Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 23 de mayo de 2012

BAJO LA LUPA- El ideario neoliberal en la era de la superchería- Vatileaks: la vulnerabilidad del Vaticano

Bajo la Lupa
Estrategia del Pentágono para Medio Oriente y su nuevo reporte contra China
Alfredo Jalife-Rahme
Foto
Funcionarios chinos realizan pruebas de fusiles procedentes de EU en la exposición de las Fuerzas de Operaciones Especiales que tuvo lugar el 8 de mayo en la base aérea del rey Abdullah en AmmanFoto Reuters
 
        Los grandes centros de pensamiento y las excelsas universidades del planeta participan en forma fecunda para sentar las bases del nuevo orden multipolar.
En el primer Congreso Mundial de Excelencia Científica de la UAM-Xochimilco, bajo la solvente dirección de Heinz Dieterich, se desarrolla una iniciativa tricontinental entre Asia, Europa y América: Proyecto mundial de investigación avanzada: Estado, mercado y desarrollo del ser humano en el siglo XX, donde destaca la alianza estratégica científica con China, con participación de científicos de 60 países, donde me corresponde abordar la rivalidad geoestratégica entre EU y China.
El reporte anual del Pentágono sobre el militarismo chino –con tono más diplomático (People’s Daily, 21/5/12)– denota, a mi juicio, tanto el resultado exitoso del Cuarto diálogo estratégico y económico (Bajo la Lupa, 16/5/12) como las tensiones subyacentes del nuevo orden multipolar.
La venta de armas a Taiwán es un asunto espinoso que envenena la relación bilateral cuando la administración Obama ha puesto en la mira el armamentismo chino como consecuencia de su fracaso militar en el Gran Medio Oriente para concentrarse en la región Asia-Pacífico, donde busca más asociaciones en materia de seguridad.
En Taiwán permanece la misión potencial más crítica del Ejército de Liberación Popular (ELP) de China, señala el reporte.
David Helvey, vicesecretario asistente de Defensa para el este de Asia, comentó que China otorga alta prioridad a sus reclamos marítimos territoriales tanto en el mar del sur de China como en el este del mar de China, y juzgó que el potencial es muy positivo para que EU y China desarrollen una relación sana (¡supersic!) en el ámbito militar. ¿Dónde queda el objetivo estratégico estadunidense para dominar Asia-Pacífico y contener a China?
Pese al tono diplomático, People’s Daily aduce que las absurdas acusaciones del Pentágono sobre el expansionismo militar chino y su modernización acelerada pueden descarrilar las tormentosas relaciones militares bilaterales. Un reclamo fundamental del reporte versa sobre el agresivo ciberespionaje chino que recolecta secretos estratégicos del gobierno de EU y sus trasnacionales.
El gobierno chino manifestó su firme oposición al reporte, publicado al unísono de una votación hostil de la Cámara de Representantes con el fin de forzar a Obama la autorización de la venta de 66 nuevos aviones-caza a Taiwán. EU va a acabar haciendo la guerra a todo el mundo mientras funja la amazona cubana exiliada, Ileana Ros-Lehtinen, como jefa del Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes. El rotativo del ELP desechó los alegatos como amenazas imaginarias provocadas por la mentalidad de guerra fría del Pentágono.
El reporte fue publicado extrañamente durante la significativa visita al Pentágono después de nueve años del ministro de Defensa chino, Liang Guanglie. El mismo día de la publicación, People´s Daily (18/5/12) reveló las verdaderas intenciones de los ejercicios militares de EU en Medio Oriente, en referencia a la Operación Eager Lion 2012, que empezó el 15 de mayo en Jordania con 12 mil tropas de EU y 15 otros países de Medio Oriente. Jordania depende de la ayuda económica y militar de EU, el cual le ha otorgado una asistencia de 2 mil 400 millones en los pasados cinco años.
People’s Daily rememora que varios países en Medio Oriente y África del norte han sufrido cambios de régimen cuando el panorama geopolítico de la región atraviesa sacudidas sin precedente. Juzga que la complicada situación en Medio Oriente se exacerba por el prolongado contencioso nuclear iraní, la volátil situación en Siria y los frecuentes ejercicios militares masivos encabezados por EU. Tanto el ejercicio militar estadunidense con nueve países de Medio Oriente, realizados en Bahréin del 8 al 18 de abril, por medio de la Operación Eager Lion 20 días mas tarde –dos ejercicios en un mes– tiene el propósito de formar una alianza regional bajo la batuta de EU.
El rotativo chino considera que EU ha ajustado su estrategia en Medio Oriente para contener a Irán y aumentar la presión a Siria. Pese a las negociaciones tanto en Estambul como en Bagdad, EU y algunos (sic) países europeos no han relajado sus sanciones económicas contra Irán y han exigido a otras naciones reducir sus importaciones de petróleo de Irán. Más aún: EU decidió enviar sus aviones F-22 Raptors a la base aérea Al Dhafra de los Emiratos Árabes Unidos con el fin de mejorar la disuasión contra Irán.
Eager Lion es un ejercicio multinacional anual que atrajo la participación de casi todos (¡súpersic!) los países árabes con excepción de Siria, donde el cese al fuego patrocinado por Kofi Annan, enviado especial conjunto de la ONU/Liga Árabe, es sumamente frágil.
A People’s Daily le llamó la atención la participación de Arabia Saudita que ha tenido un desempeño asombroso en la ola de cambios de régimen en Medio Oriente y el norte de África, y ha adoptado una postura severa (sic) en contra de Siria donde apoya la insurrección. Para preservar su estatuto como poder regional en Medio Oriente, Arabia Saudita está comprando armas modernas y equipamiento y promueve el desarrollo de una industria armamentista doméstica.
A mi juicio, la maniobra militar de EU tiene dos propósitos: 1) Preservar la seguridad de las fronteras de Jordania cuya artificial monarquía se puede desplomar en cualquier momento para crear una nueva entidad palestina; y 2) Poner en jaque al tambaleante régimen de Bashar Assad, cuyos días parecen contados, si hacemos caso a China Daily (21/5/12) que cita a Sergey Ryabkov, vicecanciller ruso, quien señaló a su regreso de la cumbre del G-8, en Campo David, que Rusia acepta un cambio de régimen (¡supersic!) en Siria sin uso de la fuerza ni intervención foránea. ¿Cómo?
“EU ha adoptado –señala People’s Daily– un abordaje multivariable (sic) para incrementar su control (¡supersic!) de Medio Oriente al sobredimensionar la amenaza nuclear de Irán, intervenir (sic) en las guerras civiles de Libia y Siria, lanzando ejercicios militares, vendiendo amplias cantidades de armas a los países regionales y al aumentar su despliegue militar en la región”. ¡Uf!
Con el retiro de sus tropas en Irak y Afganistán, EU ha cambiado su foco estratégico a la región occidental del océano Pacífico para conseguir un requilibrio global. El diario chino cita a un alto funcionario del Pentágono: EU busca instalar sistemas misilísticos de defensa en Asia y Medio Oriente, similares a Europa, en cooperación con Japón, Sudcorea, Australia, Arabia Saudita, Bahréin, Qatar y otros países en las dos regiones para lidiar con las amenazas misilísticas de Irán y Corea del Norte, lo cual complicaría más la seguridad en Asia y Medio Oriente.
¿Podrán los foros académicos tricontinentales alternos, como el congreso mundial de la UAM-Xochimilco, contrarrestar la agenda unilateral de seguridad global dictada por el Pentágono? Atreverse es ya todo un éxito.
El ideario neoliberal en la era de la superchería
Alejandro Nadal
               La crisis en Europa ha atravesado varias etapas y ahora ha llegado la fase de la discusión política. Es la fase que más temen el establishment, el sistema bancario y las grandes corporaciones y centros de poder. Se nota en la prensa internacional de negocios. Esta es la etapa más importante porque en ella se abre la controversia política y los pueblos comienzan a deliberar sobre su futuro. Recuperan la palabra, la conciencia histórica y piensan su destino. Al poder establecido le repugna este momento democrático y buscará distorsionarlo y corromperlo de mil maneras.
Cuando la crisis comenzó con el colapso inmobiliario en Estados Unidos, la economía europea fue la primera en sufrir el coletazo. La bursatilización de activos tóxicos estadounidenses había sido el medio de contagio en el sistema bancario y financiero europeo. El primer síntoma fue el colapso de los bancos BNP Paribas (septiembre 2007) y Northern Rock (nacionalizado en febrero 2008). El congelamiento en el mercado de dinero interbancario hizo lo demás: la correa de transmisión condujo a una caída en la inversión y la demanda final. La corrosión en el sector financiero fue seguida de un freno en la actividad de la economía real (no financiera).
La segunda fase de la crisis arranca con la caída en el nivel de actividad y la reducción en los ingresos tributarios. Al mismo tiempo, la coordinación en el seno del G-20 llevó a un aumento en el gasto público para estimular la economía y mitigar el efecto de la caída en la demanda agregada. La contracción en los ingresos tributarios y la expansión en el gasto público se combinaron para incrementar fuertemente el déficit fiscal. Y como la arquitectura de la unión monetaria impide al Banco central europeo (BCE) financiar a los gobiernos de la zona euro, no quedó más remedio que acudir a los mercados financieros, en cuyas aguas los tiburones están cebados. Por eso esta segunda etapa de la crisis se presenta para muchos como una crisis de endeudamiento de los gobiernos. Pero esa no es su verdadera naturaleza.
La evolución de la crisis no es lineal. Las diversas caras de la crisis coexisten: la nacionalización de Bankia en España confirma que el sistema bancario en Europa está dañado y tendrá que seguir en cuidados intensivos. La primera fase de la crisis no pasó en vano, y la austeridad no sólo no arregla nada sino que agrava las cosas. La restricción fiscal ya condujo a la recesión y ahora viene la movilización política para evitar que los daños lastimen a la población europea.
Mucho se ha escrito sobre el triste estado de la teoría económica convencional. No pudo prever la crisis porque es esencialmente un discurso ideológico y para hacer la apología del régimen neoliberal lo que menos se quería era hablar de la inestabilidad intrínseca del capitalismo. Confrontada con el fenómeno del desempleo esa misma teoría estándar siempre insistió en que la culpa la tenían los sindicatos y cualquier forma de protección laboral. Es el mito de la rigidez de precios que sigue siendo el arma predilecta de propaganda política neoliberal. Por eso, pasada la primera sorpresa los portavoces del poder neoliberal recuperaron la iniciativa y relanzaron su discurso en contra del gasto público y a favor de las reformas estructurales. El neoliberalismo reconoció rápido la oportunidad para una nueva guerra contra el estado de bienestar. La contraseña en esta nueva ofensiva es la palabra austeridad.
Los economistas saben desde hace mucho tiempo que aplicar un régimen de austeridad en una contracción económica es la mejor receta para hundir una economía en una depresión. Pero aquí no importa que el diagnóstico sea equivocado y que la medicina de la austeridad esté contraindicada. Los poderes en la Unión Europea, en el BCE y en el Fondo monetario internacional (FMI) sólo piensan en rescatar el programa neoliberal. El castigo contra los pueblos de Grecia, España, Portugal e Italia muestra claramente la naturaleza podrida de su proyecto. A los poderes establecidos no les interesa la democracia, ni los ciudadanos de la Unión Europea. El pueblo es material gastable porque lo único que cuenta en este momento es salvar el proyecto neoliberal.
De cara a las elecciones del 17 de junio, Alexis Tsipras, dirigente de la formación de izquierda radical Syriza, tiene razón al señalar que el fundamento de Europa es la democracia y la solidaridad, no un pacto organizado alrededor de los dogmas de la austeridad fiscal y la estabilidad de precios. No hay que equivocarse, ésta es la crisis de un modelo económico basado en la especulación y la explotación, no la crisis del estado de bienestar. La lucidez de los pueblos acabará con la superchería neoliberal. La moneda única debe tener otro fundamento y, en todo caso, no se va a salvar con el dogma de la austeridad neoliberal y la destrucción del estado de bienestar en Europa. En América y en Europa, una nueva economía debe construirse sobre las ruinas del proyecto neoliberal

Vatileaks: la vulnerabilidad del Vaticano
Bernardo Barranco V.
 
         El pasado sábado, en las librerías italianas se puso a la venta el libro Su Santidad: las cartas secretas de Benedicto XVI, de la editorial Chiarelettere, del periodista milanés Gianluigi Nuzzi, quien reproduce más de cien documentos privados del Vaticano sobre diferentes asuntos delicados e internos, a lo largo de 352 páginas, en que muestra cartas confidenciales al Papa y al secretario de Estado del Vaticano, cardenal Tarcisio Bertone. El texto pone en evidencia no sólo la corrupción en Roma, sino que pone en una posición vulnerable al propio Benedicto XVI.
El libro será objeto de litigio, pues el Vaticano anunció una demanda penal; siente que su silencio ha sido violado; no oculta su disgusto contra Nuzzi, periodista de 42 años, conductor del programa televisivo Los intocables. De manera virulenta inicia el comunicado vaticano: “La nueva publicación de documentos de la Santa Sede y de documentos privados del Santo Padre no se presenta más como una discutible –y objetivamente difamatoria– iniciativa periodística, sino que asume claramente el carácter de acto criminal”. El libro muestra descomposición institucional, luchas de poder y traiciones en el seno de la curia. El epicentro de la discordia está dirigido contra Tarcisio Bertone, el número dos, el secretario de Estado, pues goza de toda la confianza del papa Ratzinger, quien es su mentor y maestro.
Los documentos desnudan muchas intervenciones de Roma. El libro analiza escándalos propiamente italianos en su mayoría, como el que se desencadenó en 2009 que llevó a la renuncia de Dino Boffo, director del Avvenire, el periódico de la conferencia episcopal italiana, por una serie de informaciones difamatorias internas de supuesta homosexualidad publicadas en la prensa. Corrupción en el palacio sacro, caso de monseñor Carlo Maria Vigano; la evasión al fisco, caso de Ettore Gotti Tedeschi, presidente del banco vaticano IOR. Reuniones secretas del Papa con el presidente italiano Giorgio Napolitano tendientes a presionarlo para sostener la familia tradicional, así como bloquear temas de eutanasia. Manejos opacos y de espionaje contra Silvio Berlusconi. Y, por supuesto, el encubrimiento a Marcial Maciel y a los legionarios en tiempos de Benedicto XVI, cosa que había negado no sólo la curia sino el propio Benedicto XVI. El Papa queda muy expuesto en las revelaciones del capítulo titulado: “Cl, Legionari, lefebvriani, atolli dell’Imperio” (189-225 pp) requiere un comentario más amplio, pues hasta Velasio de Paolis está implicado en esta voluntad de no creer. Con estos documentos recientes que ponen en evidencia la omertá, es decir, el silencio cómplice como identidad y modus operandi de una institución contaminada que requiere ser purificada.
El fondo de la trama de los Vatileaks, o fuga de documentos secretos en la curia vaticana, es la ruptura del pacto conservador que llevó a Benedicto XVI al pontificado en 2005. Los cardenales conservadores del cónclave apuestan en Benedicto XVI por la continuidad y mantener unida la Iglesia para enfrentar la crisis de vocaciones y debilitamiento de fieles en el mundo, así como resistir y enfrentar al mundo secular hostil. Dicho pacto sumaría a los poderosos movimientos y congregaciones globales como Opus Dei, Comunión y Liberación, la Legión de Cristo, la Comunidad de San Edgidio y la apertura malograda a los lefebvristas iba en ese sentido. El pacto se fractura por la severa crisis mundial mediática de la Iglesia católica 2009-2010, en torno a los diferentes casos de abuso sexual de clérigos a menores. Este tsunami se convirtió en un golpe letal para la Iglesia, sólo comparable, según el teólogo suizo Hans Kung, con la reforma protestante del siglo XVI. La complicidad y protección quedó en evidencia, sobre todo aquellos funcionarios de curia en tiempos del papa Juan Pablo II. La doble perversión de la Iglesia, según el vaticanista italiano Giancarlo Zízola surge como la punta de un iceberg. La perversión sexual y la perversión del poder. Las perversiones sexuales están vinculadas a los desenfrenos políticos de la Iglesia. Maciel es el ejemplo extremo de cómo la Iglesia sacraliza el poder. Los bandos se abren y luchan entre sí. Por un lado la vieja guardia wojtyliana que va perdiendo posiciones y poder en la curia es comandada por Angelo Sodano, el actual decano del colegio cardenalicio. Es el conservadurismo político, llamado también los diplomáticos, porque buen número ha salido de la prestigiosa escuela diplomática en la Plaza Minerva en Roma. El otro grupo, encabezado por el saleciano Tarcisio Bertone, cercanísimo al Papa, el conservadurismo aquí, es más teológico, doctrinal y cultural. Paolo Rodari, vaticanista del Foglio en su último artículo afirmó: “La gestión ‘menos diplomática y más evangélica de Bertone’ generó mucha molestia a la vieja guardia. Algunos, de hecho, también han contribuido a los errores de Bertone. Especialmente en los primeros cinco años de Ratzinger no lo apoyaron adecuadamente para cuajar un impulso más profético e iluminado del Papa. En cambio, el Papa ha promovido en el lugar de la curia romana, históricamente en manos de los diplomáticos, a un monseñor salesiano sin ninguna experiencia romana que agudiza de esta manera la distancia entre su gobierno y el liderazgo de la edad” (Giornale Domenica, 20/5/12). Sin embargo, ya se habla que para el próximo año habrá cambios en la secretaría de Estado. Bertone se tambalea.
El Papa acaba de confesar que ha pasado noches muy oscuras en este pontificado. Está pagando muy caros los escándalos que lo persiguen y en el tapete se cuestiona una violencia sacra. Hace algún tiempo Benedicto XVI sentenció que en un mundo donde la mentira predomina, la verdad se paga con sufrimiento. La exposición pública de estos documentos revela muchas traiciones, conspiraciones y mentiras de la propia curia como la referencia bíblica de los mercaderes del templo. El Papa ha aceptado, en función de la unidad, compromisos y silencios. Los textos del Vatileaks, como fenómeno mediático contemporáneo, nos exponen los escándalos de la tentación del poder muy alejados de la humildad y la libertad que otorga el espíritu. El libro de Gianluigi Nuzzi sin duda es un texto irritable, tan incómodo como la verdad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario