Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 23 de mayo de 2012

Corte de caja- AMLO: Cada 15 días revisaré que se combata la delincuencia en Tamaulipas- Astillero

Elecciones 2012
Vamos a ir casa por casa incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio, señala
Cada 15 días revisaré que se combata la delincuencia en Tamaulipas: AMLO
Ofrece aumentar salarios de petroleros; se quedaron nada más con la fama de que ganaban bien
Foto
El candidato del Movimiento Progresista, Andrés Manuel López Obrador, se reunió ayer con sus simpatizantes en ReynosaFoto Carlos Ramos Mamahua
Julia Le Duc
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 23 de mayo de 2012, p. 11
Reynosa, Tamps., 22 de mayo. Andrés Manuel López Obrador refrendó en esta ciudad, asolada por la delincuencia, la necesidad de modificar la estrategia contra el crimen organizado y terminar con el clima de violencia que ha provocado el éxodo de miles de tamaulipecos de municipios fronterizos.
Ante unos 4 mil simpatizantes reunidos en la plaza Miguel Hidalgo, el candidato presidencial de Movimiento Progresista aseguró que si triunfa el primero de julio visitará cada 15 días la entidad, para supervisar que se combata verdaderamente la delincuencia.
No se puede combatir el mal con el mal, es como querer apagar el fuego con el fuego; la paz y la tranquilidad son frutos de la justicia y así vamos a actuar. Vamos a crear una atmósfera de progreso; va a haber trabajo, bienestar; vamos a ir casa por casa, incorporando a los jóvenes al trabajo y al estudio, planteó.
A unos metros de la alcaldía encabezada por el priísta Everardo Villarreal Rodríguez –cuyo vocero Edmundo Lozano fue encarcelado hace tres meses en Texas acusado de lavado de dinero–, el tabasqueño afirmó que si gana la Presidencia cada 15 días volveré a Tamaulipas, será sede de mi gobierno.
Bajo un sol a plomo en la explanada municipal, donde los asistentes se protegían con las gorras rojas y naranjas repartidas por los coordinadores del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y los partidos del Trabajo y Movimiento Ciudadano, López Obrador destacó en esta ciudad petrolera la necesidad de mejorar los salarios de los petroleros.
Líderes viven como caciques
Da vergüenza ver las fotos de la familia de (Carlos Romero) Deschamps en avión particular, viajando por el extranjero, cuando los trabajadores petroleros están muy mal pagados; se quedaron nada más con la fama de que les pagaban muy bien, porque los petroleros ahora ya no ganan lo suficiente y no sólo eso, tienen que estar aportando cuotas constantemente para que estos líderes vivan como caciques, acusó.
Al mitin, el cual duró hora y media, acudieron simpatizantes provenientes de Matamoros y Nuevo Laredo –entre otras ciudades azotadas por la violencia–, así como los candidatos del Movimiento Progresista a diputados federales y senadores. Fue resguardado por una veintena de agentes municipales.
El abanderado de la izquierda insistió en que ya no va a manejar la educación publica la señora Elba Esther Gordillo...
Sostuvo que nada ha dañado más a México y Tamaulipas que la deshonestidad y corrupción de sus gobernantes. Indicó que la inseguridad es consecuencia de la corrupción y falta de empleos. Tenemos que crear un círculo virtuoso, porque si hay trabajo habrá seguridad.

Corte de caja
José Steinsleger
 
        Ni los chamanes que ofrecen limpias en el Zócalo ni los analistas de Televisa y el grupo Milenio, ni los santos varones del laicismo que siguen a Walter Mercado “con mucho, mucho… ¡amor!”, imaginaron, siquiera, el insólito giro político que el país vivió en un mes que aún no termina. Veamos:
Domingo 6. Tras el debate de los cuatro aspirantes a la Presidencia, los jóvenes conocieron mejor al único candidato que se mostró reacio a la logomaquia (discusión en la que se atiende a las palabras, y no al fondo del asunto).
Jueves 10. En el Día de las Madres, un viejo Paul McCartney desencadenó en el Zócalo la emoción y felicidad de tres generaciones: “All my loving…” El ex beatle rugió: ¡Viva México, cabrones!
Viernes 11. El candidato Enrique Peña Nieto es repudiado por estudiantes de la Ibero.
Martes 15. Muere Carlos Fuentes, y un modo de entender el siglo XX se fue con él. A mediados de enero, entrevistado por Carmen Aristegui, el escritor había calificado negativamente a los candidatos. Sin embargo, sólo uno le hizo levantar las manos con preocupación: Peña Nieto.
Jueves 17. En misteriosa sincronía, 97 mil veracruzanos bailaron y cantaron con Willie Colón en el Festival de la Salsa de Boca del Río: “Te conozco bacalao / aunque vengas disfrazao… / beren, ben, ben / tucutun, tucutun / ten cuidado, bacalao, que te llevan arrestao…”
Sábado 19. Decenas de miles de jóvenes se manifestaron en la capital contra Peña Nieto y la desinformación programada de Televisa y Tv Azteca. Al día siguiente, más de 50 mil en todo el país levantaron la imagen de Andrés Manuel López Obrador.
A diferencia del épico y luctuoso 1968 (o de las revueltas de Túnez, Egipto, España y Alemania), el clima político de la primavera mexicana empieza a ser más coherente y suscitador: existe un líder de masas, con un proyecto viable de país.
Por consiguiente, crece entre los jóvenes la sensación de que no todos los políticos son iguales. Pues esta idea, sospechan, fue instalada por los que, justamente, heredaron las obsesiones de Artemio Cruz: la del político de origen humilde que participó en la revolución y luego se fue degradando moralmente hasta convertirse en un magnate del capitalismo.
No es novedad la mala prensa que padecen los jóvenes. En 1968 fue igual y así es hoy, cuando muchos de aquellos líderes e intelectuales los estigmatizan sin piedad, en lugar de emplear su cultura para recordarles los versos de Schiller: Dígale usted / cuando sea hombre / respete los sueños de su juventud.
¿Cómo demandar de los jóvenes moderación si en cualquier clase y condición social nada hay más terrible que su desconcierto, soledad y confusión? El sistema, a más de negarlos, los ve como delincuentes potenciales o factor de riesgo.
El chileno Martín Hopenhayn, investigador del drama, es contundente: El discurso de la seguridad ciudadana permea tan fuerte, que en muchos países la gente dice: el mayor problema de la sociedad es la seguridad, y lo vincula a ese grupo de riesgo que es la juventud (Página 12, Buenos Aires, 2/1/12).
En Argentina, Chile y ahora en nuestro país, los jóvenes vuelven a tallar su futuro. ¿Qué no tienen poder? Quién sabe... Con las nuevas tecnologías de comunicación (que a un tiempo les dan independencia y dependencia), nos están advirtiendo acerca de los axiomas catastróficos que les hemos ofrecido.
Es simple entender por qué un joven consciente tiende a dudar del adulto. ¿Cuántos años nos llevó reconocer (y siempre que lo reconozcamos) que no hay respuesta para todo? Y, por otro lado, tenemos el extraño lenguaje de los políticos al uso, que lejos de revelar las injusticias y las desigualdades se revelan como ejercicios de oportunismo y amoralidades pactadas.
Los expertos que en 2000 dijeron que el camino de México era el voto útil, la alternancia, la transición, se encuentran en figurillas para explicarnos la aparición de cientos de jóvenes de 14 y 15 años expertos en el manejo de armas modernas, y en motosierras que usan para destazar seres humanos en vivo.
Porque fueron ellos, los expertos que desacreditaron y bastardearon nuestro legado político y cultural como superado, populista y dogmático, los que durante 30 años exaltaron el nacionalismo español, yanqui y chileno como referentes de civilización, modernidad, progreso.
¿Cómo haremos, entonces, para evitar que México continúe siendo un chapoteadero de sangre, con vísceras humanas expuestas a los ojos de los niños, osario de fosas comunes, morgues rebosantes de cuerpos mutilados y feminicidios a granel en una guerra, donde con excepción de gringos y amanuenses criollos, nadie sabe quién es quién?
La política puede hacer algo. Y cuando digo política, no digo más que la prevista en la Constitución de la República: con un presidente que la valore por sobre los intereses de las corporaciones económicas, y que en su calidad de comandante en jefe ponga punto final a la doctrina de seguridad en curso, impuesta por Estados Unidos.

Acordándose de sí mismo-Rocha
Astillero
Homeopatía Televisa
Monstruo comprensivo
Drenar canales
Mancera, maximato DF
Julio Hernández López
Foto
EN EL AIRE. En el vuelo que lo llevó a Reynosa, Tamaulipas, el candidato presidencial de las izquierdas, Andrés Manuel López Obrador, improvisó un mitin ante la demanda de pasajerosFoto Carlos Ramos Mamahua
 
         Está en marcha el proceso en busca de controlar los daños. El Moisés de Atenco aparece en lo alto con sus tablas de los presuntos nuevos mandamientos que nunca cumplió como gobernador del estado de México, pero ahora promete instalar milagrosamente en todo el país. Y Televisa se transforma provisionalmente en el monstruo mediático amable, comprensivo, de puertas (selectivamente) abiertas y una disposición franca a trivializar las protestas juveniles al incorporarlas superficialmente a su programación, con muchos minutos al aire y la apuesta al triunfo final del poder electrónico al exhibir con suavidad envenenada las naturales y explicables contradicciones, imprecisiones y eventuales divisiones de un movimiento espontáneo, teórica y organizativamente frágil, constreñido a no partidizarse para no ser satanizado, atendido con sonrisas en noticieros matutinos y con sequedad indispuesta en los nocturnos (Carlos Loret de Mola fijando la nueva posición tutelar, vaciladora y de pasteurizado debate con tres estudiantes de la Ibero, mientras Joaquín López Dóriga daba la noche del lunes un histórico resumen contranatura de lo sucedido en diversas marchas de fin de semana).
Televisa no tiene amigos, sino intereses. Ya un mexiquense deseoso de llegar a Los Pinos probó el amargo sabor del pragmatismo marca Azcárraga, a pesar de las cuantiosas inversiones en cultivo de imagen que a lo largo de su administración estatal había hecho. Era Arturo Montiel, tío de Enrique Peña Nieto y su anterior padrino político, a quien de poco le sirvieron las generosas facturaciones con cargo al estado de México cuando se estrelló con el escándalo de las pillerías inmobiliarias con intermediación francesa que realizó mientras soñaba con ser candidato del PRI a la Presidencia de la República, frente a un marrullero Roberto Madrazo que finalmente le ganó la postulación.
Ahora, Televisa pretende colocarse como comprensivo difusor de las protestas en su contra, en un lance de presunta curación homeopática que espera le permita disolver las cargadas cuentas de manipulación informativa y alineamiento con el poder (desde aquel Jacobo Zabludowski ahora radiofónicamente transformado en su contrario, hasta los actuales sucesores modernizados) e incluso (negocios son negocios) encarecer el apoyo al cliente en apuros, habiendo remozado a marchas forzadas la fachada periodística que así podrá presumir de credenciales limpias a la hora en que deba aplicarse a cumplir contratos firmados o a la palabra con su hechura copetona hoy en problemas de los que sus asesores esperan sacarlo mediante la cirugía plástica que intenta presentarlo como el nuevo Luis Echeverría (después de Tlatelolco y el 10 de junio) y mediante el drenado de los canales televisivos que finalmente le servirán de previsto desagüe electoral.
Astillas
Felipe Calderón quiere subirse a como dé lugar en el carrusel electoral y, luego de lanzar una provocación desmemoriada para ver si alguien se molesta en organizarle cuando menos una protesta, ayer emplazó a los candidatos presidenciales a definir si darán continuidad a la masacre nacional conocida como guerra contra el narcotráfico. El ocupante precarista de Los Pinos sigue sin entender que la marcha en su contra ya ha comenzado y tiene a la candidata de su partido en significativa desventaja, en lo que representa una forma de calificación del partido en el poder y que la fase final de esa protesta será el 1º de julio en las urnas... Miguel Ángel Mancera tiene el camino libre para hacerse de la jefatura del gobierno capitalino porque ofrece la continuidad confesa de una administración, la de Marcelo Ebrard, que ha tenido buenos índices de aceptación. La débil textura política e ideológica de Mancera y la dependencia extrema que muestra respecto a quien ha quedado como virtual jefe máximo del Distrito Federal (Ebrard, a cambio de allanar el paso a López Obrador hacia la candidatura presidencial) contarán poco a la hora de las urnas porque el talante capitalino sigue siendo progresista y porque sus adversarias han mostrado una contundente inviabilidad electoral. Isabel Miranda de Wallace se ha ido diluyendo, entre pleitos internos con los cuadros panistas que no la aceptan ni aprecian, y su propio trayecto discursivo tan accidentado y menor. Beatriz Paredes solamente tiene un historial de tiempos que ya nadie desea reivindicar, ajena a cualquier posibilidad de reconstrucción política atractiva. Así que lo más seguro es que Ebrard siga gobernando la capital del país algunos años más, con la vista (y el aparato del GDF) puestos en el 2018... Desde la noche del lunes este tecleador incómodo hizo saber mediante Twitter que era falsa, pero aún así sigue la difusión, dándola por cierta, de una presunta encuesta que habría hecho The Washington Post y en la que AMLO aparece un punto arriba de Peña Nieto. Uno de los vicios a que ha llevado la profusión de imágenes y datos en las redes sociales es que se reproduzcan los vicios de manejo de percepciones equivocadas que se ha atribuido solamente a los grandes medios, sobre todo los electrónicos. Falsa, totalmente es esa encuesta del WP, como falso también ha sido el escrito adjudicado a Pedro Joaquín Coldwell en el que supuestamente solicita oficialmente la investigación de estudiantes opositores a Peña Nieto... Como diría el clásico: no se hagan bolas, el golpe a algunos generales, en especial a Tomás Ángeles Dauahare, proviene de los ánimos vengativos de Genaro García Luna. Algunas voces allegadas al jefe policiaco le atribuyen al divisionario en retiro la filtración de material para notas e incluso libros contra el poderoso titular de la secretaría federal de seguridad pública... Y, mientras AMLO vuela feliz, entre tripulaciones aeronáuticas que le apoyan y pasajeros que le hacen improvisar breves mítines a miles de pies de altura, ¡hasta mañana, con el foxismo formalizando su apoyo a Peña Nieto mediante el personero apellidado Espino, que se suma al catálogo de adquisiciones en el que ya están Robles, Arce, Círigo y Zavaleta!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Un gran legado-Helguera
Confiemos en nuestros sentidos
Abraham Nuncio
 
       Si las plataformas políticas estuvieran vinculadas al ejercicio de gobierno, las campañas tuvieran un mayor sentido y dentro de ellas el debate. Fiesta cívica llaman a las elecciones los amantes del lugar común para justificar el espectáculo como sustituto de las ideas y los compromisos de partidos y candidatos. Que una edecán vestida con cierta audacia haya puesto un toque medio pícaro al debate del domingo 6 a nadie debía haber escandalizado: todo, en una sociedad donde el novorriquismo político frivoliza aquello que mira o toca, se torna show para entretener a quienes otorgan mayor peso a un partido de futbol que a un debate entre candidatos a la Presidencia de la República.
Ante el show y las increíbles encuestas de las empresas que las manipularon groseramente hace seis años, ¿tiene algún significado, por ejemplo, el hecho de que pocas horas antes del debate los estudiantes del Tecnológico de Monterrey, en un hecho insólito, hayan aclamado presidente a Andrés Manuel López Obrador y que pocos días después de la confrontación en el World Trade Center Enrique Peña Nieto haya sido severamente abucheado en la Universidad Iberoamericana donde el 23 de abril se escuchó el mismo grito (¡Presidente!) acompañado de una prolongada ovación al candidato del Movimiento Progresista?
Las empresas encuestadoras que manipularon las cifras en 2006 (GEA-ISA, Arcop, Parametría, Mytofsky, Marketing Político, entre otras), no sólo dieron cobertura (el consenso necesario anexo a la fuerza, según lo veía Antonio Gramsci) al fraude electoral: también las más señaladas obtuvieron ventajas extra científicas. No se ve por qué hoy no pudieran pretender lo mismo. Sus métodos son demasiado parecidos.
Atrás de los prestigios estadísticos a pregón mediático vendidos siempre están los intereses creados con nombre y apellido. El fraude y los dueños y directivos de las empresas que han seudomedido la voluntad electoral para vender triunfos previos o legitimar fraudes consumados, los grupos académico-político-editoriales a los que pertenecen y los funcionarios vinculados a esas empresas que han sido premiados con grandes puestos políticos (GEA-ISA-Televisa-Jesús Reyes-Heroles-Pemex, el mejor ejemplo) han empezado a ser documentados.
Esa variada documentación se halla en reportajes periodísticos (Los cómplices del presidente, de Anabel Hernández o Si yo fuera presidente, de Jenaro Villamil, el periodista de la revista Proceso que hizo ver en su confrontación con Héctor Aguilar Camín cuán patético puede ser un buen narrador metido a defensor del viejo régimen); numerosos artículos, entre ellos los publicados en La Jornada por Víctor M. Toledo o Leo Zuckermann, en Nexos, y varios libros de análisis: 2006: hablan las urnas, de José Antonio Crespo, La cocina del diablo, de Héctor Díaz-Polanco, 2006: ¿fraude electoral? y 2012: ¿fraude electoral?, de Jorge López Gallardo, ya en circulación, y otros por salir de prensas, digamos Haiga sido como haiga sido, de Jesús Ibarra Salazar. A esa plétora hay que agregar la información que podemos hallar en Internet: prensa electrónica, sitios, portales, blogs y otras fuentes del periodismo personalizado constitutivas de las llamadas redes sociales, que ya le pesan a la radio y la televisión. Roy Campos, el sacerdote de Consulta Mitofsky (identificado ahora como priísta), se ha adelantado a decir que no conoce un político que haya ganado influencia a través de las redes sociales, pues sólo se puede ser influyente a través de los medios tradicionales. Lógica en verdad impecable. Es decir, que sólo influye aquel que les paga a radiodifusoras y televisoras; que en el ánimo de los electores sólo estará quien aparece con mayor frecuencia en la pantalla o en la bocina de la radio; que políticamente sólo cuenta, o cuenta más, quien pertenece al mundo del show televisivo.
Apenas descubiertas por el mercado, la ciencia y la tecnología fueron convertidas en ganchos de persuasión ideológica. Hoy los estados no pueden dar un paso sin la evaluación de calificadoras, estandarizadoras, protocolizadoras. Las instituciones tienen que esperar a ser clasificadas en rankings mundiales para saber cómo andan. Los individuos van por la vida, como decía Carlos Fuentes en La región más transparente del aire, con la boca abierta para ver si les caen las palabras en la voz. O ahora las cifras de las encuestadoras para decir por quién votar.
Basta. Es preciso que confiemos en nosotros mismos. En nuestros sentidos. Las encuestadoras y los medios que las difunden como oráculos, según expresión del bloguero Macario Hernández, pretenden dirigirse a nosotros como si estuviésemos cada quien en una isla. No es así. ¿Por quién vas a votar? es la pregunta más común en estos días. Todos la hacemos a muy diversas personas. Hay ciudadanos que hacen sus propias encuestas en el transporte colectivo o en los tramos citadinos por donde caminan. Y en el balance diario no hay quien no se encuentre que las empresas encuestadoras que ponen en el primer lugar de la preferencia electoral a Peña Nieto mienten sin piedad.
Ganará uno de los tres candidatos que aspiran a la Presidencia; pero no será Peña Nieto. Otra cosa es que se intente hacer fraude. Y una más que permitamos su consumación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario