Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 23 de mayo de 2012

Estudiantes de la #MarchaYoSoy132 esperan llegada de EPN a Televisa- Niega EU que caso Yarrington implique intromisión en comicios

Estudiantes de la #MarchaYoSoy132 esperan llegada de EPN a Televisa


La protesta de los estudiantes en la Estela de Luz. Foto: Miguel Dimayuga
La protesta de los estudiantes en la Estela de Luz.
Foto: Miguel Dimayuga
MÉXICO, D.F. (apro).- Estudiantes que participan en la #MarchaYoSoy132 realizan en estos momentos una protesta frente a Televisa Chapultepec, donde esperan al candidato del PRI a la Presidencia, Enrique Peña Nieto, quien acudiría a las instalaciones de la televisora a grabar una entrevista para el programa Tercer Grado.
Horas antes, los miles de alumnos pertenecientes a la UNAM, IPN, Universidad Iberoamericana, UAM, Tecnológico de Monterrey, Universidad Anáhuac, Claustro de Sor Juana, Universidad Autónoma del Estado de México, entre otras instituciones, se concentraron esta tarde en la Estela de Luz.
Entre goyas, universitarios y padres de familia demandan un manejo equitativo de la información en los medios de comunicación –principalmente por parte de Televisa– y un proceso electoral democrático.
También repudian al candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto.
Los participantes se empezaron a reunir en el monumento aproximadamente desde las 17:00 horas.
En las mantas y pancartas que los jóvenes portan pueden leerse: ‘televisión aparato de manipulación’, ‘no al monopolio mediático‘, ‘Milenio, Televisa y Azteca, las redes te revientan la cabeza’, ‘menos telenovelas más información’, entre otras.
En la protesta pacífica también participa el líder del Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad, el poeta Javier Sicilia.
Los inconformes marchan gritando consignas en contra de los medios de comunicación y gritan: “¿Dónde estaban los que nos iban a grabar?”.
Las consignas de los jóvenes incluyeron también: “¡Gracias Ibero por correr a ese culero!”, “¡Elba Esther, Elba Esther, tú también vas a caer!”, “La elección 2012 no es una producción de Televisa”, “Queremos escuelas, no una pinche Suavicrema”, “La verdad nos hará libres”, “Las encuestas mienten, la presencia no”, “La información en manos de las masas”, “¡Basta de manipular!”.
En otra parte del contingente se ven pancartas de padres de familia que dicen: “yo soy padre del 132”. Hasta el momento no hay líderes visibles en la manifestación.
Inicialmente la protesta inició en la Estela de Luz y se trasladó al Ángel de la Independencia para luego ir al Zócalo, pero los estudiantes decidieron cambiar el rumbo e irle a reclamar a Televisa la falta de información.
Los asistentes que arribaron a Televisa Chapultepec gritan: “¡Así se ve que Peña presidente no va ser!”.
En el camino a Televisa Chapultepec, al pasar por la calle de Hamburgo, Enrique Jacobo, uno de los operadores de Peña Nieto con los empresarios, salía de un restaurante y al ver la manifestación mostró su incredulidad.
La avenida Chapultepec fue ocupada por los estudiantes, quienes gritaban a Televisa: “¡culera, culera!”.
A dos horas de que inicie el noticiero de Joaquín López Dóriga, se hizo un silencio entre los jóvenes que copan la avenida Chapultepec, frente a Televisa.
Aunque se desconoce si una comisión ingresó a las instalaciones para hablar con directivos, los universitarios entonaron el Himno Nacional tras un breve silencio.

“No más políticos mediocres y ladrones”: López Obrador

Mitin de AMLO en Oaxaca. Foto: Benjamin Flores
Mitin de AMLO en Oaxaca.
Foto: Benjamin Flores
PUERTO ESCONDIDO, Oax. (apro).- Ante unas ocho mil personas reunidas en la unidad deportiva “Benito Juárez”, el candidato de la izquierda, Andrés Manuel López Obrador, envió un saludo al Ejército y a la Marina, y aclaró que no los ve como enemigos, sino como “instituciones fundamentales para el país”.
Al hablar del combate a la violencia y la inseguridad, López Obrador hizo un reconocimiento a los militares, quienes –manifestó– “son pueblo”, y aclaró que no tiene nada en contra de ellos.
“Que quede bien claro, no tenemos enemigos ni queremos tenerlos, nosotros no odiamos”, manifestó en el deportivo principal de este puerto.
Inclusive, aseguró que en el 2006 muchos de los soldados votaron por él, y anticipó que así volverá a ocurrir el próximo 1 de julio.
López Obrador llegó una hora tarde al evento, que estaba programado para el mediodía, debido a un retraso en el vuelo que lo trasladó a este balneario oaxaqueño. Pero en este tiempo de espera, en la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México “Benito Juárez”, decenas de personas se le acercaron para hablar con él, tomarse una foto e incluso para lanzarle una porra.
Un grupo de bailarines del Instituto de Investigación y Difusión de la Danza Mexicana, delegación Oaxaca, que venían de una presentación en San Francisco, California, motivó la nueva manifestación para López Obrador que, en esta ocasión, sólo les agradeció saludándolos y dejándose tomar una imagen.
En cuanto la gente que llegaba a la sala de espera 75 de la Terminal 2 del aeropuerto descubría la presencia del tabasqueño, de inmediato sacaba sus celulares para pedirle la foto. Al principio los elementos de seguridad amenazaron con recoger las cámaras, pero conforme aumentaban los simpatizantes del candidato de izquierda, tuvieron que retirarse, mientras que López Obrador hablaba con la gente que espontáneamente le brindaba su apoyo.
Ya en el avión de Aeromar, de 48 plazas, el candidato recibió otras muestras de apoyo y, como ya se ha hecho costumbre, sus simpatizantes se tomaron fotos abrazados, sonriendo, luciendo que estaban hombro con hombro con López Obrador en la sección turista de la aeronave.
En el deportivo “Benito Juárez” de Puerto Escondido, el candidato fue recibido por miles de oaxaqueños de las regiones Costa y Sierra, muchos de ellos indígenas de la etnia Tatamandon que le entregaron el bastón de mando.
En la tribuna ya lo esperaban el diputado local y exlíder de la Asamblea Popular de los Pueblos de Oaxaca (APPO), Flavio Sosa; el candidato a senador y exsecretario de Gobierno, Benjamín Robles, así como dirigentes estatales del PRD.
El aspirante presidencial de la izquierda unida dijo que el movimiento que representa tiene presencia en todo el país, y aseguró que a través de él se logrará el renacimiento del país.
Recordó haber visitado las 527 cabeceras municipales de Oaxaca, y destacó que es el pueblo más grande de cultura en el país, con muchos valores que no han cambiado.
Con esos valores López Obrador afirmó que reconstruiría el país: “Ya no queremos más inmoralidad. Tengo ganas de enfrentar la corrupción, tengo autoridad y no me va a temblar la mano”, advirtió ante los miles de simpatizantes que blandían banderas del PRD y del Movimiento Ciudadano.
López Obrador hizo un reconocimiento a los estudiantes que últimamente se han manifestado contra la manipulación de los medios de comunicación, e insistió en la urgencia de impulsar un programa de creación de empleos y de cobertura educativa para evitar que a los jóvenes los enganche el crimen organizado.
“No es la ambición lo que nos mueve sino transformar al país; no más gatopardismo, sino una trasformación tajante, un verdadero cambio. Hay que cambiar la forma de hacer política, no se puede seguir soportando al político mediocre y ladrón”, manifestó.
Hizo también un reconocimiento al obispo de esta Diócesis, monseñor Eduardo Carmona Ortega, y a los sacerdotes que hacen labor social. Aseguró que apoyará con recursos al actual gobernador Gabino Cué para que realice más obras para Oaxaca.
Para cerrar el mitin, López Obrador criticó al exdirigente nacional del PAN, Manuel Espino, que ayer ofreció su apoyo al candidato presidencial del PRI.
“Son lo mismo”, señaló tras advertir que lo mismo pasa con Elba Esther Gordillo, quien regresó al priismo luego de haber estado con los panistas los últimos 12 años.

Niega EU que caso Yarrington implique intromisión en comicios

Victoria Nuland, la vocera del Departamento de Estado. Foto: AP
Victoria Nuland, la vocera del Departamento de Estado.
Foto: AP
WASHINGTON (apro).- El gobierno de Estados Unidos negó hoy que la denuncia por presunto lavado de dinero en contra del exgobernador priista de Tamaulipas, Tomás Jesús Yarrington Ruvalcaba, sea una intromisión de Washington en las elecciones presidenciales del próximo 1 de julio.
“De manera categórica rechazamos cualquier acusación de interferencia en la política de México”, dijo Victoria Nuland, la vocera del Departamento de Estado.
Este martes el Departamento de Justicia de Estados Unidos presentó ante cortes federales del estado de Texas dos demandas civiles para confiscar bienes que supuestamente pertenecen a Yarrington Ruvalcaba.
En las demandas radicadas en el Distrito Sur y Oeste del estado de Texas, el Departamento de Justicia acusa a Napoleón Rodríguez y su empresa inmobiliaria de ser prestanombres del exgobernador de Tamaulipas.
Rodríguez, de acuerdo con una de las demandas, usó dinero procedente del tráfico de drogas y del cártel del Golfo para comprar, a nombre de Yarrington, un condominio ubicado en el condado de Cameron y un terreno en San Antonio.
“En el caso se presentaron cargos de lavado de dinero contra un ciudadano extranjero, quien es residente en Texas, por las actividades que realiza en el estado”, acotó la vocera del Departamento de Estado.
En su respuesta a la pregunta sobre si era una acción de Estados Unidos para intervenir en los comicios presidenciales de México la implicación de Yarrington Ruvalcaba en los casos federales ante las cortes de Texas, Nuland también indicó que el caso es de incumbencia judicial, por lo cual el Departamento de Estado se abstiene de hacer comentarios sobre los cargos.
“Estamos listos para observar en México lo que miramos en todos los casos de elecciones democráticas: que sean libres, justas y transparentes”, remató la vocera del Departamento de Estado.
En una de las demandas civiles en las que se menciona a Yarrington como “el verdadero dueño” de las propiedades que se solicita confiscar, el Departamento de Justicia lo señala como el receptor de varios millones de dólares por sobornos entre 1998 y 2005, por parte de narcotraficantes.
“El expresidente municipal de Matamoros, gobernador de Tamaulipas y candidato presidencial de México (sic) mientras estaba en el poder adquirió varios millones de dólares de parte de las organizaciones del trasiego de drogas de gran escala que operan en el estado de Tamaulipas”, dice una de las demandas civiles presentadas en el estado de Texas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario