Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

viernes, 17 de agosto de 2012

LAS MAS DEL 16 DE AGOSTO DE LA JORNADA EN INTERNET

La empresa afirma que Vargas aportará las pruebas de que hubo chantaje oficial
Aristegui: no se debe pedir el despido de un periodista por berrinche presidencial
Prepara la empresa estrategia legal para evitar el retiro de las concesiones
Miriam Posada y Ciro Pérez
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 26
Multivisión prepara la estrategia legal para evitar que le retiren las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios y también las pruebas con las que demostrará que su presidente, Joaquín Vargas, no mintió al afirmar que funcionarios del gobierno de Felipe Calderón lo presionaron y condicionaron para permitirle conservar el espectro.
El empresario advirtió en la conferencia del miércoles pasado que si alguien negaba alguna de sus afirmaciones presentaría las pruebas necesarias que no son grabaciones porque nosotros somos gente de trabajo, gente de prestigio que no nos dedicamos a grabar a nadie, y agregó: Si cualquiera de las personas aludidas niega lo que yo estoy diciendo, con muchísimo gusto los volvemos a convocar para aportar las pruebas que sean necesarias para acreditar lo que yo estoy afirmando.
El vicepresidente de Relaciones Institucionales, Felipe Chao Ebergenyi, informó que la empresa se encuentra en la tarea de prepara esas pruebas que serán dadas a conocer en breve, así como la estrategia legal a seguir en contra del proceso de rescate del espectro.
En respuesta a la decisión de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) de recuperar de forma anticipada las concesiones de MVS con el argumento de que ese espectro está subutilizado y que la empresa se negó a pagar la contraprestación que estableció la Secretaría de Hacienda, Joaquín Vargas afirmó en conferencia que el gobierno condicionó la explotación de ese espectro primero a que la periodista Carmen Aristegui se disculpara por haber aludido a presuntos problemas de alcoholismo del presidente Calderón; y luego a que MVS no impugnara la autorización para que Televisa y Iusacell se concentraran en el mercado de telefonía fija.
En septiembre de 2010 MVS presentó un documento al presidente Felipe Calderón sobre el proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos en el que destacó que tener 190 megahercios no representa ningún riesgo de concentración de espectro ya que únicamente es 11 por ciento del total de las frecuencias susceptibles de ser utilizadas para ofrecer servicios de datos de banda ancha.
Carmen Aristegui ratificó ayer en la primera emisión de noticias MVS que hace 18 meses los ejecutivos de esa empresa fueron presionados para que ella ofreciera una disculpa al presidente Felipe Calderón por haber aludido a problemas de alcoholismo, pero, dijo, del resto de las presiones para que la empresa conservara la banda de 2.5 Ghz no tuvo conocimiento.
Ratificó que la familia Vargas no se merece presiones como a las que fue sometida hace 18 meses o a las actuales y que tampoco se puede pedir el despido de un periodista para cumplir con un berrinche presidencial.
Luego de presentar a su audiencia las declaraciones hechas la víspera por Vargas Guajardo, en las que el empresario aseguró que entre las condiciones para conservar la concesión de banda ancha, el gobierno de la República exigía una disculpa pública de la periodista, a través de una carta redactada en Los Pinos, por haber comentado presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón, así como el comunicado emitido por la Presidencia de la República, en el que asegura que Vargas Guajardo tergiversa y calumnia, Carmen Aristégui dio su punto de vista sobre su papel en este conflicto: lo que aquí hemos hecho, y seguimos haciendo es un asunto de carácter periodístico, esa era mi batalla en ese momento y la que hoy volvemos a refrendar.
Reivindicó su negativa a asumir una postura forzada, contraria a mi conciencia de decir, por orden de Los Pinos, lo que yo no quería decir. Una disculpa para la que yo encontraba, en conciencia, que no había lugar para ella, y si me preguntan qué pienso hoy, pues pienso exactamente lo mismo.

En quiebra virtual; incumple con el pago a proveedores
A cuentagotas, la quincena para alrededor de 5 mil burócratas
En protesta, bloqueos viales y paros en oficinas gubernamentales
La actual gestión, que culmina en un mes, herederá deuda de $400 millones
Protestan burócratas y policías municipales; aprehenden a nueve
Retiene Acapulco salario a cerca de 5 mil trabajadores
Crecen deudas con proveedores y sindicatos
Escamotean subsidios y bono costeados con fondos federales
Alcalde entrante anuncia auditoría
Foto
Trabajadores del ayuntamiento de Acapulco, Guerrero, protestaron ayer con bloqueos, toma de oficinas y un paro debido a que se retrasó el pago de la primera quincena de agostoFoto Pedro Pardo
Héctor Briseño
Corresponsal
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 32
Acapulco, Gro., 16 de agosto. El gobierno municipal, que concluye funciones el 30 de septiembre, cayó en la insolvencia y dejó de pagar a proveedores, empresas y sindicatos. Ni siquiera pudo depositar a tiempo la quincena de sus aproximadamente 5 mil empleados.
El déficit es tal que las oficinas del ayuntamiento carecen de hojas, copias fotostáticas, bolígrafos, agua de garrafón y papel higiénico. A directivos y jefes de área dejaron de darles vales de gasolina y ahora deben poner de sus bolsillos para realizar sus recorridos. Los teléfonos asignados a directores y jefes de dependencias han sido suspendidos por falta de pago.
No sirve nada aquí. Ya no hay nada, dijo un agente de Gobernación municipal.
Aproximadamente 5 mil trabajadores municipales, incluidos policías, no cobraron esta quincena, sin que autoridad alguna diera una explicación. Habitualmente les hacen transferencias electrónicas un día antes.
Después de protestar ayer sin recibir respuesta, aproximadamente 80 policías preventivos y auxiliares, apoyados por personal sindicalizado, bloquearon la mañana de este jueves los dos carriles de la avenida Cuauhtémoc, donde se ubica el palacio municipal.
¿Qué culpa tenemos de las transas de otros?, reprochó uno de los policías que desde las 8 horas deambulaban por las escalinatas de la alcaldía, mientras otro se quejaba del calzado y los pantalones defectuosos que les dan para trabajar.
Otros policías señalaron que no les han entregado el bono del subsidio para la seguridad municipal (unos 30 mil pesos por persona).
Edith Solano, representante de la sección 35 del Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), señaló: Nos dijeron que había un error de transferencia. Luego, que estaban separando las nóminas.
Detalló que a los trabajadores que cobran en las sucursales de Banorte y Banamex les pagaron por la mañana, pero no a los que cobran en Bancomer y Santander.
En las oficinas del viejo palacio municipal, detrás del zócalo porteño, más de 500 sindicalizados bloquearon las entradas durante dos horas.
Trabajadores que laboran en el palacio federal, en la zona tradicional, así como en el sistema municipal para el Desarrollo Integral de la Familia, cuyas oficinas se ubican en la colonia Hogar Moderno, suspendieron labores durante la mañana, hasta que les depositaron su salario.
La única respuesta a los inconformes que permanecían plantados en la avenida Cuauhtémoc se dio a las 13 horas, cuando unos 20 policías municipales arribaron en tres camionetas, desalojaron a sus compañeros y detuvieron a nueve.
Pasado el mediodía, la alcaldesa priísta Verónica Escobar Romo informó en su cuenta de Twitter que el pago comenzaría a efectuarse en forma paulatina. No obstante, personal de lista de raya y de confianza no había cobrado hasta las 18 horas.
Pilar Villanueva Fernández, secretaria de administración y finanzas, informó recientemente que el ayuntamiento dejará una deuda institucional de 400 millones de pesos.
Desde el martes, unos 50 trabajadores de la dirección de conservación y mantenimiento están en paro para exigir la reinstalación de siete compañeros. Sostienen que en la dependencia hay al menos 21 aviadores que cobran altos salarios sin trabajar; sin embargo, les dijeron que no existen recursos para reintegrarlos.
Un centenar de trabajadores operativos y administrativos fueron despedidos por la empresa jalisciense de recolección de basura Caabsa Eagle, cuyos directivos argumentan que el ayuntamiento les adeuda 20 millones de pesos, lo que adelantó el término de la relación, previsto originalmente para el 30 de septiembre.
El pasado martes, unos 200 pescadores de nueve cooperativas de Acapulco y dos de Coyuca de Benítez, aglutinadas en la Federación de Sociedades Cooperativas Acuícolas del Estado, se manifestaron en la dirección municipal de desarrollo rural, cerca del zócalo, para exigir el pago completo de recursos del ramo 33 de la Secretaría de Desarrollo Social federal para combate a la pobreza. Recibieron sólo 219 pesos, 60 por ciento menos que el año pasado, lo que afecta a entre 800 y mil pescadores.
Luis Walton Aburto, quien a partir de octubre encabezará la presidencia municipal, prometió una investigación seria sobre la situación financiera del municipio para, de ser necesario, fincar responsabilidades.
Vamos a hacer las auditorías correspondientes para saber dónde quedó ese dinero y quiénes son los responsables de que no haya una situación financiera sana, dijo el alcalde electo de las izquierdas.
Sabemos que no hay ni para pagar salarios. Están pidiendo participaciones federales adelantadas, lo cual sería muy lamentable, pues esos recursos son periódicos.
Confió en que la actual administración municipal haya ahorrado para pagar los aguinaldos a fin de año, pues se trata de una cantidad bastante fuerte.

En un encuentro inédito y por momentos tenso en la oficina del alguacil del condado de Maricopa, Arizona, el dirigente de la Caravana por la Paz le planteó que controle la venta de armas de exterminio, a lo que el oficial estadunidense contestó: controlen el flujo de drogas. Arpaio, quien se ha distinguido por impulsar acciones para discriminar a migrantes latinoamericanos, propuso al poeta mexicano que cuando termine su recorrido por varias ciudades de Estados Unidos, regrese a dialogar, pero soloFoto Notimex
Sostienen que Joe Arpaio ordenó esposar a una mujer en pleno parto y separarla de su bebé
Encara Sicilia a alguacil tachado de racista y le exige ser más humano
El sheriff sostiene que su calidad de católico nada tienen que ver con la migración o la ley
Foto
Javier Sicilia enfrentó inconvenientes con el alguacil Joe Arpaio, pues al inicio de su entrevista le pidió que abandonara sus oficinas el activista Carlos García, dirigente de una organización localFoto Notimex
De la Redacción
Periódico La Jornada
Viernes 17 de agosto de 2012, p. 13
Phoenix, Arizona., 16 de agosto. En un encuentro inédito, el dirigente de la Caravana por la Paz, Javier Sicilia, pidió al alguacil del condado de Maricopa, Joe Arpaio –quien se ha distinguido por impulsar acciones para discriminar a los migrantes mexicanos y latinoamericanos– ser más humano con los indocumentados detenidos en su jurisdicción.
En el encuentro que duró una hora, Sicilia planteó, según miembros de la caravana que estuvieron presentes, que se controle la venta de armas de exterminio, a lo que el alguacil estadunidense contestó: Controlen el flujo de drogas.
Al término de la reunión, Arpaio propuso al poeta mexicano que cuando terminara la caravana por Estados Unidos, regresara para dialogar, pero solo.
La entrevista, que se llevó a cabo en las oficinas del alguacil, tuvo un inicio complicado cuando Arpaio condicionó la celebración de la misma a que el activista Carlos García, dirigente local de la organización El Puente, saliera de las oficinas. Otros activistas de organizaciones estadunidenses que apoyan la causa del Movimiento por la Paz, se mantuvieron en el lugar.
No venimos en son de guerra sino de paz, a decirles que tienen 50 por ciento de la responsabilidad de la guerra que hay en México. Sicilia mantuvo el tono de su intervención y le espetó a su interlocutor: Le pregunto si tratar a los migrantes como perros es una política correcta.
El alguacil no se inmutó y reviró: Yo no administro las cárceles.
Después hubo intercambio de opiniones entre Sicilia y Arpaio. El primero reconoció que el gobierno mexicano es corrupto, que le impusieron una guerra contra las drogas, y agregó que el tema de los estupefacientes no es un asunto de seguridad nacional. Ustedes quieren evitar el consumo, pero tienen una responsabilidad con 23 millones de adictos.
El alguacil contestó que la responsabilidad del problema de las drogas es de los países productores y añadió que a él no le gustaba opinar de los gobiernos de otros países; además de que responsabilidad era hacer cumplir la ley.
Sicilia insistió en cuestionar a Arpaio sobre cómo siendo católico podía discriminar a los migrantes, a lo que el sheriff contestó que no mezclaba la religión con la política, y que sus creencias no tienen nada que ver con la inmigración o la ley.
Al final, Sicilia lo invitó a México, luego de exhortarlo a que tenga condiciones más humanas y dignas para los migrantes, sería un gesto de humanidad que nos llevaríamos; Arpaio rechazó el gesto al afirmar que cárteles de la droga le pusieron precio a su cabeza.
Después, los integrantes de la Caravana por la Paz visitaron el campamento-prisión conocido como Tent City, para denunciar la criminalización y trato inhumano que reciben los indocumentados y las personas que consumen drogas.
El campamento fue instalado en 1993 por la policía local para solucionar la sobrepoblación carcelaria. En el lugar, integrantes de la caravana y de organizaciones locales protectoras de derechos de los migrantes recordaron que Arpaio está sujeto a investigación, entre otras cosas, por haber esposado a una indocumentada mexicana en plena labor de parto y de separarla de su bebé.
En este lugar, conocido como la ciudad de las carpas, Arpaio viste a los internos con shorts y zapatillas color rosa y los alimenta con un sandwich al día, y presume que gasta más en alimentar a sus perros que a sus detenidos, denunciaron.
Por otra parte, en el Centro Cívico de Phoenix, el movimiento pacifista que encabeza el poeta mexicano le dio voz a los familiares de las víctimas de la violencia. Ahí dieron su testimonio más de 40 de ellos.
Esta ha sido la ocasión, desde que inició la caravana el domingo pasado, en que se ha dado mayor posibilidad de hablar a las víctimas de la violencia en México por la guerra contra las drogas.
Luego la caravana se dirigió a la ciudad de Tucson, donde se espera que Sicilia dé un discurso que preparó antes de iniciar su recorrido por 27 ciudades de Estados Unidos, para concluir en Washington el próximo 12 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario