Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 15 de agosto de 2012

Ultimátum de Gran Bretaña a Ecuador: asalto a embajada si no entrega a Assange

Ultimátum de Gran Bretaña a Ecuador: asalto a embajada si no entrega a Assange

El fundador de Wikileaks, Julian Assange. Foto: AP
El fundador de Wikileaks, Julian Assange.
Foto: AP
MÉXICO, D.F. (apro).- El gobierno de Gran Bretaña, intensificó la presión sobre su similar de Ecuador, al advertirle que si no entrega a Julian Assange, fundador de WikiLeaks, tomará por asalto la embajada ecuatoriana en Londres, donde permanece refugiado el expirata informático desde el 19 de julio pasado.
El ciudadano australiano está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana donde espera que el gobierno de Ecuador, encabezado por Rafael Correa, le otorgue asilo político.
Assange es requerido por el gobierno de Suecia par que enfrente cargos por delitos sexuales; sin embargo, el fundador de WikiLeaks teme que sea entregado a la justicia estadunidense, donde, ha dicho, su vida corre peligro.
Este miércoles, en un encuentro con periodistas, el ministro de Relaciones Exteriores de Ecuador, Ricardo Patiño, reveló que Londres amenazó a Quito con tomar por asalto su embajada si no entrega a Assange.
“Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange”, reveló.
El canciller ecuatoriano adelantó que de concretarse, la medida será interpretada por Ecuador como “un acto inamistoso, hostil e intolerable”, y como un atentado a su soberanía que los obligaría a responder “con la mayor contundencia diplomática”.
Luego de una reunión con el presidente Correa, el ministro de Relaciones Exteriores informó que el gobierno ya tomó una decisión sobre la petición de asilo político de Assange y la dará a conocer este jueves 16.
Sin embargo, aun si Ecuador le concede el asilo, Assange tendría que enfrentar un obstáculo más para salir del país porque las convenciones diplomáticas protegen al sueco mientras permanezca en la embajada ecuatoriana, que es considerada una extensión del propio país.
En cuanto saliera de ahí, la policía británica podría arrestarlo, por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza, salvo que el propio gobierno le otorgara un salvoconducto para transitar por su territorio mientras sale con destino a Ecuador.
Por su parte, un portavoz del Ministerio de Asuntos Exteriores del Reino Unido, indicó que Londres ha dejado en claro su posición ante Ecuador:
“El Reino Unido tiene la obligación legal de extraditar a Suecia al señor Assange por cuestionamientos sobre presuntos delitos sexuales y seguimos comprometidos en cumplir esa obligación.”
Sin embargo, Assange ha asegurado que se trata de una estrategia de Suecia para entregarlo a Estados Unidos, donde, según él, su vida corre peligro por la divulgación en su sitio de internet de miles de cables diplomáticos secretos.
El martes, el presidente ecuatoriano desmintió que su gobierno haya dado luz verde a la solicitud de asilo político de Assange; y afirmó que está a la espera de un informe de la cancillería ecuatoriana sobre la pertinencia de darle asilo al periodista australiano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario