Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 1 de febrero de 2012

Pide AMLO indagar sobre el dinero utilizado en campañas- Preámbulos al pleito mayor-Astillero


Hay que investigar a fondo a políticos corruptos o vinculados con el crimen
Pide AMLO indagar sobre el dinero utilizado en campañas
Foto
Discurso de Andrés Manuel López Obrador en la ciudad de Durango. En el presidium lo escuchan el ex ministro de la Suprema Corte Genaro David Góngora Pimentel, Felipe Curco Cobos, José Martínez Cruz, la senadora Rosario Ibarra, José María Soberanes, Raúl Sánchez y Socorro Díaz PalaciosFoto Carlos Ramos Mamahua
Fabiola Martínez
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 1º de febrero de 2012, p. 7
Durango, Dgo., 31 de enero. Andrés Manuel López Obrador, precandidato presidencial único de los partidos de izquierda, pidió a las instancias de procuración de justicia y al Instituto Federal Electoral (IFE) investigar minuciosamente el origen y destino del dinero utilizado en la contienda en curso.
El abanderado de la coalición Movimiento Progresista no se sumó a la opinión de quienes aseguran que las averiguaciones judiciales en contra de priístas tienen trasfondo político. Por el contrario, pidió que se investigue a fondo a los políticos corruptos y a quienes resulten tener vínculos con el crimen. El que nada debe, nada teme. Si (los priístas) están limpios, ¿qué les preocupa?, expresó.
López Obrador presentó en esta capital un decálogo en materia de seguridad y derechos humanos, cuyo punto de arranque es el combate a la impunidad, así como la creación de una nueva policía federal que se haga cargo de las tareas que hoy se le han endosado a las fuerzas armadas.
No se perseguirá a una banda para proteger a otra, se aplicará la ley por parejo, aseveró.
Prometió crear una sola oficina de inteligencia y solicitar al gobierno estadunidense que se abstenga de hacer labores de inteligencia, introducir armas o dinero a México.
Otro de los puntos centrales del decálogo es el aumento de sueldos y prestaciones a los agentes de todas las corporaciones y, sobre todo, ordenar las estructuras gubernamentales: El gobierno dejará de ser, por autoritarismo o por omisión, el principal violador de los derechos humanos, dijo.
Al llegar al auditorio de la Universidad Juárez, insistió en que uno de los asuntos que tiene que cuidar muy bien el IFE es el uso de dinero en campañas, porque se compran votos, se trafica con la pobreza de la gente y con el dinero del presupuesto.
Los reporteros le preguntaron su opinión sobre las indagatorias de la Procuraduría General de la República (PGR) hacia el gobierno de Veracruz –por el traslado de 25 millones de pesos en efectivo, supuestamente para pagar a un proveedor–, así como de los movimientos de tres ex gobernadores de Tamaulipas, todos de extracción priísta.
A ello respondió: Todos los políticos corruptos y aquellos vinculados al crimen deben ser investigados. También dijo que él no teme ser parte de una indagatoria. El que nada debe, nada teme. Tenemos autoridad moral y política. Somos gente honesta. Por eso pedimos que se investigue a fondo, dijo en entrevista, minutos antes del inicio del foro Seguridad y Derechos Humanos, décimo segundo encuentro temático de 17 programados durante el transcurso de la precampaña presidencial.
Reiteró que el manejo de dinero en efectivo por parte del gobierno de Veracruz es un asunto completamente irregular, de ahí que se requiere esclarecer el origen y destino de tales recursos. Es del dominio público que cuando iba a haber una elección, los del PRI se reunían; todos aportaban, con recursos públicos, para la compra de votos, añadió.
El precandidato de la alianza integrada por los partidos de la Revolución Democrática (PRD), del Trabajo (PT) y Movimiento Ciudadano (antes Convergencia) llegó por la mañana al auditorio de la Universidad Juárez de Durango. El tema fue seguridad, precisamente en una de las entidades más golpeadas por la violencia. El año pasado fueron exhumados de fosas clandestinas cerca de 300 cuerpos de los cuales sólo se ha identificado a una décima parte.
Unas 500 personas colmaron el inmueble para escuchar a López Obrador hablar sobre el plan de acción que aplicaría de manera urgente para serenar al país y para lograr una república amorosa en la que predominen la honestidad y la justicia, pero sobre todo los abrazos, no los balazos.
El precandidato presidencial recibió aplausos durante su mensaje, en especial cuando hizo referencia a que no basta con la militarización o mano dura para disminuir los índices de violencia, considerada por esta coalición de izquierda como el más grave de los problemas nacionales, en estricta conjunción con el desempleo y el abandono de miles de jóvenes. Por ello, esta decena de puntos abre y cierra con el combate a la impunidad y a tender un sistema nacional de salud para la atención del problema de las adicciones.
Previamente, abogados y promotores de la defensa de derechos humanos –como la senadora Rosario Ibarra, el ex ministro de la Suprema Corte Genaro David Góngora y Socorro Díaz, subsecretaria de Gobernación en el periodo 1993-1994– expusieron sus consideraciones y criticaron la estrategia calderonista que ha resultado, advirtieron, en un contexto brutal de violaciones a las garantías básicas. Urge cambiar esta visión de utilizar el combate a los delincuentes como mecanismo para la legitimidad, acotó la senadora Ibarra.
Acudieron al acto simpatizantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), militantes y dirigentes locales y nacionales de los tres partidos del Movimiento Progresista.
Acto vespertino en Tlaxcala
Por la tarde, en Tlaxcala, López Obrador aseguró que las soluciones a los problemas que aquejan al país llegarán con la participación activa del pueblo.
Asentó que la inconformidad por la situación crítica que atraviesa México en los ámbitos social, económico, político y de seguridad no sólo debe quedar en la indignación y la queja, sino se requiere que todos hagan el compromiso de salvar al país, sacarlo de la pobreza y la marginación.
Dijo que para este fin se requerirá hacer reformas al sistema político mexicano, por lo que señaló que será necesario el respaldo de la población, la cual podrá manifestar su opinión por medio del plebiscito y el referendo.
Refirió que el presupuesto con el que cuenta el gobierno federal para el presente ejercicio fiscal asciende a más de 3 billones de pesos, cantidad suficiente para desarrollar políticas, programas y proyectos que puedan mejorar la calidad de vida de los mexicanos.
El abanderado de los partidos de izquierda estuvo la tarde de este martes en la capital tlaxcalteca para participar en el foro Cooperativismo y Movimientos Sociales, al que convocó el Movimiento Progresista con la finalidad de proponer alternativas de solución a los diversos problemas que aquejan al país.
El acto se llevó a cabo en el auditorio Joaquín Cisneros Molina, del Centro Expositor de Tlaxcala, espacio que lució lleno con la presencia de alrededor de 2 mil personas, aunque otro número importante de simpatizantes del precandidato se quedó afuera ante lo reducido del lugar.
López Obrador convocó a todas las organizaciones sociales del país y a la ciudadanía en general a sumarse al movimiento que encabeza para cambiar el sistema corrupto que provocó la caída de México. Es necesario un cambio de régimen o no habrá posibilidad de un buen gobierno ni de empleo, justicia ni seguridad, advirtió.
Indicó que el actual sistema político y económico que se aplica en el país ya se pudrió y cambiarlo se puede lograr de manera pacífica y organizada, por lo cual aseguró que de llegar a la Presidencia de la República mantendrá un acercamiento con el pueblo, ya que éste deberá respaldar las acciones de gobierno.
La Jornada de Oriente / Víctor Hugo Varela Loyola
Eugenio Hernández-Helguera

Preámbulos al pleito mayor
Luis Linares Zapata
   Empezó la real esgrima en pos de la Presidencia de la República. De aquí para adelante no habrá tregua. Hay dos partidos, PAN y PRI, que se recargan en sus adalides, ya bien espolvoreados por los medios de comunicación. Todos ellos, por alguna razón incomprensible, pretenden distanciarse de la derecha (a la rudimentaria usanza mexicana) a la que pertenecen por derecho adquirido. Los panistas persisten en su triste afán de mostrar ante el país sus escuálidas posibilidades de independencia personal. A esta altura de la pelea, y a pesar del privilegiado tratamiento radiotelevisivo que reciben, no rebasan los límites de sus redundantes pugnas internas.
El priísmo, por su parte, trata desesperadamente de mostrar unidad donde la precariedad subsiste. Su atildado precandidato pretende matizar su imagen, ahora como estadista con roce internacional, y hace un viaje de larguísima distancia para salir en la foto. Se retrató 30 o 40 veces en tres gélidos días con aquellos que sus asesores definieron como dignos de ser mostrados aquí. Con seguridad fueron todos los que se tuvieron a la mano y aceptaron dejarse saludar. Ir a Davos implica pulir en esos foros de exquisitos ejecutivos sus ya añejos perfiles, ahora bastante desgastados por la serie de crisis en que están metidos muchos de ellos. Una reunión, por cierto, decadente, tanto por su ideología como por sus otrora estrellas del mellado mundo financiero.
El abanderado de las izquierdas, en cambio, porfía en un exhaustivo recorrido por las polvorientas calles y plazas de la seca república del norte. No está para nada claro cuántos votos añadirá a su buchaca con tamaño esfuerzo. La pretensión se le conoce de calle: quiere juntar 20 millones de simpatizantes y que acudan, a la hora debida, a llenar las urnas nacionales. Tiene tras él una organización inédita, real, activa, aunque muchos le regateen calidad, número o mérito. Lo cierto es que ningún partido ha logrado amasar semejante contingente de mexicanos dispuestos a trabajar, esforzadamente, para llevarlo a la Presidencia. El trajín de los años, con sus impropiedades políticas al canto, tiene que considerarse para apreciar con la debida honestidad las condicionantes y oportunidades de prevalecer en la contienda.
La guerra por el poder, sin embargo, se prolonga por recovecos poco distinguibles para un público vasto, pero que pueden, eso sí, terminar por ser, en cruciales momentos, definitorios. Una toma de cámara repetida con mala leche, una frase sacada de contexto, una foto de perfil que parece indistinguible, el cuello de la camisa descuidado, la corbata mal anudada que se extiende para desfigurar el rostro, forman un repertorio harto conocido. Se añaden presentaciones rebuscadas o torpes ante audiencias ralas; ciertas historietas personales de un pasado que deja hijos regados aquí y allá; triviales o inconvenientes amistades de la infancia que poco (a veces no tanto) revelan de intenciones íntimas, carácter o programas, pero que inciden sobre incautas audiencias. Todos esos hechos cuentan y se van acumulando en la trastienda de los oyentes, de los lectores o de votantes desprevenidos o no. Las afectaciones ocurren de una y mil maneras. Ninguno de todos los personajes o grupos de electores puede ser descuidado si se quiere, en efecto, llegar al final y levantarse con el triunfo. En especial cuando la venidera se aparece como una elección intensamente competida.
Los sondeos de opinión, ya de por sí cuestionados, son piezas claves en la formación de ambientes propicios o contrarios a ciertas candidaturas. Es prudente aguzar los sentidos para entender que no son ajenos al ajetreo por el poder y, claro está, a los intereses de los poderosos. En especial los de aquellos que tienen los recursos para contratar (y condicionar) a las agencias especializadas en estos menesteres. Destacan, entre estas prácticas, los encuestadores que publican sus hallazgos. Por sus efectos, tales estudios deben ser evaluados con sumo cuidado en su independencia, intenciones adicionales o por el carácter de los mismos medios que los acogen o patrocinan. Años de malas prácticas, fallas inducidas y abusos grotescos han mellado la credibilidad de los lectores o de los oyentes a las encuestas publicadas, en especial las hechas a la medida por grupos avezados en la manipulación.
Las ventajas que han sido registradas por los encuestadores respecto del precandidato priísta ya provocan dudas por doquier. Primero por la desproporcionada ventaja asignada desde mucho antes de iniciadas las actuales escaramuzas respecto de sus competidores. Es posible que mantenga el sitial de las preferencias, pero la distancia con el segundo lugar se ha acortado con toda seguridad. La grotesca insistencia de la opinocracia para ningunear los efectos negativos de sus crasos errores no pasa desapercibida hasta para los oyentes cautivos. Peña Nieto ha sido tocado en varias e importantes áreas de su imagen. La desconfianza en su capacidad para conducir a este atribulado país es la crucial. Tal desconfianza, que ya se eleva al rango de certeza, implica un obstáculo mayor para sus posibilidades futuras. Estudios no publicados, pero suficientemente conocidos por sus hallazgos y patrocinadores, dan ya, entre el primero (Peña Nieto) y el segundo (López Obrador) lugar, una diferencia no mayor a los 10 puntos. La panista más adelantada (Josefina Vázquez Mota) ocupa un lejano tercer puesto, a pesar de los denodados esfuerzos por situarla delante de López Obrador. Este escenario es congruente con los que ya se conocen de las preferencias en el Distrito Federal y áreas conurbadas, donde Miguel Ángel Mancera obtiene una cómoda ventaja sobre Paredes y la señora Miranda de Wallace. Hasta finales del año pasado Beatriz se veía como ganadora, arrastrada por el aliento de Peña, se decía a voz en cuello. Éste le ganaba incluso a López Obrador en la gran ciudad. La caída de ambos priístas ha sido estrepitosa. Así lo refleja la encuesta (con vasta muestra) con la que se decidió la precandidatura de las izquierdas. Falta ya muy poco para dar por concluida la etapa de precampaña. Lo siguiente seguirá, no exenta de sorpresas, una ruta parecida. Al final, se espera que el cúmulo enorme de los actuales indecisos, que deforman las instantáneas tomadas, se reduzca y vayan apareciendo los votantes efectivos.
Oro por espejitos-Fisgón
Astillero
De bla bla te zzz Planicies panistas
Descubrimiento jarocho
Rebatiña en Chiapas
Julio Hernández López
Foto
CONTIENDA BLANQUIAZUL Gustavo Madero, dirigente nacional del PAN, acompaña a los precandidatos a la Presidencia de la República Josefina Vázquez Mota, Santiago Creel y Ernesto Cordero a su llegada al segundo debate en el CEN blanquiazul
Foto Jesús Villaseca
  
   Tal vez los esfuerzos panistas de presunta confrontación entre sus precandidatos deberían darse mediante grabaciones telefónicas intervenidas y luego filtradas. Nada hubo ayer, en la mesa donde se sentaron Josefina, Ernesto y Santiago, que fuera más llamativo que la etiquetación como patán que la primera hizo del segundo en una llamada interceptada (con olor a pinos), y del supuesto hartazgo de la hasta ahora puntera en encuestas por los golpes bajos que le va asestando el delfín apoyado mediante guerra sucia casera.
Ya había quedado registro de los ánimos amargos que se han ido asentando en el círculo íntimo del felipismo respecto de la escurridiza ex secretaria de educación pública. Juan Ignacio Zavala, cuñado de Calderón que le ha acompañado activamente en varios episodios políticos relevantes, se mostró entre harto e intolerante frente a Roberto Gil durante un movido debate de coordinadores de campañas que Carlos Puig organizó en un canal de paga y que en bit.ly/z4zRFB puede ser visto. El vocero familiar llegó a acusar a la diputada federal con licencia de actuar como Dolores Padierna y de moverse en el PAN con criterios y estrategias propias de otros partidos, citando al PRD. Pareciera que en el corderismo-felipismo ven a Chepina como un peligro para la continuidad.
El punto clave del enojo pinolero es el virtual lema que Vázquez Mota ha adoptado: vota en libertad. Y el hecho de llamar a la defensa del sufragio interno este 5 de febrero. Los impulsores del invento manipulable llamado Ernesto Cordero creen que esos señalamientos sugieren que habrá condicionamiento del voto y que el Dedo Supremo tratará de imponerse mediante trampas. El propio Santiago Creel dijo ayer, en el falso debate nocturno, que si algunas autoridades o funcionarios pretenden influir en el proceso interno de selección de candidato presidencial podría haber división en el panismo.
Pero la bazuca de Los Pinos parece estar lista para suministrar a los mexicanos otra sorpresa electoral, pues se pretende aprovechar la influencia de la estructura de funcionarios federales reclutados por el calderonismo para darle una voltereta a la percepción generalizada de que la diputada federal con licencia tiene una aceptación notablemente mayor a la del desvalido Cordero.
Fox aceptó a regañadientes a quien había sido su secretario de energía como candidato presidencial, aún teniéndole un poco disimulado menosprecio (y se garantizó impunidad personal y familiar amarrándole las manos a FC mediante secretos de índole electoral que permitieron al michoacano hacerse de un impensado poder). Ahora habrá que ver si Calderón es capaz de aceptar el triunfo de Jose, a quien ni él ni su circulito íntimo aprecian, o se aferra al demeritado Cordero.
Por lo pronto, lo más destacado de los infomerciales panistas de ayer fue la involuntaria invitación a no votar por candidatos a diputados federales del PAN ya que, dijo Cordero, la coordinadora, Vázquez Mota, sólo asistió a seis por ciento de las votaciones en un periodo de sesiones.
En otro asunto: entre más pretende explicar, más se enreda el gobierno del filopeñista Javier Duarte. Según su secretario de finanzas, Tomás Ruiz (de amplia experiencia en manejo irregular de dinero público), se ha descubierto una nueva dimensión en asuntos de rapidez: para pagar en efectivo, por adelantado y sin haber cumplido los requisitos de contratación de servicios de una empresa amiga, se tiene la velocidad de las maletas voladoras (25 mdp por viaje), que es superior a la de la luz, la del sonido e incluso la de la transferencia electrónica (por las prisas, hay quienes llaman a Duarte gobernador prisoso y, por las maletas, al suyo lo refieren como gobierno petacón).
Se espera que en su próximo informe de labores, Duarte consigne la histórica revolución que ha producido en materia de pagos a particulares pues, mientras centenares de proveedores sufren lentitud y maltratos burocráticos para que les paguen servicios ya prestados, en un caso específico se ha actuado a la velocidad de las campañas electorales. Bueno, ya hasta Peña Nieto tuvo que salir a declarar que los 25 melones no eran para sus faenas de proselitismo.
Es posible que Chiapas esté en el peor de los escenarios del desastre electorero en curso: el Copete en Jefe quiere que un amigo suyo, el senador Manuel Velasco, adscrito al negocio grupal del partido falsamente ecologista, sea el próximo gobernador en alianza con el PRI; Televisión Azteca pretende imponer a Luis Armando Melgar como candidato tricolor al Senado (Melgar es presidente de la Fundación Azteca Chiapas y director de Proyecto 40, el canal del que se apropió el Grupo Salinas en medio de aquel famoso ¿Y yo por qué? del cómplice Vicente Fox), y las izquierdas se debaten entre María Elena Orantes, una priísta que recientemente renunció a esas siglas a causa de los planes Peña Nieto-Velasco, y que según eso habría recibido la promesa de AMLO de hacerla candidata del Dia, y el favorito del burbujeante gobernador aliancista Juan Sabines, quien apoya a Yassir Vázquez, presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez. Ayer, Manuel Camacho, cuya primera esposa fue tía del candidato Peña-Verde, Manuel Velasco, acabó de enredar las cosas al anunciar que una de sus famosas encuestas reportaba empate entre Orantes y Vázquez, lo que en el fondo significa que el capricho de Sabines no ha podido ser desactivado.
Y, mientras Zeferino Torreblanca da oportuna muestra de lo que la izquierda gana postulando advenedizos u oportunistas, pues ahora está en vías de ser candidato a la alcaldía de Acapulco o a una senaduría por el PAN, cuando en el sexenio recién terminado fue gobernador con careta del PRD, ¡hasta mañana, con el vocero Poiré tratando de explicar que fue un error lo de la alerta migratoria contra los ex gobernadores tamaulipecos que, sin embargo, sí están sujetos a indagaciones judiciales!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario