Decenas de miles de personas participaron en la marcha de ayer en la capital para rechazar los resultados de las elecciones. La movilización pacífica fue del Ángel de la Independencia al Zócalo. En el trayecto hubo protestas frente a la iglesia Regina Coelli, desde donde Televisa transmitía la boda de Eugenio Derbez. En al menos 16 estados también se hicieron manifestaciones Foto Carlos Cisneros
Primavera Mexicana
Se movilizan miles contra las irregularidades en la elección
Reiteran su repudio contra Peña Nieto, el PRI, Televisa, el IFE y Soriana
Miles de personas marcharon del Ángel al ZócaloFoto José Carlo González
Un joven escaló la Estela de Luz para colocar una manta con una consigna contra Enrique Peña NietoFoto La Jornada
Arturo García Hernández
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 2
Domingo 8 de julio de 2012, p. 2
Sin líderes visibles, sin templetes, sin oradores, sin discursos, la megamarcha de ayer fue contundente en su objetivo: gritar a los cuatro vientos el rechazo a
la imposiciónde Enrique Peña Nieto como presidente de la República y denunciar –en miles y miles de voces– el
fraude y las irregularidadesdurante las elecciones del domingo pasado. Fue la expresión multitudinaria de una ciudadanía agraviada que se niega a guardar silencio.
La protesta, en todo momento pacífica, empezó a las tres de la tarde al pie del Ángel de la Independencia, se dirigió al Zócalo, adonde el primer contingente entró a las cuatro y media de la tarde y el último llegó a las 7:45 de la noche.
Pero la cosa no acabó ahí. Sobraba energía e indignación y de la Plaza de la Constitución varios contingentes continuaron su caminata hacia la iglesia de Regina Coelli, ubicada en la esquina de Bolívar y Regina, donde se llevaba a cabo la boda del comediante Eugenio Derbez y la actriz y cantante Alessandra Rosaldo, que en ese momento transmitía Televisa.
Llegaron a una fiesta a la que no estaban invitados y donde fue evidente que no los esperaban. Mientras la muchedumbre rodeaba el templo y arreciaban las consignas que se habían gritado durante todo el recorrido, el personal de seguridad que vigilaba la entrada empezó un agitado ir y venir. A la distancia se veían los rostros descompuestos del personal encargado de la logística, que parecían no saber qué hacer ante los gritos que se escuchaban dentro de la iglesia y a través de la televisión.
¡Peña no ganó, Televisa le ayudó!,
¡Queremos escuelas, no telenovelas!,
Esos son, esos son, los que chingan la nación, “¡Que no te eduque la Familia peluche!”, fueron algunas de las consignas que retumbaban en el exterior mientras Derbez y su novia estaban frente al altar. Pero el grito más repetido y sentido fue el de
¡Fraude, fraude, fraude, fraude!
Los fotógrafos de la fuente de espectáculos, con las cámaras apuntadas hacia la entrada del templo, también fueron blanco de las increpaciones de la multitud.
¡Volteen, acá está la noticia!,
¡Prensa vendida!
Fue el colofón de una movilización que por momentos parecía una redición de las llevadas a cabo en 2006 por el mismo motivo. Sin embargo, hay evidentes y sustanciales diferencias: aunque había manifestantes de todas las edades, la mayoría eran jóvenes. Y la otra quedó resumida en una pancarta:
Esto no es por López Obrador, es por la nación.
Por sí solas, las consignas y las frases plasmadas en mantas, cartulinas y carteles daban cuenta de los agravios que estaban siendo repudiados: “Mexico no está de luto, está encabronado. Este movimiento no es de izquierda ni de derecha, es de sentido común. La patria no se vende, se ama y se defiende. ¿Delincuente yo?… yo no fui el que compró votos, no a la imposición. Mi mamá dice que soy guapo y que puedo ser presidente. No es cierto que todo tiempo pasado fue mejor. Si Zapata viviera, en su madre les pusiera”.
Además de Peña Nieto, el PRI, Televisa y el Instituto Federal Electoral, los manifestantes añadieron un nuevo nombre a su lista de objetivos: Soriana, por el caso de las tarjetas de la cadena utilizadas para la compra masiva de votos.
Cuando la megamarcha fue convocada, no quedó claro quiénes eran los organizadores. Por redes sociales se hablaba de distintas agrupaciones, entre ellas el movimiento #YoSoy132. Sin embargo, en un comunicado los voceros de esta agrupación se deslindaron y señalaron que entre los convocantes había personas asociadas al PRI. Dieron el nombre de Roberto Medina Nava, consejero académico suplente de la Facultad de Derecho de la UNAM.
No obstante, en un segundo comunicado sobre el tema, en su página oficial #YoSoy132 saludaba la movilización y reconocía
el derecho de cualquier ciudadano a manifestarse contra la imposición de Enrique Peña Nieto. Eso sembró dudas en algunos, pero no inhibió a los participantes. Si alguien tuvo otra intención alrededor de la movilización, fue rebasado por los ciudadanos. Anonymous lo había dicho ya en su cuenta de Twitter:
La marcha es de los que asisten.
Al final, la movilización se colocó en la cima de los trending topics nacionales de Twitter. El segundo lugar lo ocupó la boda de Eugenio Derbez, con comentarios no necesariamente a su favor.
Si no se acredita la compra del voto los jueces podrían desechar acusaciones, dicen en la PGR
Tardará más de 3 meses la Fepade en resolver sobre tarjetas Soriana
El MPF abrió al menos cuatro indagaciones para identificar a los supuestos promotores de la coacción
La titular de la Fepade, Imelda Calvillo; el presidente del IFE, Leonardo Valdés, y la procuradora general de la República, Marisela Morales, en imagen de marzo pasado cuando presentaron programa de la fiscalía para 2012Foto Roberto García
Gustavo Castillo García
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 5
Domingo 8 de julio de 2012, p. 5
La Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade) podría tardar más de tres meses en resolver las averiguaciones previas relacionadas con el caso de las tarjetas de Soriana, presuntamente utilizadas para comprar sufragios, revelaron funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR).
Lo más complicado –dijeron– será identificar a los operadores partidistas que hayan promovido la compra y coacción del voto, y que se acredite que los ciudadanos fueron obligados a sufragar por un candidato en particular.
El Ministerio Público Federal ha iniciado al menos cuatro indagatorias por la distribución de dichas tarjetas, a partir de la entrega de cientos de plásticos que fueron puestos a disposición de la Fepade por el Instituto Federal Electoral (IFE) y representantes de los partidos políticos.
La fiscalía ha sido informada de la existencia de al menos 2 mil tarjetas de consumo. Sin embargo, no en todos los casos se le han entregado los materiales ni ha obtenido información relacionada con la identidad de los encargados de la distribución del material y de la compra del sufragio.
La situación –indicaron las fuentes consultadas– ha derivado en la búsqueda de información que lleve a la identificación de los supuestos promotores del voto que hicieron la distribución para que den testimonios que fortalezcan la acreditación del delito; de lo contrario, cualquier imputación podría ser desechada por los jueces.
El Ministerio Público no tiene tiempos establecidos para resolver las averiguaciones previas, y aunque casos como el de las tarjetas de Soriana son considerados relevantes y de pronta resolución por la fiscal Imelda Calvillo Tello, el próximo 6 de septiembre es la fecha límite para que el Poder Judicial de la Federación resuelva todas las impugnaciones presentadas por irregularidades ocurridas en los comicios.
La Fepade informó que agentes del Ministerio Público Federal decomisaron 99 despensas con productos de la canasta básica en bolsas de plástico, así como cajas de cartón y bolsas vacías de plástico transparente, al dar cumplimiento a una orden de cateo expedida por el juez segundo penal federal especializado en cateos, arraigos e intervención de comunicaciones.
Lo anterior, luego de una denuncia sobre una bodega donde se almacenaban despensas que sirvieron para coaccionar el voto de electores en los comicios del pasado primero de julio. El domicilio fue ubicado en el Barrio de San Miguel, municipio de Tenango del Aire, en el estado de México.
Ante el constante incremento al precio del kilo de huevo, hasta de 120 por ciento, el secretario de Economía, Bruno Ferrari, sólo indicó que los aumentos son
totalmente injustificablesFoto José Antonio López
En promedio es de 60%; la situación se asemeja a lo ocurrido con la tortilla en 2007
Se dispara hasta 120 por ciento el precio del huevo en algunas regiones del país
Es injustificable, asevera el secretario de Economía; refuta el alza a costos de los insumos
Susana González G.
Periódico La Jornada
Domingo 8 de julio de 2012, p. 29
Domingo 8 de julio de 2012, p. 29
El disparo de 60 por ciento en promedio del precio del huevo y de hasta 120 por ciento en Sinaloa en sólo 15 días roza el alza que durante dos meses registró la tortilla cuando inició el gobierno del presidente Felipe Calderón al pasar de seis a 10 pesos por kilo en promedio, aunque se encareció hasta 18 y 30 pesos por kilo en estados del norte, según los reportes de entonces. No obstante que luego, mediante un acuerdo entre autoridades federales con productores e industriales del sector maíz-tortilla, la tortilla se estabilizó en 8.50, lo que implicó un incremento de 40 por ciento.
El secretario de Economía, Bruno Ferrari, descartó que con el huevo vaya a repetirse la misma historia que con la tortilla y que pasen semanas antes de que vuelva al precio que tenía antes del brote de influenza aviar en granjas de gallinas ponedorasen dos municipios de Jalisco.
Son cosas bien diferentes porque en el caso de la tortilla sí teníamos una presiones muy grandes y los insumos internacionales habían subido hasta 400 por ciento y ese alimento se elevó 12 por ciento, pero con el huevo estamos hablando de aumentos totalmente injustificables de hasta 120 por ciento, aseveró.
El secretario se ha empeñado en negar que los productores y comercializadores de huevo tenga justificación en aumentar el precio del alimento por la influenza aviar, toda vez que el foco de infección está controlado, y los criticó porque también argumentan aumentos en los insumos. Más cuando el precio del maíz amarillo que se utilizada para alimentar a las gallinas, dijo,
está bajando en el mundoy el alza al huevo es de una magnitud injustificable porque en dos semanas subió de 13 a 26 pesos en algunos lugares.
Hemos visto declaraciones de algunos representantes de productores de huevo que ya no hablan de la influenza aviar como la causante del aumento de precio, sino del aumento de insumos, mismos que en mercados internacionales hemos visto a la baja y además repercutían por la fluctuación en la paridad cambiaria, pero tampoco encontramos justificación en esto, ha insistido.
Venta de huevo en la ciudad de MéxicoFoto José Antonio López
México produce 2 millones 600 mil toneladas de huevo al año y es el principal consumidor per cápita en el mundo de este alimento, por eso la insistencia de las autoridades en que es autosuficiente al respecto y de que exporta muy poco producto.
Como país, somos un gran productor y consumidor de huevo pero no un gran exportador. Aún así las exportaciones existen aunque son relativamente pequeñas, ha señalado Ferrari.
También existen las importaciones, ya que según indican cifras sobre comercio exterior del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) México importa
huevo de ave con cascarón, pero no especifica si son de gallina, pero el valor que alcanzaron dichas compras acumuladas hasta marzo de este año representó apenas el 0.16 por ciento del total de las importaciones.
Antes de que Guatemala decidiera este sábado impedir el paso a su territorio de gallinas y huevos provenientes de México, como lo hizo el gobierno de Sinaloa con el producto proveniente de Jalisco, el secretario había descartado que este ejemplo cundiera a nivel mundial.
Japón mantiene compras
México exporta únicamente 7 mil toneladas de huevo y 53 por ciento de los envíos se concentran en Asia y otro 25 por ciento en África.
Incluso el viernes, Enrique Sánchez Cruz, director del Servicio de Sanidad, Inocuidad y Calidad Alimentaria (Senasica) aseguró que
Japón es uno de los países que más producto de huevo compra en Jalisco y continúo con ello. Sabe que el riesgo es mínimo, y siguió comprando producto de esa zona porque en el huevo no hay riesgo para su consumo, ni fresco y menos pasteurizado y en el pollo tampoco.

No hay comentarios:
Publicar un comentario