Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

sábado, 25 de agosto de 2012

LAS MAS DEL 25 DE AGOSTO DE 2012 DE LA JORNADA EN INTERNET

El dinero estaba oculto en camionetas con logo de Televisa
Su destino era Costa Rica, donde comprarían droga, aseguran en Managua
Interpol: tres de ellos trabajan en empresas de seguridad privada de México
Sospechan que Raquel Alatorre, quien fue capturada, es la jefa del grupo
La policía nicaragüense resguarda las seis camionetas en que fueron encontradas maletas con millones de dólares Foto Ap
El grupo ocultó el dinero en furgonetas con razón social de Televisa, reporta la policía
Decomisa Managua 7 millones de dólares a 18 supuestos reporteros mexicanos detenidos
Contradicciones de los periodistas despertaron sospechas; ni siquiera citaron el caso Fariñas
Foto
Policías nicaragüenses vigilan el lugar en que está confiscada la flotilla de furgonetas presuntamente pertenecientes al consorcio Televisa, este viernes en ManaguaFoto Ap
Afp y Notimex
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 12
Managua, 24 de agosto. La policía de Nicaragua decomisó al menos 7 millones de dólares a 18 supuestos mexicanos que fueron detenidos tras ingresar el martes al país por la frontera con Honduras, haciéndose pasar como periodistas de Televisa, informó la jefa policial Aminta Granera.
El grupo traía el dinero oculto en furgonetas con logotipos del consorcio Televisa, que usaron para ingresar en Nicaragua, detalló Granera en declaraciones a periodistas.
Se estima que hay no menos de 7 millones de dólares en las caletas [depósitos ocultos] que encontramos en las camionetas supuestamente de Televisa, afirmó la jerarca policial tras presidir un acto en la sede del organismo, en el centro de la capital.
Los detenidos, entre ellos una mujer, y los bolsos con el dinero fueron presentados a la prensa.
Granera dijo que aún no han terminado de contabilizar el dinero y que investigan con ayuda de la Policía Internacional (Interpol) y los cuerpos policiales de la región si los sospechosos tienen vínculos con el crimen organizado. La jefa policial dijo que los 18 ciudadanos presuntamente mexicanos ingresaron en el país la mañana del 21 de agosto por el puesto de control Las Manos, fronterizo con Honduras, a bordo de seis furgonetas con logos de la empresa mexicana de televisión Televisa.
La policía decidió retenerlos en la frontera y trasladarlos a la capital para investigar si eran verdaderamente trabajadores de Televisa debido a que los organismos de inteligencia sospechaban de su identidad, indicó Granera.
El jueves, Televisa informó vía la embajada de México en Managua que no había enviado ningún grupo periodístico a Nicaragua, por lo que la policía resolvió detenerlos.
Granera explicó que los sospechosos fueron trasladados a la Dirección de Auxilio Judicial (DAJ, investigación) de la policía de Managua para interrogarlos en las celdas y que en la noche del jueves localizaron el dinero en uno de los vehículos.
La jefa policial informó además que los sospechosos serán puestos en las próximas horas a la orden del Ministerio Público para que determine si los acusa judicialmente.
Según dijo, Interpol informó a la policía nicaragüense que tres de los detenidos trabajan para empresas de seguridad privada de México y que uno, identificado como Cecilio Torres, es policía en una entidad federativa mexicana.
Se presume que la mujer detenida, identificada como Raquel Alatorre Corre, es la jefe del grupo, dijo Granera.
Iban a Costa Rica
Por otra parte, una fuente oficial informó que el grupo de 18 presuntos mexicanos detenidos tenían como destino Costa Rica, donde buscarían comprar drogas.
La jefa de la DAJ, comisionada Glenda Zavala, dijo a periodistas que los sospechosos se dirigían a Costa Rica y luego retornarían a México.
Por los interrogatorios [los detenidos han confirmado que] iban a Costa Rica y retornarían a México con una fachada de supuestos trabajos periodísticos, agregó.
Según Zavala, la ruta de las organizaciones del crimen organizado incluye trasladar dinero de norte a sur y la droga de sur a norte.
Ante los oficiales de migración, los presuntos periodistas afirmaron que efectuarían trabajos turísticos, sin embargo, otro declararon que se trasladarían a Costa Rica a investigar sobre lavado de dinero.
Había contradicciones y varias versiones que tenían que ver con el trabajo periodístico, agregó Zavala.
Descartó que los detenidos hayan tenido interés por la cobertura del juicio en contra del empresario Henry Fariñas y otros 23 acusados por lavado de dinero y presuntas operaciones de narcotráfico internacional.
 
El monto duplica el saldo actual de la deuda externa del gobierno
La cantidad, 266% superior a la transferida en la administración de Fox
Empresarios mexicanos invirtieron en el extranjero 56 mil 278 mdd
Lo depositado en bancos equivale a 11 años de presupuesto de Oportunidades
Equivale a más del doble del saldo de la deuda pública externa de 64 mil 69 millones de dólares
Transferencias al extranjero de 145 mil 10 mdd en este sexenio
Gran incremento respecto de lo remitido a bancos o inversión productiva en el gobierno anterior
Roberto González Amador
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 23
Desde que comenzó el gobierno del presidente Felipe Calderón, en diciembre de 2006, empresarios y particulares mexicanos han transferido al exterior 145 mil 10 millones de dólares, reveló información del Banco de México (BdeM). Estos recursos, que superan con creces los remitidos al extranjero en la primera administración del Partido Acción Nacional (de 2000 a 2006), han sido depositados en bancos o empleados para realizar inversiones productivas fuera del país, de acuerdo con el organismo.
La cantidad de recursos que salieron del país por estos conductos entre diciembre de 2006 y junio de este año es, en términos comparativos, más del doble del saldo actual de la deuda externa del gobierno federal, que en junio pasado se situó en 64 mil 69 millones de dólares, según datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
Constante a lo largo de estos últimos años, la transferencia de recursos hecha por mexicanos para engrosar cuentas bancarias o adquirir bienes productivos en el extranjero se disparó en la actual administración, respecto de lo ocurrido entre 2000 y 2006, durante la primera gestión a cargo del Partido Acción Nacional, indicó la información del Banco de México.
Informe de la balanza de pagos
Los datos están incluidos en la información sobre la balanza de pagos, una cuenta que registra todas las transacciones monetarias entre un país y el resto del mundo, cuyos renglones fueron actualizados a junio de este año por el banco central. Las transferencias de recursos están contabilizas por el Banco de México como activos de mexicanos en el exterior y se refiere a transacciones financieras.
Entre diciembre de 2000 y junio de 2006, durante la gestión del ex presidente Vicente Fox Quesada, particulares y empresas transfirieron al extranjero recursos por 39 mil 614.8 millones de dólares, expuso la información del Banco de México. De esa cantidad, 16 mil 788 millones de dólares, 42 por ciento del total, fue a parar a cuentas en bancos del extranjero. Otros 17 mil 978 millones de dólares, 45 por ciento, corresponde a inversiones directas realizadas por empresarios mexicanos fuera del país, es decir, recursos empleados para adquirir o ampliar actividades económicas. El resto corresponde a transferencias de activos para otros fines.
En el periodo comparable de esta administración federal, es decir, entre diciembre de 2006 y junio pasado, las sumas se dispararon respecto de lo registrado en la primera gestión panista, según los datos ofrecidos ayer por el banco central.
Las transferencias al exterior, ya sea con el fin de ser depositadas en cuentas bancarias o para operaciones de inversión directa, sumaron en este periodo 145 mil 10.1 millones de dólares, cantidad 266 por ciento superior a la transferida por los mismos conceptos durante el periodo comparable del gobierno anterior, mostró la información oficial.
En los últimos cinco años y medio las transferencias de mexicanos a cuentas bancarias en el exterior sumaron 52 mil 844.5 millones de dólares, alrededor de 713 mil millones de pesos, al tipo de cambio actual. La suma fue superior en 214 por ciento a la que, para el mismo fin, fue transferida durante el periodo similar del gobierno anterior.
Para efectos comparativos, los recursos transferidos en esta administración a cuentas bancarias en el extranjero equivale a 60 por ciento de todo el crédito otorgado por la banca comercial que opera en México al sector empresarial del país. Es una suma que, también comparativamente, a 11 años del presupuesto anual del Programa de Desarrollo Humano Oportunidades, la principal acción gubernamental de combate a la pobreza, que en 2012 tiene asignado un gasto de 63 mil 873.3 millones de pesos.
Además de las transferencias a bancos del exterior, otro renglón de activos de mexicanos en el exterior está constituido por las inversiones directas que empresarios mexicanos realizan en el extranjero. En este renglón, las transferencias al exterior en el transcurso de este sexenio sumaron 56 mil 278 millones de dólares, 213 por ciento más que en el periodo comparable de la administración del ex presidente Vicente Fox.
En este gobierno mexicanos han transferido también al exterior activos por 35 mil 866 millones de dólares, que no están contabilizados en depósitos a bancos ni como inversiones directas, por lo que el banco central los clasifica en el sector otros.
En los once años y medio que el Partido Acción Nacional ha ocupado la presidencia de la república, las transferencias realizadas por mexicanos al exterior, tanto a cuentas bancarias, como para la realización de inversiones y el rubro otros alcanzó 182 mil 589.3 millones de dólares, prácticamente el triple del saldo actual de la deuda externa del gobierno federal, que es de 64 mil 69 millones de dólares, de acuerdo con los datos actualizados este viernes por el banco central.
 
 
 
Al menos 12 elementos de la Policía Federal atacaron a tiros una camioneta en la que viajaban dos estadunidenses y un integrante de la Secretaría de Marina (que resultaron con heridas leves). Los agentes fueron detenidos y señalaron que confundieron el vehículo –con placas diplomáticas– con uno que utilizan secuestradores. La embajada del vecino país manifiesta que su personal fue emboscado
Foto Víctor Camacho
 
Fuego amigo hiere a dos agentes de la DEA y un marino
Agentes de la PF disparan contra vehículo de la embajada de EU
La camioneta fue confundida con la de un grupo de secuestradores
Foto
Elementos de la Marina resguardan el vehículo en que viajaba personal de la embajada de Estados Unidos y que fue atacado por agentes de la Policía FederalFoto Víctor Camacho
Gustavo Castillo y Rubicela Morelos
Reportero y corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 25 de agosto de 2012, p. 10
Agentes de la Policía Federal (PF) atacaron en la carretera México-Cuernavaca a dos capacitadores del gobierno de Estados Unidos y a un integrante de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) cuando se dirigían a un campo de adiestramiento de tiro en el municipio de Xalatlaco, estado de México. De acuerdo con información obtenida de funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR), los agresores vestían de civil y se trasladaban en vehículos sin balizar; durante más de 2 kilómetros persiguieron a sus víctimas hasta lograr que se detuvieran y allí realizaron más de 50 tiros.
La versión oficial, dada a conocer siete horas después de lo sucedido, confirmó que los agentes de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) federal, que dirige Genaro García Luna, abrieron fuego contra el vehículo de los estadunidenses, una camioneta marca Toyota con placas diplomáticas matrícula BCM-242, cuyos tripulan- tes fueron identificados como elementos de la agen- cia antidrogas (DEA, por sus siglas en inglés).
La Semar informó que el incidente ocurrió en la carretera México-Cuernavaca, a la altura de la zona conocida como Tres Marías.
La dependencia indicó que los policías federales se encontraban en la zona realizando labores de persecución del delito.
Los hechos se registraron cuando dos funcionarios de la embajada de Estados Unidos en compañía de un elemento de la Semar (...) fueron alcanzados por un vehículo cuyos tripulantes les mostraron armas de fuego, por lo que el conductor del automotor diplomático maniobró para evadirse y reingresar a la carretera los agresores abrieron fuego y momentos después otras tres unidades se sumaron a la persecución y realizaron disparos.
El elemento de la Semar abordo del vehículo agredido, alertó vía telefónica al personal de la Armada que se encontraba en las instalaciones de El Capulín para prestar apoyo, llegando éstos una vez que había concluido la agresión, acordonando el sitio, indicó la Semar.
De acuerdo con información recabada en la SSP federal y la PGR, los agentes Jess Hoods Garner, de 49 años, y Stan Dove Boss, de 50, participarían en los cursos de capacitación que se brindan a miembros de la Semar como parte de los intercambio entre México y Estados Unidos, y eran acompañados por un capitán del cual no se informó su identidad.
El campo de adiestramiento se localiza en una zona agreste, lejana al área urbana, y por ello tomaron el camino de terracería, allí los alcanzó el primer vehículo con hombres armados, por lo que trataron de evitarlos y retornaron a la carretera con rumbo a Cuernavaca, ahí comenzó la persecución y el tiroteo se realizó a la altura del kilómetro 48.
La camioneta, que pertenece a la misión diplomática de Estados Unidos, fue interceptada dos kilómetros y medio más adelante. Un vehículo los impactó de frente por la parte derecha, obligándolos a detener la marcha, de los vehículos que los perseguían descendieron varios hombres que abrieron fuego contra las llantas y las puertas delanteras. La mayoría de los tiros impactaron en los cristales y algunos lograron penetrar el blindaje de las puertas, pero no hirieron de gravedad a los pasajeros.
La PGR inició una averiguación previa y los agentes involucrados fueron presentados horas después en el lugar de la balacera para rendir su declaración; según funcionarios federales dijeron al Ministerio Público Federal que confundieron la camioneta diplomática con una unidad parecida, que utiliza un grupo de secuestradores en la zona.
Los agentes de la DEA fueron trasladados a un hospital de la ciudad de México para que recibieran atención médica. Fueron declarados fuera de peligro.
La PGR informó que peritos de más de siete especialidades realizan labores en la zona para esclarecer los hechos e informó que los 12 agentes involucrados pertenecen a la unidad operativa de seguridad preventiva que se ubica en la estación Tlalpan de la PF.

No hay comentarios:

Publicar un comentario