POR : VMPB
Videos Elecciones 2012
Declaración de Tlatelolco: No olvidamos ni olvidaremos
Mensaje del Movimiento 15M en España al Movimiento Yo soy 132 de México
AMLO plantea un tren bala …entérate
10 El regreso del Tren
Después de su dicho en la Ibero por fin admite Peña Nieto que la Corte no avaló su decisión en caso Atenco
En el encuentro 'Diálogos por la paz', el candidato presidencial del PRI se desdijo sobre el presunto aval que la Suprema Corte dio al operativo de 2006 en San Salvador Atenco, y aclaró que sólo liberó a su gobierno de la responsabilidad en el caso
Luego de que afirmara que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) avaló el operativo implementado en San Salvador Atenco para resolver el conflicto de 2006, el candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto, admitió que los magistrados no dieron su aval, sino que sólo deslindaron de responsabilidades al gobierno del Estado de México.
En el encuentro ‘Diálogos por la Paz’ que se lleva a cabo en el Castillo de Chapultepec, Peña Nieto fue increpado por Trinidad Ramírez, representante del Frente de los Pueblos en Defensa de la Tierra -grupo que protagonizó los enfrentamientos en Atenco-, quien recordó al candidato que la Corte no avaló el operativo, e incluso reconoció las violaciones a los derechos humanos cometidas contra los integrantes de su movimiento. “Nuestras familias sufrieron impotencia frente al agravio, el dolor y sufrimiento de nuestros pueblos, que son un trofeo para tí”, dijo Ramírez a Peña Nieto.
Sentenció que los gobiernos del PRI tratan como delincuentes a quienes defienden sus tierras, “no importa cuánto te quieras deslindar, ése es tu partido. Un gobierno prepotente y violento acostumbrado a imponerse con violencia y manipulación”, expresó Trinidad Ramírez.
En respuesta, el priista confirmó que la SCJN no avaló la decisión de enviar fuerzas policiales para enfrentar a los manifestantes -que intentaban impedir que fueran compradas sus tierras para la construcción de un aeropuerto en la zona- pero recordó que los ministros deslindaron al gobierno mexiquense -entonces a cargo del candidato- de la responsabilidad por los abusos cometidos contra la población civil.
“Soy el primero en reconocer los excesos cometidos por algunos elementos de la policía (…) también lo que dejó la Corte es que el uso de la fuerza es una atribución del Estado. Hoy debo decirte que el episodio de Atenco dejó para mí mayores lecciones que me han permitido postular que los operativos se hagan bajo protocolos que respeten los derechos humanos”, respondió Peña Nieto a Trinidad Ramírez.
La activista aseguró que el caso Atenco es un botón de muestra de la alianza del gobierno con las televisoras, quienes en su cobertura, dijo, sólo mostraron la imagen de un policía golpeado por los manifestantes, pero no transmitieron “el terror y la tortura” que padecieron los habitantes de San Salvador Atenco.
“Has repetido que tu decisión en ese operativo donde fueron asesinados dos jóvenes, has reiterado que eres responsable de los hechos donde fueron violadas mujeres, entonces Enrique Peña Nieto, eres responsable de dos asesinatos que quedaron impunes (…) esas son tus credenciales para llegar a la Presidencia”, expresó Ramírez.
La "Primavera Mexicana": el peor escenario posible para el PRI, Televisa y Peña Nieto
BEAM
Bien dice el dicho que hay que esperar lo mejor y prepararse para lo peor.
El PRI, de manera sumamente arrogante y de la mano de una supuesta ventaja que en encuestas rebasaba el 50% de las preferencias creía que esta elección presidencial sería un mero trámite.
Ya se frotaban las manos los dinosaurios con todos los negocios y tranzas que ya veían en sus manos a partir del 1 de diciembre de 2012, sentado el engendro de Televisa en la silla presidencial.
Decían que la campaña de Enrique Peña Nieto, a pesar de haber dejado al Estado de México en una situación lamentable, era “perfecta”. Que Luis Videgaray era “un genio”. Que las redes sociales “no pesarían en la elección”. Que la ventaja era “irreversible”. Que los “activistas” “dominarían” Internet.
Se equivocaron.
Nadie esperaba que el cambio de juego comenzara, de todos los lugares, en la Ibero. Pero ahí fue donde se vio por primera vez la grieta en la armadura del engendro. Y la grieta en estos momentos, ya es un enorme boquete visible para todos.
El peor escenario posible, que ni el PRI, ni Televisa ni su monigote Peña Nieto habían previsto era el de la protesta generalizada y pacífica de los jóvenes contra la imposición mediática de un tipo que no tiene la capacidad de ser presidente de México y que no tiene plan alguno excepto el saqueo y la privatización.
Y eso es lo que está pasando. Los jóvenes, los estudiantes y muchos adultos han decidido salir de las redes sociales y hacer presencia en las calles para desnudar al dinosaurio que se esconde detrás del copete y la gel.
Incluso algunos hablan ya de una “primavera mexicana”, lo cual debe haber sido la cura para el estreñimiento entre muchos “estrategas” priístas que no saben otra más que el acarreo y la compra de apoyo y votos, tanto en espacios reales como virtuales.
No sé si alcance este movimiento para detener la estampida de los dinosaurios a 5 semanas y un día de las elecciones. Pero al menos le daremos pelea a los bastardos que desde hace 8 décadas han intentado acabar con México.
Oziel Cárdenas habría financiado a Yarrington en elección interna del PRI
Un ex miembro del cártel del Golfo asegura que el capo apoyó al ex gobernador de Tamaulipas en 2005 cuando competía contra Roberto Madrazo por la candidatura presidencial del PRI
Tomás Yarrington, ex gobernador de Tamaulipas, habría recibido financiamiento del capo Oziel Cárdenas para apoyarlo en la contienda de 2005 por la candidatura presidencial del PRI, de acuerdo con un ex integrante del cártel del Golfo citado por el diario Reforma.
Según este testimonio, Yarrington recibió recursos de ese grupo delictivo para enfrentar a Roberto Madrazo en la elección interna priista, cuando se formó el grupo ‘Todos Unidos Contra Madrazo’ (Tucom).
De acuerdo con Reforma, Cárdenas Guillén ordenó desde el penal del Altiplano a Eduardo Costilla Sánchez, El Coss, y a Heriberto Lazcano, El Lazca, que enviaran varios millones de dólares a colaboradores de Yarrington para la precampaña presidencial.
La persona que rindió testimonio -quien ya es testigo protegido de Estados Unidos- explicó que la expectativa de Oziel Cárdenas era que si Yarrington llegaba a la Presidencia, sería auxiliado para escapar de prisión, “como ocurrió en 2001 con Joaquín El Chapo Guzmán“, refiere la publicación.
Sicilia a Peña Nieto: No escucho su corazón, no escucho una palabra de piedad para las víctimas
El poeta Javier Sicilia recordó que hace más de un año se pronunció por vez primera “estamos hasta la madre”. Y de ahí en adelante se definieron los puntos del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, que pide una reforma política amplia que incluyera revocación de mandato, quitar el fuero, voto blanco.
Al candidato del PRI, Enrique Peña Nieto, le dijo que mientras la ciudadanía vive en la indefensión, él hace una campaña millonaria, descarada. En esa campaña no existe el problema de la guerra, tampoco los funcionarios de su partido coludidos con el crimen organizado, le reclamó. “Ni siquiera ha pedido perdón a los migrantes y a las familias de los caídos”.
“Usted y su partido, como el presidente Calderón, no toman en cuenta el corazón herido de la patria”, expuso el poeta.
“Usted representa el regreso al pasado, el uso patrimonialista de la nación, Atenco, la respuesta descalificadora a los muchachos de la Ibero”, añadió.
Además, dijo, que sabe que gane quien gane se enfrentará a un tejido social destrozado, que la campaña electoral está ayudando a destrozar más.
“No hemos venido a apoyar a ninguno de ustedes, sino a emplazarlos para que contribuyan a la unidad y a la reconstrucción”, expuso.
Por su parte, Trinidad Ramírez, representante del movimiento en Atenco, le dijo: “ustedes tratan al pueblo que lucha y se defiende peor que delincuentes”.
Además, le expuso: “Tú, Enrique Peña, eres responsable de la banda de policías violadores, de asesinatos impunes y de tortura sexual”.
En su primera intervención, Enrique Peña Nieto, agradeció la invitación y la genuina expresión de dolor y tristeza que los miembros del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad han expresado.
No he venido aquí a fijar sólo mi posición desde el Estado, sino para dejar en claro que quiero recoger su expresión genuina y ha decirles que es mi prioridad que la nación recupere la paz y la tranquilidad que se ha perdido. Para acometer ese fin se tienen que encontrar las coincidencias, por eso he venido, dijo.
“Nadie puede asumirse como dueño absoluto de la verdad o de lo que venga postulando y por ello deben recogerse las demandas como las de este movimiento”, añadió.
He de reconocer en el movimiento que ustedes representan el que se haya aprobado una Ley General de Víctimas.
He recogido con interés y queriendo tener la mayor empatía del dolor que ustedes han mostrado. Estoy convencido que México necesita nuevas reglas para que la actuación del Estado mexicano pueda dar respuestas a sus demandas.
“Lo importante es –y me comprometo con ustedes– con la actitud y la disposición para saber escuchar y tener respuestas a sus demandas”.
Sobre lo de Atenco dijo que es el primero en reconocer los excesos de los policías que actuaron en ese operativo. “Soy el primero en lamentar los excesos cometidos en Atenco”, añadió.
En su respuesta al candidato, Javier Sicilia le dijo a Peña Nieto: “No escuchó su corazón, no escuchó una palabra de compasión y de piedad de su parte”.
Su partido ha estado impulsando una ley de seguridad que promueve la guerra y no queremos eso, destacó el poeta.
Y me preocupa también que no haya mencionado también a los delincuentes de su partido. Denos un ejemplo, denos confianza, insistió.
Astillero
¿Cómo frenar las protestas?
Mediatizar y golpear
Ruta crítica de EPN
Caminata con Alfaro
Julio Hernández López
Frente a la insurrección juvenil (y no sólo en términos de edad; véase en http://on.fb.me/JGPBV5 a señoras de Guadalajara adhiriéndose al movimiento 132), el conjunto de factores de poder que hoy postulan a Enrique Peña Nieto como candidato a la presidencia de la República tiene dos caminos históricamente muy confirmados: la mediatización y la represión. O la experta conjunción de ambos.
El estallido de la violencia discursiva se dio en la Universidad Iberoamericana, al final de una sesión que hubiera tenido trascendencia menor, de no haber sido por la fanfarronería diazordacista con que Peña Nieto se asumió como orgulloso responsable de lo sucedido en San Salvador Atenco cuando gobernaba el estado de México. Allí comenzó (verbalmente) el incendio, que fue continuado por las torpes declaraciones miméticas de sus subordinados, sobre todo en el caso de Pedro Joaquín Coldwell, presidente nacional del PRI. Luego vinieron las incursiones de violencia física en lugares gobernados por priístas con iniciativa: Saltillo (los Moreira), Córdoba (Javier Duarte de Ochoa) y Colima (Mario Anguiano). Hasta llegar a la actual situación, en que la ruta de proselitismo con presencia física de Peña Nieto está siendo invariablemente acompañada de protestas públicas masivas de ciudadanos, básicamente jóvenes estudiantes, que en tonos encendidos le reprochan sus aires autoritarios (con referencia permanente a Atenco), su relación dependiente y adulterada con los medios televisivos (en particular, con Televisa) y el daño que causaría al país si fuera instalado en la presidencia (un antipeñismo que no se decanta por ninguno de los otros dos candidatos viables, la panista y el perredista, aunque es inocultable que hay una corriente clara de apoyo al segundo).
El camino de la mediatización ha sido iniciado por Televisa, al acoger en su seno informativo segmentos seleccionados de la protesta estudiantil para instalar el modelo aceptable, el de los jóvenes buenos que no se deben prestar a manipulaciones ni partidismo. Si el movimiento 132 se separa de ese esquema habrá de ser denunciado y satanizado, sobre todo si, entrando en acción la otra vertiente, la de la provocación y la violencia, se producen las escenas ideales para la descalificación televisiva. En estas horas recientes, la posibilidad del enfrentamiento físico masivo ha estado presente en varias ciudades. No solamente en Querétaro, donde una camioneta fue usada como señuelo por la escolta del priísta para hacer que en ella se desataran enojos genuinos o inducidos: igualmente en Zacatecas (http://bit.ly/LUBDQ1 ), en Guasave ( http://bit.ly/JH4yql afuera del estadio de beisbol, el 26) y hubo amenazas a líderes del movimiento (el director de posgrado de la Ibero, Agustín Basave, lo relata en http://bit.ly/MR1YLy ). Y las protestas no se quedaron en el entorno directo de los actos encabezados por EPN (en Acapulco hubo una marcha (http://bit.ly/KVOOut ), sino incluso alcanzaron en varias ocasiones a la propia Josefina Vázquez Mota, que ha hecho lo posible por beneficiarse de ese movimiento (Cocoa,la hermana de Felipe Calderón, intentó grotescamente asumirse como #YoSoyLa133, aunque luego hubo de escabullirse ante las críticas recibidas). Ayer en Ciudad Juárez hubo roces significativos entre manifestantes en contra de la panista y seguidores de ella.
La multiplicación de las marchas y la manifestación directa en el entorno de los actos de Peña Nieto (y los de Josefina, aunque su nivel competitivo declina de manera imparable) son actos proporcionalmente muy inferiores a los agravios cometidos durante décadas por el sistema político y su brazo mediático armado, y la efervescencia social apenas es una respuesta pálida ante el mayúsculo riesgo de retroceso y violencia anunciado por el priísmo con el intento de imposición de Peña Nieto. Pero, aun así, la aún imprecisa dirección colectiva del movimiento juvenil debería considerar la necesidad de frenar el curso de violencia anunciada (aun a sabiendas de que los ataques suelen provenir de los grupos de choque alentados por los mandos priístas), sin dejar de manifestarse pero haciendo un llamado público contra las provocaciones, y evitar que sus televisivos detractores agazapados cuenten con material para justificar la mano dura ante los provocadores.
Esa vocación por el golpeador puño cerrado puede darse en respuesta al descontrol generado por los jóvenes manifestantes y también por hechos que van conformando escenarios de desestabilización. Así se ha visto que camiones repartidores y bodegas de Sabritas sufrieron incendio, ya fuera porque la importante empresa se negara a pagar cuotas de protección o en represalia por la complicidad con policías y soldados que habrían usado vehículos e instalaciones. Y en la carretera de Acapulco a Zihuatanejo se prendió fuego a dos camiones urbanos. Mientras tanto, la cúpula del sistema de control de México se pregunta cómo frenar las marchas y más marchas, las protestas y más protestas. ¿Cómo acelerar el fin de una primavera imprecisa pero ya tan impactante?
Astillas
En Guadalajara se realizó ayer una importante caminata por la paz y contra la guerra sucia, con Enrique Alfaro al frente, como candidato a gobernador por el Movimiento Ciudadano. A pesar de que la izquierda electoral fue dividida en Jalisco por el grupo que domina la Universidad de Guadalajara, con Raúl Padilla como jefe vitalicio, para frenar a Alfaro (apoyado por AMLO) y ayudar al PRI (un hermano de Raúl va para diputado local por el tricolor y busca dirigir el congreso local), la postulación de Alfaro ha crecido de manera muy importante, lo que ha generado actos de provocación y amenazas contra las cuales se realizó ayer la marcha mencionada... Y, mientras hacen como que debaten los candidatos a gobernar la ciudad de México, en un ejercicio falto de interés por el curso anunciado de victoria del ebrardismo en la persona del abogado Mancera.
Pedro Joaquín Coldwell: ¿adversario de Peña?
¿Con qué equipo juega Pedro Joaquín Coldwell? Porque con sus torpezas, el dirigente formal del PRI se ha convertido en un adversario de Enrique Peña Nieto, más poderoso, que cualquiera de sus tres contrincantes en la carrera presidencial.
Pedro Joaquín es un echeverrista desfasado, que se quedó anclado en el pasado y no entiende que en la sociedad del conocimiento, los políticos ya no pueden salir con una sarta de mentiras como tantas veces lo han hecho, priístas, panistas y perredistas.
El quintanarroense, no sabe que hoy los jóvenes manejan las nuevas tecnologías como la palma de su mano, que basta con que alguien traiga un celular para grabarlo, filmarlo o fotografiarlo. Que las mentiras son cosa del pasado.
Ignora que los avances tecnológicos, son veneno puro para los mentirosos, como quedó demostrado esta semana cuando en entrevistas radiofónicas, los jóvenes le comprobaron, que si los había insultado, tras los acontecimientos de hace dos semanas en la Ibero.
El dirigente priísta se ha convertido en el peor adversario del aspirante presidencial de su partido, porque con sus metidas de pata, hizo que miles de jóvenes, que el día de la elección, podrán convertirse en millones y rechacen a Peña Nieto. Aunque bien podría convertirse en un héroe nacional si los jóvenes aprovechan el pase para gol que les puso.
“Gracias Pedro Joaquín nos uniste” dicen ahora los jóvenes, que no votarán por el candidato del PRI el próximo primero de julio y cuyo movimiento va más allá de la elección presidencial, con todo y lo que eso representa para el país.
Entramos mañana al último mes de las campañas presidenciales y locales, de aquí en adelante, todo será contra el puntero, lo más que puede pasar es que se cierre la elección, con todo y lo que eso traiga como consecuencias para el país.
El problema es que si llegamos a una situación como la de hace seis años, que dios nos agarre confesados, porque con todo y los compromisos, no hay forma de que el país salga adelante. ¿No les parece que a Peña le están fallando sus operadores en la recta final?