Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 25 de julio de 2012

El Correo Ilustrado- Migrantes en México: desprotección y vergüenza-MEXICO, S.A.

El Correo Ilustrado
Carta al magistrado Pedro Penagos
 
      En relación con sus declaraciones a los medios respecto de que ni las marchas ni las manifestaciones influirán en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y que lo único que puede presionarlo es la Constitución, le comento que es bueno que así lo reconozca, pues el artículo 39 de la Carta Magna expresamente dice: La soberanía nacional reside esencial y originariamente en el pueblo. Todo poder público dimana del pueblo y se instituye para beneficio de éste. El pueblo tiene en todo tiempo el inalienable derecho de alterar o modificar la forma de su gobierno.
 
Para su información, señor magistrado, las marchas y manifestaciones las organizó el pueblo, o sea su jefe. Tómelo en cuenta, puesto que como usted mismo bien lo dice, los magistrados están sujetos a juicio político en caso de incumplir con sus responsabilidades. Lo que está en juego no sólo es un caso de legalidad, sino de constitucionalidad, de justicia y de equidad. Piense en su descendencia. No quede usted y sus colegas registrados en la historia de México como los burócratas que incendiaron al país.
Francisco José Valdés Roa
Perdieron su maleta en Volaris
Por este conducto les hago llegar mi queja en contra de la aerolínea Volaris, ya que utilicé sus servicios hace aproximadamente mes y medio. Perdieron mi maleta, donde traía tres vestidos nuevos para una graduación. Viajé de la ciudad de México a Hermosillo, Sonora. La empresa en Hermosillo levantó el reporte. He acudido a preguntar y se portan groseros. Me dicen que vaya a la matriz que está en el Distrito Federal, que ya no es problema de ellos.
En este mes y medio he visto a unas 15 personas reclamando la pérdida de su equipaje. Acudimos a Profeco y nos piden hasta la factura de la maleta. No sé si están en contubernio, pero ya parece una red que se dedica a robar las maletas. Como son tantas las vueltas que nos hacen dar, varias personas ya desistieron de reclamar o van simplemente el sábado.
Ya no sé qué hacer. Tal vez si se publica esta información los directivos de Volaris hagan algo. Es probable que ni siquiera sepan a quiénes tienen como empleados. Llamo al número 01 800 de Volaris y únicamente contesta una máquina. No atienden personas.
Se están perdiendo las maletas, nadie hace nada y todos los usuarios están expuestos a que esto les pase. Espero que publiquen mi queja para que no guarden documentación importante en su equipaje, porque ya ni el avión es confiable.
Jorge González
Respaldan postura de López Obrador
Con esta misiva informamos a Andrés Manuel López Obrador que el 14 de julio un grupo de ciudadanos de Iztapalapa se reunió con el fin de discutir el proceso de elección en curso. Como resultado, hemos decidido de manera unánime respaldar su postura respecto de las irregularidades en las que incurrieron el Partido Revolucionario Institucional y sus patrocinadores para intentar hacerse de la Presidencia de la República.
Asimismo, hacemos de su conocimiento que hemos tomado el acuerdo de manifestar nuestra disposición para unir nuestras fuerzas a otras organizaciones sociales, así como levantar nuestra voz de protesta para exigir que se invalide la elección presidencial, respaldados por las pruebas ya presentadas que demuestran la violación de los conceptos constitucionales de equidad, libertad y autenticidad que dan certeza a unos comicios.
Desde este momento nos comprometemos a estar hombro con hombro en la lucha por hacer valer el derecho del pueblo a elegir libremente a sus gobernantes.
Grupo de Iztapalapa en defensa de la democracia. Ana Laura García Salazar y 21 firmas más
Pide vigilancia para una peregrinación
Desde 1976 he asistido a una peregrinación que parte de Iztacalco con destino al santuario del Señor de Chalma. Desde hace pocos años hemos sido presa de asaltos a mano armada en algunos parajes de la sierra que caminamos para llegar a nuestro destino. Ahora que ocurrió la violación de algunas niñas en esta entidad, se me ocurrió denunciar esta situación y solicitar protección al gobierno del estado de México para que nuestra caminata se desarrolle con la tranquilidad de antaño.
Fernando Quiroz Nácar
Felicita a grupo que impulsa organización de mujeres
El círculo Mujeres en desarrollo, ubicado en la colonia Desarrollo Urbano Quetzalcóatl, en Iztapalapa, envía una sincera felicitación por su primer aniversario en su segunda etapa al área del círculo de mujeres perteneciente al DIF-DF.
También hay una felicitación especial para la licenciada Silvana Fuentes Domínguez y a todo su equipo de la mencionada área, quienes con entusiasmo, esfuerzo, capacidad y experiencia han logrado en esta segunda etapa congregar a más de cien círculos de mujeres en toda la ciudad, cumpliendo así con el noble propósito de capacitar a las mujeres en los diferentes talleres que ahí se imparten. Va, pues, nuestra sincera felicitación para ese gran equipo que ha logrado que muchas mujeres sean ahora independientes y exitosas emprendedoras.
Gabino González, coordinador del círculo Mujeres en desarrollo Iztapalapa
Invitaciones
Convocan a reunión en la UNAM
Invitamos a los universitarios a la reunión para organizar las actividades contra el fraude e informar del Plan de acción de López Obrador y Morena en defensa de la democracia. Nos acompañará Rafael Barajas, El Fisgón. La cita es el jueves 26 de julio a las 17 horas en el aula magna del anexo de la Facultad de Economía de la UNAM. Informes: redesuniversitarias@gmail.com, Karina Mendoza, Vicente Jurado, Manuel Otero.
Asamblea en Naucalpan
El Círculo de Reflexión, Análisis y Participación Ciudadana, Morena Pastores invita a la asamblea En defensa por la democracia. Mañana a las 19 horas, en el quiosco del parque de la colonia Pastores, entre las calles La Capilla y El Tramonte, Naucalpan, estado de México; www.elbuzon.mx, postal@elbuzon.mx. Abigail Ruiz y Emilio.
Conferencia con Pedro Miguel
Brújula Metropolitana invita a la conferencia Desafío a la democracia, con Pedro Miguel, autor de la columna Navegaciones de La Jornada. Hoy a las 19 horas en Álvaro Obregón 240, edificio Mercurio, colonia Roma, parada del Metrobús Álvaro Obregón, a unos pasos de Insurgentes, brujulametropolitana@yahoo.com. Laura Nava y Fabián Zavala.

Migrantes en México: desprotección y vergüenza
El sábado pasado en la madrugada, en Huehuetoca, estado de México, fue agredido a tiros el comedor Hermano del Migrante –que atiende de 50 a 200 indocumentados por día en su tránsito rumbo a Estados Unidos–, lo que causó que los arrendadores reclamaran la devolución del inmueble, por temor a nuevos ataques. Un mes antes, en el municipio vecino de Tultitlán, el albergue Casa del Migrante –que durante tres años recibió a ciudadanos centro y sudamericanos indocumentados– fue clausurado por razones de seguridad, lo cual dio pie a que en la estación de tren de Lechería se improvisara una carpa en calidad de refugio provisional, que deja a los viajeros en estado vulnerable ante posibles atracos, extorsiones o secuestros. Los cierres de estos albergues, sumados a la difícil situación que enfrentan otros centros similares, coinciden con el regreso al país del sacerdote Alejandro Solalinde, quien permaneció más de un mes en el extranjero, tras amenazas de muerte en su contra y cuyo albergue, Hermanos en el Camino, en Oaxaca, se halla bajo asedio constante de bandas del crimen organizado.

Los elementos referidos son botones de muestra de la indefensión en que se encuentran los ciudadanos extranjeros que transitan por territorio nacional sin contar con los documentos migratorios correspondientes, cuyos derechos humanos se ven sistemáticamente violentados por acciones u omisiones de las propias autoridades, por agresiones criminales perpetradas por grupos delictivos y por las relaciones de complicidad que se han establecido entre unas y otros.
La catastrófica situación que enfrentan los indocumentados en México no sólo resta autoridad moral a los reclamos gubernamentales por la circunstancia análoga que viven miles de connacionales en el país vecino del norte, sino que constituye un indicador contundente del descontrol en nuestro país. A fin de cuentas, el apego de un Estado a las leyes y a las consideraciones humanitarias más elementales no se refleja tanto en el trato que se da a los ciudadanos comunes, sino, principalmente, en el que se dispensa a los eslabones más indefensos del conglomerado humano que reside en su territorio o que transita por él, entre los que se encuentran los indígenas, los migrantes indocumentados, las mujeres, los menores, las minorías religiosas y sexuales, los discapacitados, los adultos mayores y los presos.
Por añadidura, si el encarnizamiento social y gubernamental contra cualquiera de esos grupos sería injustificable, en el caso de los migrantes es indignante por partida doble, pues se les criminaliza por la carencia de documentos migratorios, que no constituye un delito grave –es apenas una falta administrativa, según las normas vigentes–, y porque ante una realidad global contemporánea que se caracteriza por la devastación económica y la destrucción de tejidos sociales en países pobres, como el nuestro, resulta particularmente cruel la pretensión de impedir la movilidad de quienes persiguen fuentes de trabajo y perspectivas de vida que no pueden obtener en sus entornos de origen.

Ahora, para colmo, el atropello sistemático y el trato degradante contra migrantes por parte de quienes supuestamente debieran salvaguardar los derechos de ese sector han configurado un contexto en que las agresiones y la hostilidad se vuelcan también hacia aquellos particulares y organizaciones que intentan hacer menos dura su estadía en el país. Tal circunstancia, en suma, coloca a ese grupo poblacional en una desprotección casi total, y al gobierno mexicano, en una posición de descrédito y vergüenza frente al mundo.

México SA
Inflación: meta rebasada
Alimentos: precios al alza
Peje campaña: ni para agua
Carlos Fernández-Vega
 
      Como estará el horno, que hasta el propio indicador inflacionario oficial ya rebasó, holgadamente, la meta 2012 que para tal efecto se fijó el gobierno federal y tomó como elemento clave en la elaboración de sus criterios generales de política económica para el presente año. El Inegi reportó que el índice general de precios en la primera quincena de julio resultó el mayor para un mismo periodo desde cuando menos diez años atrás, con lo que, anualizado, llegó a 4.45 por ciento, ya lejos del 3 por ciento (más/menos un punto) previsto.
 
Lo anterior, en términos generales y sin olvidar que es el reporte oficial, porque donde más le duele al agujereado bolsillo de los mexicanos el resultado es peor: la inflación en el renglón de alimentos, bebidas y tabaco registró un crecimiento anualizado de 6.53 por ciento, avance que canceló el de por sí raquítico aumento, por llamarle así, al salario mínimo 2012. Y muy por arriba de este indicador se encuentra el relativo a los productos agropecuarios (frutas, verduras, cárnicos, etcétera), con un avance de 12.07 por ciento. No pueden quedar fuera del balance los precios de los energéticos (alza que de ninguna manera es inflacionaria, según el machacón discurso gubernamental), que acumulan un crecimiento de 7.92 por ciento. De remate, los precios de la canasta básica se duplicaron en sólo un año.

En la primera quincena de julio los precios que oficialmente reportaron los mayores incrementos fueron, de acuerdo con el Inegi, huevo (15.76 por ciento, aunque en los hechos se duplicó por el pretexto de la gripe aviar), pollo (3.87, con la misma observación), papa y otros tubérculos (15.03) y naranja (10.94 por ciento), lo que no quiere decir que otros alimentos no hayan reportado alzas. Pero los depauperados mexicanos deben estar agradecidos, porque el precio de los pañales reportaron un descenso de 0.65 por ciento, 1.46 por ciento los correspondientes a vestidos y faldas para mujer, y 4.61 por ciento el del plátano.

Sobre este tema, el Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Instituto Tecnológico de Monterrey, campus estado de México, advierte que se observan fuertes presiones inflacionarias. Desde 2010, el incremento en los precios sobre los alimentos ha sido considerable, situación que agudiza la problemática de pobreza alimentaria a la cual se enfrentan 21.2 millones de mexicanos. Alimentos básicos como el frijol presentan alzas en sus precios de 54.7 por ciento, mientras para el caso de la carne de res y el maíz los aumentos son de dos dígitos (18.5 y 15.3 por ciento, respectivamente). Dicha situación, aunada a la falta de crecimiento limitan las posibilidades de desarrollo del país e impactan directamente sobre la población más vulnerable, profundizando más las problemáticas a enfrentar.

Lo anterior forma parte de un contexto económico que no resulta muy positivo para el país. Dice el CIEN que la actividad industrial en Estados Unidos presenta un comportamiento heterogéneo en muchos de sus renglones. Los ciclos económicos reportan un claro agotamiento de la economía estadunidense, principalmente en los renglones de maquinaria y equipo eléctrico, maquinaria y equipo de cómputo y manufacturas, sectores que se encuentran fuertemente vinculados con la economía mexicana, como el automotriz, presentan señales de agotamiento, lo cual condiciona de manera más grave la evolución de México.
En este contexto, pese a que las tasas de crecimiento de los sectores estadunidenses más importantes son positivas, éstas no necesariamente se han traducido en un mayor impulso a la actividad económica mexicana. Además existe un crecimiento marginal que se ha visto limitado por el modesto comportamiento del mercado interno estadunidense y las problemáticas laborales ante las cuales se enfrenta el vecino país. Referente a la producción industrial mexicana todos los ciclos, salvo minería, se encuentran a la baja. Se aprecia un menor dinamismo con respecto al año previo (4 por ciento), aspecto principalmente ocasionado por el incipiente comportamiento del rubro de electricidad y manufacturas (2.5 y 4.9, respectivamente).

La producción manufacturera por estado va a la baja, pues solamente ocho entidades de la República registran alzas, mientras 11 se encuentran estancadas y 13 exhiben una tendencia decreciente. En este sentido, nueve de las 13 principales entidades económicas del país se encuentran estancadas o a la baja: Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Distrito Federal, Estado de México, Michoacán, Nuevo León y Querétaro.

Una problemática del incipiente dinamismo económico exhibido en los últimos años es su repercusión sobre el bienestar de la población. Pobreza, precariedad laboral, violencia, entre otros, forman parte del escenario con el que día a día conviven millones de mexicanos. Piedra angular en dicho contexto ha sido la evolución de los precios en el último periodo, en el cual se aprecia su incremento, aspecto que ha afectado de manera importante el segmento de los alimentos.

El escenario descrito de insuficiente creación de empleo, baja calidad en las condiciones laborales, así como la exigua actividad económica, representa limitantes que condicionan las perspectivas económicas para el resto del año. Otro aspecto fundamental es el escenario de incertidumbre internacional, el cual se ve reflejado en la volatilidad del tipo de cambio. En este sentido, existe una tendencia al alza en el mismo, situación que manifiesta la inseguridad de los mercados sobre la estabilidad macroeconómica mundial. Lo expuesto vislumbra lejana la posibilidad de incrementar los niveles de desarrollo socioeconómico y contar con un mejor bienestar para los mexicanos de manera inmediata, lo cual demanda la consecución de estrategias de desarrollo de largo plazo congruentes con las necesidades del país.

Las rebanadas del pastel
Dice la cúpula priísta que una red de financiamiento oculto (mil 200 millones de pesos) fue utilizada por el Peje candidato para sostener económicamente su campaña anticipada, los actos prelectorales y la campaña presidencial. ¡Qué más quisieran!, porque en las miserables (económicamente hablando) giras del susodicho por los municipios más pobres del país no hubo dinero ni para repartir agua… Órale cabrones (Xóchitl Gálvez dixit): la hermana de la ex comisionada foxista para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y ex candidata panista al gobierno de Hidalgo fue detenida y acusada de pertenecer a una banda de secuestradores (Los Tolmex), que operaba en el estado de México y el Distrito Federal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario