Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

domingo, 19 de agosto de 2012

LAS MAS DEL 19 DE AGOSTO DE LA JORNADA EN INTERNET

En riesgo, la facturación por 170 mil mdd del siguiente sexenio
Triangula desde un paraíso fiscal 71.9 por ciento de las ventas de crudo Maya
Proponen que la Permanente exija a Suárez Coppel un informe al respecto
Sin la aprobación del Congreso contrae obligaciones por 170 mil millones de dólares
Hipoteca Pemex ingresos por deuda contratada desde un paraíso fiscal
La ASF recomendó a la paraestatal redimir anticipadamente débito adquirido por Pemex Finance
Foto
Plataforma marítima de Pemex en la sonda de CampecheFoto La Jornada
Andrea Becerril
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 19
Al margen de la ley y sin la aprobación del Congreso, Petróleos Mexicanos (Pemex) comprometió ingresos futuros por exportaciones de crudo por una cantidad superior a los 170 mil millones de dólares, hasta el año 2018, denunció la senadora del PRD Dolores Zurita.
Advirtió que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) recomendó a la paraestatal en marzo de 2011 redimir anticipadamente la deuda adquirida por Pemex Finance a efecto de no continuar poniendo a disposición de un tercero 71.9 por ciento de la facturación de las ventas al exterior de crudo Maya y Altamira de PMI Comercio Internacional, SA de CV.
Igualmente, la ASF recomendó al Congreso de la Unión reformar la Ley de Deuda Pública, con el objetivo de que el endeudamiento contraído por Pemex y sus vehículos financieros sea reconocida como tal en la Ley de Ingreso de cada año.
La legisladora perredista hizo notar que a 18 meses de ello, ninguna de las recomendaciones de la ASF se han cumplido y propuso a la Comisión Permante del Congreso de la Unión que se solicite al director de Pemex, Juan José Suárez Coppel, un informe detallado del total de emisiones de deuda que han comprometido Pemex Finance LTD y Pemex Proyect Funding Master Trust, los que operan como sus vehículos financieros.
Gutiérrez Zurita detalló que la empresa Pemex Finance fue constituida en las Islas Caimán el 18 de noviembre de 1998, como una sociedad de responsabilidad limitada, con el objetivo de financiar los Proyectos de Infraestructura Productiva de Largo Plazo (Pidiregas), mediante emisiones de alta calificación crediticia, para lo cual cuenta con la capacidad de emitir deuda.
Pemex Finance emite deuda que es utilizada para la compra de derechos futuros de cobro de la empresa filial PMI Comercio Internacional, SA de CV –“reconocida como el brazo comercial de la paraestatal en el mercado mundial–, provenientes de la explotación de petróleo crudo tipo Maya a clientes designados en Canadá, Estados Unidos y Aruba.
Es decir, a través de Pemex Finance Ltd y Pemex Project Funding Master Trust, esta última creada en noviembre de 1998 por el entonces director jurídico de Pemex, César Nava, se contrata deuda para el pago de proveedores de bienes, servicios y contratistas de Pidiregas. Mediante emisiones de deuda a largo plazo, llegando incluso a comprometer recursos futuros de la paraestatal. “Dicho de forma más simple, se asume una deuda –mayor y no contabilizada en el Presupuesto de Egresos– para pagar otra deuda.
Sin embargo, recalcó, Gutiérrez Zurita, Pemex Finance y Pemex Project Funding Master Trust no reconocen esas emisiones de obligaciones para financiar los proyectos Pidiregas como deuda pública directa.
La senadora perredista recalcó que ello representa un grave riesgo, dado que el endeudamiento de la paraestatal es aún mayor y a plazo mucho más largo.
Fue por ello, insistió, que la ASF, en marzo del año pasado, recomendó formalmente a Petróleos Mexicanos, redimir anticipadamente la deuda adquirida por Pemex Finance.
En su propuesta, que se analiza en Comisiones de la Permanente, la legisladora propone que ese órgano del Congreso instruya a la ASF a presentar un informe sobre el cumplimiento del marco constitucional y legal que incluya una opinión sobre la viabilidad financiera de dichas entidades y, en su caso, las adecuaciones necesarias al marco jurídico vigente para su mejor fiscalización.

Aproximadamente 5 mil de los 13 mil 230 planteles de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato que hay en Oaxaca se encuentran en condiciones deplorables, aseguró el dirigente de la sección 22 del SNTE, Azael Santiago Chepi Foto Jorge Pérez Alfonso
Docentes, orillados a pedir apoyos económicos a padres y laborar en aulas improvisadas
En condiciones deplorables, 40% de escuelas de Oaxaca: líder del SNTE
Confía el IEEPO en que el gobierno local asigne fondo para reparar planteles de prescolar hasta bachillerato
Jorge A. Pérez Alfonso
Corresponsal
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 27
Oaxaca, Oax., 18 de agosto. Aproximadamente 5 mil de los 13 mil 230 escuelas de prescolar, primaria, secundaria y bachillerato que existen en Oaxaca (casi 40 por ciento) están en condiciones deplorables, afirmó Azael Santiago Chepi, secretario general de la sección 22 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE), basado en datos del propio Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO).
Muchas instalaciones se encuentran en el abandono, lo que orilla a los docentes a solicitar apoyos económicos a los padres de alumnos. Las cuotas –que van desde 150 hasta 500 pesos– se han vuelto una necesidad, pues con ellas se cubren los gastos de pintura, mobiliario, infraestructura y demás erogaciones, dijo.
Una demanda primordial de la sección 22 es equipar los centros educativos y que cuenten con las condiciones necesarias para que los estudiantes puedan prepararse adecuadamente, pues algunas escuelas son incluso de lámina y carrizo, especialmente en las regiones Sierra Norte, Sierra Sur y Mixteca, precisó.
Antonio Iturribarría Bolaños, encargado de la oficina del IEEPO, confirmó los datos: Sí es cierto, el análisis hecho por el maestro Azael tiene el pulso perfecto; estoy en lo cierto que deben ser cerca de 5 mil escuelas, sobre todo porque no se les ha dado mantenimiento, por lo que en algunos planteles es visible como se ha levantado el impermeabilizante y debido a las filtraciones toda la losa se ha echado a perder.
El IEEPO, junto con el Instituto Oaxaqueño Constructor de Infraestructura Física Educativa, ya realiza estudios para saber con exactitud cuántas escuelas están afectadas; pero los datos preliminares indican que se requieren de al menos 5 mil millones de pesos para reparar todas las escuelas que tienen averías, situación que ya fue reportada al gobernador Gabino Cué Monteagudo.
Sin embargo, el presupuesto anual del IEEPO es de 13 mil millones de pesos, 12 mil 610 millones de los cuales (97 por ciento) se utiliza para nómina y sólo 390 millones para gastos de operación, inversión y mantenimiento.
Iturribarría Bolaños confió que esta administración asigne un presupuesto especial para la reparación de las instalaciones, si bien es muy complicado que se logre contar con el presupuesto necesario para reparar como mínimo el 80 por ciento de las escuelas.
Respecto de la existencia de aulas improvisadas, dijo que muchas veces los padres construyen las aula aulas, cuando los espacios adecuados se saturan; también hay sitios operados por integrantes de la sección 59 del SNTE, y éstos no pueden ser intervenidos a menos que estén completamente regularizados.
En Santa María Xitla, comunidad del distrito de Miahuatlán, maestros de la sección 22 recuperaron en abril pasado las instalaciones de la primaria indígena Benito Juárez, que estuvo bajo control de la sección 59 desde 2006, tras lo cual los cerca de 300 estudiantes abandonaron sus instalaciones y comenzaron a recibir clases en un terreno baldío acondicionado por los padres de los alumnos.
Los menores y los maestros de la sección 59 trabajan en pisos de tierra, salones construidos con carrizo y láminas, los baños son letrinas y muebles son los que habían sido desechados por su mal estado, pero los niños no pueden perder clases, ellos tienen que seguir, dijo entonces Javier Carrera Cortés, del Comité de Padres de Familia.
Este es uno de los módulos irregulares de los 128 que existen en Oaxaca, pero por falta de clave no son candidatos a la construcción de aulas, e incluso para el nuevo ciclo escolar desaparecerán 70, advirtió Iturribarría Bolaños.
Durante los meses recientes en el palacio de gobierno se han efectuado algunas protestas: una encabezada por mentores del módulo de secundarias generales de Santa Rosa Panzacola y otra del municipio Reyes Mantecón. Los primeros exigen la construcción de instalaciones dignas; los otros, la entrega de una clave, ya que cuentan con las instalaciones pero no con este requisito.
En tanto, este lunes inician clases en el estado un millón 90 mil 136 alumnos, de los cuales 187 mil 800 estarán en prescolar, 558 mil 997 en primaria, 220 mil 95 en secundaria y 123 mil 244 en bachillerato.

La construcción de gasolineras en áreas verdes, por donde cruzan ductos de Pemex, el obsoleto cableado eléctrico, las constantes inundaciones y la falta de mantenimiento son problemas que enfrentan todos los días locatarios y bodegueros Foto Yazmín Ortega
Entorno convierte a la Central de Abasto en bomba de tiempo
Obsoleto cableado eléctrico, inundaciones y comercio ambulante, entre los riesgos
Reducción en el número de policías que la vigilan causa crecimiento de asaltos
Foto
Toneladas de basura se acumulan en las naves de la Central de Abasto en un día normal de actividadesFoto Yazmín Ortega Cortés
Laura Gómez Flores
Periódico La Jornada
Domingo 19 de agosto de 2012, p. 31
La Central de Abasto (Ceda) es una bomba de tiempo. La construcción de gasolineras en áreas verdes, por donde cruzan ductos de Pemex, el obsoleto cableado eléctrico, las constantes inundaciones y la falta de mantenimiento son problemas que enfrentan todos los días locatarios y bodegueros.
A ello se suma el incremento exponencial de ambulantes, del peaje en 66 por ciento, a 5 pesos, y del estacionamiento, en 40 por ciento, a 7 pesos la hora; la gran cantidad de basura; y el arrastre de vehículos por grúas de la central a un corralón que funciona de manera irregular en la zona de subastas.
Las amenazas, clausuras, golpes y hasta secuestros de que han sido objeto algunos de los comerciantes que trabajan ahí por denunciar esta situación y exigir al director de la Ceda, Raymundo Collins, actúe, han impedido manifestarnos y darlo a conocer a la opinión pública.
La problemática sin embargo se ha agravado y nuestro patrimonio se está yendo al caño por las condiciones en que laboramos, mientras las ventas han caído hasta 60 por ciento, porque la inseguridad adentro está fuerte, lo que ahuyenta a la gente, y provoca el cierre de locales y bodegas, señalaron.
Durante un recorrido por el mercado mayorista más grande del mundo, que comercializa diariamente 30 mil toneladas de productos, que representan 80 por ciento de los alimentos consumidos por los habitantes de la ciudad de México y de la zona conurbada, se observó el deterioro de sus instalaciones.
A los daños que presentan sus escaleras, se suman la presencia de agujeros que semejan coladeras, donde se ubica el cableado eléctrico; cúmulos de basura; y un gran número de puestos ambulantes semifijos e itinerantes, que obligan a los diableros a buscar la forma de librarlos.
Los reclamos de bodegueros y locatarios para que sean retirados no han tenido eco, pues representan para la administración de la central una entrada importante de dinero. Cada uno paga 50 pesos y puede instalarse sin problemas frente a nuestros locales sin pagar luz, mantenimiento, seguridad ni cuotas de agua, aunque ésta dejamos de recibirla hace tres años, comentaron.
Los denunciantes, quienes pidieron el anonimato, explicaron que toda el agua que recibían se fue a la Plaza Central, construida sobre los campos de futbol de la central, lo cual nos obliga a acarrearla desde nuestros hogares. Algunos han solicitado ya la cancelación de la toma.
Los costos para trabajar en este lugar son muy altos: los recibos de la luz van desde tres mil pesos para arriba, mientras el mantenimiento oscila entre 500 y 15 mil pesos, pues considera limpieza, pintura y seguridad, cuando el número de policías, por ejemplo, se redujo de 600 a 100, agregaron.
Dicha reducción, indicaron, ha provocado que el número de asaltos aumente y no sólo los clientes, sino los propios locatarios y bodegueros estemos a la buena de Dios, pues el sistema de videovigilancia sólo sirve para controlarnos a nosotros, no a los delincuentes.
Exigieron al jefe de Gobierno, Marcelo Ebrard, su intervención y el inicio de una auditoría que determine a dónde se ha ido el dinero recaudado por sus cuotas, aumente el personal de seguridad, se mejoren las instalaciones y acabe con el ambulantaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario