Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 28 de noviembre de 2011

Calderón va contra quienes calumnian su plan antinarco- Ordena el Ifai a Pemex revelar datos de los recursos que entrega al sindicato

Advierte que prepara estrategia legal para enfrentar las imputaciones a su gobierno
Calderón va contra quienes calumnian su plan antinarco
Considera absurdo que por sus acciones se le achaquen delitos de lesa humanidad
De la Redacción
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 3
La Presidencia de la República rechazó categóricamente las imputaciones falsas y calumniosas que algunas personas han realizado ante la Corte Penal Internacional (CPI) y ante la opinión pública relacionadas con su estrategia de combate al crimen organizado y advirtió que analiza todas las posibilidades para proceder legalmente en contra de quienes las realicen en distintos foros e instancias internacionales o nacionales, pues las imputaciones al gobierno de México son claramente infundadas e improcedentes, como lo señalan ya las voces más autorizadas en la materia.
Subrayó que las acciones se realizan en el contexto de sus obligaciones legales, pero en los casos en que desafortunadamente las fuerzas federales han incurrido en violación a derechos humanos, se ha procedido a sancionarlas. Por ello Presidencia descalificó todas las imputaciones en contra: Es absurdo siquiera tratar de equiparar lo que un gobierno democrático hace para preservar la ley y defender a las familias de los criminales con delitos de lesa humanidad que son cometidos por estados autoritarios, orientados al exterminio de una población por razones étnicas, religiosas o políticas.
En un segunda respuesta del gobierno federal a la promoción de un recurso ante la CPI en dos días –el viernes la Secretaría de Gobernación hizo lo propio–, dijo que estas imputaciones no son admisibles en el caso mexicano, que tiene una democracia vibrante, con poderes públicos independientes, con instituciones de derechos humanos autónomas, y un sistema de garantías individuales consolidadas, destacó el comunicado.
Al explicar su postura, Presidencia sostuvo que el país enfrenta una escalada de agresión inédita perpetrada por delincuentes del orden común y del crimen organizado, que afecta sensiblemente a la sociedad. Agregó que la respuesta gubernamental ante el clamor de las familias por enfrentar la inseguridad ha sido el despliegue de fuerzas federales, acción que también responde a la petición de gobiernos estatales de que se les apoye a enfrentar esta problemática.
Las fuerzas federales cumplen sus labores legales y constitucionales, pero en los casos en los que desafortunadamente se ha tenido conocimiento de actos violatorios a los derechos humanos, el gobierno mexicano no sólo los ha condenado enérgicamente, sino que ha procedido legalmente en contra de los responsables ante los tribunales competentes.
A consideración del gobierno federal, y tomando en cuenta la problemática que ha generado la acción del crimen organizado, estos casos han sido verdaderamente excepcionales, pues la regla –según aseguró Presidencia– ha sido poner a disposición de las autoridades competentes a los detenidos.
Es decir, tales violaciones, que por supuesto son repudiadas y castigadas por el Estado mexicano, no son, de ningún modo, sistemáticas, ni mucho menos resultado de una política institucional. El Poder Judicial es el responsable de castigar estos abusos, y el gobierno federal ha dado y dará todo su apoyo para que los jueces cumplan con su deber.
Finalmente, destacó que en esta administración se promovió una reforma profunda en materia de derechos humanos a escala constitucional, así como en el ámbito penal y el amparo, lo que constituye la mayor ampliación de libertades y garantías de derechos humanos que se haya realizado en México durante décadas.
Paralelamente se han promovido reformas legales e institucionales para mejorar las instancias de seguridad pública y de procuración de justicia. A la vez se ha promovido una política social que se ha orientado en mejorar la infraestructura de salud y educativa.
El estadista-Hernández
Ordena el Ifai entrega de documentos


La decisión del instituto incluye las auditorías sobre el destino de los recursos

Primera ocasión en que se le pide rendir cuentas; se incluyen las de 2001 a 2005

La empresa paraestatal tiene catalogados esos reportes como confidenciales
Proporcionar informes sobre resultados de auditorías del dinero, otro punto a difundir
Ordena el Ifai a Pemex revelar datos de los recursos que entrega al sindicato
Es la primera ocasión en que se pide a la paraestatal que rinda cuentas al respecto
Elizabeth Velasco C.
Periódico La Jornada
Lunes 28 de noviembre de 2011, p. 7
El Instituto Federal de Acceso a la Información y Protección de Datos (Ifai) ordenó a Petróleos Mexicanos (Pemex) realizar una búsqueda exhaustiva y proporcionar datos sobre el uso de los recursos que entrega al Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), según lo pactado en el contrato colectivo de trabajo (CCT), y los resultados de las auditorías practicadas respecto al destino final del dinero.
Ésta es una resolución de trascendencia por ser la primera ocasión en que se pide a Pemex que rinda cuentas de los recursos multimillonarios del erario entregados a Carlos Romero Deschamps, líder del gremio.
La decisión se dio luego de que el juez primero de distrito en materia administrativa en el DF, desahogó las impugnaciones que presentó el STPRM en contra de una primera resolución del Ifai respecto a este caso, en 2008.
Entonces, un particular pidió a Pemex revelar el monto anual en dinero de las transferencias otorgadas al sindicato petrolero de 2000 al año 2008, y que informara cómo se define ese apoyo, los usos de estos recursos y las auditorías para conocer su destino final.
Los montos entregados al líder petrolero causaron polémica por las escandalosas sumas, como la del convenio 10275/04: comprometía la entrega de más de 7 mil 781 millones de pesos al STPRM, por supuestos compromisos del CCT.
De ese total derivó la entrega indebida de mil 724 millones de pesos al sindicato que provocó la destitución e inhabilitación de Raúl Muñoz Leos, director general de Pemex, quien sigue un juicio desde hace siete años por una multa impagable que la Secretaría de la Función Pública le impuso como sanción administrativa.
En 2007, luego de perder un juicio de amparo ante el Ifai, Pemex informó que de enero de 2005 a julio de 2007 entregó al STPRM unos mil 273.5 millones de pesos por el cumplimiento de sólo ocho cláusulas del contrato colectivo.
Esto, independientemente de los 16 millones de pesos mensuales que por cuotas sindicales obtiene ese gremio.
Alegatos ante Ifai
La información que tendrá que proporcionar Pemex esta vez se refiere a los recursos entregados al STPRM de 2001 a 2005, por concepto de la cláusula 251 Bis (ayudas por aniversario de la expropiación petrolera, desfile del Primero de Mayo, así como revisiones contractuales), además de los relacionados con el CCT, los préstamos en términos de la cláusula 246, pues se otorgan a cuenta de las cuotas sindicales.
Esa información inicialmente la reservó Pemex como confidencial, y declaró inexistencia parcial del destino de los recursos y auditorías.
El pleno del Ifai avaló el proyecto de la comisionada ponente Jacqueline Peschard, en el cual ordena transparentar el cumplimiento que Pemex dio a las obligaciones contraídas en el contrato colectivo de trabajo.
Advirtió además que la paraestatal debe poseer información del uso de los recursos otorgados al STPRM, pues debe verificar que se hayan destinado para el fin que fueron otorgados, y le instruye que difunda dichos datos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario