Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 31 de mayo de 2012

#YoSoy132: juicio político a Calderon, Peña y Gordillo- LA PORTADA DE LA JORNADA DEL31 DE MAYO

No queremos retorno del viejo régimen; el candidato priísta, la cabeza visible
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
No es odio al ex gobernador, sino hartazgo contra lo que representa


Queremos paz y educación y que medios no impongan sus mentiras
Llaman a otros sectores a unírseles e impulsar la primavera mexicana

Primavera mexicana
#YoSoy132 rechaza el regreso del viejo régimen, cuyo rostro actual es Peña Nieto
Exigen juicio político contra Calderón, el candidato priísta y Gordillo
Foto
Asistentes al encuentro plural en Ciudad UniversitariaFoto Marco Peláez
Emir Olivares, Laura Poy y Claudia Herrera
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 2
Los integrantes del movimiento #YoSoy132 se declararon herederos de las crisis económicas, de los fraudes electorales, de las luchas estudiantiles de 1968 y 1971, de las represiones durante la guerra sucia de los años 70, así como en Acteal, Atenco y Oaxaca, y de movimientos sociales como el magonismo, el villismo y el zapatismo, además del EZLN. Propusieron como uno de sus principales ejes políticos evitar la reinstauración del viejo régimen, cuya cara actual es el candidato presidencial priísta, Enrique Peña Nieto.
En su primera asamblea interuniversitaria, los jóvenes exigieron juicio político contra el presidente Felipe Calderón, por los más de 65 mil muertos que ha dejado su lucha contra el narcotráfico; contra el abanderado del PRI, por la represión en San Salvador Atenco en mayo de 2006, y contra la presidenta vitalicia del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, Elba Esther Gordillo Morales, por corrupción y por perjudicar la enseñanza. Demandaron su inmediata salida de ese gremio y la investigación de sus familiares, prestanombres y bienes.
Reunidos en las islas de Ciudad Universitaria, miles de estudiantes, que someterán las propuestas de la jornada a las asambleas de cada una de las escuelas representadas, dieron la bienvenida a “la primavera mexicana, donde la juventud florece y no se detendrá hasta alcanzar sus sueños”. En medio de un ambiente de algarabía y fiesta, se pronunciaron por cambiar el miedo por esperanza, la violencia por armonía, la ignorancia por conciencia y la imposición por libertad.
Entre gritos y aplausos acordaron impulsar el brigadeo y la difusión del movimiento boca a boca, continuar el uso de las redes sociales para comunicar sus propuestas, no realizar boteo durante las marchas, sino a las afueras de sus centros de estudios, sumarse como observadores electorales y realizar un conteo rápido con el uso de fotografías de las actas de todas las casillas para evitar el fraude electoral.
Reiteraron que el movimiento debe permanecer activo después de los comicios del primero de julio, para que gane quien gane se le presione, a través del movimiento, para que cumpla con una agenda nacional que beneficie a todos los mexicanos. Convocaron a elaborar un manual del brigadista, calendarizar las acciones y a no caer en la violencia para evitar que los medios nos ataquen.
Al inicio de la jornada, que duró casi 12 horas y se desarrolló sin incidentes, entre la reflexión, el orden y la crítica, representantes de 54 universidades públicas y privadas del país subrayaron: queremos democracia, dignidad, justicia. Queremos paz, igualdad y educación. Queremos ser libres y que los medios no impongan sus mentiras. Queremos que todos tengan acceso a la información y a la felicidad.
Las tareas se desarrollaron en 15 mesas de trabajo, donde se abordaron temas como: democratización de los medios; postura política del movimiento; elecciones y democracia; agenda poselectoral; arte y cultura; educación; ciencia y salud; violencia y represión de movimientos sociales, entre otras.
Tras debatir casi cuatro horas, reunidos en asamblea plenaria en un ambiente de júbilo, se presentaron las principales propuestas de cada mesa. Ahí advirtieron: no olvidamos los fraudes electorales de 1988 y 2006 ni las crisis económicas de 1982, 1994 y 2008; tampoco las injusticias por los casos de Acteal, los feminicidios (en particular los del estado de México), las víctimas de la guardería ABC y las luchas de Cherán y Wirikuta.
“No olvidamos los movimientos trascendentales para el país: la expropiación petrolera, el vasconcelismo, las luchas por la autonomía universitaria, la insurgencia armada de los 70, los movimientos estudiantiles por la defensa de los albergues en el Politécnico en 1958, el movimiento de Tlatelolco de 1968 y el jueves de Corpus de 1971. No olvidamos la guerra sucia y sus desaparecidos y presos políticos. Toda esta historia la reivindicamos y recordamos; hoy ser 132 es ser historia.”
Hicieron una defensa férrea, pero a la vez respetuosa, por la palabra del otro, de sus argumentos. Coincidieron en que no desean el regreso de un régimen político que practica la violencia de Estado, la represión, el autoritarismo, la corrupción generalizada, el encubrimiento, la opacidad en la toma de decisiones públicas y la coacción del voto.
Hay suficiente evidencia, dijeron, para afirmar que Peña Nieto es el rostro actual de ese viejo régimen. No es odio ni intolerancia contra su nombre, sino hartazgo e indignación ante lo que éste representa. De inmediato las miles de voces se unieron en un solo y sonoro grito: Fuera, fuera, fuera. Y le siguió: Atenco no se olvida.
Sabedores de que los estudiantes solos no podrán sostener la lucha por la transformación del país, llamaron a otros sectores sociales a unírseles.
Propusieron incrementar a 10 por ciento del producto interno bruto el presupuesto para educación y 2 por ciento el destinado a ciencia y tecnología.
Plantearon ampliar la matrícula en todos los niveles educativos, garantizar la permanencia en el sistema educativo por medio de becas y comedores y erradicar el analfabetismo.
Rechazaron la privatización de la educación pública y los créditos para estudiar en instituciones privadas impulsados por Felipe Calderón.
Manifestaron su apoyo a la lucha del magisterio disidente y contra la Alianza por la Calidad de la Educación. Dijeron estar en contra de la evaluación universal y del sistema educativo por competencias.
En cuanto a la internacionalización del movimiento, anunciaron que han contactado a integrantes del movimiento M-15 y de Ocupa Wall Street, quienes este sábado darán conocer pronunciamientos de apoyo.
Este jueves acudirán al IFE a las 11 de la mañana para exigir una vez más que el debate entre candidatos presidenciales –que se realizará el 10 de junio– se transmita en cadena nacional. Además se anunció una próxima asamblea de voceros en la Facultad de Arquitectura.
A la puesta del sol y tras horas de debate, negociación y acuerdos, se marcharon con el propósito de continuar en su lucha. La juventud ha despertado y sacude a los que todavía siguen dormidos, a los apáticos, a los corruptos, a los manipuladores, a los gobernantes que quieren explotar al pueblo y seguir hinchando los bolsillos de ego, afirmaron.

Primavera mexicana
Caen barreras artificiales entre universidades públicas y privadas
Somos herederos de los fraudes y las crisis económicas, afirman estudiantes
Foto
A la asamblea en las islas acudieron alumnos de 54 universidadesFoto José Carlo González
Claudia Herrera, Emir Olivares y Laura Poy
Periódico La Jornada
Jueves 31 de mayo de 2012, p. 3
En la oscuridad, bajo una carpa blanca que dio cobijo en Ciudad Universitaria a una juventud plural, un estudiante miró su reloj y declaró el final de la asamblea a las 20:45 horas. Nos juntamos miles con el mismo ideal y furor incontenible bajo un simple número. Es el principio del estallido. La primavera no acaba este verano. Y se escuchó un largo coro: ¡Somos 132, somos 132!
La magia fue que en siete horas 45 minutos, estudiantes de medio centenar de universidades públicas y privadas, de todos los puntos y realidades del país, se unificaron para reprobar un modelo que les desagrada. No confían en las elecciones ni en el sistema político o mediático ni en figuras que los encarnan, como las televisoras, Elba Esther Gordillo, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, el niño que no es verde ni es niño. Tan sólo se escuchaban sus nombres los abucheos eran unánimes.
Siempre pendientes de los horarios, que cumplieron casi al pie de la letra, en 15 mesas dialogaron primero y luego en una plenaria expresaron sus críticas acompañadas de soluciones; incluso planearon sus propios cómputos tras advertir que tienen memoria histórica de los fraudes electorales.
México, tus hijos te decimos: somos herederos de los fraudes, crisis económicas; somos herederos del levantamiento armado zapatista, de la matanza de Acteal, de los crímenes en el estado de México. Sí, somos herederos de la indignación y rabia de niños muertos en la guardería ABC, somos Wirikuta, somos Cherán. Toda esta historia somos nosotros, leyó un relator que no dio su nombre.
De mezclilla, casi confundido entre los jóvenes, Adolfo Llubere, activista del CEU hace dos décadas, miraba sorprendido. Es el primer movimiento desde el 87 que lucha por derechos políticos y ciudadanos, no por el tema de las cuotas. Ponen en jaque el monopolio del poder.
Nostálgicos o quizá con la intención de enseñar algo a esta generación, Llubere y otros ex líderes estudiantiles, como Imanol Ordorika, director de Evaluación Institucional, y el profesor emérito Adolfo Gilly, caminaron por las islas. Llubere los elogiaba, porque nuestras asambleas eran maratónicas, y en vacaciones era casi imposible la movilización, no había redes sociales. Hay mucha frescura y unidad entre los diferentes. Nos están dando una lección.
Diversidad que al principio de la jornada parecía un punto en contra. En la reunión algunos se arrebataban la palabra y expresaban disenso sobre los temas a tratar, pero cuando vieron el reloj pusieron orden y decidieron los ejes temáticos.
Con una hora de retraso, Sandino Bucio, estudiante del CUEC, dio la “bienvenida a la primavera mexicana”, y a partir de eso comenzó una pasarela de representantes de universidades y organizaciones sociales. Nadie se quedó fuera y tampoco hubo espacio para los protagonismos. Los nombres importaban poco, la representación es rotativa, repitieron con insistencia.
Antonio Atolín, estudiante del ITAM, puso el sello del encuentro: derrumbamos barreras artificiales de que universidades públicas y privadas no pueden trabajar por este país. Luego entre sus amigos este joven alto y delgado, de saco, comentaba que ya estaba tan integrado con los estudiantes de la UNAM que los de la porra La Rebe lo habían buscado para ofrecerle ayuda si necesitaba algo.
Así desfilaron frente al micrófono estudiantes de las universidades Autónoma de Sinaloa, de Morelos, de Guerrero, la Panamericana, la Iberoamericana, todas las facultades y escuelas de la UNAM, el Instituto Politécnico Nacional, el Cinvestav, del Valle de México, de Chapingo, de Durango, del INBA, del Tec Milenio. Cupieron representantes de sindicatos y organizaciones sociales que remataban sus saludos con Yo soy 132.
Un alumno de la UAM gritó: esta juventud tiene que ser revolucionaria, y como respuesta recibió la frase: a huevo. Y como ése se escucharon otros referentes de los años 60. Somos comandante Che Guevara, Cabañas. Hasta la victoria siempre. El grito de Atenco fue respaldado en varias ocasiones.
Esta unidad en la diversidad se notó en los círculos que hacían muchachos como Santiago Bueno, de la Ibero, Rafael Muñoz y Alberto Paredes, de la UNAM, que hablaban sobre su música predilecta. Santiago es trovero, Rafael es onda rock progresivo y Paredes de rock de los 80; le gustan The Smiths.
Con un morral al hombro, comentaba que esta generación no es la del 68 ni la de las huelgas. Somos distintos, todavía no podría definir quiénes somos, pero sé que nos gusta dialogar. Ve, nadie descalifica, escuchan y sólo plantean que hay disenso.
La ventaja, comentaba Muñoz, es que aquí hay contrapesos y la conciencia no es de clase, es de causa. Cuando algunos grupos propusieron en el micrófono el inicio de una huelga se escucharon abucheos; de hecho, algunos de Ciencias Políticas mostraban con preocupación un folleto que vinculaba tramposamente a grupos pro paro con Morena.
Decidimos ser la conciencia mexicana. Hoy y siempre somos 132, exclamó una joven e hizo ver que este movimiento es horizontal. Y sí, cuando una chica denunció que la expulsaron de la escuela por ligarse al movimiento varios corrieron y los unificó el No estás sola, no estás sola.
Aunque en una bolsa de propuestas había desde planteamientos críticos al proceso electoral e incluso descalificaciones, al final cabían también los llamados al voto y poner lupas sobre las elecciones. Esas propuestas se llevarán a las universidades a nuevas asambleas. Aquí no hay líderes, es peligroso, advertía una chica y también llevó a la mesa la propuesta de crear una página en Wikipedia, para que nosotros contemos quiénes somos y no vayan a manipular nuestra historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario