Fox, Calderón y Peña, la marca del dinero sucio
Peña y Calderón. Las rutas del dinero sucio.
Foto: Eduardo Miranda
Foto: Eduardo Miranda
MÉXICO, D.F. (apro).- El hombre es el animal que tropieza dos veces con la
misma piedra, dice el dicho, pero los mexicanos somos los únicos que chocamos
reiteradamente con idéntico pedrusco y no queremos aprender: Las tres más
recientes elecciones presidenciales están viciadas por el flujo de dinero
sucio.
En el 2000, el panista Vicente Fox cimentó su victoria en el financiamiento
ilegal de Amigos de Fox, una trama delincuencial que también ejerció el priista
Francisco Labastida mediante el Pemexgate, que derivó en multas de 500 millones
de pesos al PAN y mil millones al PRI.
En 2006, el también panista Felipe Calderón se nutrió del dinero sucio de
numerosos organismos, entre ellos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y de
Televisa, una confabulación impune de la que esta última fue gran beneficiaria
del sexenio desde que las bancadas del PAN aprobaron la ley respectiva.
Y este año, tal como se ha ido acreditando documental y testimonialmente
desde hace años, el priista Enrique Peña Nieto compró literalmente la
Presidencia de la República con vastos recursos económicos, parte de ellos
presumiblemente de procedencia ilícita, como el lavado de dinero, y una
asociación de negocios mutuos con Televisa.
Este ciclo ilegal para conquistar el poder –en un esquema que parece más una
subasta que una democracia– no se inició en el 2000, año de la alternancia: Se
inauguró en realidad con la elección de Tabasco en 1994, el caso más demostrado
de uso ilimitado de recursos para comprar un gobierno mediante el fraude
electoral.
Hace exactamente 18 años, cuando nacieron muchos de los jóvenes que por
primera vez votaron en la elección de este 1 de julio, ocurrió que en Tabasco el
Partido Revolucionario Institucional (PRI) gastó en la elección para gobernador
el equivalente a 72 millones de pesos, es decir, casi mil millones de pesos de
los actuales.
No es que antes de 1994 las elecciones hayan sido impecables, porque de hecho
fue la elección de Ernesto Zedillo ese año la que puso de manifiesto la
inequidad, que él mismo confesó, y se pactó una reforma electoral que se
pretendió “definitiva”, porque entre otros aspectos relevantes otorgó autonomía
plena al Instituto Federal Electoral (IFE), creó el Tribunal Electoral del Poder
Judicial de la Federación (TEPJF) y priorizó el financiamiento público por sobre
el privado.
El caso Tabasco, que en el curso de 1995 evidenció cómo el priista Roberto
Madrazo despilfarró millones para ganar la gubernatura, potenció aún más la
reforma constitucional de 1996, mediante la cual por primera vez el PRI perdió
la mayoría en la Cámara de Diputados, que ni ahora recuperó.
Evocar el caso Tabasco es pertinente por las extraordinarias semejanzas entre
Roberto Madrazo y Enrique Peña Nieto, no sólo por el dispendio ni porque ambos
se catapultaron como candidatos presidenciales desde sus respectivos gobiernos,
sino porque los une un personaje articulador del poder en México: Carlos
Salinas.
Pero también por algo peor: Una vez en el gobierno de Tabasco, que compró a
mil millones de pesos, Madrazo comenzó a pagar los compromisos con quienes lo
financiaron también para catapultarse a la candidatura presidencial y dejó
devastada la entidad.
Otra herencia del caso Tabasco, y que se perfila también con Peña Nieto, es
la impunidad: Pese a que la Procuraduría General de la República (PGR) acreditó
con información de depósitos y transferencias verificadas por la Comisión
Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) que el PRI de Tabasco gastó 241 millones
de pesos en la elección estatal no se aplicó la ley a Madrazo.
La justicia llegó por otro lado: Exhibido como un político sin escrúpulos,
despilfarrador, corrupto y tramposo –hasta en el deporte–, Madrazo conquistó la
presidencia nacional del PRI, se hizo candidato presidencial, pero terminó
repudiado por los mexicanos.
Con Peña puede ocurrir algo semejante: Entronizado en la Presidencia de la
República al costo que sea, se terminará sabiendo del uso de dinero sucio en su
campaña, aunque para entonces la ley no sirva para revertir el daño, pero
terminará recibiendo el desprecio de los mexicanos.
Mientras tanto se emprenderá otra reforma electoral, como las que ha habido
después de cada elección para supuestamente controlar el ingreso de dinero de
oscuro origen a las campañas, pero será un nuevo fracaso si el diseño
institucional se sigue cimentando en la simulación democrática, cuyas reglas no
inhiben, sino incentivan a delinquir…
Apuntes
Y si Andrés Manuel López Obrador –rival de Madrazo y de Peña Nieto– usó
también recursos de procedencia ilícita, como acusa el PRI, que la autoridad
proceda también en su contra… Nos encontraremos en este espacio hasta el lunes
20 de agosto… Reyes Flores Hurtado, expresidente del PAN de Coahuila, mantiene
una huelga de hambre en el Zócalo de la Ciudad de México desde el martes 10 de
julio, en demanda de que se “limpie” la elección presidencial. Pero ayer un
comunicado de la asociación civil Claridad y Participación Ciudadana informó que
Flores Hurtado había fallecido, lo que resultó falso. La agrupación, que
encabeza el empresario Armando Guadiana Tijerina, dijo que su cuenta había sido
hackeada…
Comentarios: delgado@proceso.com.mx y Twitter: @alvaro_delgado
Entrega movimiento de AMLO primer spot para transparentar elecciones
Las tarjetas repartidas por el PRI durante la
campaña.
Foto: Tomada del spot
Foto: Tomada del spot
MÉXICO, D.F. (apro).- La coalición Movimiento Progresista entregó al
Instituto Federal Electoral (IFE) el primer spot para informar sobre las
acciones de la izquierda para transparentar la elección presidencial del 1 de
julio.
El objetivo, dijo, es informar a la ciudadanía sobre la impugnación al
proceso electoral presentado por la izquierda, donde se denuncia la manera en
que los priistas triangularon recursos para comprar votos en beneficio de su
candidato presidencial, Enrique Peña Nieto.
En un comunicado, los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo y
Movimiento Ciudadano, que postularon a Andrés Manuel López Obrador, señalaron
que el spot de 20 segundos versa sobre dos ejes informativos: que la presidencia
de México no se compra y el que destino del país no tiene precio.
El mensaje, que se transmitirá en radio y televisión en los tiempos oficiales
de los partidos, forma parte de las acciones que se realizarán dentro del Plan
Nacional de Defensa de la Democracia y de la Dignidad de México.
“El objetivo del spot es concientizar entre los ciudadanos que en la elección
presidencial se registró la manipulación de las encuestas, la compra de votos y
el lavado de dinero por parte de integrantes del Partido Revolucionario
Institucional (PRI)”, señala el comunicado.
Indica que durante los 20 segundos que dura el anuncio se enfatiza que se han
entregado “miles de pruebas suficientes para invalidar la elección”.
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