Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

lunes, 21 de mayo de 2012

Dominan jóvenes toma del Zócalo en apoyo de AMLO- LAS MAS DEL 20 DE MAYO DE 2012 DE LA PORTADA DEL DIARIO LA JORNADA


Tienen consorcios puertas abiertas en proyectos públicos
En el sector energético, donde más se promueven las alianzas, reporta
Riesgos financieros compartidos e incentivos fiscales, entre los mecanismos
Nafin es punta de lanza para esos programas, señala el organismo
En proyectos de energía limpia Nafin corre riesgos en igualdad de condiciones: Cepal
México, segundo lugar de AL en facilidades financieras para proyectos público-privados
Foto
La Cepal acota que el Estado mexicano conserva la mayor participación en el sector de energía mediante la Comisión Federal de Electricidad. En la imagen, parques eólicos en el istmo de Tehuantepec, OaxacaFoto Jorge A. Pérez Alfonso
Susana González G.
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 23
México comparte con Brasil por el segundo segundo lugar entre 20 países de América Latina y el Caribe que otorgan más y mejores facilidades financieras al sector privado para los proyectos públicos-privados (PPP o asociaciones público-privadas como se conocen aquí). Ambos tienen calificación de 72 puntos y sólo son superados por Chile, con 79, aseveran la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
Si bien México queda hasta 30 puntos abajo de las calificaciones de otras naciones en otros indicadores analizados en torno a los PPP, a nivel general obtiene calificación de 58 puntos, con lo que se coloca en el cuarto sitio del “ranking de valorización del entorno para los PPP”, que la Cepal elaboró a partir de estadísticas del BID.
Así, en marco normativo para la creación de estos proyectos donde participan en conjunto el sector público y las empresas privadas, México consiguió sólo 56 puntos frente a 84 de Chile y 71 de Brasil. En marco institucional calificó con 58 frente a 75 de las otras dos naciones citadas. En madurez operativa consiguió 54 puntos, Brasil 87 y Chile 72. En clima de inversión tuvo 56 puntos frente a 85 de Chile, 72 de Colombia y 58 de Brasil.
La Cepal destaca que los PPP en el ramo energético son impulsados particularmente en la generación de la energía renovable; para ello el gobierno mexicano desarrolló mecanismos de apoyo al sector privado que incluyen incentivos fiscales, inversión en la distribución eléctrica, riesgos financieros compartidos en los proyectos pi-lotos, creación de un fondo de investigación para la transición y también la depreciación hasta del total de las inversiones en maquinaria, detalla en la investigación Las alianzas público-privadas en energías renovables en América Latina y el Caribe.
Precisa que Nacional Financiera (Nafin) corre riesgo en igualdad de condiciones porque financia con deuda proyectos de energía renovable en construcción o en operación. El nivel de participación de Nafin es hasta de 25 por ciento del total del financiamiento.
La institución otorga también fondos de organismos financieros internacionales como el BID, el Banco Mundial, el Banco Alemán de Desarrollo y la Corporación de Financiación Internacional que buscan proyectos piloto para transferencia tecnológica baja en carbono y, según los montos de inversión y el nivel de riesgo de los PPP, obtiene recursos en el mercado de valores emitiendo deuda de largo plazo.
Además, el gobierno no cobra aranceles de algunos insumos (entre maquinaria, equipo, instrumentos y materiales) para el desarrollo de estos proyectos.
Cepal acota que el Estado mexicano conserva la mayor participación en el sector mediante la Comisión Federal de Electricidad, al concentrar 76 por ciento de la capacidad instalada en todas las fases (generación, transmisión, distribución y comercialización).
Sin embargo, en energía limpia o renovable no convencional, el sector público con los PPP opera como regulador y promotor y, en algunos casos también como garante y proveedor de financiamiento, mientras el sector privado cumple un rol primordial en la realización y operación de la obra.

Se pueden identificar y frenar causas del envejecimiento
La acelerada vida moderna mengua la existencia, dice el centro cubano
Mala nutrición, sedentarismo y estrés oxidativo, entre los factores
La restauración del organismo se puede comenzar desde los 30 años
Médico cubano señala que la mayoría no llega a esa edad por falta de cuidado en la salud
Posible que el humano viva 120 años con calidad, afirma experto
Males como irritabilidad, mala nutrición, insomnio y falta de apetito sexual se desestiman, dice
Foto
El director del Ciren en Cuba, Emilio Villa Acosta, platica con La Jornada durante una visita a la ciudad de MéxicoFoto Yazmín Ortega Cortés
Ángeles Cruz Martínez
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 34
El ser humano puede vivir, potencialmente, 120 años. La inmensa mayoría no llega a esa edad por la ausencia de cuidado de su salud, y sobre todo, de prevención de factores de riesgo que eventualmente se manifiestan como enfermedad y a la postre aceleran el envejecimiento y la muerte. Esta es la teoría que durante los pasados 13 años ha revisado el Centro Internacional de Restauración Neurológica (Ciren) de Cuba para poder afirmar, ahora, que las personas pueden cambiar el curso de su vida y llevarla con calidad y en las mejores condiciones el máximo tiempo posible.
No es la inmortalidad, ni el rejuvenecimiento, explica Emilio Villa Acosta, presidente del Ciren, sino identificar y detener las causas del envejecimiento y muertes prematuras.
La modernidad trajo a los individuos muchos beneficios y comodidades, pero también elementos negativos: comida con bajo contenido nutrimental, sedentarismo y un estilo de vida que se distingue por las prisas, presiones económicas y deterioro de relaciones interpersonales.
A esto se agregan adicciones al alcohol, tabaco y drogas ilegales, así como la exposición a la contaminación y el tránsito vehicular, que obligan a los individuos a disponer de horas para llegar a sus casas y sus trabajos.
Todo esto nos hace perder años potenciales de vida. Las personas no los viven o lo hacen pero sin calidad, indica Villa y enseguida comenta que las afectaciones no se notan o se desestiman, pero se manifiestan como fatiga, irritabilidad, insomnio, pérdida del apetito sexual, problemas de memoria y dificultad para concentrarse, entre otros.
La detección temprana y la remediación de estos problemas son posibles. Las personas mejoran su calidad de vida y ayudan al organismo a prevenir padecimientos más graves como diabetes, hipertensión arterial, males cardiacos e incluso algunas complicaciones como el daño renal.
Para ello se requiere una evaluación clínica integral de la salud, que incluye aspectos nutricionales, sicológicos y la medición de estrés oxidativo, entre otros. El Ciren tiene en el programa de Restauración Biológica General (Rebioger) una propuesta para las personas mayores de 30 años, aparentemente sanas, que estén interesadas en mantenerse en condiciones físicas favorables y, sobre todo, con la posibilidad de tener una larga vida, señaló el especialista.
Puede ser una alternativa también para quienes ya cursen con alguna enfermedad crónica, principalmente para mejorar la calidad de vida.
En entrevista con motivo de la visita que realizó a México para concretar los detalles de la transferencia tecnológica de Rebioger a la clínica del Ciren, en el Distrito Federal, Villa Acosta explicó que generalmente, los conocidos como check up, abarcan aspectos clínicos con análisis sanguíneos y de orina para la detección de enfermedades, pruebas de esfuerzo para evaluar el estado del corazón, entre otros, pero se quedan ahí y no evalúan de manera integral al ser humano.
Eso implicaría varias horas de conversación entre el médico y el paciente y varias sesiones para realizar el diagnóstico, hacer las recomendaciones y darles seguimiento, como se hace en el Ciren en Cuba.
Sobre todo, resaltó la revisión del estrés oxidativo. Este es una reacción química en el organismo causada por un exceso de formas activas de oxígeno, lo que a su vez provoca daño y muerte celular. Ahí es donde empiezan los trastornos de memoria, cansancio y el envejecimiento prematuro.
Comentó que el Ciren inició sus actividades en 1989, con el objetivo principal de entender el comportamiento del cerebro humano y las enfermedades que lo afectan, como Alzheimer, Parkinson y demencias en general. Se incorporó también a las lesiones que causan retraso mental. A partir de este conocimiento y el desarrollo de estrategias para ayudar a los pacientes a recuperar funciones perdidas, los investigadores cubanos encontraron que el origen de los padecimientos del sistema nervioso central no sólo se encuentra en el cerebro.
De ahí la importancia de identificar factores de riesgo como la deficiente alimentación y los otros mencionados, antes de que se conviertan en un daño metabólico que con el paso del tiempo y de no atenderse de manera oportuna y correcta genere una afectación mayor a la salud y calidad de vida de las personas.
Parece una obviedad, pero la mayoría de la gente no la ve. Para entenderlo un poco mejor hay que pensar en la piel de un pescador o un campesino: es gruesa y oscura; parecen tener 20 años más de los que realmente tienen y es por la exposición permanente a la radiación ultravioleta. Si se agregan las deficiencias alimentarias o de hecho, la desnutrición, tienes un panorama más completo de lo que es el envejecimiento prematuro, comentó Villa.
La clínica Rebioger del Ciren empezará a funcionar en la ciudad de México en agosto próximo. Mayor información en www.ciren.com.mx o en el teléfono 5682 9100.

Una inusitada concentracion convocada por redes sociales, se dio ayer en el Zócalo capitalino cuando miles de personas expresaron su respaldo al político tabasqueño. Cientos de imágenes del candidato del Movimiento de Regeneración Nacional se desplegaron. Gracias Ibero por ese viernes negro, decía una pancarta en alusión a las muestras de repudio contra el priísta Enrique Peña Nieto en el recinto universitario. Fue notoria la ausencia de políticos
Foto Marco Peláez
 
 
 
Elecciones 2012
Nueva catarsis antipriísta y antitelevisiva inunda la plaza pública
Del Twitter al Zócalo en favor de López Obrador
Jóvenes y viejos convergen en un acto de apoyo sin la presencia del candidato
Alonso Urrutia
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. 3
Setenta años durmiendo. Doce años soñando... Yo ya desperté. Del Twitter a la plaza pública, al Zócalo capitalino, que un día después de la catarsis antipriísta se vuelve a llenar al conjuro de Andrés Manuel López Obrador. Extraño mitin en tiempos de campaña sin políticos, incluso sin la presencia personal del tabasqueño, cuya imagen se reproduce por miles en la diversidad de la imaginación popular o en consignas.
El poder de las redes sociales atrajo a miles de jóvenes que evocaron al viernes negro de la Universidad Iberoamericana como detonante del viraje de la campaña y han vuelto a la calle en favor de López Obrador.
“Gracias Ibero, por ese viernes negro”, en alusión a la fracasada incursión de Enrique Peña Nieto en los recintos universitarios. Un día que parece haber despertado a los jóvenes que este domingo, en una suerte de deja vu, congrega a universitarios y politécnicos en la plaza pública, como en aquellos años del 68.
Y en esa lógica el repudio al PRI y su candidato presidencial es generalizado, tanto como la expresión de hartazgo contra Televisa. Han pasado los años desde que El Tigre (Emilio Azcárraga Milmo) confesó la condición de soldado del PRI de él y su empresa, aunque en la lógica colectiva actual Televisa es ya un general que impone sus candidatos. No a Televisa, es una recurrente consigna.
Los emblemáticos goyas coexisten con los huélums y la adhesión de los uameros. Todos ellos corean una estrambótica consigna: “Ibero, aguanta, el Poli se levanta”. En la lógica del antipriísmo y el lopezobradorismo, todo parece caber.
Las imágenes del tabasqueño dominan la escena: López Obrador relajado y sonriente, rubricado en la pancarta con La verdad nos hará libres. Un rostro adusto del tabasqueño, enmarcado en otra manta que acredita el apoyo del IPN; una caricatura de López Obrador, herencia del desdichado año que para sus simpatizantes fue 2006, o una pancarta donde aparece el ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula con López Obrador. El candidato está por todas partes, pero no aparece una sola bandera de los partidos que lo respaldan.
Universitarios que con la irreverencia de la juventud corean: Yo no vine por mi torta, vine por mis huevos, que en voces femeninas alcanza mayor estruendo el mediodía del domingo. Es apenas uno de tantos, como el estribillo: Hay que estudiar, hay que estudiar, porque si no estudias como Peña acabarás.
En 2006, Estephanie Hernández cursaba la primaria y ahora cumplirá 18 años justamente tres días antes de la elección y ya anticipa su voto. Una de sus amigas se apresura a enseñar su credencial de elector para acreditar que no faltarán a esa cita. Ambas apenas terminaban prescolar cuando el PRI salió del poder, en los albores de este milenio.
A la distancia, los viejos sonríen complacidos. Es un encuentro de generaciones. Los ancianos suplen el desparpajo de los jóvenes con la cuasi veneración con que ven a López Obrador. Soportan el calor, la muchedumbre, el jolgorio en que está convertido este domingo el Zócalo.
Foto
Fin de fiesta en el Ángel de la IndependenciaFoto Marco Peláez
Al pie del asta bandera, con el sol a plomo, Ángel Guerra aguanta ya tres horas de concentración, sentado en una minúscula silla: ¿Desde cuándo estoy con López Obrador? Ufff, desde antes de 2006.En su camisa cuelga algo que parece un escapulario amarillento, como suelen ser esos símbolos religiosos de tanto uso, pero en realidad es una pequeña fotografía de López Obrador con la banda tricolor de presidente legítimo. Resalta orgulloso: Aquí estuvimos cuando rindió protesta...
A su lado, su esposa Margarita, de 82 años de edad, y Cristina Caudillo, de 77 años, quien narra su caminar por estas veredas de los movimientos populares. Se confiesa izquierdista de pura cepa, desde tiempos de don Heberto, con el PMT. Luego vino el ingeniero (Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano) y ahora López Obrador.
Sin la infraestructura propia de un mitin, con un camión de la Central del Pueblo donde se pretendía presentar una obra de teatro, se improvisa un templete, aunque centenares deambulan por todo el Zócalo con AMLO como consigna. Desde el camión, el escritor Paco Ignacio Taibo II encamina los ánimos de la concentración, la expresión chilanga de la jornada mundial de apoyo a López Obrador: Nos dicen que en Australia ya se manifestaron, en Italia, en Alemania, en China. En las redes sociales comienzan a aparecer las fotografías de las diversas ciudades en el mundo con muestras de apoyo.
Presente en la plaza, la también escritora Elena Poniatowska recibe una muestra colectiva de afecto con ocasión de sus 80 años de vida, por la cual escucha una improvisada interpretación de Las mañanitas. Sonriente, agradece el gesto y ya de salida se muestra conmovida por la pasión de los jóvenes en favor del movimiento de López Obrador.
En determinado momento en la plaza se propone un boicot a Televisa el 26 y 27 de mayo, para no ver sus canales. Luego se expone a la asamblea el preocupante caso de asedio a la periodista Carmen Aristegui para que, acto seguido, se repruebe la candidatura de Alejandro Puente, dirigente de la Canitec por parte del movimiento que respalda a López Obrador. La voz del orador sugiere lo vergonzoso de semejante candidatura, que desata el grito de la masa, sentencia inapelable: ¡fuera, fuera!, que termina por transformarse en un ¡Carmen, Carmen!
Taibo II ofrece un balance al final del acto: La suma de jóvenes es muy espectacular.
Y mientras los oradores lanzan discursos, la masa que asiste sigue su expresión libre. Una gran pancarta con la galería del horror de PRI-PAN, con fotos que van del movimiento estudiantil del 68 a la guerra de Calderón. En el Zócalo, la manifestación concluye, pero un nutrido grupo invierte el orden e inicia una marcha hacia el Ángel de la Independencia.

El equipo de la Comarca Lagunera se convirtió en el campeón del torneo Clausura 2012, al derrotar 2-1 (3-2 global) a los Rayados del Monterrey, en el estadio Corona. El cuadro albiverde dejó atrás una amarga historia de frustración luego de tres finales perdidas. Los goles del triunfo los anotaron Daniel Ludueña y Oribe Peralta. El técnico regio Víctor Vucetich perdió una racha de 12 victorias consecutivas Foto Notimex
Al cierre
Ludeña y Peralta anotan en la victoria 2-1 sobre el Monterrey
Con el título del Clausura 2012, Santos pone fin a la frustración
Luego de tres finales perdidas, Guerreros consiguen su cuarto cetro
Foto
Daniel Ludeña burla al portero Jonathan Orozco de Monterrey para la primera anotaciónFoto Reuters
Marlene Santos Alejo
Enviada
Periódico La Jornada
Lunes 21 de mayo de 2012, p. a38
Torreón, Coah., 20 de mayo. Los Santos dejaron atrás una amarga historia de frustración y con goles de Daniel Ludueña y de Oribe Peralta treparon al olimpo para, por fin, escuchar campanas triunfales tras vencer 2-1 (3-2 global) al Monterrey.
Luego de tres finales perdidas, el escurridizo trofeo, largamente anhelado, se materializó y los Guerreros colocaron la cuarta estrella en el universo albiverde, en plena comunión con su entregado público en una noche que dejó ecos por todos lados del grito incesante: ¡Santos, Santos, Santos!
El imperio del Rey Midas acabó. Los regiomontanos se marcharon con la derrota a cuestas, el gol de Aldo de Nigris al minuto 79 resultó insuficiente y el técnico Víctor Vucetich perdió su primera final tras una racha impresionante de 12 victorias consecutivas.
El partido arrancó con intensidad y la afición, en su papel, respondió con entusiasmo a Oribe Peralta, el guerrero más querido de La Laguna, quien agitando los brazos la conminó a manifestarse e intimidar al visitante.
Benjamín Galindo vivió a tope el juego: nervioso, dando gritos, alzando la mano, aunque nadie le hiciera caso.
Apenas en los primeros minutos, los albiverdes no tardaron en encontrar el talón de Aquiles en las filas enemigas. Walter Ayoví estaba con la mente extraviada y Darwin Quintero lo desarmó y cedió para Daniel Ludueña, quien entró trompicándose al área, superó a Jesús Zavala y a José María Basanta. Se perfiló hacia la derecha y sacó tiro cruzado para vencer a Jonathan Orozco y marcar el 1-0.
El graderío explotó en euforia. En la tribuna se extendió una gigantesca bandera verdiblanca y comenzó a girar la ola.
Los Rayados, heridos, se volcaron al frente con furia. A la primera oportunidad Vucetich habló con Ayoví y pidió calma a sus dirigidos. Pero el ecuatoriano siguió errático, confundido y perdiendo balones, en un partido en el que fue ganando terreno la rispidez.
Ángel Reyna realizó algunos desbordes por el carril derecho, pero Zavala dos veces remató desviado. Humberto Chupete Suazo hizo airados reclamos al árbitro Roberto García, quien no marcó una falta del español Marc Crosas y recibió cartón amarillo.
Vucetich, habitualmente mesurado, hoy no se contuvo y aplaudió burlón al nazareno antes de irse al descanso.
Benjamín Galindo, técnico local, fue el primero en mover piezas. Sacó al lesionado Osmar Mares e ingresó a César Ibáñez. En el banquillo de al lado, Vucetich no esperó mucho y al minuto 52 hizo doble cambio y metió a los argentinos Neri Cardozo y a César Delgado.
La lucha entre técnicos también era al tú por tú. Galindo hizo otro relevo y dio juego a Cándido Ramírez por el disminuido Christian Suárez.
Monterrey, con la defensa desprotegida, se adueñó del mediocampo y desde ahí se afanó en armar ataques, los cuales concluían en tiros de esquina que el panameño Felipe Baloy resolvió una y otra vez.
Los Rayados no tardaron en ser cazados al contragolpe. El primer latigazo fue por conducto de Quintero, quien quiso clarear a Orozco con un pelotazo bombeado que pasó a un lado.
El 2-0 que instaló la fiesta en el estadio cayó al minuto 64, cuando de nuevo sorprendió Santos. Tejió pases con precisión, hasta que Ludueña le cedió en corto a Oribe y el Cepillo desde el centro definió a la izquierda de Orozco.
Jonathan es el portero que más aborrecen los laguneros y al que apodan El Karateca, por aquella patada sobre el pecho de Peralta en la Concachampions y el golpe en la boca en el juego de ida en el Tec.
Muchos aficionados comenzaron a ver el partido de pie, porque pese a la ventaja el aire era tenso. El Monterrey estaba lejos de claudicar y el héroe Peralta tuvo que salir doliéndose de duras faltas. Galindo ingresó en su lugar a Juan Pablo Rodríguez.
El desconcierto se instaló en las filas del anfitrión y Aldo de Nigris aprovechó para llegar al frente. Recibió pase de espaldas al marco y definió con zurdazo cruzado para 2-1.
En medio de gran tensión transcurrió la recta final. Los Rayados, con el orgullo y el corazón, lanzaron infinidad de servicios al área en busca de un héroe, mientras los de casa estaban esperanzados en el revolucionado Quintero, quien tuvo un mano a mano con el portero y terminó estrellando la pelota en el cuerpo de Jonathan.
El toque dramático lo pusieron los lances de Oswaldo, la hemorragia de Baloy tras tremendo choque de cabeza y Ludueña casi asesta el tiro de gracia con un trallazo que pasó muy cerca del poste izquierdo de la meta rayada.
Luego, tras el pitazo final, estalló el llanto feliz de los nuevos campeones, con Oswaldo Sánchez, su capitán, a la cabeza de la fiesta de la coronación, la vuelta olímpica y los preparativos para el desfile por La Comarca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario