Si gana la Presidencia, Eduardo Navarrete encabezaría la SRE
Ofrece AMLO impulsar una ley que garantice el sufragio
Representantes indígenas reclaman ser postulados al Congreso
Andrés Manuel López Obrador, en el auditorio GuelaguetzaFoto Carlos Ramos Mamahua
Alma E. Muñoz
Enviada
Periódico La Jornada
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 15
Jueves 16 de febrero de 2012, p. 15
Oaxaca, Oax., 15 de febrero. En el último día de precampaña, Andrés Manuel López Obrador asumió el compromiso de impulsar, si gana la Presidencia de la República, una ley electoral que garantice el sufragio efectivo para que los comicios sean limpios y libres.
Dijo estar seguro que
los verdaderos cristianos apoyarán a quien luche por la justicia, por la honestidad y por el amor al prójimo, después de expresar su respeto a la libertad religiosa tras la afirmación de la arquidiócesis de México de que la opción no son los partidos que alientan falsas libertades.
En el contexto de los compromisos que hizo ayer, señaló en entrevista que Jorge Eduardo Navarrete sería secretario de relaciones exteriores de su gobierno.
Aseguró que con el embajador la política exterior sería distinta, en particular con Estados Unidos, pues se fincaría en la cooperación para el desarrollo y no en lo militar. Dejó pendientes sus propuestas para las secretarías de la defensa nacional y de marina.
Al llegar a Oaxaca, donde encabezó el último de 17 foros temáticos de la precampaña, el precandidato de la coalición Movimiento Progresista reiteró su propuesta de democratizar los medios de comunicación para que actúen con imparcialidad y garantizar “que no se va a utilizar el dinero del presupuesto a raudales, como están acostumbrados PRI y PAN.
La ley está mal hecha en muchos sentidos; todo mundo tiene derecho a manifestarse, a expresarse y también a que haya transparencia, porque no debemos olvidar que en 2006, violando la ley, hubo grupos de intereses creados que utilizaron los medios para favorecer el fraude electoral, sostuvo.
Más tarde, en el foro Pueblos indígenas, realizado en el auditorio Guelaguetza, en el cerro del Fortín, al que asistieron unas 7 mil personas, manifestó que respetará las tres formas de tenencia de la tierra: comunal, ejidal y privada, además de que resolverá conflictos agrarios que, al menos en Oaxaca, por límites entre comunidades y pueblos provocan muertos y derramamiento de sangre.
Dijo que en su gobierno ningún proyecto económico se impondrá, porque requerirán del consentimiento y aprobación de los pueblos indígenas, y ofreció a los de Oaxaca pavimentar caminos, entregar fondos a sus autoridades y no a compañías constructoras que
se quedan con la mayor parte del dinero, no hacen bien las obras y que dan pie a la corrupción.
López Obrador estuvo en un auditorio con poca propaganda política, a pesar de la presencia en el templete del coordinador nacional de Diálogo para la Reconstrucción de México, Manuel Camacho Solís, y los dirigentes de PT, Alberto Anaya, y Movimiento Ciudadano, Luis Walton.
Se explicó que en esta oacasión la convocatoria al foro la realizó el Movimiento Regeneración Nacional, que tiene comités en los 11 distritos federales del estado, pero también fue notoria la presencia de integrantes del Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, que ocuparon más de la tercera parte del recinto.
Abundio Marcos Prado, del Movimiento Indígena Nacional, expresó, como parte del grupo de oradores, la preocupación porque no se incluya a indígenas en las postulaciones al Congreso.
Los pueblos indígenas no somos mercancía de nadie, estamos para apoyar a los dirigentes y candidatos honestos. El movimiento estará con López Obrador, pero
no tendría caso votar por diputados y senadores si no son indígenas. El fenómeno Cherán está presente, sostuvo el purépecha aspirante a diputado plurinominal.
López Obrador aseguró que en el periodo de intercampañas que hoy inicia se ajustará a lo que dicta la ley electoral acerca de que sólo podrá dar entrevistas y asistir a reuniones cerradas.
Por la noche, en reunión con integrantes de la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios, López Obrador dijo que no gobernará con ideologías, ni de izquierda ni de derecha, sino con un sentido práctico donde prevalezca el interés de la nación.
Durante la reunión celebrada en un hotel de Paseo de la Reforma explicó su propuesta de gobierno para reactivar la economía, crecer 6 por ciento y crear 1.2 millones de empleos cada año.
Con información de José Antonio Román
Previsor-Helguera
Intromisiones ilegales y sin autoridad moral
En un mensaje emitido el pasado martes, la arquidiócesis primada de México exhortó a sus feligreses a votar por partidos o candidatos que promuevan a la familia tradicional –porque, según ella,
Semejantes llamados exhiben ante la opinión pública las reiteradas e inadmisibles actitudes del alto clero en nuestro país: su intromisión en asuntos políticos; su pretensión de incidir en la preferencias electorales de los ciudadanos –haciendo uso de la influencia moral que aún pueda ejercer la Iglesia sobre los fieles– y su desprecio por las normativas legales vigentes: como señalaron diversos especialistas ayer, los llamados de la arquidiócesis que encabeza Norberto Rivera Carrera son una clara violación a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y al Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales, pero también a la Constitución, cuyo artículo 130 establece que el matrimonio constituido entre un hombre y una mujer es la base de la sociedad– y que defiendan el derecho a la vida desde el momento de la concepción. Asimismo, la jerarquía eclesiástica capitalina dijo que los ciudadanos deben
exigir a los candidatos dejar en claro que están a favor de una verdadera libertad religiosa, debido a que es
un derecho humano fundamental.
los ministros no podrán asociarse con fines políticos ni realizar proselitismo a favor o en contra de candidato, partido o asociación política alguna. Tampoco podrán en reunión pública, en actos de culto o de propaganda religiosa, ni en publicaciones de carácter religioso, oponerse a las leyes del país o a sus instituciones, ni agraviar, de cualquier forma, los símbolos patrios.
Pero incluso si los pronunciamientos del arzobispado capitalino no tuvieran un claro componente de ilegalidad, su autoridad moral para realizar exhortos semejantes está socavada de antemano por los escándalos de delitos sexuales cometidos por sacerdotes católicos en México y en otros países.
Hace unos días, el prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, William Levada, admitió que dicho organismo había recibido, en la pasada década, cuatro mil denuncias por pederastia en el seno de la Iglesia católica. Ante esa cifra, es inevitable concluir que la pederastia constituye una tendencia y un patrón de conducta que las jerarquías eclesiásticas y el propio Vaticano se empeñaron en negar, silenciar o minimizar durante mucho tiempo.
Por lo demás, las agresiones por parte de sacerdotes no se limitan al ámbito infantil, sino que se replican en contra de fieles, monjas, seminaristas y otros sacerdotes, como lo establecieron hace ya más de una década las religiosas María O’Donohue y Maura McDonald en un informe en que se documentan las agresiones sexuales cometidas por curas, obispos y arzobispos contra centenares de monjas en 23 naciones; un año antes, en nuestro país, salió a la luz pública la condición de esclavitud sexual a que fue sometida la religiosa Alma Zamora a manos del ex nuncio Girolamo Prigione, en las mismas instalaciones en que solía hospedarse Juan Pablo II durante sus visitas a México; y hace poco más de dos años, a finales de 2009, la justicia argentina condenó a ocho años de prisión al ex arzobispo de Santa Fe, Edgardo Gabriel Storni, por abuso sexual agravado contra un joven seminarista en los años 90.
Por añadidura, la gravedad de estos hechos se ve acentuada por la política de encubrimiento de esos crímenes puesta en práctica por autoridades clericales de todos los niveles: un precedente obligado al respecto es el juicio entablado en Estados Unidos en contra del propio Rivera Carrera, acusado de haber encubierto los delitos sexuales del cura Nicolás Aguilar mientras el primero tenía bajo su cargo la diócesis de Tehuacán, Puebla.
Antes de buscar influir en las preferencias electorales de los fieles o de dar recetas morales a éstos y a los políticos, bien haría la Iglesia católica en solucionar sus problemas internos, en esclarecer y sancionar los delitos sexuales cometidos en su seno y en restañar, de esa manera, la pérdida de credibilidad y de autoridad moral que la aqueja. Por lo que hace a las autoridades, la conducta del arzobispado capitalino amerita la intervención de la Secretaría de Gobernación, responsable de regular el comportamiento de las instituciones religiosas, y que hasta ahora ha sido remisa en su accionar en contra de las constantes violaciones del clero católico a la legalidad. De no actuar en ese sentido, el gobierno federal enviará a la sociedad el mensaje de que consiente la vulneración de la ley en ámbitos particulares, y carecerá de la autoridad para exigir su cumplimiento y aplicación en lo general.
Los griegos, los bancos y los espíritus animales
Orlando Delgado Selley
De nuevo la población griega está en las primeras planas de los medios del mundo. El plan de austeridad aprobado por su Parlamento ha desatado generalizadas muestras de rechazo que, sin embargo, no han impedido que las exigencias de la troika infernal (FMI, Banco Central Europeo y Consejo de Ministros de Europa) se impongan. Para la troika importa que los políticos griegos firmen su acuerdo con estas medidas y otras adicionales, aceptando que se aplicarán, independientemente de quien resulte ganador en las próximas elecciones.
El gobierno alemán, apoyado por el resto de gobiernos de la eurozona, forzó la renuncia del gobierno de Papandreou, luego impuso a un gobernante salido de la tecnocracia del dinero, y ahora obliga a que la decisión de los electores no pueda modificar la política griega. En la cuna de la democracia occidental mandan los mercados y los gobernantes que los protegen, por encima de los ciudadanos. Para esta alianza política, en la que predominan los intereses de los grandes inversionistas, la prioridad es la salud de los bancos.A la información sobre el contenido específico de estos planes en la vida cotidiana de un griego (que en el caso de un profesor de secundaria ha significado que su sueldo se redujera en promedio de mil 325 euros mensuales hace dos años a mil 50 antes de este último plan de austeridad, además de aumentos importantes en los impuestos pagados que lo reducen aún más), se agrega el dato de que en el cuarto trimestre de 2011 el PIB cayó 7 por ciento, mostrando un empeoramiento importante ya que en el tercer trimestre el dato negativo fue de 5 por ciento. En términos anuales esto significa que la contracción de -6 por ciento en 2010, habrá aumentado a -6.8 en 2011.
El impacto de esta contracción en el empleo y en los ingresos de la población está siendo brutal. La última medición da cuenta de una tasa de desempleo de 21 por ciento y una caída de los ingresos medios de 35 por ciento, que se agravará con el nuevo plan. Los dirigentes europeos han desdeñado el planteo de Helle Thorning-Schmidt, primera ministro de Dinamarca, que advirtió que
la gente está dispuesta a hacer sacrificios, pero no a ser sacrificada. Los griegos están siendo sacrificados para que los bancos y sus principales accionistas se mantengan vivos, con el argumento de que su funcionamiento es indispensable para la economía.
Dos años de castigo a la población griega, más otros cuatro o cinco para que se recupere la economía, ha dado tiempo para que los banqueros eviten las pérdidas que pudieran ocasionarles la reducción del valor de sus activos crediticios con Grecia. Compraron seguros contra el riesgo de no pago de estos créditos, han recibido financiamiento barato y de mediano plazo por parte del BCE, de modo que las eventuales pérdidas ya han sido provisionadas. También se han preparado para la eventualidad de que Grecia se vea obligada a abandonar la moneda común, elevando significativamente los intereses de la deuda de países con mayor relación deuda/PIB.
La insensibilidad de los dirigentes europeos parece inexplicable. La tozudez alemana con el control de las finanzas públicas es equivalente a la de los republicanos estadunidenses. No se trata, por supuesto, de ignorancia sobre los impactos sociales de sus exigencias. Se privilegia una explicación económica en la que la racionalidad económica es fundamental. Sin embargo, como ha demostrado contundentemente esta larga crisis, la racionalidad económica no puede explicar el funcionamiento real de los mercados.
Para explicarla se requiere incorporar aquello de lo que hablaba Keynes, los
espíritus animalesde quienes gobiernan, de banqueros y, naturalmente, también de las poblaciones. Ignorarlos está sacrificando no sólo a los griegos, sino a la posibilidad de construir un mundo en el que la humanidad avance en la lucha contra la desigualdad. Un mundo en que el que importe más el 99.99 por ciento de la población y no el 0.01 por ciento.
Santa campaña-Hernández
No hay comentarios:
Publicar un comentario