Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 30 de noviembre de 2011

Calderón sabía sobre la corrupción de CFE denuncia el General Martín Esparza en La Jornada‏

Escudo_(2).png La Resistencia del SME
presos.jpg
La frase de hoy…
Sin música la vida sería un error
Friedrich Nietzsche
La Guía del Usuario de Energía Eléctrica…
Documentos que leer…
Evidencias de corrupción en CFE
Saqueo al patrimonio de la CFE
Audios que oír…
Explotó mufa de CFE en Eje 2 Norte, hay servicios de emergencia
Organización Política Nacional
Apagón por el SME.jpg
Videos de México…
Testimonio de Nepomuceno Moreno
Un destello en la oscuridad
Ejecutan a activista en Hermosillo
Nepomuceno Moreno, quien al parecer recibió varios balazos, es reconocido entre los activistas de los derechos humanos por la búsqueda de su hijo.
El Documental de hoy…
Nicolás Maquiavelo: El príncipe
Contratos ventajosos para trasnacionales en el centro de la corrupción en la CFE
Calderón sabía sobre anomalías por un expediente, dice Esparza
El epicentro de la corrupción en la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se encuentra en los contratos leoninos que ha otorgado a trasnacionales del sector energético, mediante los cuales transfirió 68 mil millones de pesos anuales a estas empresas privadas, así como en las compras de gas que se pactaron con Repsol, energético que se trae desde Perú con sobreprecio de 100 por ciento. Esas condiciones las pagan los consumidores, mediante un costo de la energía sumamente elevado.
Tras señalar lo anterior, el secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), Martín Esparza, sostuvo en conferencia de prensa que su organización espera la reunión con los titulares de Gobernación, Energía y con el jefe del gobierno capitalino, Marcelo Ebrard, para que se les entregue la propuesta de reinserción laboral de 16 mil 599 trabajadores que prometió el gobierno federal. Agregó que si el gobierno no cumple con su compromiso, el gremio convocará de inmediato a movilizaciones.
Ante la prensa Esparza indicó que el presidente Felipe Calderón sabía de las acciones de corrupción en la paraestatal, ya que antes del decreto de extinción de Luz y Fuerza del Centro (LFC), en 2009, se le entregó en la Presidencia de la República un extenso expediente sobre las anomalías e irregularidades que en la CFE, con los fraudes cometidos bajo el mandato del ex director general de la paraestatal, Alfredo Elías Ayub, y su director de Operación, Néstor Moreno Díaz, así como del ingeniero Jorge Gutiérrez Vera, ex director de LFC, “con la complicidad de la cabeza del sector, la ex secretaria de Energía, Georgina Kessel, quienes deben ser investigados a fondo”.
A su vez, el secretario del exterior, Humberto Montes de Oca, sostuvo que el quebranto por mil 300 millones de pesos en contra de la CFE es “parte de un abierto despojo de funcionarios corruptos, ligados a los intereses de las empresas privadas nacionales y extranjeras, que a costillas de la privatización del patrimonio de los mexicanos se enriquecen con la tolerancia y complicidad de los órganos de fiscalización de la Federación. Lo mismo sucede en la CFE que en Petróleos Mexicanos”, sostuvo.
La extinción de LFC, dijo, fue el pretexto para el robo en despoblado de los bienes eléctricos de la nación, pues a la fecha no hay inventarios del valor de los activos de que se despojó a LFC; no hay rastro del patrimonio industrial de su infraestructura; no hay huella del fondo de reserva de jubilación, lo cual constituye un fraude financiero de los administradores de esa paraestatal con la complicidad del gobierno federal, advirtió.
Martín Esparza remató al señalar que a la par de todo este daño patrimonial se ha generado un deterioro del servicio, y a ello se deben las explosiones en el Distrito Federal y áreas conurbadas, con los consiguientes daños económicos a hogares y empresas, y el riesgo para los habitantes.
Fuente: La Jornada
Primero la imagen.jpg
SME pide investigar a fondo corrupción en CFE
El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) pidió a las autoridades competentes investigar a fondo y castigar a los responsables del fraude por 1,300 millones de pesos en contra de Comisión Federal de Electricidad (CFE).
En un comunicado, el SME dijo que durante más de una década, los procesos de privatización de las empresas públicas del sector han nutrido la rapiña de la administración pública federal.
“Se trata del abierto despojo organizado de la renta y de los bienes nacionales por funcionarios corruptos ligados a los intereses de las empresas privadas nacionales y extranjeras que a costillas de la privatización del patrimonio de los mexicanos se enriquecen con la tolerancia y complicidad de los órganos de fiscalización de la federación, como la Secretaria de la Función Pública”, apuntó.
La organización sindical dijo que se debería investigar a fondo el epicentro de la corrupción en CFE, la cual se encuentra en los contratos firmados para adquirir la energía eléctrica generada por empresas particulares.
Respecto a la información sobre las jubilaciones del personal de confianza de Luz y Fuerza, el SME dijo que algunos ex directores del organismo y funcionarios de primer nivel como subdirectores obtuvieron su jubilación con dos o tres años de antigüedad en la empresa. Ejemplos: Mariano Piña Olaya quien fue director de LyFC de 1993 a 1995 y el C.P. José Merino Mañón 1996 a 1998.
Fuente: El Financiero
Juicio histórico.jpg
CFE y la lucha anticorrupción
Se destapó uno de los casos de corrupción más grandes en la historia del país, que involucra desde valuadores de bienes raíces hasta jueces, pasando por abogados y funcionarios de la Comisión Federal de Electricidad. Juntos lograron un daño patrimonial para la empresa pública de mil 320 millones de pesos, cifra que podría elevarse junto con las investigaciones.
La forma de operar es de escándalo. Campesinos son usados por abogados “vivos” para que los nombren sus representantes legales en juicios que demandan el paso de cables eléctricos a través de sus tierras. Después, un valuador de bienes raíces cotiza al triple o cuádruple el valor del terreno en cuestión. El caso se turna a un juez coludido que resuelve en menos de dos semanas. Finalmente, los abogados de la CFE pierden de manera deliberada y se abstienen de impugnar.
Lo primero que habría que preguntarse es ¿por qué fue hasta julio de 2010 cuando se detectó la sangría? Mientras en 2004 hubo cuatro demandas de este tipo, la cifra saltó a dos mil 978 para 2007. Algo se hizo mal o algo hace falta por hacer en la CFE para vigilar mejor a sus funcionarios. Una empresa de ese tamaño e importancia tendría que tener doble escrupulosidad.
Hay que destacar, por otro lado, la actuación de la Secretaría de la Función Pública (SFP), al emprender acciones y detectar el detalle de la colusión. Cabe recordar que la Función Pública, al igual que la CFE, forma parte del gobierno federal. No es común que un gobierno esté dispuesto a destapar un desfalco tan grande cuando éste surge entre sus filas.
Preocupa, sin embargo, que no haya elementos para prever que este caso pueda marcar el inicio de una nueva era en el combate a la corrupción, porque la estructura que la permite sigue indemne.
En esta clase de delitos las sanciones se limitan a acciones económicas y administrativas e inhabilitaciones contra los funcionarios públicos. El enorme fraude contra la CFE, por ejemplo, no implica la comisión de delitos clasificados “graves” por la ley y por eso los implicados tienen hoy derecho a salir libres bajo fianza. Nada les impediría fugarse, como es el caso de Néstor Moreno Díaz, ex director de Operación de la CFE y prófugo desde hace tres meses.
La obsolescencia legal mexicana y la falta de voluntad de los gobiernos para exhibir actos de corrupción surgidos de sus entrañas garantizan la impunidad.
Quien en el futuro busque seguir los pasos de los jueces y funcionarios corruptos de la CFE percibirá una amenaza creíble de ser descubierto, pero no de recibir un castigo ejemplar. Ahí la tarea pendiente.
Fuente: El Universal

No hay comentarios:

Publicar un comentario