Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

martes, 28 de agosto de 2012

Batalla electoral en la red-

 
Batalla electoral en la red
Candidatos desaprovecharon el potencial de Internet: expertos
En las pasadas elecciones las redes sociales no fueron determinantes
La sociedad, principalmente los jóvenes, la ganadora de la lucha cibernética, señalan
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El movimiento #YoSoy132, símbolo del hartazgo de los jóvenes, que no se dejaron engañar por las guerras manipuladas en TwitterFoto Cristina Rodríguez
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 2
Las estadísticas de la vanidad, como llaman los expertos a los números de fans en redes sociales, dirían que los candidatos presidenciales fueron exitosos: 250 millones de clics a sus videos o 17 millones de menciones en Twitter. Pero si se analizan esas cifras con métricas distintas se advierte que desaprovecharon su potencial o, peor aún, llevaron la manipulación al terreno online. La sociedad y sus símbolos, como #Yosoy132, fueron los ganadores en esta lucha.
Estudiosos de Internet y del proceso electoral hacen este balance y descartan que en la primera batalla presidencial librada en redes sociales se haya dado un Barack Obama mexicano.
Enrique Peña Nieto fue el campeón de los bots (robots para crear mensajes) y derrochó recursos sin lograr revertir oleadas de opiniones en su contra; Andrés Manuel López Obrador con su página amlo.si acrecentó una comunidad fiel, pero le faltó tiempo para extenderla, y Josefina Vázquez Mota arrancó bien para después enredarse en los yerros de su campaña.
Los investigadores Guillermo Pérezbolde, Eva Sander y Claudia Benassini ubican las fallas en que los candidatos dialogaron poco o nada con la población y reprodujeron las trampas de tierra comprando bots o escenificando artificiosas guerras tuiteras.
“Tristemente los estrategas se fueron mucho por los vanity metrics, las estadísticas de la vanidad (número de seguidores o de me gusta en Facebook) y no dialogaron con los ciudadanos”, afirma Sander, directora de estrategia de la empresa Ondore y especialista en nuevos medios.
En vez de preocuparse por interactuar, los candidatos se dedicaron a transmitir mensajes para que la gente los consumiera como si fueran programas de televisión o de radio. Nunca dijeron: ciudadano, platícame cuáles son tus inquietudes, ¿qué te gustaría que hiciera? ¿Por qué no estás de acuerdo con esta propuesta?, concluye Pérezbolde, vicepresidente de la Asociación Mexicana de Internet (Amipci).
La escasa interacción de los aspirantes presidenciales quedó demostrada en el bajo número de tuits enviados desde sus cuentas en periodo electoral: mil 227 de Vázquez Mota, 757 de Peña Nieto y 137 de López Obrador.
Lo más interesante de las campañas no provino de los políticos, sino de la movilización digital que hicieron los usuarios, cuya mejor expresión fue #Yosoy132, insiste Pérezbolde.
Fue el símbolo del hartazgo de los jóvenes, que no se sentían representados y tampoco se dejaban engañar por las guerras manipuladas en Twitter, añade.
La etiqueta #Yosoy132 se convirtió en una cubeta donde cabían todas las inconformidades, y mostró la vulnerabilidad de los políticos y de los medios de comunicación, que fueron cuestionados en todo momento, explica Sander.
El capital social
Si hacemos un análisis, ni Vázquez Mota ni Peña Nieto lograron aprovechar su capital social, aunque invirtieron fuerte en Internet. López Obrador sí, porque su red tuvo un crecimiento más orgánico, explica la especialista.
Añade: la influencia del tabasqueño se extendió a los activistas y a sus amigos, pero no trascendió lo suficiente a un tercer nivel, o sea, a los amigos de los amigos. Les faltó tiempo, pero si no quitan el dedo del renglón y siguen trabajando, López Obrador o Marcelo Ebrard sacarán ventaja de este capital social para otra elección.
En coincidencia con ese planteamiento, Pérezbolde señala: Si la campaña hubiera durado 15 días más o un mes, tal vez tendríamos otra historia. Seguramente López Obrador hubiera rebasado, porque ganó visibilidad, aunque confundió con sus dos personalidades: el moderado y el combativo.
Pese a las diferencias entre México y Estados Unidos, Eva Sander dice que Obama dejó lecciones aplicables en cualquier país: saber aprovechar el capital. En 2008 el demócrata colocó en su página de Internet cajas de herramientas para que los estadunidenses llevaran la campaña a su colonia y eso fue un éxito.
Claro, Estados Unidos, con más de 240 millones de habitantes interconectados, no es México, con 40 millones, y de éstos sólo 11 millones de usuarios activos con credencial de elector. Por eso coinciden en que las redes sociales no fueron tan determinantes en esta elección, pero en el futuro sí, con una generación adolescente que en su mayoría usa las redes y dentro de seis años tendrá credencial de elector. Twitter, por ejemplo, ha crecido más de 2 mil por ciento en un año, y México es el séptimo país más tuitero.
Los peñabots y la autorregulación futura
En los tres meses de proselitismo se generaron más de 500 trending topics (palabras o temas del momento) electorales, según un estudio de Javier Murillo, experto en redes sociales.
Muchos de estos trending topics fueron promovidos por bots, comelonches o paleros de Internet, que inflaron el ruido y distorsionaron la conversación, lamenta Sander.
“Todos los candidatos salieron reprobados por usar bots, sobre todo el PRI, por los famosos peñabots”, añade, tras cuantificarse que más de 30 por ciento del millón de seguidores del priísta eran robots.
Claudia Benassini, académica de la Universidad La Salle, lo explica así: los dinosaurios priístas se modernizaron y se trasladaron al ciberespacio.
Para evitar estas prácticas, Pérezbolde sugiere a los políticos establecer códigos de autorregulación, manuales de buenas prácticas y profesionalizar más a sus equipos. “A los candidatos no les sirvió pelearse por trending topics ni inventar cuentas falsas. Si ese dinero lo hubieran invertido en escuchar e interactuar, hubiesen ganado más”.
Benassini pone también sobre la mesa el papel de los usuarios. Las redes sociales pueden ir cobrando relevancia en posteriores procesos electorales, pero lo serán en la medida en que la ciudadanía las utilice responsablemente, con información suficiente para debatir.
Algunos dirán que no ganó la sociedad digital, como dicen los especialistas, sino las prácticas antiguas, se indica a Sander, una evangelizadora del uso de las redes, quien responde: “No perdimos, ganamos. Ahora sabemos que debemos actuar para ganar. El poder estará cada vez más balanceado, los grandes tiburones no son las megacompañías ni los megapolíticos, sino los ciudadanos organizados. Pero un clic o un retuit no bastan, ni podemos ser ciudadanos sólo durante las elecciones”.
 
Batalla electoral en la red
Priístas invirtieron 10 millones de dólares en publicidad en sitios como Facebook
AMLO ganó en las redes sociales, pero se impusieron las trampas: Óscar Mondragón
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Desde las redes sociales logramos movilizar a la gente a las calles: Óscar Mondragón
Foto Jesús Villaseca
Claudia Herrera Beltrán
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 4
La página web amlo.si logró mucho con muy poco, porque le faltó apoyo de algunas áreas de la campaña de Andrés Manuel López Obrador, asegura Óscar Mondragón, creador de esta plataforma digital. Señala en especial al cineasta Luis Mandoki, quien se negó a difundir en televisión videos exitosos del sitio y mencionar su dirección en los espots de medios electrónicos.
Pese a lo dañina que resultó esta situación, asegura que el tabasqueño ganó en redes y en tierra con el apoyo de la sociedad, pero se impusieron las trampas, incluido un gasto excesivo de Peña Nieto en Internet, que estima en más de 10 millones de dólares tan sólo en publicidad en sitios como Facebook y YouTube, donde un día de proyección de videos puede costar medio millón de pesos.
En tres meses amlo.si atrajo la atención dentro y fuera de las redes sociales por presentar al gabinete de López Obrador con una imagen similar a la de la portada del disco Sargent Pepper’s de The Beatles, o por un video con opiniones elogiosas de Enrique Krauze o Carlos Fuentes.
Aunque no pudieron aplicar una encuesta entre los electores por falta de recursos, está seguro de que contribuyeron a cumplir el objetivo de ganar votos entre personas de 18 a 29 años de los segmentos socioeconómicos más altos.
Cita los resultados de estudios electorales que demuestran cómo López Obrador obtuvo el respaldo mayoritario de la población de perfil de ingresos altos, educado y urbano, que corresponde con el del usuario de Internet al que amlo.si iba dirigido.
En 90 días de campaña recibieron visitas de un millón 200 mil usuarios en Facebook, 850 mil hablaron de sus temas y 150 mil señalaron me gusta; además 60 mil personas se unieron a la red amlo.si, que colocó 42 infografías y 80 videos.
Obama movilizó las carteras; en México eso es imposible, no es legal. Nosotros logramos desde las redes sociales movilizar hacia la calle, al estilo mexicano, señala en relación con los mítines del 20 de mayo convocados por Morena Francia y publicitados por amlo.si, que congregaron 120 mil personas en distintos puntos del país.
La plataforma alcanzó esos números pese a contar con recursos modestos y no recibir eco en las campañas en aire y tierra del candidato del Movimiento Progresista, enfatiza el politólogo por la Universidad Iberoamericana y fundador de empresas digitales.
“¿Qué hubiera pasado si la imagen del Sargent Peje’s se convierte en espectaculares? Con un anuncio en medio de mil, se hubieran fijado en él. ¿Qué hubiera pasado si nuestro espot Soy la voz hubiera salido dos semanas antes del charolazo? La gente hubiera dicho que eran las acusaciones de siempre. Es muy triste que por Mandoki este tipo de cosas no ocurrieron. Antes de cuidar a López Obrador, él cuidó su feudo”.
Compara esta situación con la de Peña Nieto. En todos sus espectaculares ponían la url de su página; a nosotros no nos pusieron en ningún lado. Generamos espots que la gente clamaba por que aparecieran al aire; nunca ocurrió. El fondeo que tuvimos fue el mínimo posible. Le echaron un litrito de gasolina para que no se apagara la máquina. No dar una clara línea de la importancia de Internet fue dañino.
Aun así Mondragón explica que López Obrador se dio cuenta de que el problema de la información inequitativa se había roto con Internet. Por eso cree que si repitiera la experiencia él pediría comenzar seis meses antes.
Internet no debe ser utilizada como un medio más en las campañas, sino como el tronco de la estrategia en radio, periódicos, televisión y espectaculares. La ventaja es que ese medio permite la interactividad, probar qué mensajes, videos o imágenes funcionan.
Analiza las campañas digitales y señala que el rasgo distintivo de la del PRI fueron las trampas: “los peñabots destruyeron a Peña en las redes”, y expertos en el tema, como Mauricio Angulo, detectaron que en páginas de Facebook de equipos deportivos se colocaba un me gusta y éste se contabilizaba en el sitio de Peña Nieto. “Entonces la gente no estaba dando un like a Peña Nieto, sino al América”.
Dice que la contratación de la empresa estadunidense Digital River para que hiciera la página de Internet del priísta no fue tan afortunada, porque seguramente cobró mucho y su producto estaba desconectado de los valores de los usuarios mexicanos, en especial de los jóvenes.
Josefina Vázquez Mota comenzó con una buena campaña en Twitter y Facebook, pero considera que se desesperó, porque a la mitad de la campaña cambió de equipo y contrató a otro que compró bots, razón por la cual de un día para otro le aparecieron 20 mil seguidores en Twitter.
Otros errores de la panista, apunta, fue hacerle el juego a Peña Nieto, generando hashtags falsos que fueron trending topics (temas de moda) durante 15 minutos y morían, así como orquestar una campaña negativa hacia Peña que se le revirtió al PAN.
Entre sus aciertos menciona la difusión de power points vía Internet que hacían una defensa del gobierno de Felipe Calderón y tuvieron cierta efectividad en un sector adulto.
A propósito de la guerra de hashtags, criticada por los especialistas, reconoce que amlo.si también entró a ese terreno, porque tanto la prensa como las cabezas del cuarto de guerra del Movimiento Progresista le ponían mucha atención al tema.
 
 
 
 Plantea que el TEPJF postergue fallo sobre elección presidencial
Monreal confirma que presentará hoy denuncia contra Agustín Carstens
Alma E. Muñoz
Periódico La Jornada
Martes 28 de agosto de 2012, p. 12
El coordinador de campaña de Andrés Manuel López Obrador, Ricardo Monreal, informó que este martes interpondrá una denuncia contra el gobernador del Banco de México (BdeM), Agustín Carstens, por alteración de datos en la cuenta de Scotiabank que habría utilizado el Partido Revolucionario Institucional (PRI) para triangular fondos públicos destinados a la campaña de Enrique Peña Nieto.
También, advirtió que la coalición Movimiento Progresista analiza pedir al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) postergue la resolución sobre la validez de la elección presidencial hasta que concluyan las investigaciones sobre las presuntas irregularidades cometidas por el tricolor.
Rechazó que esta petición pudiera contravenir la ley. Es limpiar la gravedad de las irregularidades en que incurrieron los priístas durante el proceso, indicó.
En entrevista, Monreal manifestó que en su comunicado del fin de semana, el BdeM se deslinda de la alteración que realizó Scotiabank al comprobante electrónico de una transferencia de 50 millones de pesos, pero reconoce que el banco receptor cambió los nombres y puso gobierno del estado (de México) cuando antes estaba (Marco Antonio) González Pack.
Afirmó que con ese boletín la institución a cargo de Carstens deja muy claro que sí existió la transferencia (y) el documento.
Afirmó en uno de sus párrafos (admite) que existió la alteración y ellos únicamente recibieron instrucciones. El Banco de México reconoce que se hizo una modificación, alegando que había una deficiencia que reportó la institución receptora.
El diputado electo indicó que ya investigaron a González Pack, y adelantó que presentarán la información correspondiente ante la Subprocuraduría de Investigación Especializada en Delincuencia Organizada (Siedo), así como ante el Instituto Federal Electoral (IFE) y el TEPJF.
Lo anterior, porque no pueden dictaminar (sobre la elección presidencial) sin investigar esta orden de transferencia, porque lo hicieron, presumimos que eran recursos destinados al PRI. Reiteró que González Pack sí tiene relación con ese partido, reservándose los datos.
Monreal consideró que, por la gravedad de las denuncias, antes de emitir su fallo el tribunal debería esperar a que se desahoguen las investigaciones, para que la unidad de fiscalización (del IFE) se cerciore y actúe (al respecto). No conocemos el origen de esos recursos (manejados por el PRI) ni tampoco su destino, ni cuál fue la cantidad que dieron en campaña y cuánto fue ilegal; quién la aportó, de dónde provenía...
Aseguró que se requieren días, no meses. Es un asunto de voluntad. Hay forma de acelerar las indagatorias. El IFE puede pedir los reportes a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, es cuestión de apretar una tecla, mencionó el legislador.

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