Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 19 de agosto de 2012

Bajo la Lupa- Ciudad desierta, la ONU huye y la tormenta está por comenzar-Telescopio

Bajo la Lupa
De los multimedia a la Internet: el control de Estados Unidos/Israel
Alfredo Jalife-Rahme
La libertad de expresión se ha vaciado y viciado de su significado primigenio conforme se asienta la segunda generación de la tecnología de la información (TI) controlada plutocrática y oligopólicamente por sus inventores (Darpa, del Pentágono), quienes además poseen una agenda geopolítica inocultable cuando su deliberada (des)información –que forma parte de su panoplia de guerra de propaganda sicológica– se ha convertido en una de las principales armas tanto del control local de su opinión pública como de la desestabilización teleológica de sus adversarios globales.
 
No existe inocencia en la (des)información tal como la soportamos los ciudadanos en búsqueda de una inasible libertad de expresión.

Para que se plasme una genuina libertad de expresión es condición sine qua non la existencia de una pluralidad de los medios (en el doble sentido) transmisores,en cualquier sociedad libre. De por sí la libertad de expresión tiene diferentes acepciones y aplicaciones legales en distintos países y no pocas veces está imbricada en sus sistemas de seguridad nacional, al unísono de un perturbador espionaje (v. gr. el ominoso Wiretrap de vigilancia gubernamental en EU que atenta contra las libertades individuales: Russia Today; 18.8.12), de corte cada vez más orwelliano, de sus impotentes ciudadanos.

Hoy la libertad de expresión se encuentra en repliegue global/local frente al neototalitarismo de la telecracia multimediática que tanto temió el epistemólogo Karl Popper.

La libertad de expresión ha retrocedido cualitativamente varios pasos atrás en los multimedia de la primera generación y ha encontrado refugio, quizá transitorio, en las redes sociales que tampoco –no hay que hacerse ilusiones– escapan al control plutocrático/oligopólico de sus inventores y propietarios bursátiles.
El alarmante retroceso cualitativo de la libertad de expresión ha llegado a un deterioro neototalitario tal que hoy constituye una exigencia imperativa la pluralidad de la propiedad bursátil multimediática a priori y que incluya ya a los servidores de las redes sociales.

Sin la pluralidad tanto de la propiedad bursátil multimediática como de las redes sociales no puede cuajar el irrestricto libre flujo de las ideas indispensables para el debate democrático y la óptima toma de decisiones.

La calidad plural de los transmisores de los multimedia y su propiedad bursátil deben reflejar a todos los sectores de una sociedad vibrante, anómalamente sujeta a la (des)información imperante, que ha sucumbido a una estructura plutócrata/oligopólica consustancialmente interesada, sesgada y sectaria de sus accionistas bursátiles.

En la etapa de la globalización, los multimedia no expresan la libertad de expresión de sus usuarios obligada y pasivamente receptivos y cautivos, sino su unilateral voluntad incoercible de difundir los intereses grupales de sus accionistas plutócratas/oligopólicos, lo cual, de entrada, pervierte el libre flujo de las ideas invaluables para el avance de las libertades en una sociedad moderna.

En este tenor, suena atractiva la búsqueda de la libertad de los servidores por los usuarios de Internet que dependen sojuzgadamente de la voluntad de EU/Israel, sus supremos controladores, como es el caso de Irán –bajo la espada de Damocles de una inminente guerra– que sopesa cancelar su acceso a Google, Hotmail y Yahoo a finales de agosto para sustituirlos con un intranet nacional (sic) por servicios administrados por el Estado, según el portal chino Global Times (GT;15.8.12): ¿Puede Irán darse el lujo de sobrevivir económicamente fuera del internet global dominado por EU?

Irán cuenta con el mayor número de ciudadanos de Medio Oriente, 33 millones, conectados a Internet, y su apuesta a la libertad internauta exhibe inmensos obstáculos según GT cuando es difícil concebir un intranet nacional completamente aislado del Internet foráneo: sus limitaciones mermarán sus intercambios mercantiles con Rusia y China cuando arrecian las sanciones impuestas por Occidente.
Según GT, sólo Twitter estuvo a punto de provocar una revolución de redes sociales en Irán y ahora es objeto del virus Stuxnet, una operación conjunta de Israel/EU para impedir su desarrollo nuclear.

Medios islámicos fustigan el control dual de Internet y los principales servidores por EU/Israel: Google, Facebook, Wikipedia, Yahoo, etc. (La mano israelí detrás de la Internet; Freedom Research, junio 2009: http://radioislam.org/islam/english/jewishp/internet/jews_behind_internet.htm )
Los mismos israelíes alardean el control global de los multimedia (Los israelíes sí controlan los medios; Manny Friedman; The Times of Israel; 1.7.12), lo cual exacerba la paranoia de árabes y persas por igual, ya no se diga de mil 500 millones de islámicos en el mundo y la aplastante mayoría de los demócratas libres del planeta.

De las 13 raíces de nombre especificados, 10 se encuentran en EU que ostenta una posición absolutamente ventajosa en el control de la Internet y tiene la capacidad de cortarlo a cualquier país.

GT juzga que esta posición desequilibrada amenaza la seguridad de la Internet de todos los países, la cual es parte sustancial de la seguridad nacional.

Informa que algunos académicos han propuesto la separación militar y civil de la Internet, mientras otros proponen un acuerdo para no usar como primer golpe la guerra de la Internet.

Sugiere que la única forma para que los países atrasados puedan salvaguardar su red de seguridad en Internet es creando sus propias tecnologías cuando los países desarrollados monopolizan el discurso del poder de hacer las reglas de Internet.

Cabe señalar que EU, el controlador supremo de Internet (al unísono de su aliado israelí con cierto tipo de servidores masivos), ha creado un nuevo centro de seguridad cibernética del Pentágono: CyberSecurity, cuando las guerras en el ciberespacio forman ya parte de las guerras multidimensionales en boga.

Marcus Ranum, jefe de la Oficina de Seguridad de Tenable Network Security (Columbia, EU) se pronuncia por un ciberespacio desmilitarizado, lo cual es muy difícil de lograr, por lo que su segunda opción se centra en los límites nacionales (sic) del ciberespacio.

Arguye que el supremo control de EU en el ciberespacio le concede enormes ventajas económicas mediante la influencia tremenda de Hollywood y el Megaupload.com cuando EU usa su control de la infraestructura de Internet para reforzar sus agenda económica.

Sugiere que “EU debe evitar tratar Internet como a colonia (sic)” y en su lugar promoverlo como un recurso global cuando existen flagrantes contradicciones entre la “libertad de expresión on line”, según Hillary Clinton, y la persecución británica de Julian Assange.
Concluye que sea probable que Irán salga de Gmail, pero pocos países lo podrán imitar cuando su costo es prohibitivo, aunque sea técnicamente factible.

Lo real es que la libertad de expresión está secuestrada por el control dual cibernético de EU/Israel tanto de los multimedia convencionales (en forma obscena) como de las redes sociales (en forma sutil).
Ciudad desierta, la ONU huye y la tormenta está por comenzar
Robert Fisk
El no sobrevivirá, me dice mi amigo sirio, y creo que tiene razón. El hombre en la televisión estatal, con barba hasta el pecho, se confiesa salafista. Su nombre de guerra es Abu Dolha, su nombre real es Ahmed Alí Gharibo, del distrito Ghouta de Damasco. Reconoció frente a las cámaras de televisión que lamenta haber matado a 200 personas con sus manos.
 
¿Qué lleva a un hombre a admitir esto en televisión? Estaba ahí, sentado en su casa, a sólo 25 kilómetros de Damasco. El hermano de Bashar, Maher, vive a la vuelta de la esquina. Creo en lo que dijo mi amigo: Ahmed Gharibo no sobrevivirá.

Como en todos los conflictos civiles, los rumores se transforman en hechos y éstos en rumores. Damasco está casi desierta. Los bulevares se ven vacíos y hay más puestos de control que semáforos. Algunos elementos de la seguridad mujabarat, algunos soldados y el ocasional agente shabiha* me tratan amistosamente. Así debe ser, ¿no? al ver que me dirijo a las mansiones de la elite en las afueras de la ciudad. Todos se ven bastante fatigados.

¿Cómo es que en Occidente, donde son defensores de la democracia y la libertad, pueden dar apoyo a esta gente?, pregunta mi amigo. ¿Acaso tus lectores no saben que su majestad envía armas y dinero a estas personas?

Estoy a punto de decir que su real majestad afirma que no da armas de ninguna manera y la palabra afirma es muy importante en Siria estos días; como en cualquier teoría de conspiración de la historia.

“El primer paso para desmantelar Irán es desmantelar Siria. Estamos aislados y hay 123 naciones en nuestra contra que asistieron a la conferencia de los supuestos ‘amigos de Siria’ que se llevó a cabo en París”, sostiene mi amigo.

Empiezo a recordar a los serbios y su absoluta convicción de que el mundo estaba en su contra y cuestionaba su inocencia.

Ah, pero como en la vieja Yugoslavia, basta con caminar por las calles de Damasco para darse cuenta de que la tormenta aún no comienza. Detrás de los muros de las barracas del antiguo mandato francés, cercano a la plaza Umayyad, los restos carbonizados del reciente atentado con un camión-bomba permanecen bajo un árbol marchito. ¿Tenía el atentado como objetivo el puesto militar que el ejército sirio aún utiliza o fue una broma dirigida a los funcionarios de la ONU que se hospedan en el hotel Dama Rose, que está al otro lado del camino? Los últimos 100 observadores militares ya están empacando para salir hacia el aeropuerto de Beirut el miércoles próximo. El hecho de que prefieran salir de la capital libanesa que de Damasco lo dice todo. El miércoles estamos fuera, me dice uno de estos funcionarios en el lobby, pero usa la palabra defunct para referirse a su partida. En francés, el término significa muerto.

¿Es posible que el atacante del camión-bomba también quiera muerta a la ONU? Poco después de la explosión se hicieron varios disparos contra el tercer piso del hotel, donde están las oficinas de la ONU. ¿Será verdad que en el octavo piso ya había un equipo de camarógrafos listos para grabar el atentado? ¿Y que las ambulancias llegaron en tres minutos?
La ONU está conciente, desde el principio, que sus hombres iban a correr cada vez más peligro en las provincias. En Alepo empezaron controlando un radio de 48 kilómetros y al cabo de un mes los escoltas que el gobierno dio a los funcionarios ya no se atrevían a ir más allá del último puesto de control del gobierno, dentro de los límites de la ciudad. Los rebeldes fueron menos amistosos con la ONU y varios observadores internacionales vieron a combatientes extranjeros en las filas del Ejército Sirio Libre.

La semana pasada, aunque la ONU no haya difundido este hecho, un agente de seguridad de la organización, quien alguna vez trabajó para el gobierno, fue secuestrado, torturado y asesinado cerca de su hogar, al norte de Damasco. Encontraron 20 heridas de bala en su cuerpo. Los funcionarios de Naciones Unidas no hablan de esto. Rara vez se han mostrado tan poco comunicativos, pero contaron los cadáveres encontrados en Artous, 40 kilómetros al noroeste de Damasco. Eran 70 cadáveres de sunitas en total, dentro de una fosa común, hace apenas dos semanas. Al parecer fueron ultimados por los shahiba.

Las fuerzas armadas sirias se han replegado claramente del centro de Damasco, pero los suburbios son otra cosa. Pocos capitalinos creen que los opositores armados estén ganando en Alepo.

Los cristianos protestan, me dice otro amigo sirio. El arzobispo católico griego de Alepo acaba de pedir a las potencias occidentales que no envíen armas a los fundamentalistas. La Iglesia católica en Alepo ha sido bombardeada.

¿Cómo responde uno a todo esto? ¿En verdad el gobierno sirio quiere que la ONU se vaya? ¡No!, exclama mi amigo. “Queremos que Naciones Unidas se quede aquí para presionar a esta ‘gente’ a que comience un diálogo.”

Los salafistas dijeron el viernes que sus enemigos son los alawitas (claro, Bashar Assad es alawita), los chiítas y los cristianos. ¿Entonces, eso es...? ¿Guerra por televisión? ¿Admitir que el hombre que mató a 200 personas no sobrevivirá más allá de la transmisión? Y la ONU se va de verdad. Existe la idea de que una minúscula oficina permanezca en Damasco con un observador militar y otro político. Por lo demás, los grandes y tristes ojos del burro que es Naciones Unidas se cerrarán somnolientos el miércoles. Es el fracaso de otra misión más, y no se quedará ni un soldado internacional para observar el comienzo de la tormenta.

(* La palabra significa, literalmente, fantasmas; se les cons dera matones. N de la T).
© The Independent
Traducción: Gabriela Fonseca

Telescopio
Dos tipos de justicia
El Buscón
Bolivia y la justicia popular: Los campesinos bolivianos, en los conflictos de todo tipo que viven cotidianamente, aplican dos tipos de justicia: la comunitaria, que predomina por mucho sobre el Código Civil o Penal, y que se rige por usos y costumbres y, en casos extremos, la de Fuenteovejuna o el señor Lynch. El Diario, por ejemplo, comunica que en San Matías, en el oriente del país, dos brasileños con antecedentes como homicidas y narcotraficantes, sospechosos de haber asesinado a tres bolivianos, fueron linchados y quemados y sólo tras la intervención de las autoridades locales el gobierno brasileño mandó a recoger sus restos. Mientras, La Razón informa que el presidente Evo Morales entregó laptops gratis a policías y militares y Los Tiempos, que el gobierno espera destrabar el caso de 17 caminos tráiler cargados de banano que están retenidos en la frontera argentina por reglamentaciones nuevas y restrictivas de Buenos Aires. Cambio destaca que el canciller del gobierno golpista paraguayo descartó por completo un referendo popular para decidir si Paraguay debe ser o no miembro del Mercosur (como era antes del golpe).
 
Venezuela, guerra de encuestadoras: las elecciones presidenciales, de gobernadores y parlamentarias venezolanas serán el 7 de octubre y, en consecuencia, hay también guerra entre las encuestadoras en la que los sondajes de la opinión pública, más que reflejarla y medirla, buscan influirla. El diario colombiano El Espectador, por ejemplo, destaca como principal noticia una encuesta de Varianzas, según la cual Hugo Chávez obtendría 49.3 por ciento de los votos, Capriles 47.2 y 3.5 de los electores estarían indecisos. El venezolano Últimas Noticias publica la misma encuesta en su primera página. Pero las demás encuestadoras siguen dando a Chávez entre 15 y 25 puntos de ventaja. Al mismo tiempo, el diario venezolano El Universal comunica que la producción alimentaria nacional cayó 9.4 por ciento en el segundo trimestre.
Argentina, Chile, Uruguay, Brasil: por un conflicto gremial, en el fin de semana no salieron los cotidianos argentinos, que fueron bloqueados en las plantas productoras por los vendedores de periódicos. Por supuesto, Clarín y La Nación, argentinos, y el conservadorísimo El Comercio, de Lima, así como el conservador El País, de Montevideo, ponen el grito en el cielo. En Chile, ante la represión contra los estudiantes secundarios (de la cual no hablan los medios oficialistas, como El Mercurio) La Tercera dice que los universitarios están evaluando si se sumarán a las manifestaciones de los pingüinos. En Uruguay, dice el oficialista La República, el uso de la capacidad instalada de la industria cayó a 63 por ciento, mientras en Brasil, informa Folha de São Paulo, el país importa 11 por ciento del combustible que consume.

No hay comentarios:

Publicar un comentario