué está pasando. Entonces –fíjate lo que me contestó–, ahi te la vas llevando, te la vas llevando’. ¡Te la vas llevando!”
–¿Eso textualmente le dijo Fox?
–Así: “Te la vas llevando”. O sea, todos acusan a los demás de corruptos y tú te la vas llevando.
–¿Y usted qué le respondió?
–Le dije: “Oye, ¿entonces no hay nadie en qué confiar?”. “No, te digo, todos acusan a todos los demás”. Y ya no supe qué fregados. ¡Con razón se hizo el despiporre que se hizo!
Pero la indolencia de Fox no fue sólo en materia de seguridad, sino en todo, dice Livas, porque delegaba el gobierno en Ramón Muñoz Gutiérrez, el jefe de la Oficina de la Presidencia, actual senador. “Hizo confesiones de que cuando él se iba le encargaba a Ramón el changarro”.
–¿Claudicó de su deber?
–Vicente llegó y fue impactado por el tamaño del monstruo que él estaba heredando, y dijo: “aquí me la voy llevando”.

Arriando vacas

En entrevista con el reportero, la noche del miércoles 23, el abogado regiomontano de 65 años de edad revela otra estampa de Fox en el ejercicio del poder, cuando, con dos años en el gobierno, lo encontró en Los Pinos, tras reunirse con Rodolfo Elizondo, entonces vocero presidencial:
“¿Cómo te está yendo, Vicente?”, le preguntó Livas. “¿Sabes qué gesto me hizo? Me hizo el gesto de vamos arriando vacas. ‘Ahi vamos’. Ese fue el gesto que me hizo. Fue incapaz de verbalizar una situación y me dijo: ‘ahi vamos’, como arriando vacas.”
–¿En qué sentido lo dijo?
–De resignación, de que no queda de otra, de seguirle aquí, darle para adelante. Entonces yo tengo la teoría de que Vicente se encontró un monstruo que lo rebasaba por mucho y que se la fue llevando a ver qué.
Aunque Livas no era militante del PAN, apoyó a Fox radicalmente y, tras el triunfo de éste, reabrió su despacho en Monterrey, hasta que en la toma de posesión, el 1 de diciembre de 2000, se dio cuenta de que el futuro no sería halagüeño.
“Se transformó y no hizo lo que creí que iba a hacer. ¿Sabes cuándo me di cuenta? El día que improvisó la protesta constitucional y pensé: ‘Esto ya valió madres’. Es un acto solemne y las palabras tienen que ser exactas.”
Todavía, a la mitad del sexenio, Livas evoca otra reunión con Fox, gestionada con El Negro Elizondo, para decirle “que no estaba jalando su gobierno” y se ofreció a apoyarlo: “Oyó, nos dijo que no sabíamos lo que estaba pasando, que todo estaba magnífico y adiós, se acabó. Y se acabó”.
Por eso el 2 de julio de 2005, cuando el PAN encabezado por Manuel Espino organizó un acto en el Ángel de la Independencia para conmemorar el quinto aniversario del triunfo, un grupo de promotores de Fox, algunos de ellos aún en el gobierno, publicaron un desplegado cuyo título era rotundo: “¿Hay algo que celebrar?”.
El desplegado expresaba la insatisfacción por los logros alcanzados, pero pedía evitar el desánimo y el conformismo. “La verdadera tarea sigue siendo combatir la corrupción, la impunidad, la pobreza y la indiferencia social”.
En ese entonces, en su calidad de vocero del grupo, Livas dijo al reportero: “Es pintar nuestra raya de manera muy clara. Es un deslinde: Decir que lo que queríamos, lo que habíamos visualizado, no se ha cumplido”. (Proceso 1496).
Activista por los derechos ciudadanos desde que renunció al PRI, en 1985, en el Asamblea Democrática por el Sufragio Efectivo (Adese), el Grupo San Ángel, y luego promotor de leyes de transparencia y juicios orales, Livas se atribuye haber contribuido a la concertacesión, como se conoce al arreglo de la cúpula del PAN con Carlos Salinas para hacer gobernador interino de Guanajuato a Carlos Medina Plascencia.
Tras la debacle del PAN en las elecciones de julio de 1991, y la derrota de Fox en las de Guanajuato, en agosto de ese año, el presidente del PAN, Luis Álvarez, rompió relaciones con Salinas, como se lo comunicó José Luis Salas Cacho, entonces influyente panista, a Livas.
Livas revela que Salas Cacho le dijo que el gobierno de Salinas y el presidente del PRI, Luis Donaldo Colosio, proponían darle al PAN 16 diputados más para sumar 101. “No, le dije, no pidas eso, pide territorio, pide Guanajuato. A los gringos no les importa si tienes control constitucional o no, lo que les interesa es que el PRI consiga que el PAN vote junto con el PRI, no importa si tienes 85 o tienes 40. Tú pide territorio, porque es control electoral”.
Agrega: “Entonces van con Colosio y le dicen que no quieren diputados, sino Guanajuato. Y se ponen tan perros que dicen que sí, pero no a Vicente. Y se lo dan a Medina Plascencia. Yo influí para la concertacesión esa. Yo fui el que dije qué hacer”.
–Y ahí se engendró Fox.
–Exactamente, porque Vicente se queda de víctima y luego regresa y nada más entra y va por la grande, y ya nadie lo pudo parar.

Calderón no entiende

La irrupción de Livas Cantú como aspirante a la candidatura presidencial del PAN se produce cuando parecía que sólo la disputarían Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero, aunque las reglas de la convocatoria lo colocan en desventaja: Debe acreditar que cuenta con el respaldo de por lo menos 30 mil firmas de todos los estados.
“Es una circunstancia muy difícil, no me hago”, reconoce Livas y, aunque dice que “sería una proeza” conseguir las firmas antes del 7 de diciembre, cuando se cierra el registro de candidaturas, confía en obtenerlas, no sólo mediante la red de líderes que ha conocido en más de 25 años de activismo político en el PAN, aun cuando tuvo 16 años sin militancia.
A pregunta expresa, acepta que una de sus opciones es persuadir a Espino, el expulsado expresidente del PAN, de cederle las firmas de los panistas que forman parte del movimiento Volver a Empezar (VAE). “Puede ser”, dice.
Administrador de empresas por el Instituto Tecnológico de Monterrey y abogado por la Universidad Autónoma de Nuevo León, experto en cibernética, Livas lanzó su candidatura, vía su cuenta de Twitter, el 20 de noviembre, después de que hizo un sondeo entre panistas prominentes que no quisieron hacerlo, entre ellos a Francisco Barrio, embajador en Canadá, el senador Ricardo García Cervantes y Fernando Canales Clariond.
Se define como “una cuarta opción” y “la esperanza para mucha gente”, por lo que se propone “no atacar sino proponer” en la contienda interna. “Voy a tratar de apoyar al PAN para que gane en 2012. Hay muchos cambios pendientes, eso sí.”
Y es que, dice Livas, con Calderón tampoco se han hecho cambios relevantes: “Tiene puntos ciegos muy importantes, como los tuvo Vicente”.
Él mismo había anticipado el futuro de Calderón cuando, en 2006, antes del fallo del TEPJF, publicó un desplegado titulado “Felipe” para pedirle, como “prueba de lealtad a México”, renunciar a cualquier designación de ese órgano, porque “ningún tribunal podrá restaurar un resultado electoral que nació asfixiado, evidentemente manoseado y turbio”.
Y luego de pedirle reconocer que “el deplorable proceso electoral jamás dará buenos frutos”, se pronunció por la nulidad de la elección; “Si la falta de claridad del Cofipe, sin embargo, lleva a que seas declarado presidente electo, caeríamos en una designación formalmente válida, pero percibida como ilegítima”.
Ese año, Federico Arreola publicó en su libro 2006 La lucha de la gente contra el poder del dinero una entrevista con Livas antes de las elecciones, en la que advertía de lo funesto de Calderón: “Fatal error de México sería caer en sus manos”.
–Pareciera que avizoras un mal futuro si Calderón ganara –le preguntó Arreola.
–Mucho más malo de lo que imaginas. Los panistas como él hablan de libertad, pero son los campeones de la intolerancia. Hablan de castidad, pero en la oscuridad del closet panista practican lo contrario. Hablan de honestidad, pero han refinado los métodos para encubrir delincuentes…
Al margen de esas expresiones, Livas atribuye los resultados de Calderón también al sistema vigente:
“En un sistema que es presidencialista, el peso del estilo de la persona tiene mucho que ver en el resultado. Le pasó a Vicente, le ha pasado a Felipe. El sistema es un auto que no funciona. No importa a quién pongas de chofer, no va a caminar el carro. ¿Por qué? Porque está desbielado, porque no trae llantas, por lo que quieras.”
Con Fox, dice siguiendo la metáfora, el auto caminó despacito, casi inmóvil en el sexenio, y con Calderón paso algo análogo, aunque convulso: “Se sube, le mete primera, le mete todo el acelerador y ahí vamos, sin llantas, con los rines, sacando chispas. Pura primera. Y se le dice: ‘Oye, Felipe, hay segunda, hay tercera, hay quinta. O párate, arregla el motor y luego le sigues’. Su carácter lo está reflejando en la forma en que está conduciendo”.
En el caso de la guerra contra el narcotráfico, Calderón ha sido omiso en lo fundamental: “Ha dejado de hacer las cosas importantes –meter segunda, meter tercera–, no solamente contener con la presencia militar, sino ir a las causas, al fondo de la inseguridad”.
Y eso no se resuelve con la “obsesión por las pruebas de confianza” ni con multiplicar el número de policías, que no se sabe qué hacen y que cuando trabajan para el narco es peor, valora.
–Pero Felipe Calderón dice apostar a la depuración.
–No, señor, no es eso. Lo que hay que hacer es poner sistemas de control en toda la estructura. Es un sistema. Si no entendemos qué es un sistema entonces no podemos arreglar el problema. No entienden, pero no entienden ni él ni los gobernadores ni nadie. No entiende nadie.
“Toda la estrategia está mal. Me dio lástima cuando el presidente estaba casi implorando a los gobernadores que cumplieran con las metas de los controles de confianza.”

Yo sí sé cómo hacerlo

Hijo de Eduardo Livas Villarreal, gobernador priista de Nuevo León, priista él mismo hasta 1985, Livas fue precandidato a la gubernatura de ese estado en 1991 y fue precandidato a esa misma posición por Convergencia, en 2009, y sólo hasta marzo fue readmitido como militante del PAN.
Su reingreso tampoco fue fácil: En septiembre del año pasado, después de dos solicitudes en siete años y dos litigios ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), el comité estatal en Nuevo León lo aceptó.
Miembro de un grupo de intelectuales, que se reúnen al menos una vez al año en Suiza, Livas analiza no sólo lo que pasa en México, sino en el mundo y en el caso del país sostiene que el problema viene de los gobiernos del PRI, que creó un sistema diseñado para la corrupción.
“Es el carro que no funciona. Y ese es mi temor. No importa qué chofer le pongas ahora, si no cambias el automóvil, si no contratas a un chofer que sepa de mecánica y que se meta a arreglar el motor que está desbielado, no va a funcionar esto. Si andas en rines, con las llantas ponchadas, no vas a agarrar velocidad, te vas a salir en la primera curva. Tenemos que arreglarlo primero antes de ponerle piloto.”
–Siguiendo la metáfora, ¿usted sí sabe de mecánica?
–Yo sé. ¿Cuál es la ciencia del gobierno? La palabra gobierno viene de la ciencia cibernética, la que nos dio computadoras, satélites, láser, Iphone y todo eso, esa es la ciencia que yo he estudiado, esa es la verdadera ciencia de gobierno, la ciencia de cómo se obtienen resultados.
“La política es una insignificancia dentro de las ciencias, la política se ocupa únicamente de cómo escoges a los que toman decisiones, pero no te dice nada de cómo están conectadas todas las piezas de un sistema complejísimo”, expone y reitera que el sistema que opera en México está atrofiado.
Su propuesta es, una vez conquistada la candidatura del PAN, “activar el potencial de las redes sociales” para ciudadanizar el gobierno, combatir la pobreza, asegurar igualdad de oportunidades y reformar la justicia para desterrar corrupción e impunidad.
Para Livas no hay duda: “El sistema no ha cambiado. Vivimos el mismo que el PRI confeccionó para mantenerse en el poder y que se basa en simulaciones abundantes, como nuestra Constitución”.
–¿Con qué argumentos el PAN pide otra oportunidad?
–Vamos en un tronco principal: El PRI es un retoño caracterizado por pura corrupción y un desorden administrativo bestial, y francamente yo creo que el socialismo es una rama seca, el socialismo nunca generó un Ipod ni un Ipad o un Iphone, nunca.
–¿Y quién habla de socialismo?
–¡Andrés Manuel López Obrador sigue con sus ideas de izquierda! ¡La izquierda no existe, no hay tal cosa ya! Es un concepto que no tiene justificación.

Tortura, técnica de “investigación” policiaca y militar en México

Tortura, técnica de “investigación” policiaca y militar en México

Sección: Sociedad

El Ejército, la Marina, la Policía Federal, las policías estatales, municipales y ministeriales aplican y promueven los mecanismos de tortura para obtener información y confesiones de sus detenidos. Por estos hechos, sólo se han registrado dos sentencias en contra de agentes del Estado, sin que existan detalles al respecto, afirman organizaciones defensoras de derechos humanos y especialistas

Una colcha mojada recargada en su hombro. Hombres vestidos de negro y encapuchados enfilados frente a él. Armas largas apuntaban a su rostro, genitales, brazos y piernas. Burlas, gritos y amenazas de los funcionarios adscritos a la Procuraduría General de la República (PGR).
Un cubículo de tres por cuatro metros cuadraros, aproximadamente, era el escenario que le prepararon sus verdugos. “Ya sabemos lo que hiciste, ahora sí te va a cargar la chingada”, advertían. Ramsés Villarreal Gómez, parado frente a ellos, inmóvil de miedo y angustia. No sabía de qué le estaban hablando. Ni por qué lo habían llevado a ese lugar. Luego se enteró de que eran las instalaciones de la PGR, en la delegación Azcapotzalco.
Era el 30 de septiembre de 2009. El joven universitario se dirigía a las instalaciones de la Universidad Autónoma Metropolitana, plantel Xochimilco. Viajaba en transporte público, de donde fue bajado a empujones por cuatro hombres vestidos de negro y llevado a una camioneta del mismo color (Contralínea 157).
Dentro del vehículo oficial, dos playeras (la propia de color clara y una oscura) cubrieron la totalidad de su rostro. Con la cabeza casi puesta sobre las rodillas y el peso de dos de los hombres sobre él escuchaba: “Te va a ir muy mal. Te vamos a matar, a torturar, a desaparecer”. Relata que fue hora y media de amenazas y trayecto.
Llegó con sus captores a una bodega donde lo tuvieron resguardado. Ignoraba cuál era su paradero, pensó que se trataba de un secuestro. “Ahí llegaron unos 10 policías, acompañados de personas de traje sastre. Fue ahí donde me dijeron: ?Estás aquí porque pusiste unos bombazos’”.
Los días 1, 8, 14,16 y 22 de septiembre de 2009, el Distrito Federal fue escenario de varias explosiones en cajeros automáticos y tiendas comerciales. Por éstos, la PGR inició entre otras la averiguación previa PGR/DF/SPE-XII/4126/-09-09. Los delitos que se “investigaban”: daño en propiedad, violación a la Ley de Armas de Fuego y Explosivos y Terrorismo.
El último viernes de octubre de 2009, Villarreal Gómez fue aprehendido por agentes de la PGR, acusado de haber colocado los artefactos en las sucursales bancarias y tiendas departamentales.

Tortura, modus operandi de investigación

El informe Ni seguridad ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la “guerra contra el narcotráfico” de México,elaborado por la organización no gubernamental dedicada a la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos Human Rights Watch documenta más de 170 casos de abusos en Baja California, Chihuahua, Guerrero, Nuevo León y Tabasco. De dicho informe se desprende que “todas las fuerzas de seguridad que participan en operativos contra el narcotráfico –esto es, el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las policías estatales, municipales y ministeriales– han recurrido a la tortura”.
Human Rights Watch señala que, de acuerdo con los testimonios recabados, las tácticas de tortura a las que recurren los funcionarios adscritos al poder judicial en México son: golpizas, asfixia con bolsas de plástico, simulación de ahogamiento, descargas eléctricas, tortura sexual, amenazas de muerte o simulacros de ejecución. La finalidad, obtener la confesión del detenido.
En los testimonios se precisa que “la mayoría de las víctimas fueron detenidas arbitrariamente con el pretexto de haber sido apresadas mientras cometían un delito [en flagrancia], y luego fueron retenidas ilícitamente y sin que se reconociera su detención durante horas o incluso días, antes de ser puestas a disposición de agentes del Ministerio Público.
“Durante este periodo de ?desaparición forzada’”, las víctimas en muchos casos fueron incomunicadas en bases militares, estaciones de policía u otros centros de detención clandestinos, y allí fueron torturadas con el propósito de obtener información sobre la delincuencia organizada y de conseguir que confesaran que pertenecían a organizaciones delictivas. En varias ocasiones, dichas confesiones sirvieron para justificar a posteriori arrestos ilegales efectuados por las fuerzas de seguridad y constituyeron la prueba principal de las imputaciones que después fueron formuladas por agentes del Ministerio Público”, indica el documento.
Después de haber sido declarada la “guerra” contra el narcotráfico, por el presidente Felipe Calderón Hinojosa, Human Rights Watch asegura que la tortura forma parte del modus operandi de las iniciativas contra el tráfico de estupefacientes en territorio nacional, y que su incidencia ha aumentado notablemente bajo este contexto.

Horas de amedrentamiento

Desde las 13:00 horas del 30 de octubre hasta casi la media noche, Villarreal Gómez fue llevado de un cubículo a otro dentro de las mismas instalaciones. En cada uno, las amenazas eran diferentes; lo obligaban a confesarse culpable de los hechos bajo las advertencias de que sería asesinado, violado, desaparecido.
Le dieron señas particulares de cada uno de los integrantes de su familia. El miedo aumentaba, las vejaciones también. “Yo no entendía por qué hacían eso. La primera vez que hablé con ellos les pregunté qué querían, yo no sabía si era un secuestro o qué estaba sucediendo; no me dijeron que era una orden de aprehensión”.
Pasaron unas 10 horas para poder comunicarse con su familia. Los funcionarios de la PGR pretendieron dar inicio a su declaración sin una persona de su confianza; y mientras el Ministerio Público exigía que se sometiera al peritaje antropométrico, la fiscal ordenaba a los federales: “Bájenlo a darle una recordadita”.
Una vez rendida la declaración ministerial, fue enviado a los separos. No podía dormir por temor a que llegaran los federales a desquitarse por haber denunciado el maltrato. La libreta donde su esposa llevaba registro de todos los nombres le fue arrebatada. El 1 de octubre, mientras Ramsés seguía detenido y su familia y amigos marchaban en las calles del Distrito Federal en exigencia de un debido proceso, su casa era cateada. Se llevaron todo: dinero, equipo de cómputo, joyería.
El 2 de octubre fue trasladado al Reclusorio Preventivo Varonil Sur. Antes de eso llegaron otros hombres a amenazarlo. Al arribar al centro penitenciario fue desnudado y expuesto en medio del patio central. Eran las cuatro de la madrugada.
Horas más tarde fue asignado a una celda, inundada de heces fecales y moscas. Así le sirvieron sus primeros alimentos. Llegada la media noche, custodios y funcionarios del penal le notificaron que quedaba en libertad porque su detención había sido irregular.
El juez Ranulfo Castillo Mendoza, titular del Juzgado 15 de Distrito, calificó de ilegal la detención de Ramsés Villarreal Gómez, por lo que fue liberado el 3 de octubre de 2009.
La PGR solicitó, 20 horas después, nuevamente la orden de aprehensión. Ésta fue negada por el juez Castillo Mendoza, “ya que no existía prueba alguna que me señalara como probable responsable de los hechos”, indica el joven universitario, que desde octubre de 2010 interpuso ante la propia PGR una demanda por tortura.

Por impunidad y amenazas, denuncias a la baja

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos recibe con mayor frecuencia denuncias de tratos crueles, inhumanos o degradantes presentadas por civiles. Éstas van en aumento año tras año: 330 en 2006; 395 en 2007; 987 en 2008; 1 mil 105 en 2009; y 1 mil 161 en 2010.
Sin embargo, los datos recabados por Human Rights Watch revelan que “los distintos Ministerios Públicos en los estados proveen información sobre una cantidad de denuncias de tortura extremadamente baja”.
Las causas, explica el organismo, son el temor a las represalias, la falta de confianza en la idoneidad o el compromiso de las autoridades para investigar los hechos y la desconfianza crónica en las autoridades. Ante ello, indica el informe, “existen pruebas que señalan que es común que funcionarios militares y del fuero penal ordinario clasifiquen casos de tortura y tratos crueles, inhumanos o degradantes como delitos de menor gravedad, sin investigar las denuncias de las víctimas”.
Este tipo de trato no sólo agrava las violaciones ya padecidas por las víctimas, sino que además transmite un claro mensaje de que las autoridades no están dispuestas a investigar estos casos de manera exhaustiva e imparcial. Estos obstáculos debilitan la determinación de las víctimas, y muchas finalmente terminan desistiendo.

Estado, sin responsabilidad

Jaqueline Sáenz, abogada del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (Centro Prodh), asegura que la justicia penal en México carece de capacidad para hacer investigaciones científicas buenas, fuertes, sólidas. Realmente el recurso sigue siendo la tortura.
Sáenz comenta en entrevista con Contralínea que la permisividad de esta práctica entre los mismos servidores se incrementa, básicamente porque tampoco hay sanciones. “Los datos que hemos obtenido del Instituto Federal de Acceso a la Información son claros y contundentes: entre 1994 y 2010, sólo han habido dos sentencias por tortura a nivel federal. No existe el dato de los responsables ni del lugar dónde se cometió”.
Javier Enriquez Sam, médico y coordinador de rehabilitación del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, AC, opina que en México la práctica de la tortura es sistemática y generalizada. Se usa para arrancar confesiones. Por supuesto, no es el único propósito que tiene, sino también el de castigar, intimidar, abusar.
La tortura, agrega el médico, “es una violación a los derechos humanos y los que violan éstos son los integrantes del Estado. Lamentablemente, los centros [de defensa de los derechos humanos] que pretendemos que la situación cambie vemos muy pocos logros. En tanto, la impunidad va en aumento, a la par de la tortura. Mientras siga habiendo impunidad en los casos de tortura no pasará nada. El mensaje es que hagan lo que hagan no les va a pasar nada”.
Repertorio de los verdugos
El informe Ni seguridad ni derechos: ejecuciones, desapariciones y tortura en la “guerra contra el narcotráfico” de México, elaborado por la organización internacional Human Rights Watch enumera las tácticas de tortura más utilizadas en México por el aparato del Estado:
Golpizas y otro tipo de heridas contusas: las personas que practican los interrogatorios propinan patadas o puñetazos a la víctima, o la golpean con objetos romos como la parte posterior de fusiles o tablas.
Tácticas de asfixia: las personas a cargo de un interrogatorio colocan una bolsa de plástico en la cabeza de la víctima para sofocarla.
Prácticas de “asfixia por ahogamiento”: se sumerge en agua la cabeza de la víctima o se vierte agua en el rostro, lo cual provoca sensación de sofocación o ahogamiento.
Descargas eléctricas: se aplica corriente eléctrica al cuerpo de la víctima mediante chicharras u otros instrumentos.
Tortura sexual: las personas a cargo del interrogatorio obligan a los detenidos a quitarse la ropa, para luego manosearlos y amenazar con agredirlos sexualmente.
Amenazas de muerte y simulacros de ejecución: las personas a cargo del interrogatorio amenazan con matar o hacer “desaparecer” a los detenidos o a sus familiares.

LAS MAS.....DE LA TARDE 30 NOVIEMBRE 2011

Desalojan a ocupas en LA

Unos 500 agentes irrumpieron en parque aledaño a alcaldía. Hay al menos 10 detenidos
Suben los mercados
Wall Street y las bolsas europeas subieron sensiblemente, tras el anuncio de los grandes bancos centrales de una acción coordinada para aliviar al sistema financiero ante la crisis. Ap

Reino Unido toma medidas
William Hague, canciller británico, anunció el cierre de su embajada en Teherán y exigió una acción similar con la de Irán, tras el saqueo a la sede de la representación de GB. Reuters

Lucha contra el VIH
Estudiantes de medicina de Rumania realizaron una campaña en una estación de tren en Bucarest. ONGs aseguran que hay más de 10 mil personas viven con Sida en este país. Ap

Propuestas
El rector José Narro entregó a la ALDF propuestas para el desarrollo económico, social y urbano del DF. Fueron recibidas por Alejandra Barrales y Mariana Gómez del Campo. LJ / Yazmín Ortega

Asimo en Tokio
Honda presentó de nuevo la más reciente versión de Asimo en una exhibición automotriz de Japón. El robot humanoide es capaz de vertir líquidos, entre otras nuevas funciones. Reuters

Premier en Japón
El actor Tom Cruise platica con sus fans a su llegada a Tokio, donde promocionará la película “Mission Impossible Ghost Protocol”. Reuters

Anuncia GB cierre de su embajada en Teherán y de la de Irán en Londres

El canciller William Hague declaró que los manifestantes no podrían haber atacado el recinto sin "algún grado de consentimiento del régimen" iraní.
AFP
Publicado: 30/11/2011 07:59
Londres. El Reino Unido ordenó el "cierre inmediato" de la embajada de Irán en Londres tras el ataque del martes contra su propia legación en Teherán, que también fue cerrada, anunció el miércoles el ministro británico de Relaciones Exteriores, William Hague.
En una comparecencia en el parlamento, Hague acusó por otra parte al régimen iraní de haber "consentido" el asalto y el saqueo del complejo diplomático británico, que ya había advertido que tendría consecuencias "graves".
El ministro anunció acto seguido a los diputados que "el encargado de negocios iraní en Londres está siendo informado ahora de que exigimos el cierre inmediato de la embajada iraní en Londres y que todo el personal diplomático debe abandonar el Reino Unido en las próximas 48 horas".
Paralelamente precisó que para garantizar la seguridad del personal diplomático británico en Irán, el gobierno había "cerrado ahora la embajada del Reino Unido en Teherán".
"Hemos decidido evacuar a todo nuestro personal y en los últimos minutos los últimos miembros del personal basados en el Reino Unido han abandonado Irán", agregó.
A pesar de todo, el jefe de la diplomacia británica indicó que los cierres no suponían una ruptura formal de las relaciones con ese país.
"Esto no equivale a una ruptura de relaciones diplomáticas en su totalidad. Es una acción que reduce nuestras vínculos con Irán al mínimo nivel consistente con el mantenimiento de relaciones diplomáticas", dijo.
El ministro acusó igualmente al régimen iraní, generalmente "implacable" a la hora de sofocar protestas, de haber tolerado el asalto contra su embajada.
"La idea de que las autoridades iraníes no pudieron haber haber protegido nuestra embajada o que el asalte pudo producirse sin algún tipo de consentimiento del régimen es descabellada", afirmó

Desmantelan policías de Los Ángeles campamento de “indignados”

Unos 500 agentes irrumpieron en parque aledaño a alcaldía. Hay al menos 10 detenidos.
AFP
Publicado: 30/11/2011 10:15
Los Ángeles. Cientos de policías antimotines comenzaron a desmantelar el campamento del movimiento anti Wall Street en el centro de Los Ángeles en la madrugada del miércoles, donde los manifestantes los aguardaban con barricadas dos días después de vencido su plazo para irse.
Unos 500 policías con cascos irrumpieron en el campamento ante la alcaldía de la ciudad, mientras cerca de otros mil permanecían apostados en torno al lugar y bloquearon las calles, donde al parecer al menos 10 personas fueron arrestadas sin incidentes violentos.
Cerca de 500 manifestantes se habían congregado en el parque vecino al City Hall (alcaldía), donde desde el 1 de octubre se ha instalado un campamento en protesta contra la codicia de las corporaciones y las desigualdades económicas.
La policía comenzó a formar un perímetro en torno a las calles principales que confluyen en el parque tomado por los manifestantes, mientras la multitud, que respetaba la línea policíal, gritaba: "Somos pacíficos".
El canal KTLA5, que mostraba imágenes de personas sentadas en la calle, señaló que el ambiente era tenso, pero pacífico.
"Ha habido algunos arrestos, aunque no tengo una cifra todavía", dijo una portavoz policial a la cadena de noticias, afirmando que no se registraron heridos.
Al abordar el campamento, la policía declaró el área en torno a la alcaldía como un lugar de reunión ilegítimo.
El martes en la noche, el número de carpas supuestamente se había reducido de 500 a poco más de 150, había dicho el jefe de la policía Charlie Beck al diario local Los Ángeles Times.
En la madrugada del miércoles, imágenes de televisión mostraban carpas desarmadas bajo los árboles del parque, pero no quedaba claro cuánta gente seguía en el lugar.
La ciudad había ordenado a los acampantes que abandonara la plaza la medianoche del domingo (08:00 horas GMT del lunes), pero luego de varias horas en las que más de mil manifestantes se reunieron para desafiar a la policía, los oficiales arrestaron a sólo cuatro personas por bloquear las calles.
El alcalde Antonio Villaraigosa emitió un comunicado en la madrugada del miércoles en el que pide a los manifestantes que se retiren voluntariamente y recuerda que los acampantes sin hogar (dado que muchos "sin techo" se han sumado al movimiento) tendrán a disposición un refugio alternativo donde pasar la noche.
Al mismo tiempo, en el este del país, docenas de policías antimotines se congregaron frente al movimiento anti Wall Street en el centro de Filadelfia (Pensilvania), donde también se emitió una orden de desalojo.
Varias docenas de manifestantes permanecieron en el lugar después de cumplido el plazo del domingo, y a primeras horas del miércoles la policía acordonó la zona para desmantelar el campamento. No se registraron incidentes violentos.
El movimiento Ocupa Wall Street comenzó en septiembre en el distrito financiero de Nueva York en protesta contra las desigualdades económicas y se extendió rápidamente a todo el país.

AUN A TIEMPO COMPAÑEROS:
COMUNICADO URGENTE
Al Escalafón de Agencias Foráneas en
Heroica Resistencia:
SALUD
Por medio del presente deseamos comunicarles que la reunión planteada para las 19:00 horas del día de hoy ha sido cancelada por solicitud expresa de la Secretaría de Gobernación.
La nueva cita ha sido agendada para mañana miércoles 30 de noviembre a las 18 horas (6 de la tarde). Tal comunicación ha sido expresada de viva voz por nuestro camarada Secretario de Trabajo Eduardo Bobadilla Zarza.
Alertamos que desde la mañana de hoy martes 29 ,un grupúsculo de compañeros, SIN REPRESENTATIVIDAD ALGUNA, han estado enviando mensajes por diversos medios , (celular o e-mail) citando en las inmediaciones del SME hoy por la tarde , TAL CITA EN ÉSE CONTEXTO NO TIENE SUSTENTO ALGUNO, no sólo porque la cita ha sido diferida como ya explicamos sino porque el procedimiento de la valoración de la propuesta deberá hacerse siguiendo los cauces institucionales de nuestro Sindicato Mexicano de Electricistas, es decir, si la propuesta tiene contenidas las aspiraciones planteadas de manera categórica por nuestro Comité Central en la mesa de negociación entonces nuestros camaradas dirigentes encabezados por nuestro Secretario General Martín Esparza Flores, se reunirán en pleno del comité Central para su valoración, acto seguido se llamará a una Plenaria de la Comisión de Trabajo y posterior a ello se deberá llamar a la continuación de la Asamblea General Extraordinaria misma que es el máximo órgano en la toma de decisiones.
Por tanto mañana la UNICA ACTIVIDAD PROGRAMADA ES EL APAGON DESDE LAS 19 HORAS Y HASTA LAS 19:15...no especulemos con nuestro futuro, ni rumoremos con nuestra esperanza.
Por lo tanto el llamado es a NO ESPECULAR, A MANTENER LA UNIDAD Y DISCIPLINA QUE RECLAMA UN MOMENTO COMO ESTE, Y A RECORDAR QUE SI ACASO LA PROPUESTA NO SATISFACIERA LOS ANHELOS DEL SME DEBEREMOS REPLANTEAR NUESTRO PLAN DE ACCION PERO SIN DESVIAR LA MIRADA UN APICE DEL OBJETIVO CENTRAL QUE ES OBTENER LA VICTORIA.
Fraternalmente
“Por el derecho y la justicia del trabajador”
Comisión de Trabajo de Agencias Foráneas
Estamos trabajando UNIDOS por un futuro mejor
México D. F. a 29 de Noviembre de 2011
17:32 PM
Firma de repres 2.png

El odio de Irán a Gran Bretaña- Ocupar Durban

El odio de Irán a Gran Bretaña
Robert Fisk
Resulta una extraña paradoja que los iraníes conozcan la historia de las relaciones anglo persas mejor que los británicos. Cuando el recién instalado Ministerio de Asesoría Islámica preguntó a Harvey Morris, el corresponsal de Reuters en el Irán posrevolucionario sobre la historia de su agencia y el periodista solicitó a su oficina en Londres que le enviaran una biografía del barón Paul von Reuter, y se sorprendió al descubrir que el fundador de la mayor agencia noticiosa del mundo construyó, con enormes ganancias, las redes ferroviarias de Persia. ¿Cómo voy a mostrarle esto al ministerio?, gritaba. ¡Va a resultar que el barón era peor que el pinche sha! De esto, el ministerio estaba perfectamente al tanto.
Gran Bretaña protagonizó un invasión a Irán con fuerzas soviéticas cuando el antecesor del sha se volvió un poquito cercano a los nazis en la Segunda Guerra Mundial y después ayudó a los estadunidenses a derrocar a Mohammed Mossadegh en 1953, luego de que el gobernante nacionalizó las propiedades petroleras británicas en el país.
Esto no es un mito, sino una muy real conspiración. La CIA la llamó Operación Ajax; los británicos , sabiamente, controlaron sus ambiciones al llamarla Operación Bota. El agente del MI6 en Teherán era el coronel Monty Woodhouse, quien previamente fungió como el jefe ejecutivo de operaciones especiales dentro de la Grecia ocupada por Alemania. Yo conocí bien a Monty; bueno, cooperamos cuando investigué la escabrosa carrera durante la guerra del secretario de la ONU, Kurt Waldheim, Woodhouse era un hombre implacable; llevó armas a Irán destinadas a un movimiento de resistencia que aún no existía y apoyó ardientemente el proyecto de la CIA para fundar a los basaaris de Teherán para protagonizar manifestaciones en las que cientos o miles murieron, en los esfuerzos por derrocar a Mossadegh.
Estos esfuerzos lograron su objetivo. Mossadegh fue arrestado por un oficial que en la revolución de 1979 sufrió una muerte truculenta, y el joven sha regresó triunfal a imponer su mandato con el apoyo de su fiel policía secreta, SAKAV, cuyo régimen de torturas a mujeres opositoras fue escrupulosamente filmado y, según el gran periodista egipcio, Mohamed Hassanein Heikal, circuló entre funcionarios de la CIA y fue a parar con aliados de Estados Unidos en todo el mundo como un manual didáctico. ¿Cómo se atreven los iraníes a recordar todo esto?
El montón de documentos secretos estadunidenses encontrado después de que la embajada estadunidense fue saqueada tras la revolución constató a los iraníes no sólo los intentos de Washington de derrocar el nuevo orden impuesto por el ayatola Jomeini, sino la complicidad entre los servicios secretos estadunidenses y británicos.
El embajador de Gran Bretaña, casi hasta el final, permaneció convencido de que el sha, pese a sus profundos defectos, sobreviviría. Los gobiernos británicos subsecuentes han seguido manifestando su ira por la supuesta naturaleza terrorista del gobierno iraní. Tony Blair, incluso durante la investigación oficial sobre la guerra en Irak, encontró la oportunidad de insistir en la ncesidad de enfrentar la agresión de Irán.
En fin, los iraníes nos saquearon este martes y se llevaron, según dicen, una cartera de documentos de la embajada. Me muero por leer su contenido, y estoy seguro de que pronto éste será revelado.
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

Ocupar Durban
Alejandro Nadal
El mundo enfrenta un peligroso proceso de calentamiento global y es urgente tomar acciones decisivas para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. ¿Qué se puede esperar de las negociaciones sobre cambio climático que han arrancado esta semana en la ciudad de Durban, Sudáfrica? No mucho.
Cuando se negoció el Protocolo de Kioto (PK) se establecieron metas de reducciones cuantitativas obligatorias a los países que cargaban con mayor responsabilidad histórica en la acumulación de gases invernadero. Este fue el logro más importante de ese tratado. Treinta y siete países industrializados y la Unión Europea fueron incluidos en el Anexo B y fijaron metas para reducir las emisiones de gases invernadero. En promedio, las emisiones se reducirían en 5 por ciento con respecto a los niveles de 1990 durante el periodo 2008-2012.
El establecimiento de compromisos vinculantes en el PK siempre chocó con las visiones neoliberales, en las que el mercado asigna los recursos eficientemente y siempre es necesario reducir la estorbosa intervención pública.
Muy pronto comenzaron las maniobras para socavar las metas cuantitativas del PK. Hoy casi han culminado con la destrucción del tratado. Durban puede ser el lugar en el que se expida el acta de defunción de ese tratado. Terribles serán las consecuencias.
Por eso las negociaciones desde el inicio se concentraron en la forma de reducir el costo de los compromisos adquiridos en el marco del Protocolo de Kioto. Se dijo que había que dotar de flexibilidad a los países del Anexo B. En realidad se trataba de eviscerar el tratado.
Entre otras cosas, se estableció el mecanismo de mercado de emisiones de gases invernadero. Esto correspondía perfectamente a la ideología neoliberal y a las necesidades del capital financiero. Las emisiones de gases invernadero podrían convertirse en otro novedoso instrumento para manejar activos financieros, bursatilizarlos y comercializarlos por todo el planeta… aunque no se supiera a ciencia cierta cuál sería su contenido. Literalmente, los cielos se pusieron en venta.
Además se establecieron los llamados mecanismos de desarrollo limpio y el de implementación conjunta. El primero permite a los países obligados a reducir sus emisiones de GEI ejecutar proyectos de reducciones de esos gases en países subdesarrollados. Estos proyectos generan créditos de reducción de emisiones certificadas que pueden contabilizarse para cumplir con las metas fijadas en el protocolo de Kioto.
Estos créditos también pueden venderse en el mercado mundial de bonos de carbono y se les ha querido presentar como un ingenioso mecanismo que integra decisiones de inversión y cambio tecnológico con las virtudes del mercado libre. Una empresa en un país industrializado puede continuar usando su tecnología contaminante, pero puede compensar los efectos negativos al generar proyectos que reducen emisiones en otros países. Se supone que la mayor flexibilidad en los países industrializados permite alcanzar las metas de reducciones en esas naciones más rápidamente. La realidad es que estos mecanismos no sólo son ineficientes, sino que pueden hacer más lento el proceso de eliminación de la dependencia en las fuentes de energía fósil.
La implementación conjunta es el tercer mecanismo en el PK. Este instrumento permite a países del Anexo B obtener créditos a través de proyectos en otros países del mismo anexo. Esos créditos pueden ser usados para compensar emisiones y, en teoría, también proporcionan una mayor flexibilidad para cumplir con las metas de reducciones de GEI.
Hoy está a la vista de todos el fracaso estrepitoso de los mecanismos del Protocolo de Kioto. Las emisiones de gases invernadero no se han reducido y, al contrario, se aceleraron desde el año 2000. El deshielo en las regiones polares se ha acelerado y el Amazonas alcanzó los niveles más bajos en la historia, testimonio de la lenta desaparición de sistemas glaciares en los Andes. El deshielo de la capa del subsuelo que ha permanecido permanentemente congelada (permafrost) en la tundra y otras regiones peri-glaciales tendrá como efecto la liberación de una gran cantidad de gas metano, uno de los más poderosos gases de efecto invernadero. Todo esto no presenta buenos augurios en materia de cambio climático.
En lugar de tomar medidas urgentes, los países más poderosos están empeñados en proteger y conservar el modelo económico de la globalización neoliberal. En Durban, ese objetivo chocará con lo que queda del Protocolo de Kioto y buscará destruirlo y enterrarlo para siempre. En contra de todo lo que ha revelado la investigación científica hasta hoy, las negociaciones desembocarán en compromisos voluntarios de los países que generan más emisiones de GEI. Y no hay que engañarse: un régimen sobre cambio climático en el que cada país declara sus metas de reducciones voluntarias no va a dar buenos resultados. Sería bueno que los pueblos de la tierra pudieran ocupar Durban y encargarse directamente de las negociaciones.