Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 18 de agosto de 2012

LAS MAS DEL 18 DE AGOSTO DE LA JORNADA EN INTERNET

La cotización del maíz alcanza niveles sin precedente debido a la baja producción en EU
Hasta julio de este año la canasta básica rural se encareció 12% y la urbana 10%, según el Coneval
Reporta el Coneval estudio sobre costos realizado entre julio de 2011 y el mismo mes de este año
Se encarece 12% la canasta alimentaria rural, en tanto la urbana sube 10%
Entre los productos que han sufrido mayores encarecimientos están el huevo y el jitomate
Foto
Venta de verduras en el mercado Martínez de la Torre, en la ciudad de MéxicoFoto Roberto García Ortiz
Ariane Díaz
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 12
La canasta alimentaria rural se encareció en 12 por ciento en el último año, según el estudio de la evolución del costo de la canasta alimentaria realizado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval). Lo anterior equivale a 86.16 pesos más en el periodo de un año.
En julio de 2011 el valor mensual per cápita de la canasta alimentaria rural fue 712.42 pesos, mientras el mismo mes de este año llegó a 798.58 pesos.
En tanto, el valor mensual por persona de la canasta alimentaria urbana pasó de mil 18 pesos con 11 centavos en julio del año pasado a mil 120 pesos con 13 centavos en julio de este año, lo que representa un aumento de 10 por ciento. En números netos, el incremento fue de 102.02 pesos.
De acuerdo con la medición, hasta el mes pasado la población rural del país invertía 26.62 pesos diarios en la canasta alimentaria básica, casi la mitad (45 por ciento) del salario mínimo diario asignado al área geográfica donde se concentra mayormente esta población.
El costo diario se incrementó en 52 centavos de junio a julio de este año, y en poco más de un peso de mayo a julio, al pasar de 25.55 pesos en mayo pasado a 26.62 pesos.
En términos porcentuales, el valor mensual de dicha canasta subió dos puntos de junio a julio y 4.1 por ciento de mayo a julio de 2012.
Mientras, un habitante de las regiones urbanas del país invertía diariamente en julio pasado 37.34 pesos en la canasta alimentaria básica, compuesta por productos derivados de maíz y trigo, arroz, carnes de res y ternera, pollo, pescado fresco, leche, queso, huevo, aceites, tubérculos, verduras, legumbres y frutas frescas, leguminosas, azúcar y mieles, entre otros.
Dicha inversión representa 60 por ciento del salario mínimo fijado para la zona geográfica A, que comprende el Distrito Federal y área conurbada.
De acuerdo con la medición, de junio a julio de este año los mayores incrementos en ambas canastas (rural y urbana) se registraron en el huevo, al pasar de 23.6 a 27.2 pesos por kilogramo en la canasta rural y de 21.9 a 25.2 pesos en la urbana.
A finales de junio pasado se dio un brote de gripe aviar en granjas avícolas de dos municipios de Jalisco, lo que provocó alza en el precio del producto.
El jitomate también presentó una alza considerable (56.6 por ciento) de mayo a julio de este año.
A la inversión en alimentos debe sumarse el gasto en otros bienes y servicios, como vivienda, transporte, prendas de vestir, salud y educación, entre varios más.

Hay colusión de personal de varias dependencias, acusan vecinos
Las modificaciones, en colonias con predios cuyos terrenos tienen alto valor
Altos mandos ordenan modificar expedientes para la obtención de las autorizaciones
Vecinos: corrupción de funcionarios en permisos irregulares de construcción
Presumen que empresas o personas físicas ofrecen dinero a los empleados para que alteren papelería
Según la procuraduría local se investigan anomalías en más de 15 edificaciones
Foto
La construcción que se hacía en el predio de Millet 39 fue un caso de irregularidades en la obtención de permisos. Imagen de archivo
Foto José Antonio López
Alejandro Cruz Flores
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 29
La falsificación, modificación y siembra de documentos para obtener licencias de construcción son actos en los que generalmente hay colusión entre servidores públicos de distintas dependencias, principalmente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda (Seduvi) del Distrito Federal y de las delegaciones, así como de las empresas constructoras, como sucedió con el complejo habitacional Miravento Luxury Towers, en Tlalpan, parte del cual se construye sobre una calle propiedad del Gobierno del DF, manifestaron vecinos que han denunciado la irregularidad del proyecto.
Señalaron que todo empezó cuando funcionarios de la demarcación enviaron a la Seduvi una solicitud de modificación del plano del terreno, en la colonia Fuentes del Pedregal, utilizando una escritura falsa, proporcionada por el supuesto propietario del predio.
Aseguraron los quejosos, la acción se hizo sin revisar el denominado plano maduro, donde se registran distintas modificaciones que ha sufrido a lo largo del tiempo el predio en cuestión.
Pero esto, agregaron, no podría suceder sin el conocimiento de funcionarios de alto nivel, encargados de autorizar los distintos trámites; incluso, manifestaron los vecinos, el empleado que hizo la modificación del plano citado, comentó uno de ellos, que su jefe directo le ordenó hacer el cambio, pese a que sabía que era irregular.
Otras irregularidades en que se presume incurren servidores públicos de la Seduvi, según investigaciones de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) que lleva a cabo averiguaciones por anomalías en más de 15 construcciones, tienen que ver con la modificación de documentos que obran en el archivo de la misma dependencia, algunos con hasta 20 años de antigüedad.
Por ejemplo, para obtener un certificado de uso de suelo, señalaron fuentes de la dependencia, se presume que empresas o personas físicas ofrecen dinero a los empleados para que alteren papelería en los que se especifica que en el terreno en cuestión con anterioridad se han construido edificios con un determinado número de niveles, situación que es falsa.

La justicia rusa declaró ayer a las integrantes del grupo punk culpables del delito de vandalismo con incitación al odio religioso y las condenó a dos años de prisión por haber protestado contra Vladimir Putin en la catedral del Cristo Redentor en Moscú
   Foto Ap
Mazazo a la libertad de expresión
Dos años de prisión a las tres jóvenes que cantaron: Virgen, líbranos de Putin
La justicia rusa se pliega al Ejecutivo
Declara culpables a las integrantes del grupo Pussy Riot
Foto
Manifestación frente a la embajada rusa en Varsovia, Polonia, en apoyo a las integrantes del grupo Pussy RiotFoto Ap
Foto
Un simpatizante del grupo punk femenino fue reprimido ayer en Moscú por la policíaFoto Reuters
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 2
Moscú, 17 de agosto. Las integrantes del grupo punk Pussy Riot, que el 21 de febrero pasado irrumpieron encapuchadas en el altar mayor de la moscovita catedral de Jesucristo Redentor para bailar una misa y cantar una oración contra Vladimir Putin –entonces primer ministro y ahora presidente por tercera ocasión–, deberán permanecer entre rejas un año y siete meses más.
Así lo decidió la juez Marina Syrova, de la corte Jamovniky de Moscú, quien declaró este viernes a Nadezhda Tolokonnikova, de 22 años; Yekaterina Samutsevitch, de 30, y Maria Aliojina, de 24 –dos de ellas madres de niños pequeños–, culpables del delito de vandalismo con incitación al odio religioso, y las condenó a dos años de prisión efectiva, a partir del día de su detención preventiva, hace cinco meses.
A todas luces parece un castigo desproporcionado al irreverente uso del principal templo de la Iglesia ortodoxa como tribuna política y escenario para un improvisado concierto punk, aunque el artículo del código penal que se les incrimina permite emitir condenas hasta de siete años de cárcel y el fiscal pidió para las jóvenes tres años de privación de libertad.
Los días previos a la lectura de la sentencia se especuló con la posibilidad de que la juez las declarara culpables y condenara a una pena condicional, sin cumplir más días de cárcel a los ya sufridos como prisión preventiva.
Represión asimétrica
Pero resultó una quimera, debido a que las autoridades rusas hicieron de un episodio francamente menor –merecedor de una simple multa por una reprobable falta administrativa– un gran problema de libertad de expresión con repercusiones internacionales (de Sting, Patty Smith, Björk, Red Hot Chili Peppers, Faith no More, Yoko Ono, Madonna a Paul McCartney, entre otras figuras de la música mundial, así como de activistas y políticos en muchos países) que llegó a cuestionar la tolerancia del Kremlin frente a acciones hostiles en su contra.
Porque hay dos cosas obvias: la justicia rusa se supedita por completo al Ejecutivo, y éste, entendido en este caso como los múltiples eslabones de poder que sirven y representan al presidente en su relación con los jueces, no podía perdonar a las muchachas después de que cantaron: Virgen María, Madre de Dios, líbranos de Putin.
Una sentencia absolutoria –por lo demás improbable después de cinco meses de prisión preventiva, como si las jóvenes fueran una amenaza para la sociedad– sería vista como una muestra de debilidad del Kremlin de cara a la oposición política, habrán argumentado, casi seguro, los ideólogos de la actual política de represión a los inconformes.
Por eso la juez Syrova puso énfasis en que las Pussy hirieron el sentimiento religioso de una veintena de supuestos testigos, que dicho sea de paso se enredaron en sus declaraciones por la brevedad del performance del grupo punk en febrero, mientras la Iglesia ortodoxa sacó a la calle a cientos de seguidores en protesta por lo que calificó de profanación de su mayor templo.
Estas movilizaciones, en el contexto de las muchas muestras de apoyo al grupo punk, no pudieron crear la impresión de que la sociedad rusa se dividió, por lo que se vino abajo la tesis defendida desde el Kremlin de que cualquier sentencia, condenatoria o absolutoria, tendría seguidores y detractores.
Ha habido, ciertamente, declaraciones de jerarcas eclesiásticos y de fanáticos religiosos que hablan de un ataque contra la Iglesia, pero la mayoría de los rusos, incluso aquellos a quienes inicialmente les pareció poco afortunada la acción de las Pussy en la catedral, cree inmerecido el castigo a las muchachas y opina que deberían quedar en libertad.
Es de la misma opinión el comisionado para los derechos humanos, adjunto al Kremlin, Vladimir Lukin, quien considera injusta la condena.
Hasta el consejo superior de la Iglesia ortodoxa, mediante un comunicado emitido una hora después de conocida la sentencia, un poco tardíamente, hizo público este deseo del patriarca Kiril: sin poner en duda la legitimidad de la decisión de la justicia, pedimos a las autoridades del Estado que muestren clemencia hacia las condenadas con la esperanza de que ellas renunciarán a repetir este tipo de sacrilegio.
Sin embargo, la impresión que queda es la de que el Kremlin reprime de manera asimétrica cualquier manifestación contra el presidente Putin, por más que se pretenda justificar el castigo con una supuesta humillación de sentimientos religiosos.
Así lo expresó, por poner un ejemplo del impacto de la noticia fuera de Rusia, la jefa de la diplomacia de la Unión Europea, Catherine Ashton, quien se mostró muy decepcionada con la decisión desproporcionada de la justicia rusa que, a su modo de ver, va en contra de las obligaciones de Rusia en materia de libertad de expresión.
Este caso no termina aquí. Los abogados recurrirán la sentencia en un plazo de 10 días, hasta agotar instancias.

El número de mineros asesinados por la policía el pasado jueves ascendió a 34, y el de heridos a 80, por lo que familiares de las víctimas exigen justicia. El presidente sudafricano, Jacob Zuma, anunció la creación de una comisión para investigar esos hechos Foto Reuters
Aclara la corporación que los heridos son 80; se actuó en legítima defensa, argumenta
Son 34, no 10, el número de mineros ejecutados por la policía de Sudáfrica
El presidente Jacob Zuma ordena crear una comisión para investigar la matanza
Foto
Familiares de los trabajadores acudieron ayer al socavón en busca de informes. Los empleados se encontraban en huelga, en demanda de un aumento salarial de 200 por cientoFoto Ap
Afp, Dpa y Reuters
Periódico La Jornada
Sábado 18 de agosto de 2012, p. 21
Johannesburgo, 17 de agosto. El número de mineros asesinados por la policía sudafricana el jueves pasado tras un enfrentamiento captado por las cámaras de televisión durante una huelga en un socavón de platino es de 34 y el de heridos de 80, confirmó este viernes la jefa de la policía nacional, Riah Phiyega, quien alegó que las fuerzas del orden actuaron en legítima defensa.
El presidente de Sudáfrica, Jacob Zuma, abandonó súbitamente la mañana de hoy una cumbre regional en Mozambique para dirigirse al lugar de los hechos y anunciar la creación de una comisión de investigación.
Debemos esclarecer la verdad de lo que ocurrió aquí. Decidí crear una comisión de investigación para descubrir las causas reales del incidente, declaró.
Estamos conmocionados y perplejos por esta violencia sin sentido. Creemos que hay suficiente espacio en nuestro orden democrático para que toda disputa se resuelva mediante el diálogo, sin atropellar la ley ni que haya violencia, sostuvo Zuma.
La jefa de la policía, Riah Phiyega, confirmó que hubo 34 muertos y 80 heridos después de que los oficiales actuaron contra 3 mil operadores de perforación en huelga, quienes estaban armados con machetes y palos en el yacimiento, situado unos 100 kilómetros al noroeste de Johannesburgo, la capital.
Phiyega, ex ejecutiva bancaria que apenas fue nombrada en junio para encabezar la fuerza policial, aseveró que los efectivos actuaron en defensa propia en la planta de platino Marikana, de la compañía Lonmin.
Las imágenes, junto con grabaciones de Reuters Televisión que mostraban agentes disparando con armas automáticas contra un grupo de hombres, reavivó recuerdos incómodos sobre el pasado racista de este país.
El Instituto Sudafricano de la Raza comparó el incidente con una masacre ocurrida en 1960 en la localidad de Sharpeville, cerca de Johannesburgo, cuando la policía de tiempos del apartheid abrió fuego contra una multitud de manifestantes negros, causando la muerte de más de 50.
Los trabajadores de la mina iniciaron una huelga el viernes pasado, en demanda de un aumento salarial de 200 por ciento.
Las familias de los trabajadores aseguran que algunos están desaparecidos.
El viernes, el lugar estuvo rodeado por la policía y helicópteros estuvieron sobrevolando.
La prensa local imprimió titulares como Baño de sangre, Campo de muerte y Matanza en mina, con fotografías de agentes de la policía fuertemente armados caminado junto a cuerpos ensangrentados de hombres negros tendidos en el suelo.
En Sudáfrica se encuentran 80 por ciento de las reservas mundiales de platino, que entre otras cosas se utiliza para elaborar catalizadores, instrumentos de laboratorio y joyas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario