Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 29 de noviembre de 2011

Denunciantes contra Calderón rechazan amenazas

Intenta coartar el derecho de acudir a la CPI: Netzaí Sandoval
La advertencia del Presidente es un despropósito, una equivocación
Llevaremos la querella en La Haya hasta las últimas consecuencias
Calderón pone en duda nuestro derecho internacional de acceso a la justicia, señala
Inadmisible, intención presidencial de acallar voces críticas: abogado
Vamos a ganar cualquier denuncia contra nosotros por calumnia, asegura Netzaí Sandoval, promotor de la demanda ante la Corte de La Haya
Documentos acreditan nuestros dichos
Víctor Ballinas
Periódico La Jornada
Martes 29 de noviembre de 2011, p. 5
El jurista e investigador Netzaí Sandoval, uno de los promotores de la demanda contra el presidente Felipe Calderón ante la Corte Penal Internacional (CPI), respondió a la advertencia de éste de que prepara demanda contra quienes lo calumnian que es un despropósito esa respuesta. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a recurrir a los tribunales internacionales, y eso es inadmisible, aseveró.
Vía telefónica, el abogado señaló desde Madrid, España: el Presidente no tiene otra salida que amenazar. Dice que nos va a demandar por presentar una denuncia ante tribunales internacionales contra él y su gobierno. Está planteando que carecemos del derecho de acudir a instancias internacionales; eso no lo vamos a permitir.
Traición al PAN
Agregó: “Calderón traiciona la ideología de su propio partido. Una de las críticas más recurrentes de los panistas y del gobierno de Calderón al régimen de Cuba, al de Fidel Castro, es su negativa a admitir la observación de instancias internacionales.
No tenemos temor por esta amenaza. No nos va a amedrentar. Vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias. ¿Ya se le olvidó que él recurrió a la CIDH?
–¿Cuál es su opinión sobre el comunicado que emitió la Presidencia contra ustedes?
–Nos parece preocupante. Es una profunda equivocación. Está poniendo en tela de juicio el derecho de la sociedad mexicana a acudir a tribunales internacionales. Lo que está señalando Calderón es inadmisible. Está planteando que carecemos del derecho a acudir a instancias internacionales. Está poniendo en duda el derecho internacional de acceso a la justicia.
–¿Van a seguir con el proceso?
–Es un despropósito lo que dice Calderón, y es un esfuerzo que no va a tener resultados. Nosotros hemos iniciado ya la petición a la CPI. Tenemos ya un número de expediente sobre el caso. La petición se ha iniciado. Hay incongruencias con sus respuestas. ¿Ya se le olvidó que él acudió a instancias internacionales?
–Dice Calderón que es absurdo equiparar a los gobiernos democráticos con estados autoritarios orientados al exterminio de una población por razones religiosas o políticas.
–Hay que recomendarle que acuda a expertos. El comunicado dice que el gobierno no ataca una comunidad religiosa o un grupo étnico o político. Eso es genocidio, y nosotros no acusamos a Calderón y su gobierno de genocidio.
Dice que resulta inadecuado compararlo con gobiernos autoritarios. Otra vez, una profunda equivocación del gobierno federal mexicano. Yo quisiera preguntarle si cree que un gobierno democrático, como ellos dicen serlo, puede cometer impunemente crímenes de guerra o de lesa humanidad. (...) Ningún gobierno democrático, autoritario o monárquico puede cometer crímenes de guerra o de lesa humanidad.
–¿Ustedes denunciaron por crímenes de guerra y lesa humanidad?
–Sí, porque para configurar el crimen de guerra el único requisito es que haya un conflicto armado permanente, y crímenes de lesa humanidad, es que haya la comisión generalizada de crímenes con conocimiento de que estaban sucediendo, y nosotros planteamos que Felipe Calderón sabía. Desde hace años la Comisión Nacional de los Derechos Humanos se lo estuvo diciendo, incluso gobiernos centroamericanos; por ejemplo, por el secuestro masivo de migrantes se lo hicieron saber. Porque eran masivos y había funcionarios involucrados en el secuestro y la venta de personas. Tiene un profundo desconocimiento del derecho internacional. Si se quiere defender por genocidio, eso es otra cosa.
–¿Existe temor por la amenaza de la Presidencia?
–No, ninguno. Somos abogados y vamos a llevar este proceso hasta sus últimas consecuencias, y vamos a ganar. De eso no me cabe la menor duda.
Eso quisiera dejarlo muy claro: en cualquier denuncia que intenten en nuestra contra por difamación y por calumnia, señalamientos que han hecho ante la opinión pública, ¡vamos a ganar! Tenemos la razón, pruebas contundentes, con documentos que acreditan nuestros dichos, por eso recurrimos a la CPI.
–¿Recurrieron a la CPI porque no hay justicia en el país?
–Esa es la razón. Los más de 50 mil muertos, los más de 10 mil desaparecidos, requieren justicia ya. Hemos insistido en que en el país se haga justicia y eso es precisamente lo que Felipe Calderón está tratando de escatimar, el acceso a la justicia. La sociedad mexicana no se lo va a permitir.
–¿Preveían una respuesta de este tipo?
–Francamente no, porque hay mucha gente que de buena fe puede defender que la gravedad del conflicto en México no amerita todavía la intervención del tribunal internacional. Eso es algo que alguien podría defender en México, pero defender que los ciudadanos no tienen derecho a acceder a los tribunales internacionales para solicitar su intervención por posibles violaciones al derecho internacional humanitario, eso nadie lo va a defender.
Esto va a dejar solo a este gobierno, lo va a exponer como un gobierno profundamente represor. Lamento la postura que está tomando.
–¿Qué respuesta esperaban?
–Que Calderón hubiera actuado con transparencia. Calderón podría haber acudido a la CPI y presentado argumentos. Pudo haber tomado algunas medidas que hemos planteado; por ejemplo, tipificar los crímenes de guerra y los de lesa humanidad, demostrar voluntad política para que esos crímenes no se sigan cometiendo, y pudo haber acudido a la CPI para demostrar su inocencia, pero esta intención de acallar voces críticas, no se lo vamos a permitir.
Concluye el abogado: dice el Presidente que nos va a demandar por difamación. Ya se le olvidó que la SCJN resolvió que no procede el delito de difamación, y el de calumnia hace años está despenalizado.
Bola de irresponsables-Hernández
Astillero
Ahí vienen por mí
Nepomuceno Moreno
Fosa común institucional
Nietopriísmo: con permiso
Julio Hernández López
Foto
INFORME DE ELÍAS AZAR. Carlos Slim, José Narro, entre otros personajes, asistieron ayer como invitados al cuarto informe de labores de Édgar Elías Azar como presidente del Tribunal Superior de Justicia del Distrito FederalFoto María Meléndrez Parada
Como ha sucedido con otros denunciantes de abusos criminales contra sus familiares en varias partes del país (por ejemplo, Marisela Escobedo, quien fue asesinada afuera del palacio de gobierno de Chihuahua el 17 de diciembre de 2010), el sonorense Nepomuceno Moreno Nuñez fue silenciado ayer en Hermosillo, a seis cuadras de la sede de los poderes estatal y municipal. El señor Moreno sostenía una solitaria y desolada lucha ante el gobierno del panista Guillermo Padrés en busca de su hijo Jorge Mario, quien fue desaparecido el 1º de julio del año pasado en un punto entre Ciudad Obregón y Guaymas, luego de haber sido perseguido por policías, municipales o estatales, que en el último tramo lo habrían sacado de una tienda Oxxo, según las diversas versiones que le fueron proporcionadas al padre que, conforme sucede casi como patrón obligatorio en el esquema de la justicia putrefacta, hubo de convertirse en investigador por cuenta propia y en molesto denunciante permanente del caso.
A pesar del brutal silencio y la olímpica indiferencia de las autoridades (ha de insistirse aquí en el mal gobierno de Padrés, quien llegó al poder gracias a la oportuna irritación contra el PRI producida por las muertes de la guardería ABC), Nepomuceno Moreno encontró una luz de esperanza en el movimiento desarrollado a partir de la desgracia de otro padre despojado de su hijo, Javier Sicilia. Fue uno de los asistentes a Chapultepec para dialogar con el licenciado Calderón pero, como lamentablemente hubo de confirmarse en la inmensa mayoría de los procesos concurrentes, nada cambió en su peregrinar. En http://bit.ly/v7Bvx8 puede verse a Moreno narrando la historia de su infortunio y dejando constancia de lo que él hacía, a diferencia de los muchos a quienes aún no ha alcanzado la tragedia institucionalizada y por tanto prefieren la indiferencia e incluso el rechazo a la movilización y la denuncia.
Ahí vienen por mí, le habría dicho su hijo Jorge Mario desde la tienda a la que había ido a cargar crédito en su teléfono móvil. Ya antes le había narrado el primer encuentro con policías o delincuentes con ropaje de policías de los que había logrado escapar. De esas últimas palabras angustiadas, tiempo después, Nepomuceno Moreno retomó las del pasaje atribuido a Bertolt Brecht, provenientes del pastor Martin Niemöller. En su andar por oficinas, pasillos oficiales, plazas y calles, el padre desamparado repartía una copia del texto que describe cómo a fin de cuentas acaba quedándose solo, a disposición de los captores, aquel que se hace el desentendido cuanto van apresando a los otros, a aquellos de los cuales él considera no formar parte. Ayer, a bordo de una camioneta, fue acribillado ese padre decidido a quedar en la raya en busca de su hijo. También fueron por él.
A pesar del carácter abiertamente amenazador del exabrupto dominical calderonista, al tratar de conculcar el derecho ciudadano a presentar denuncias ante órganos institucionales por lo que considere abusos o delitos cometidos por autoridades, notable ha sido el silencio de varios comentaristas y políticos que suelen indignarse ante ciertos abusos (seleccionados). Ya antes fueron por los tuiteros de Veracruz, en el gobierno filofranquista de Javier Duarte que se aferra a la tesis de sujetar el ejercicio internético a condiciones establecidas desde el poder público. Luego, en la ciudad de México, fueron por un tuitero al que policías aprehendieron e interrogaron para ver si con su ironía no había sido causante del desplome de un helicóptero a pesar de que oficialmente se le consideraba accidental y no producto de un atentado.
Más delante instauraron la facultad de las Calumnias Libres cuando a juicio de la autoridad así convenga para incriminar periodismos incómodos y enseguida (uno-dos) el alto funcionario que excita a los ciudadanos a realizar llamadas anónimas de denuncia de presuntos delitos (las que, existentes o inventadas, ponen en funcionamiento y justifican la puesta en marcha de aplastantes maquinarias armadas que violentan derechos y siembran terror verdadero) se ha mostrado irritadamente persecutor de quienes solicitan a una instancia internacional que investigue si en México se están cometiendo crímenes de guerra desde el aparato de poder que declaró y sostiene una guerra civil que ha causado decenas de miles de bajas, muchas de ellas comprobadamente sin relación alguna con los asuntos de narcotráfico y la inmensa mayoría de ellas sin que haya instancia del Estado mexicano que a la fecha presente resultados procesales firmes de las circunstancias mortuorias, asignado todo a un presunto campo de disolución jurídica en el que la inmensidad macabra queda condenada a una fosa común institucional, sin esperanza de verdad ni justicia, con la mera invocación del sambenito de las muertes a cuenta del narcotráfico. Ya han ido por otros...
Astillas
El nietopriísmo batalla ardorosamente en busca de convencer de que las malas mañas de hoy no son las mismas de los abuelos, según eso dejados atrás, aunque muchos de ellos siguen moviendo los hilos de la candidatura estética... Más que Compromiso por México, esa coalición formada por PRI, Panal y Niños Verde Dólar pareciera llamarse Con permiso, tomo México... El Movimiento Progresista, formado por los partidos del sol azteca y del Trabajo y lo que antes fue Convergencia, avanza en el proceso de meter en la licuadora los intereses electorales de los participantes. En ese contexto de reparto de candidaturas, mandos, privilegios y demás, los Chuchos ya están listos para acogerse a la amnistía decretada por la República Amorosa, preparados para aparecer en la reconciliación pública con el mismo candidato que en 2006 les derivó votos hacia diputaciones y senadurías con las que luego le combatieron (eso, sin hablar de traiciones comprobadas que ahora quedarán provisionalmente relegadas bajo efluvios románticos)... Y, mientras en el PAN sufren para aparentar que pueden armar un debate a partir de tres porciones que no crecen, ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario