Elecciones 2012
Se abrirán las normales rurales, dice a simpatizantes que piden reapertura de El Mexe
Impidió la juventud que se impusiera la
república de la televisión: AMLO
Los estudiantes se percataron que los concesionarios querían en la silla a Peña Nieto, sostiene
Andrés Manuel López Obrador, candidato presidencial de la coalición Movimiento Progresista, durante su gira de campaña en Tula, HidalgoFoto Carlos Ramos Mamahua
Enrique Méndez
Enviado
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 13
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 13
Progreso de Obregón, Hgo., 30 de mayo. El despertar de los jóvenes logró evitar que se impusiera en México
la república de la televisión, celebró aquí esta tarde el candidato presidencial del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador.
¡Le dieron en el clavo!, expresó.
En una concentración fuera de agenda, en la que cientos de personas ovacionaron a los estudiantes, López Obrador resaltó que los jóvenes –que integran el movimiento #YoSoy132– se dieron cuenta de la manipulación y de que las televisoras querían sentar en la silla presidencial a Enrique Peña Nieto.
Por la noche, en Ixmiquilpan, ante cientos de simpatizantes, aseguró que la actividad juvenil también permitió que “ahora hasta Peñita se dedique a criticarme. Antes ni me tomaba en cuenta, ni hablaba de mí; ahora dice que hay que investigar lo de la cena. Yo le digo que se tranquilice, para eso está el té de flor de tila, el pasiflorine. Tranquilo”.
Los que mandan en el país, expuso en Progreso de Obregón, pensaron que con la publicidad y la mercadotecnia iban a suplantar la voluntad popular. “Pero los jóvenes dijeron: ‘lo que diga mi dedito.’ ¡Que vivan los jóvenes!”
¡Vivan!, le respondieron sus simpatizantes reunidos en la plaza principal.
En breve encuentro con pobladores de Mixquiahuala, López Obrador señaló que después de 35 años como luchador social ahora ve surgir el relevo:
De la generación de la crisis nació la generación de la transformación.
En esta comunidad, además, se hicieron presentes jóvenes que plantearon la reapertura de la Escuela Normal Rural de El Mexe, cerrada en 2008, y de planteles como el Instituto Tecnológico Superior del Occidente del Estado de Hidalgo, que con cartulinas señalaron que forman parte del movimiento #YoSoy132.
Las normales rurales se van a abrir, ofreció el ex jefe de Gobierno capitalino.
Antes, en Tula, afirmó que Peña Nieto
está nervioso en estos días, y pidió a sus simpatizantes vigilar el voto, porque
los mapaches se han modernizado y van a inventarnuevas formas de alterar el sufragio.
¡Mucho ojo!, pidió.
Asimismo, se refirió a lo breve que resultan tres meses de proselitismo:
Es poco el tiempo de campaña. Todo fue plan con maña para que los que controlan los medios tengan más ventaja.
Reiteró que solicitará a diputados y senadores del movimiento que reduzcan sus dietas a la mitad, pero ahora incluyó a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.
Y si no aceptan, resaltó, les pedirá que descuelguen de la sala el retrato de Benito Juárez
y pongan el de Maximiliano o el de Victoriano Huerta, de los que no han estado con el pueblo, para que ya de una vez ¡fuera máscaras, fuera hipocresía!
Insta a sacar el país del atolladero
Insistió en que los altos salarios de los servidores públicos y la corrupción han hecho mucho daño al país. Puso como ejemplo del abuso del presupuesto público la compra de 500 mil barriles diarios de gasolinas en el extranjero. “Nadie sabe quién tiene el negocio de la gasolina. Tengo indicios de quién. Ya en 30 días, cuando sea presidente electo, me van a tener que dar la información y se va a acabar ese ‘negocio’.”
Planteó que es necesario sacar al país del atolladero y acabar con la corrupción, que ha permitido que los priístas vivan en verdaderos palacios. Recordó cómo en el sexenio anterior, en Hidalgo se organizaron cabalgatas –en las que participó Peña Nieto, invitado por Miguel Osorio Chong– de
gobernadores corruptos; traían los caballos en avión y una serie de ayudantes. Ellos llegaban a la ciudad de México y de ahí en helicóptero al lugar donde iban a montar los caballos para hacer la faramalla de la cabalgata. Puro gasto superfluo.
Aclaró que la lucha por la transformación no es de un solo hombre y por eso el pueblo debe participar activamente.
No es un movimiento sólo para sentarme en la silla. No tendría caso. No porque quiera ser importante, que me digan presidente, que me hagan la barba y me rindan honores. No por el placer del poder, porque no se lograría nada, sería un engaño, una gran mentira, una traición.
La rémora-Helguera
AstilleroAcción y reacciónFuego contra AMLOJosefina arremete¿Pase de charola?Julio Hernández LópezLa manera más rápida y fácil de confirmar el crecimiento competitivo de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) consiste en ver las reacciones de sus adversarios electorales. La fatigosa y a veces contradictoria marcha del tabasqueño en su segundo intento por alcanzar el máximo poder político nacional había sido hasta ahora tolerada, con golpes menores y desdén esperanzados en sostener al perredista y a la panista entretenidos en pelear un presunto segundo lugar previamente asignado, mientras el puntero original se escapaba gustoso rumbo a la meta triunfal.Pero, a pesar de los errores y limitaciones de ese lopezobradorismo todavía hace unas pocas semanas insuficiente para plantear un reto serio a los poderes constituidos que están detrás de Peña Nieto y de Felipe Calderón, un factor externo, de hartazgo juvenil acumulado, detonó una amplia movilización estudiantil que a su vez contagió a otros segmentos sociales que de pronto parecieron ver iluminado el camino electoral que antes les parecía inevitablemente destinado al paso ignominioso del carruaje imperial peñanietista.
El giro de 132 grados ha hecho que resulte grotescamente insostenible el mundillo de percepciones fabricadas bajo pedido que a título de encuestas de opinión había sostenido con facturados alfileres mediáticos la versión de que el Damnificado de la Ibero tenía una enorme aceptación pública que le llevaría plácidamente a una victoria electoral el primer día del próximo julio. Cierto es que buena parte de los miembros de la hermandad demoscópica falseadora se empeñan en hacer algunos ajustes circunstanciales (EPN baja un poquito, y AMLO rebasa abiertamente a JVM), pero el gran drama para el peñanietismo es que se está produciendo una implacable insurrección, sobre todo juvenil, en los lugares a donde asiste en campaña de proselitismo y que desde ahora el segmento social de mayor información y conciencia está rechazando abiertamente la posibilidad de que un candidato así, y un partido así, lleguen a la Presidencia de la República, en una suerte de deslegitimación anticipada.
Las reacciones a ese nuevo posicionamiento de AMLO han sido claramente visibles en la reciente producción videográfica de la rezagada panista Josefina Vázquez Mota, quien luego de jugar a ignorar sostenidamente al perredista, asumiéndose ella como poseedora única e imbatible del segundo lugar de la contienda, ahora ha tenido que ajustar la mirilla para dirigir su artillería propagandística contra el tabasqueño. Convertida ahora en la inexistente, pues los intensos 30 días definitorios parecen ofrecer solamente un menú con dos opciones, en el que no va ella, Vázquez Mota seguirá promoviendo el voto inútil, pues en perspectiva no tiene al alcance ganar el poder, pero sumamente útil si a fin de cuentas lo que pretende el jefe de la cuenta política, Felipe Calderón, es encarecer negociaciones de impunidad con el peñanietismo.
En el cuarto de guerra del PRI varias opciones están en proceso de exploración: grupos de choque para desalentar manifestaciones juveniles adversas, colocación de camionetas señuelo para atraer furias genuinas o provocadas (como en Querétaro), organización de peculiares marchas “contra el Peje” y, desde luego, el aprovechamiento de revelaciones informativas como la dada a conocer ayer por El Universal mediante una grabación en la que se escucha a personas presuntamente relacionadas con la campaña de López Obrador solicitando apoyo económico a unos cuantos medianos empresarios y contratistas invitados para cerrar exitosamente la campaña electoral del candidato de las izquierdas.
PRESENCIA. El grupo financiero Banorte presentó un nuevo piso de operaciones en la casa de bolsa ubicada en Santa Fe; al acto asistió José Córdoba Montoya, quien fue asesor de Carlos Salinas de Gortari durante su gestión presidencialFoto María Meléndrez ParadaA reserva de las precisiones técnicas y jurídicas que llegue a hacer el equipo lopezobradorista, hubo evasión y silencio significativos en las primeras horas después de darse a conocer la grabación y la nota descriptivas del supuesto pase de charola. Los presuntos involucrados no salieron contundentemente a negar la veracidad de los hechos y de no desmontarse con firmeza esa versión constituirá material sumamente valioso para que los adversarios de AMLO intenten frenar su ascenso en las intenciones de voto alineando con recuerdos del histórico episodio bejaranista esta denuncia de petición de fondos en 2012 (hasta seis millones de dólares se habrían solicitado, con la participación de Luis Costa Bonino, un extranjero al que se identifica como asesor de la campaña perredista, y en presencia, entre otros, de Adolfo Hellmund, propuesto para integrarse a un eventual gabinete de izquierda como secretario de Energía, todo en casa de Luis Creel, primo del ex precandidato presidencial panista del mismo apellido).En lasislasde la UNAM se tejió ayer, en tanto, una esperanzadora propuesta de acción cívica y política que con representantes de más de medio centenar de instituciones educativas, públicas y privadas, pretende darle definición y trascendencia al movimiento identificado con el 132. Expuesto al voluntarismo y sin vertebración, el despertar juvenil enfrentaría en grave desventaja la avidez televisiva que busca encontrarle defectos y desviaciones para exhibirlas con la misma vocación envenenada con la que ahora le ha abierto ciertas puertas y la ansiedad y despecho de los grupos partidistas que creen encontrar posibilidades de apoyo expreso o muestras graves de despecho respecto a candidatos específicos.Los jóvenes reunidos ayer en Ciudad Universitaria abordaron un amplio temario de los problemas del país, mostraron una enjundiosa decisión de luchar más allá de coyunturas electorales y demostraron que los aires de insurgencia mostrados en los históricos días anteriores pueden ser convertidos en inteligente participación política y social.Y, mientras el Niño Verde ha hecho saber mediante prueba de sonido que no calificó de ninis a los integrantes del movimiento 132 ni los conminó a ponerse a trabajar (lástima, primera vez que Jorge Emilio González Martínez parecía haber dicho algo creíblemente adecuado a su talante frívolo, y no solamente esto), ¡hasta mañana, con EU metiéndose a comer nomás unas Sabritas!Twitter: @julioastilleroFacebook: Julio AstilleroFax: 5605-2099 • juliohdz@jornada.com.mxPrimavera mexicana-FisgónMéxico: retos y posibilidadesJohn Saxe-FernándezPor la centralidad histórica del petróleo en la relación con Estados Unidos, ésta debe revisarse a la luz del brutal fenómeno analizado en El Cártel Negro, de Ana Lilia Pérez (Grijalbo, 2011) libro de rigor, de una joven periodista, fundado en el dato duro, que retrata mucho más que los fondos oscuros del Pemex neoliberalizado y penetrado por el crimen. Ya que Pérez detalla cómo nos están robando petróleo y nación, es un texto no apto para quienes padecen amnesia, actúan como si fuésemos un protectorado y lucran con la colonialidad del PRIAN que ahoga al país.Nunca, nunca como ahora, el destino del país se está jugando y el peligro es grande, pero las posibilidades son inmensas, se dijo en un mitin del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). Las posibilidades son de orden mayor para un país con una enorme y vital población joven, repleto de recursos naturales estratégicos renovables y no renovables, muy codiciados en esta etapa de su agotamiento. La capacidad para recuperar nación y futuro está presente en Morena y ahora en Soy 132, irrupción ciudadana joven, que rechaza, de manera tajante, el regreso del autoritarismo priísta y la manipulación del duopolio televisivo. Es un fenómeno no partidista complejo: el Soy 132 surge en un paíshecho camposanto, como dice Sicilia, cuando los retos son de orden mayor y en lo electoral todo parecíaarreglado de antemanopor las encuestas.
El intento de lanzar Pemex al piso de remates de Wall Street y la BMV, planteado por Peña y Vázquez, ocurre en medio de laguerra irregularde Estados Unidos, bajo la modalidad de “guerra al narco o al crimen” adoptada por Calderón. Cuando somos vulnerables por hacer de nuestro territorio campo de batalla con mexicanos exterminando mexicanos como en 1836, 1848 o 1916, el PRIAN impulsa una todavía mayor privatización-extranjerización de Pemex, que financia 35-40 por ciento del presupuesto federal y se van sobre los enormes complejos económico-territoriales involucrados en la operación cotidiana de ese y otros entes públicos, ferrrocarriles, electricidad, etcétera.
Para el traspaso a firmas nacionales y extranjeras de todo lo demás, está la Ley de Asociaciones Público Privadas, bajo auspicio de Estados Unidos, mientras se avala undesbordehacia México de personal deseguridad, civil y militar de Estados Unidos y de su estado de excepción.
Bush/Cheney sacaron ventaja del 11/S asumiendo funciones legislativas y judiciales, cercenando prerrogativas constitucionales del Legislativo como autorizar el uso de la fuerza militar y otorgarpoderes de guerraal Ejecutivo, acentuándose la tendencia de recortar el papel del Senado en la suscripción de tratados. La Ley Patriota y la de Comisiones Militares permiten al Ejecutivo operar al margen de las cortes e instaurarespacios de no-ley(estado de excepción), como en Guantánamo o en el sistema clandestino de prisiones. Bajo el 11/S se desencadenó unaguerra de autodefensa anticipatoria, en la modalidad deguerra antiterroristaque con Obama se expresa en un uso frecuente de aviones no tripulados con sistemas degeolocalizaciónparaejecuciones extra-judiciales de sospechosos de terrorismoen ultramar.El estado de excepción global se implanta cuando agudiza la pelea por los recursos que van quedando en la corteza. Ese estado de excepción lo describió Noam Chomsky así:Bush secuestraba y torturaba. Obama asesina(democracynow.org.es).En esa línea y con los votos de los diputados del PRIAN y anexos, ya se derogaron las leyes sobre la Aprobación de Tratados Internacionales en materia económica y sobre la celebración de tratados, sustituyéndolas por una Ley General sobre la Evaluación y Aprobación de Tratados, que deberá ser ratificada por el Senado (La Jornada, 27/4/12). La oposición advierte quese mutilan gravemente las facultades senatoriales en materia de revisión de los acuerdos, convenios, tratados e instrumentos que el Ejecutivo federal celebre con gobiernos o instancias foráneas(ibid).¿Voto en blanco o abstención cuando están en juego nación, futuro y la vida de generaciones enteras ya que se debilita la capacidad legislativa parafijar límites a las decisiones del Ejecutivo en materia de desplazamiento de tropas fuera del país y a la presencia en él de fuerzas militares extranjeras(ibid)? Ante el desempleo crónico delmodelovigente, ¿lanzar a jóvenes mexicanos como carne de cañón para las guerras por recursos de Estados Unidos –Afganistán, Irak, Libia– disfrazadas de cruzadasfilantrópicasoanti terroristas?Hay más: el 25 de mayo Electronic Frontier Foundation (EFF) denunció una licitación ¡del Departamento de Estado! para adquirirun Sistema de Vigilancia Técnica para México(www.Rebelión.org) y circula unaLey de Geolocalizaciónque, según EFF, permite a las agencias de seguridadpoderes sin precedentes para triangular la localización de usuarios de teléfonos celulares sin supervisión judicial.
Señala estudio de liderazgo político en la UAM: AMLO con la capacidad de reagrupar a la nación
Estudio científico realizado en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) para analizar tres estilos de liderazgo: autocrático, democrático y liberal, así como la tendencia al voto, revela que las expectativas del voto entre la población universitaria son totalmente distintas a lo anunciado por las casas encuestadoras.
Así lo señaló Juan Antonio Barrera Méndez, profesor-investigador de la Unidad Iztapalapa de la UAM, al referirse al estudio Liderazgo político e intención de voto para presidente de la República Mexicana, realizado por alumnos de esa sede universitaria con el objetivo de conocer la expectativa del voto a partir de observar y analizar la capacidad de los candidatos a la Presidencia en la resolución de los problemas del país.
El especialista en psicología social explicó que este estudio longitudinal, que puso en operación un modelo para predecir la conducta del voto, tuvo una primera versión en el año 2000. En esta ocasión, dijo, las tendencias que presenta son similares, ya que constata que en aquellos en quienes se veía calidad de liderazgo y resolución de problemas eran en quienes depositaban su confianza para otorgarles el voto.
Aclaró que éste es un modelo puro, es decir sin manipulación, en el cual se puso en práctica un análisis de marketing político, supervisión de campo y encuestas en ambos turnos de la Unidad.
Se analizaron tres estilos de liderazgo, el autocrático, democrático y liberal. Como resultados del estudio advirtió que la candidata del Partido Acción Nacional, Josefina Vázquez Mota, se ve como líder pacífica y con la posibilidad de impartir justicia de género. En tanto al del Partido Revolucionario Institucional, Enrique Peña Nieto, los encuestados le ven más defectos y lo único rescatable según el estudio es su carisma.
La preferencia del voto fue hacia el candidato que, de acuerdo
al estudio, puede llevar a cabo el papel de líder político: le
atribuyen la capacidad de reagrupar a la nación, lograr
reformas de ley y lograr una distribución más equitativa de la
riqueza así como el acceso a la educación. Esa figura a decir de
los encuestados es la de Andrés Manuel López
Obrador, postulado por los partidos de izquierda.
Los resultados del estudio advierten que a pesar de que la gente no tiene suficiente conocimiento de las propuestas de campaña de los contendientes, el voto es menos emocional porque independientemente de las plataformas, la gente se da cuenta de que las cosas lejos de cambiar se ponen más críticas.
Barrera Méndez aseguró que, la diferencia de este estudio que es una investigación, que dista mucho de las encuestas que realizan empresas especializadas, ya que son pagadas directamente por algún medio de comunicación o partido político, por lo que, si los datos “no gustan”, se manipulan. Por ello muchas de las encuestas lejos de ser verdaderos indicadores son parte de la lucha electoral.
En torno a las redes sociales Barrera Méndez advirtió que también hay manipulación, pues si bien se dice que hubo muchas menciones en la página de Internet para determinado partido o candidato, no se dice que gran parte de ellas son negativas.
Fuente UAM
URL: http://radioamlo.org/?p=10645
No hay comentarios:
Publicar un comentario