Grecia se debate entre movilizaciones sociales, crisis política y la presión de los acreedores internacionales, que incluso ya hablan de su salida de la eurozona. Fuertes enfrentamientos estallaron en el centro de Atenas durante la primera jornada de manifestaciones y paros a escala nacional Foto Reuters
Policías rechazan reprimir manifestaciones y piden detener a representantes de la troika
Arrecian protestas en Grecia contra las drásticas medidas pedidas por acreedores
Policías chocaron contra manifestantes en el centro de Atenas durante protestas de rechazo a medidas de austeridad extrema que exigen los acreedores de GreciaFoto Ap
Afp, Reuters, Dpa y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 27
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 27
Atenas, 10 de febrero. Grecia se debate entre movilizaciones sociales, crisis política y la presión de sus acreedores internacionales, que incluso ya hablan abiertamente de una eurozona de 16 miembros, es decir, sin Grecia.
Fuertes enfrentamientos estallaron en el centro de Atenas durante la primera jornada de protestas y paros a nivel nacional en los sectores público y privados y que mantienen cerrados los puertos y paralizado el transporte público, mientras en hospitales funcionan sólo los servicios de emergencia.
Oficinas del gobierno, escuelas, tribunales, bancos, museos y lugares turísticos permanecieron cerrados.
Las protestas ocurrieron horas después de que los ministros de Finanzas de la zona euro pidieran al país más recortes a cambio de ayuda financiera.
El plan exigido por los europeos prevé una reducción del salario mínimo de 22 por ciento, despido este año de 15 mil funcionarios y recortes en algunas pensiones.
Será la tumba de la sociedad griega, denunciaron los sindicatos, negando al gobierno toda
legitimidadpara imponer esas medidas.
Dichas condiciones serían demasiado altas, señalaron pues muchos griegos, que ya sufren los efectos de cinco años consecutivos de recesión, están cada vez más descontentos con las medidas de ajuste, que no provocarían mejoras en una economía donde una de cada cinco personas está desempleada.
Manifestantes que participaban en el paro de 48 horas trazaron paralelos entre sus actuales padecimientos y los siete años de dictadura militar que vivió el país. En la Plaza Syntagma se escucharon canciones de las décadas de 1960 y 1970 contra la junta militar de entonces. La policía dijo que dos efectivos resultaron heridos y tres manifestantes fueron detenidos.
Manifestantes atacaban a la troika de prestamistas de Grecia (Unión Europea, Fondo Monetario Internacional y el Banco Central Europeo.
No agachen la cabeza, no a los despidos, no a los recortes salariales, no a los recortes de pensiones, proclamaban los manifestantes.
Incluso la policía, que desde que estalló la crisis hace más de dos años se ha enfrentado en numerosas ocasiones con los distintos manifestantes, anunció su resistencia a las exigencias de los prestamistas y adelantó que intenta conseguir órdenes de arresto para representantes de la troika, a cuyo grupo acusa de poner en peligro el orden democrático y de intentar violar la soberanía nacional.
Como pueden ver, ustedes están continuando esta política destructiva, por lo que les advertimos que no pueden hacernos luchar contra nuestros hermanos, dijo Poesy, el mayor sindicato policial en una carta abierta a la troika.
Mientras crece la presión de los europeos, la crisis política se extiende, hoy cinco ministros renunciaron en rechazo a las nuevas medidas de austeridad.
El primer ministro, Lucas Papademos, afirmó que Grecia se arriesga a un
caosy el país no se puede permitir caer en moratoria. Advirtió que los ministros que no estén de acuerdo no tienen lugar en su gobierno.
El ministro de Finanzas, Evangelos Venizelos, dijo que se debe definir en los próximos días si aceptan las condiciones, al afirmar que está en juego la permanencia en el euro. Dijo que Grecia no tiene más alternativa que aceptar las duras condiciones, toda vez que el 20 de marzo deberá pagar un bono de deuda por 14 mil 400 millones de euros.
Uno de cada tres empleados percibe menos de dos minisalarios
El año pasado 1.6 millones se sumaron a las actividades en las calles, revela
Laboran sin prestaciones cuatro de cada 10 que reciben remuneración
Al cierre de 2011, la población ocupada en el país se situó en 47.8 millones
Uno de cada tres trabajadores permanentes perciben un ingreso no mayor a dos salarios mínimos
Histórico: 14 millones de mexicanos en la economía informal, revela Inegi
Durante 2011 cotizaron en el Seguro Social 13.2 millones de empleados, contrasta el instituto
Cuatro de cada 10 laboran en el sector formal sin prestaciones sociales, según la ENOE
Ante los bajos sueldos que ofrece la economía formal, muchos mexicanos han optado por el ambulantaje para sobrevivirFoto Luis Humberto González
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 26
Sábado 11 de febrero de 2012, p. 26
El empleo está en las calles y es cada vez más precario. En el año reciente la economía informal generó cuatro veces más puestos de trabajo que el sector formal, marca que dejó de ser coyuntural para convertirse en tendencia, reveló este viernes información oficial. Uno de cada tres trabajadores remunerados en el país percibe un ingreso no mayor a dos salarios mínimos, 120 pesos por día, cantidad insuficiente para tener acceso a los bienes más básicos, según datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).
La economía informal dio empleo, al cierre de 2011, a 14 millones de personas, reportó el Inegi. Es un número que supera a los 13.2 millones de trabajadores permanentes que cotizaban al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en diciembre, comparación que da cuenta de la magnitud que ha alcanzado el empleo informal –en el que los trabajadores no tienen acceso a la seguridad social– en la economía mexicana.
El año pasado, el número de mexicanos que obtienen su ingreso de las actividades informales creció en 1.6 millones de personas, respecto del universo reportado al concluir 2010, mostraron los datos del Inegi. El número de trabajadores permanentes que cotizan en el IMSS creció, en 2011, en sólo 440 mil 902, de acuerdo con información del propio Seguro Social. Esto significa que, en números redondos, por cada plaza permanente que se añadió a los registros del IMSS, un indicador sobre el empleo formal, se sumaron cuatro trabajadores a la economía informal.
Al cierre de 2011, la población ocupada en el país se situó en 47 millones 836 mil 56 personas. Este universo mostró un crecimiento de dos millones 474 mil 223 trabajadores, respecto de los registrados al cierre de 2010, de acuerdo con los datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) actualizados al cuarto trimestre de 2011, que fueron actualizados este viernes por el Inegi.
Del total de personas en que aumentó la población ocupada el año pasado, dos terceras partes, es decir, un millón 600 mil, fue aportado por la economía informal, reveló el organismo.
Empleo precario
En México, uno de cada tres trabajadores remunerados percibe como ingreso hasta dos salarios mínimos, poco menos de la mitad no tiene acceso a las instituciones de salud y cuatro de cada 10 laboran sin ningún tipo de prestación laboral, según el panorama del mercado de trabajo mostrado por la ENOE.
Del total de trabajadores remunerados, un universo que comprende a 31.5 millones de personas, 9.49 por ciento, esto es, uno de cada 10, obtiene de ingreso menos de un salario mínimo. Otro 26 por ciento devenga de uno a dos salarios mínimos.
Esas cifras se traducen en que 11 millones 239 mil 615 empleados, que representan 35.61 por ciento del total de trabajadores remunerados del país, tienen un ingreso no mayor a dos salarios mínimos, cantidad que, para la zona metropolitana de la ciudad de México, equivale a 124.66 pesos por día.
Así, uno de cada tres trabajadores remunerados del país tienen un ingreso que, para efectos comparativos, es suficiente para comprar: un litro de aceite comestible (23.5 pesos); un kilogramo de pollo entero (34 pesos); un kilogramo de jitomate (18 pesos); un kilogramo de cebolla (17 pesos); un cuarto de kilo de chile jalapeño (cinco pesos); un kilogramo de tortilla (11 pesos) y tres boletos del Metro (tres pesos cada uno). La suma del costo de esos productos es de 117.56 pesos.
Los precios indicados para cada producto, que corresponden a este viernes, fueron tomados del seguimiento diario que hace la Procuraduría Federal del Consumidor y son los referentes a la zona metropolitana de la ciudad de México.
La escala salarial se completa así: 25.65 por ciento de la población ocupada percibe de dos a tres salarios mínimos; 18.8 por ciento devenga de tres a cinco salarios mínimos; otro 9 por ciento cobra por su trabajo más de cinco minisalarios, mientras que el restante 10.9 por ciento tiene un ingreso
no especificado.
De los 31.5 millones de trabajadores remunerados que captó la ENOE, poco menos de la mitad (46.3 por ciento), esto es, 14.6 millones no cuentan con acceso a instituciones de salud.
Mientras, cuatro de cada 10 trabajadores remunerados no gozan de prestaciones laborales diferentes a la salud, lo que se traduce en un universo de 12.4 millones de trabajadores (39.4 por ciento del total), según los datos del Inegi.

No hay comentarios:
Publicar un comentario