Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 29 de mayo de 2012

Pide AMLO a seguidores buscar unidad con priístas y panistas-

Elecciones 2012
Gasolinazos y robos pegan parejo, expresa el candidato
Pide AMLO a seguidores buscar unidad con priístas y panistas
Foto
Por segunda vez en tres meses el abanderado de las izquierdas a la Presidencia de la República visitó el municipio de Chimalhuacán
Foto La Jornada
René Ramón
Corresponsal
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 17



      Chimalhuacán, Méx., 28 de mayo. Andrés Manuel López Obrador pidió a sus seguidores buscar unidad con simpatizantes del PRI y del PAN. Argumentó que ellos están igual de amolados, porque los gasolinazos y los robos pegan parejo, mientras los políticos del estado de México son multimillonarios, inmensamente ricos, siempre a costa del sufrimiento de la mayoría de la gente.
El candidato presidencial de las izquierdas visitó este municipio, el de mayor marginación del valle de México, por segunda vez en tres meses. Señaló que su equipo resolvió que era necesario regresar a pedir la defensa del voto, y alertó que a 33 días de la elección del primero de julio la compra del sufragio se incrementará.
A lo mejor les va a parecer extraño o raro. Quiero decirles que no hay que ver a los priístas y a los panistas de Chimalhuacán como enemigos. Piensen lo que les estoy diciendo. Sé que ustedes tienen muchos agravios, expresó a sus simpatizantes, y los convocó a reflexionar, porque a lo mejor va a desentonar lo que les voy a decir, pero ya ven que mi pecho no es bodega, siempre digo lo que siento.
Ante unas 5 mil personas pidió buscar la unidad abajo, porque los de arriba son el problema, los que gobiernan como en la época de Porfirio Díaz. En ese entonces eran 300 los que mangoneaban el país, ahora son 30 los que se creen amos y señores de México.
Llamó a la gente a rescatar el país, porque el cambio va más allá de banderas partidistas. “Cuando a alguien lo roban, lo asaltan, ¿qué no es parejo? O al que van a asaltar, a poco les dice el ratero ‘a ver, dame tu credencial, eres del PRI’. ¡No! Es parejo. Por eso busquemos la unidad”, afirmó.
López Obrador alertó sobre el reparto de tarjetas de la tienda Soriana, así como de la entrega de despensas, tinacos y materiales para la construcción. Pidió recibir todo lo que ofrezca la gente de Enrique Peña Nieto, quitarles todo lo que se pueda, pues los apoyos y obsequios provienen de recursos públicos.
El político llamó a acabar con lo que llamó los engaños del actual gobierno estatal que encabeza Eruviel Ávila Villegas, quien en época electoral entregó un millón 800 mil tarjetas de la famosa Efectiva y no cumplió, sostuvo.
Tampoco, apuntó, se puede confiar en el ex gobernador mexiquense y hoy candidato del PRI, quien está acostumbrado a viajar en avión privado. No sabe andar a ras de tierra. Puro avión, puro helicóptero. Sin duda Chimalhuacán no lo visitó 45 veces en un año, como Miami.


Diálogos por la paz
Representa para muchos sordera e incapacidad de autocrítica, señala el movimiento
A mí no me pueden meter en el mismo costal; no soy político corrupto: AMLO
Foto
El académico Adolfo Gilly y los actores Sophie Alexander, Gael García Bernal e Ilse Salas durante la participación de López Obrador
Foto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera y Enrique Méndez
Periódico La Jornada
Martes 29 de mayo de 2012, p. 4

        Definido por el poeta Javier Sicilia como alguien que representa para muchos mesianismo, intolerancia, sordera, confrontación e incapacidad de autocrítica, el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador respondió: Javier, a mí no me puedes meter en el mismo costal.
Tercer candidato en reunirse con más de un centenar de integrantes del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el abanderado de las izquierdas recibió como sus antecesores una andanada de críticas con nombre y apellido, como cuando Sicilia calificó al priísta Manuel Bartlett de la punta del iceberg de las alianzas del PRD con represores.
Fiel a su costumbre, el poeta ya había recibido con un beso en la mejilla a la panista Josefina Vázquez Mota y al prísta Enrique Peña Nieto. Cuando se disponía a dar una bienvenida similar al tabasqueño, éste le puso la mano en el hombro para que no se acercara, le sacudió la cabeza y finalmente ambos se abrazaron muy fuerte. Algunos gritaron: ¡Beeeeso, beeeeso!, pero los dos ya ya estaban próximos a sus lugares, frente a frente en una mesa cuadrada.
Contra lo pregonado
Además de las víctimas de la violencia, en el Castillo de Chapultepec atestiguaron el encuentro algunos actores, como Gael García Bernal, quien se ubicó en la mesa de diálogo cuando intervino el perredista. Muy cerca se encontraban el historiador Adolfo Gilly y María Elena Morera, entre otros.
Sicilia lanzó sus cuestionamientos: “Para muchos, usted, señor López Obrador, significa la intolerancia, la sordera, la confrontación en contra de lo que pregona su ‘república amorosa’ con aquellos que no se le parecen o no comparten sus opiniones. Significa el resentimiento político, la revancha sin matices contra lo que fueron las desaseadas elecciones de 2006, el mesianismo y la incapacidad autocrítica para señalar y castigar las corrupciones de muchos miembros de su partido. Contra la tradición de la izquierda mexicana, no han dejado de golpear a comunidades indígenas de Chiapas y Michoacán, o a estudiantes de Guerrero”.
El tabasqueño escuchó los comentarios y luego aclaró no ser soberbio, pero “yo me formé de otra manera. No soy político mentiroso, corrupto, no soy autoritario, no soy mesiánico, no soy nada de eso que tú mencionas y que han utilizado en mi contra quienes dominan en este país y no quieren ningún cambio.
Los puedo mirar a los ojos a todos, porque no tengo nada de que avergonzarme, expresó, y señaló que en sus giras ha compartido el dolor de las víctimas, y fue de los primeros en advertir del agravamiento de la violencia.
Hizo un llamado respetuoso a participar en las elecciones. Es “inaceptable que ya no se hable de transformar y que descalifiquemos todo y que digamos ‘no hay opciones, todos son iguales’. Entonces, ¿qué vamos a hacer? ¿Vamos a seguir administrando la injusticia, el dolor? ¿Vamos a seguir haciendo análisis de la realidad sin transformarla?”
En 2006 se hizo un llamado a no votar y se hizo un grave daño, advirtió López Obrador al defender la vía electoral.
Su intervención se escuchó en silencio y luego tocó el turno a María Ignacia González, quien pidió llorando un compromiso para ayudar a encontrar a familiares desaparecidos: por algo lo quiere la nación.
Después de ofrecer su respaldo a las víctimas, López Obrador aprovechó para responder a Sicilia: No somos sectarios y no somos intransigente; no odiamos, queremos justicia.
La réplica del poeta vino enseguida. Yo le pido autocrítica. No es con usted, señor López Obrador; mis respetos absolutos, lo quiero muchísimo, pero me disgusta mucho la falta de autocrítica. Hay debajo de todo esto, no de usted, no de lo mejor del PRD, pero sí de mucha gente que lo apoya, un espíritu fascista.
Jesús Zambrano, único líder perredista que estaba sentado al lado de López Obrador, escuchaba serio los señalamientos.
El poeta añadió que si el hostigamiento de los perredistas hacia él es el amor que profesan, yo pinto mi raya.
Buscó dejar en claro que no ha llamado a dejar de votar o a sufragar en blanco. ¿Cree que la ciudadanía es imbécil?, preguntó, y defendió su derecho a decidir qué hará en las urnas.
Le echó en cara que cuando fue jefe de Gobierno del Distrito Federal no aceptó recomendaciones del ombudsman capitalino. Aquí no hay buenos y malos.
Concluido el diálogo, López Obrador fue el único que recorrió todo el salón para atender las peticiones de los asistentes que se arremolinaron para saludarlo y tomarse fotografías con él.
Astillero
Cuchillo místico
De fondo, el voto nulo
Televisa: #YoSoy132 SA
Ugaldez y el anuncio de FC
Julio Hernández López
Foto
A 31 DÍAS. Boletas que se usarán en las elecciones de julio son acomodadas en las bodegas del Instituto Federal Electoral
Foto María Meléndrez Parada
        Con prosa ácida y haciendo aparente tabla rasa, el poeta Javier Sicilia convirtió una invitación dialoguista a candidatos presidenciales en una sesión de ajusticiamientos unilaterales. Con cuchillo anarquista pasó por su mística plancha personal de hospitalizaciones políticas a los cuatro concurrentes, entre abrazos, besos y apapachos de protocolo, empeñado en destazar a partidos, candidatos y elecciones para favorecer su postura personal, a la que no quiso reconocer categoría de política oficial del movimiento que encabeza, es decir, que lo más adecuado a la hora de las urnas será el voto nulo.
Sicilia caracterizó a Josefina Vázquez Mota como la propuesta de continuidad de la política de sangre y horror que se ha vivido en México en los últimos años, luego colocó a Enrique Peña Nieto (particularmente doña Trinidad Ramírez, lideresa de la resistencia de Atenco) frente al espejo irrompible de la represión (con el priísta tratando de esbozar aprendizajes de lo hecho a la hora de soltar jaurías), enhebró descalificaciones directas a Andrés Manuel López Obrador (quien las enfrentó y respondió) y terminó criticando al indefendible Gabriel Quadri, por quien de cualquier manera expresó simpatía personal, como con otros de los sometidos a la sesión de amores volubles.
Ya se verá más delante si la personal ejecución siciliana abonará el camino para conseguir los propósitos que han animado a ese movimiento, en particular la institucionalización de formas de atención a víctimas y familiares de éstas. Teniendo en imprecisa agenda el cumplimiento y la financiación de la ley relacionada con esas víctimas, es un lance arriesgado, de satisfacciones individuales pero no de responsabilidades colectivas, el convertir en sesión de golpeteo un encuentro con un grupo del que saldrá el próximo administrador público nacional.
Por lo pronto, el saldo político y mediático de esa reunión resultó rasposo para uno de los contendientes, el que desde las izquierdas electorales podría considerarse histórica y genuinamente más cercano a la búsqueda de la paz y la justicia. No lo está el priísta, pues justamente sus prendas masivamente criticadas son las del diazordacismo atenquista, y tampoco la panista, que representa una prolongación de la locura bélica del calderonismo (del gordillista Quadri, ni tomarlo realmente en cuenta). Pero, en vez de buscar coincidencias o trazar acercamientos, el poeta Sicilia prefirió enderezar al tabasqueño señalamientos que de inmediato desplazaron de la mira mediática al atenquista falsamente en proceso de reducación, para destacar el choque entre el acusador pacifista y el candidato izquierdista.
En el fondo de todo está la propensión de Sicilia y la élite de su movimiento hacia el voto nulo. El poeta se indigna porque tal propuesta no es entendida como una especie de suspiro personalísimo pronunciado incesantemente en la sala de una casa particular. Alega que es su decisión íntima, aunque la menciona cada que le es posible ante reproductores masivos de sus opiniones y de esa manera la convierte en parte estructural de un discurso sustentado en la respetabilísima lucha colectiva en defensa de víctimas y familiares de víctimas de la descomposición criminal que ha permitido y propiciado el felipismo sangriento.
A fin de cuentas, y en las circunstancias específicas de la lucha electoral que vive el país (sobre todo, con la irrupción de jóvenes que no sólo desean vivamente ejercer su derecho al voto, sino que incluso pelean desde ahora en contra de una opción, la priísta), la promoción inocente, mística o individualmente masificada del voto nulo significa, en la gélida aritmética electoral, un apoyo al priísmo peñanietista que justamente aspira a desalentar la participación cívica para que así resulte suficiente el voto duro de tres colores y la mapachería tan largamente anunciada. En la esencia del movimiento por la paz convergen el misticismo anarquista de Sicilia, el filopanismo progresista de uno de sus principales operadores políticos y, ya retirado formalmente pero habiendo dejado semillas, el salinismo infiltrado a través de Julián LeBarón, promotor éste, y su amigo y gurú Emiliano Salinas, de ese mismo voto nulo que a fin de cuentas acabará beneficiando a Enrique Peña Nieto (sobre el tema, el Astillero de cinco semanas atrás: El joven gurú Salinas, en http://bit.ly/K1FO5s ).
Pasando a otro tema: con dos horas de anticipo a una protesta exigente que se desarrollaría en la secretaría de Gobernación, el principal accionista de Televisa mostró tan súbita mejoría auditiva que anunció una juvenil disposición a transmitir el segundo debate entre candidatos presidenciales por la joya de su corona electrónica, el canal 2, el de las estrellas. En plena congruencia con la estrategia de lavado de cara y presunta apertura democrática, la principal televisora del país trata de mostrar como victoria de los jóvenes movilizados al conjuro de la cifra histórica, 132, una cesión que le ayuda a disolver en lo inmediato las fundadas acusaciones de haber construido durante años y mediante altísimas facturaciones el producto electoral tan rechazado por los estudiantes, el peñanietismo de telenovela; que le permitirá también darle mejores condiciones de credibilidad y benevolencia a futuras manipulaciones claves, y que le permite aspirar a recolectar una audiencia que Televisión Azteca desdeñó en el anterior encuentro de candidatos y que, por lo demás, ni siquiera tendrá competencia futbolera el próximo diez de junio. En esas condiciones, poco faltó para que Emilio Azcárraga se presentara en Bucareli con su pancarta constitutiva de #YoSoy132 SA.
Y, mientras el imponente consejero que preside el IFE, Leonardo Ugaldez Zurita, va preparando el camino para que Felipe Calderón tenga a bien la noche de las elecciones declarar al triunfador presidencial (eso sí: siempre y cuando FC esté atento a los medios de comunicación para en su momento tener los elementos para tomar la decisión que considere conveniente), ¡hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
El joven gurú Salinas
Emiliano junto a Sicilia
LeBarón, el aliado de ESO
Entretela del voto nulo
Julio Hernández López
Foto
EN CAMPAÑA. El candidato presidencial de la coalición Compromiso por México, PRI-PVEM, se reunió con simpatizantes en la Arena Monterrey, en la capital de Nuevo LeónFoto Notimex
      Si logra reunirse con Javier Sicilia (pretensión que ayer anunció) para tratar de desmontar la campaña pro voto nulo que el poeta impulsa, AMLO tal vez debería añadir a su esfuerzo disuasorio una reunión con quien fue ideólogo de un segmento del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad y que en condición de activista estuvo a punto de incorporarse abiertamente a las marchas y actos públicos: Carlos Emiliano Salinas Occelli (ESO).
El hijo de Carlos Salinas de Gortari ha mantenido abierta influencia en el movimiento encabezado por Sicilia a través de Julián LeBarón (JLB), el agricultor chihuahuense de comunidades mormonas que por su personal iniciativa se incorporó a la propuesta nacida en Cuernavaca y se convirtió en su segunda figura pública más conocida (y a quien el propio AMLO le ofreció una candidatura a diputado federal, de la misma manera que a Sicilia, según relato del propio tabasqueño ( http://bit.ly/Ixv7tx ). Vaya ironías: el tabasqueño proponiendo una diputación con sello salino júnior).
Julián y Emiliano comparten la convicción de que el mundo puede ser cambiado a partir de las modernas y tecnológicas enseñanzas de Keith Raniere, quien creó un programa de superación personal, Executive Success Program (ESP), que forma parte de la doctrina y negocio de élite denominado NXIVM (se pronuncia nexium). Con sede en Albany, Nueva York, NXIVM en ( http://bit.ly/996EVa ) está su página, en inglés, tiene en su fundador y su socia principal, Nancy Salzman, motivos para constantes descalificaciones de quienes les tachan de ser una secta tipo New Age que en el fondo busca enriquecimiento económico mediante charlatanerías para incautos pretenciosos en ( http://bit.ly/id3936 ) puede leerse un artículo de Alfonso Tamés, titulado La ultraizquierda de la ultraderecha, en el que describe a NXIVM como un extraño culto que bien podría ser el resultado de meter en una licuadora a David Koresh, una pizca de Cienciología, un puño de Amway y cantidades generosas de Ayn Rand y relata algunas de las extravagancias empresariales y personales de los gurús).
El representante en México de NXIVM es el economista del ITAM, con doctorado en economía en Harvard, Carlos Emiliano Salinas Occelli, quien en 2010 dio en San Miguel Allende una plática sobre el citado programa de autoayuda personal durante un encuentro denominado TED’x, del cual se colocó un video ( http://bit.ly/fFotC2 ) que hasta ayer llevaba más de 486 mil reproducciones.
La plática de ESO se tituló Se buscan Ghandis y propone que los mexicanos no se especialicen en asumirse como víctimas y que se busque restablecer la paz en el país mediante el fortalecimiento de la sociedad civil para transformar la violencia con compasión. Tal es la esencia del Movimiento In lak’ech por la paz AC, concepto creado por Rainiere y operado por ESO para difundir a NXIVM y al gurú internacional en jefe ( http://inlakech.mx/ ). La ONG fue dada a conocer públicamente el 7 de noviembre de 2008 en una nota de Club, el suplemento de sociales del diario Reforma ( http://bit.ly/IeEefU ).
El 22, en la sección Ciudad del mismo periódico, se publicó una nota titulada Espantan violencia con canto, en la que se daba constancia de que en mangas de camisa el más entusiasta de los jóvenes pertenecientes a In lak’ech era Salinas Occelli, quien llamó a entonar la canción ( http://bit.ly/Ih9ZJj ) “‘¿Adónde hemos llevado a México? A matar por miedo. A pelear por tener. Secuestrados por poder. ¡No más! Soy humano, soy mexicano. Digno de mi trabajo yo soy. Yo soy México’, coreaban con Salinas los asistentes, incluidos sus guardaespaldas”.
Pues bien, tanto en el video de San Miguel Allende como en la página de In lak’ech (que en maya significa tú eres yo y yo soy tú) hay referencias inequívocas de la relación estrecha de Salinas Occelli con LeBarón, quien contó con la asistencia de una suerte de comisionado de NXIVM, Antonio Cervantes, para la elaboración imperiosa de sus discursos (sobre todo en la caravana hacia el norte del país), que luego han sido presentados de manera destacada en la página de In lak’ech. Incluso, el pacifista Salinas tuvo una reunión con Sicilia y LeBarón para analizar la pertinencia de que participara abiertamente en las actividades del MPJD, aunque finalmente se decidió que no era conveniente su incorporación, por ser hijo del ex presidente Salinas de Gortari.
LeBarón ha sido un factor añadido a la íntima predisposición de Sicilia a renegar de lo político y sus estructuras, en particular la electoral. Se deslindó (aunque sigue cercano y partícipe en algunos actos) del movimiento original de paz y justicia, en rechazo a la manipulación política, aunque el capital político de la lucha de las comunidades mormonas contra los narcotraficantes está acabando en manos del grupo que tiene a Emiliano Salinas como líder en ( http://yfrog.com/gyujhfxj puede verse una foto de amigos entre ESO y JLB ), a tal grado de que ya está casi listo un largometraje en el que destaca la historia de los Lebarón, con participación especial de Julián, que se denomina Incendiando el corazón, dirigida por Mark Vicente, miembro de NXIVM que lleva dos años y medio dando seguimiento al asunto de la violencia en México. Datos de esa producción en ( http://bit.ly/IxVak5 ) pueden ser vistos pero no hay tráiler allí, aunque sí a partir del minuto 9:45 del video de una conferencia dada por Mark Vicente también en San Miguel Allende. La película, cuyo avance en ( http://bit.ly/Jq6npX ) sí puede verse, está en el tramo final de posproducción y solicitan fondos para terminarla. Tal vez el propio ESO podría colaborar aún más, a través del fondo Prorsus Capital ( http://bit.ly/Jo4idH ), del que es vicepresidente.
Recorriendo esos caminos tan llenos de extraños y sugerentes elementos, tal vez AMLO podría conjurar o cuando menos combatir mejor algunas de las razones de fondo del llamado pacifista al voto nulo que, en la cruda realidad, acabará beneficiando al copetudo ahijado político de Salinas de Gortari. ¡Hasta mañana!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero

No hay comentarios:

Publicar un comentario