Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 25 de noviembre de 2011

Que estupidez¡¡¡¡¡¡¡Como ven¡¡¡¡¡¡¡No es una guerra del gobierno, el pueblo nos la exigió: Poiré

Los cuerpos fueron abandonados en una de las zonas más transitadas
Multihomicidio
Narcoviolencia
Abandonan en Guadalajara 3 camionetas con 26 cadáveres
Autoridades consideran el hecho como una venganza de Los Zetas
Foto
Los vehículos con los cadáveres fueron abandonados a menos de 600 metros de las instalaciones de la Expo Guadalajara, donde este sábado se inaugurará la Feria Internacional del LibroFoto Arturo Campos Cedillo
De la Redaccion
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 2
Después de las seis horas de este jueves, presuntos sicarios del crimen organizado dejaron los cuerpos de 26 hombres en tres camionetas que abandonaron en las inmediaciones del paso a desnivel de los Arcos del Milenio, una de las zonas más transitadas de Guadalajara, Jalisco.
En uno de los vehículos se encontró un mensaje firmado por Los Zetas, en el que se atribuyen el homicidio múltiple, cuyo objetivo, dice el texto, es demostrar que sin el apoyo de autoridades federales o estatales estamos hasta la cocina.
Apenas un día antes, 24 personas fueron ultimadas en el estado de Sinaloa; 16 de ellas calcinadas en Culiacán, y el resto en los municipios de Mocorito y Salvador Alvarado.
La glorieta de los Arcos del Milenio se ubica a menos de 600 metros de la Expo Guadalajara, donde el sábado se inaugurará la Feria Internacional del Libro. El lugar es además zona de acceso al concurrido mercado de abastos.
Según el acta 1616/201 del Servicio Médico Forense, la edad de los 26 occisos oscila entre los 25 y 30 años. Sólo uno de los fallecidos tenía heridas de bala y dos lesiones por golpes, la mayoría falleció por asfixia.
Estaban amordazados, atados de pies y manos; varios de ellos semidesnudos y con la cabeza cubierta con bolsas negras. Diez de ellos tenían pintado en el dorso leyendas alusivas al cártel Milenium-Zetas.
En una de las camionetas halladas en el paso a desnivel de los Arcos del Milenio, en el cruce de las avenidas Lázaro Cárdenas y Mariano Otero, había 10 cadáveres; en otra, nueve, y en la tercera siete. Según fuentes del gobierno de Jalisco, los 26 crímenes podrían ser una venganza por la matanza de 35 miembros de Los Zetas en Veracruz, cuyos cuerpos aparecieron el 20 de septiembre en dos camionetas de redilas, también en un paso a desnivel.
El gobernador de Jalisco, Emilio González Márquez, quien evitó aparecer en público, a través de las redes sociales expresó: estoy consternado e indignado por el hallazgo de esta mañana.
Pedí que de inmediato se investigue y se informe a los ciudadanos, dijo a través de su cuenta de Twitter. También por ese medio, el alcalde de Guadalajara, Jorge Aristóteles Sandoval, expresó: Guadalajara estará coadyuvando con la procuraduría y los tres ámbitos de gobierno en materia de seguridad. Esperaremos las indagatorias.
A las 14 horas, casi ocho horas después del hallazgo, autoridades federales, estatales y municipales sostuvieron una reunión de seguridad en Casa Jalisco.
Acudieron el comandante de la 15 Zona Militar, general Gilberto Hernández; la delegada de la Procuraduría General de la República, Benilde Castro, y el procurador de Justicia estatal, Tomás Coronado.
También asistieron los secretarios de Seguridad, Luis Carlos Nájera; Vialidad, Diego Monraz, y Gobierno, Fernando Guzmán, así como los alcaldes de Guadalajara, Zapopan, Tlaquepaque, Tlajomulco y Tonalá.
Al final del encuentro se presentaron ante los representantes de los medios de comunicación el procurador, el secretario de Seguridad y el de Gobierno, aunque sólo éste hizo uso de la palabra. Guzmán dijo que los criminales buscan un efecto de generar zozobra en nuestra población. Precisó que las leyendas Milenium-Zetas que tenían en el torso 10 de los cadáveres fueron escritas con aceite y que uno de los cuerpos tenía una cadena con una placa metálica con un nombre y una fecha: 23 de julio del 90. Adelantó que los cadáveres de siete de los occisos pueden corresponder a personas levantadas en la zona metropolitana en días anteriores.
Señaló que en la reunión se ratificó el compromiso de un combate conjunto a la delincuencia, además de instrumentarse diversas acciones para fortalecer la vigilancia y el patrullaje en Guadalajara y la zona conurbada.
Al cierre de la edición, la procuradura de Jalisco informó que indentificó a 8 de los occisos.
Mientras, por separado, el presidente de la Comisión de Seguridad Pública en el Congreso local, Sergio Chávez, y el sector empresarial de la entidad pidieron que la Policía Federal permanezca en la zona metropolitana.
Las dirigencias estatales del PRI y el PAN se pronunciaron porque exista una colaboración entre todas las fuerzas del orden para impedir que Jalisco se convierta en arena de las disputas entre bandas delincuenciales.

Narcoviolencia
No es una guerra del gobierno, el pueblo nos la exigió: Poiré
Ofrece el apoyo de la PGR para resolver los crímenes en Sinaloa y Jalisco
Foto
Peritos del servicio forense alistan el traslado de los cadáveres. Por la noche las autoridades informaron que había identificado a ocho de ellosFoto Reuters
Gustavo Castillo García
Enviado
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 3
Acapulco, Gro., 24 de noviembre. La tarea que tienen las autoridades contra el crimen organizado es enorme, y es falso que el actual gobierno federal tenga una guerra contra el crimen organizado porque es una tarea que la sociedad mexicana demandó desde la década pasada, afirmó el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré Romero, tras condenar los homicidios de 50 personas, cometidos en los estados de Sinaloa y Jalisco entre miércoles y jueves, y ofrecer el apoyo de la Procuraduría General de la República (PGR) para esclarecer estas muertes y detener a los culpables, durante la inauguración de la 26 Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Lo sabemos muy bien, la tarea que nos queda por delante sigue siendo enorme en democracia, seguridad y justicia. La lucha por alcanzar la auténtica seguridad que ha emprendido el Estado mexicano es justamente eso, es la lucha de un Estado democrático, de derecho por darse en las instituciones y los mecanismos que le permiten garantizar su tarea primordial, la de ofrecer seguridad; esa es nuestra labor. Luego, afirmó: “nada más falso, nada más, incluso, podría pensarse, desinformado que llamarle la guerra de un gobierno, es una tarea que la sociedad mexicana nos ha demandado desde hace años, particularmente desde mediados de la década pasada.
“Es una tarea que en algunas zonas del país se hace urgente, es una tarea en la que todos tenemos una responsabilidad y así se ha manifestado, no solamente en la firma del Acuerdo Nacional de Seguridad, Justicia y Legalidad, en reformas constitucionales, en las peticiones de los gobiernos estatales para el apoyo federal, en las solicitudes permanentes de grupos de ciudadanos de distintas partes del país por llevar la fuerza federal.
“Es una lucha de un Estado en democracia, con pesos, con contrapesos, con transparencia, con Comisión Nacional de Derechos humanos que nos está investigando y a la que le tenemos que rendir cuentas; con un Congreso que está llevando a cabo su tarea de vigilancia. Con distintas fuerzas políticas en cada una de las entidades que vigilan que nosotros hagamos nuestro trabajo.
Nada más falso que querer asimilar el esfuerzo que estamos haciendo hoy los mexicanos con regímenes que nada tienen que ver con nuestra realidad. No permitamos eso, no permitamos que se oculte bajo la mantra de una supuesta exigencia, una realidad que vamos a tener que seguir empujando en el mediano y largo plazo, la realidad de poner a los servidores públicos del Estado a cumplir la ley y a hacerlo cada vez con mayor transparencia, cada vez con mayor respeto al estado de derecho, mencionó Poiré.
El miércoles, en Culiacán, Sinaloa, fueron localizados 24 cadáveres, de los cuales 16 trataron de ser incinerados por los victimarios, y este jueves, en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, se encontraron otros 26 restos humanos dentro de una camioneta. Según autoridades federales, estos asesinatos habrían sido obra de miembros de Los Zetas, y las víctimas, presuntos integrantes de los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación que operaban en las entidades donde fueron abandonados los cadáveres.
Poiré Romero condenó a nombre del gobierno federal con absoluta firmeza, los hechos de violencia irracional que se han registrado en horas recientes en Jalisco y en Sinaloa. Expresamos toda nuestra solidaridad y respaldo a los gobiernos y a los pueblos de esas dos entidades y, particularmente, el apoyo en lo que corresponde a la autoridad federal para la atención de estos casos, para la búsqueda de los responsables y para que no queden impunes estos delitos.

Narcoviolencia
Calderón, el responsable de las víctimas regadas: PRD
Descarta Gobernación tintes políticos en las ejecuciones multitudinarias
Fabiola Martínez, Alfredo Méndez, Alma E. Muñoz y Bertha Teresa Ramírez
Periódico La Jornada
Viernes 25 de noviembre de 2011, p. 2
Para la Secretaría de Gobernación (SG) los cadáveres hallados en las horas recientes en Jalisco y Sinaloa son el resultado de pugnas entre grupos de la delincuencia organizada.
“Hay por ahí el indicio de un narcomensaje y, tomando en cuenta esto, es claro que se trata de pugnas entre grupos del crimen organizado”, señaló el subsecretario de Gobierno de la SG, Juan Marcos Gutiérrez.
Subrayó que los eventos antes referidos (hasta el momento 26 cuerpos en Guadalajara y 24 más en Sinaloa) no tienen vinculación con el tema electoral o con un amedrentamiento político, pero sí (se ubican) en la dinámica de peleas entre criminales, y son atendidos por la coordinación en materia de seguridad en la que participan los tres niveles de gobierno. Al mismo tiempo, la Procuraduría General de la República (PGR) inició una averiguación previa sobre la probable participación de la delincuencia organizada en el caso de los 26 cadáveres localizados en las inmediaciones de la glorieta de los Arcos del Milenio, lugar emblemático de Guadalajara.
Sin embargo, estos sucesos fueron de inmediato procesados también desde una óptica política. El Partido de la Revolución Democrática (PRD) manifestó que mientras Felipe Calderón mantenga su estrategia de combate al crimen organizado seguiremos viendo víctimas regadas de todos los bandos, enlutando a familias mexicanas y sin que el gobierno federal pueda declararse ganador.
En la ciudad de México, el jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, calificó de preocupante este hecho y aseguró que en la región ya se aceleró el trabajo previsto para que funcione al cien por ciento el sistema de cámaras y, de ese modo, no tengamos impunidad.
Dijo que la Conago se reunirá el 6 y 7 de diciembre para presentar los avances en materia de combate a la inseguridad.
Dolores Padierna, secretaria general del PRD, insistió en que su partido no dejará de apuntar que la guerra emprendida por Calderón es un fracaso y sólo defiende a su partido y a sus aspirantes a candidatos.
Por lo que hace a Gobernación, el subsecretario Gutiérrez también habló sobre las denuncias acerca de la presunta participación del crimen organizado en la elección de Michoacán, el pasado 13 de este mes. Aclaró que si bien hay efectos de esa intervención, los resultados electorales serán calificados exclusivamente por las autoridades del ramo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario