Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 16 de agosto de 2012

LAS MAS DEL 16 DE AGOSTO DE LA JORNADA EN INTERNET


No atacar a Televisa era la condición para conservar la banda de 2.5Ghz: Vargas
 
 
 
Disputa por la banda 2.5
Televisa, clave en el conflicto, dice Vargas; su problema es con el gobierno, revira la televisora
No impugnar la alianza con Iusacell, condición para dejarnos la frecuencia
Recurriremos a todas las instancias; no hemos hablado con Calderón: el empresario
Foto
El presidente del consejo de administración de MVS, Joaquín Vargas, durante la conferencia de prensa de ayerFoto Yazmín Ortega Cortés
Míriam Posada García
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 2
Multivisión se jugó ayer su última carta para conservar el espectro que le permita ofrecer banda ancha de alta velocidad, pero también para que no vuelva a haber ningún medio de comunicación hincado y con la espada de Damocles en la cabeza.
El presidente de MVS, Joaquín Vargas Guajardo, denunció ayer que el gobierno federal condicionó –por medio de la vocera Alejandra Sota– la oportunidad para que conservara las concesiones en la banda de 2.5 gigahercios (Ghz) a que no impugnara la concentración entre Televisa y Iusacell.
Precisó que MVS nunca se opuso a que con la alianza entre Televisa y Iusacell se fortaleciera un operador en el mercado de telefonía móvil, lo que pedíamos era que se regulara el mercado de contenidos, donde Televisa es dominante y afecta al resto de los competidores, pero eso no ocurrió y el gobierno perdió la oportunidad de ordenar ese mercado. Anunció que MVS impugnará la concentración entre dichas empresas en todas las instancias posibles.
Ahora sabemos que nos engañaron, afirmó el empresario, quien señaló que el rescate de concesiones anunciado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) se planeó por lo menos hace cinco meses, y fue algo sorpresivo porque MVS seguía en negociaciones para echar a andar su proyecto 2.5 Banda Ancha para Todos, además de dos propuestas hechas por el propio gobierno, que el empresario denominó el proyecto Olavarría y la propuesta Pinos.
Televisa manifestó extrañeza por los señalamientos de Joaquín Vargas. En un comunicado dijo que el tema central que afronta MVS es un diferendo con el gobierno sobre el monto de la contraprestación, y que es ajena a esa discusión.
Televisa se ha desistido de litigios respecto al nuevo programa de licitaciones de frecuencias de televisión, con el fin de impulsar mayor competencia. Ojalá MVS se sume a una era de apertura, modernidad y competencia en beneficio de los consumidores mexicanos, señala.
Organismos cooptados
Acompañado por el vicepresidente de MVS Comunicaciones, Ernesto Vargas Guajardo, y el vicepresidente corporativo de Finan- zas, José Antonio Abad, Joaquín Vargas refutó las afirmaciones del titular de la SCT, Dionisio Pérez Jácome, sobre que el espectro está subutilizado. Explicó que en 2004 MVS fue la primera empresa en el mundo en ofrecer banda ancha por medio de la frecuencia de 2.5 Ghz.
Dijo que es falso que MVS se haya negado a pagar la contraprestación fijada por el gobierno, pero explicó que la impuesta por la Secretaría de Hacienda, de mil 200 millones de dólares, era imposible, ya que le representaría iniciar un negocio de cero y liquidar semanalmente un millón de dólares. Ernesto Vargas precisó que la oferta de MVS fue de 500 millones de dólares, cediendo 50 megahercios, lo que la hace mucho más alta que cualquier otra oferta hecha en otros países.
La familia Vargas y los accionistas de MVS saben que van a dar esta pelea prácticamente solos, porque las cámaras y organismos como el Consejo Coordinador Empresarial están cooptados por Televisa, y también saben que corren el riesgo de que el gobierno federal emprenda acciones contra otros negocios de MVS o de la familia después de estas denuncias.
Temen ahora, y “no solamente ahora, sino en febrero de 2011, cuando decidimos no aceptar el chantaje que estaba en la mesa por parte del gobierno federal (cuando exigió que Carmen Aristegui se disculpara por hacer comentarios sobre presuntos problemas de alcoholismo del presidente Felipe Calderón), y en este momento teníamos también la opción de quedarnos callados e irnos simplemente a los litigios; obviamente hicimos una evaluación muy clara y realista y, por supuesto, entendemos las facultades que tiene el gobierno para aplicar algunas otras medidas en este sentido.
Somos una familia muy grande con muchos negocios de diferentes giros; obviamente somos muy vulnerables, pero tenemos una convicción, evaluamos (la situación), pero no estamos dispuestos, a ningún precio, a no dar la batalla y expresar nuestra verdad.
Joaquín Vargas explicó que la propuesta Pinos surgió de la oficina de Comunicación de la Presidencia, cuando el domingo 3 de junio, a las 22 horas, la vocera Alejandra Sota contactó a los abogados para decirles que la resolución favorable de la concentración Televisa-Iusacell ofrecía a MVS una ventana de oportunidad para destrabar el proyecto de 2.5, siempre y cuando accediera a no impugnar ni jurídica ni mediáticamente la resolución del gobierno.
La otra vía de negociación, explicó Vargas, surgió por iniciativa del subsecretario de Comunicaciones, Héctor Olavarría, quien el pasado 25 de julio les envió un proyecto en el que MVS tenía que ceder 70 megahercios (Mhz), les refrendarían 120 por 15 años, pero deberían seguir pagando la contraprestación aplicable a los servicios de televisión y empezar a cubrir la contraprestación impuesta por Hacienda conforme fueran usando el espectro para banda ancha móvil. El subsecretario fue claro al indicar que nosotros debíamos solicitar dicha opción y que a ellos les serviría para cerrar el expediente en esta administración. Asimismo, nos informó que ya había un precedente favorable respecto a la viabilidad de esta propuesta, porque con argumentos similares se había resuelto la prórroga de la concesión a la empresa SOS, de Iusacell.
MVS no tuvo tiempo de tomar una decisión sobre esto, ya que el primero de agosto sus abogados se reunieron con Pérez Jácome, Héctor Olavarría y el director Jurídico de la SCT, con quienes acordaron que evaluarían la forma y el plazo para aplicar la propuesta, pero siete días después –el 8 de agosto– Pérez Jácome anunció la decisión de rescatar de forma anticipada las concesiones en la banda de 2.5 Ghz.
Joaquín Vargas dijo que si el gobierno está en vías de condenar a la población que tenga televisión restringida y pagar a Televisa 2 mil 700 millones de pesos al año por las señales de televisión abierta, que debería ser gratuita, además de todo lo que le ha concedido, como el par de hilos de fibra oscura de la Comisión federal de Electricidad y la alianza con Iusacell.
Anunció que MVS emprenderá acciones intensas para que se modifique la ley de medios y el poder esté en manos de los gobernantes y no se comparta con los poderes fácticos; dijo desconocer si el presidente Calderón ignora todo lo que narró, porque tampoco ha logrado una audiencia con él.

Envió Londres escrito de que podría asaltar la embajada
Sería un acto hostil e intolerable, responde el canciller Patiño
Advierte que se respondería con la mayor contundencia diplomática
Hoy decide Quito si concede el asilo al fundador de Wikileaks
Reclama la entrega de Julian Assange fundador de Wikileaks
GB amenaza con tomar por asalto embajada de Ecuador
El gobierno de Correa anuncia hoy decisión sobre solicitud de asilo
Foto
Una pancarta con mensajes en apoyo de Julian Assange cuelga sobre una barrera puesta en la calle por los policías que montan guardia en la embajada ecuatoriana en LondresFoto Ap
Reuters y Afp
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. 25
Quito, 15 de agosto. Ecuador denunció hoy que Gran Bretaña amenazó con tomar por asalto su embajada en Londres si no entrega a Julian Assange, al tiempo que anunció que este jueves informará su decisión sobre el pedido de asilo del fundador de Wikileaks.
Assange es buscado por Suecia para ser juzgado por dos casos de demandas de tipo sexual; él teme que de ser llevado al país nórdico posteriormente sea extraditado a Estados Unidos donde, alega, podría enfrentar la pena de muerte por haber divulgado, a finales de 2010, cientos de miles de cables del Departamento de Estado.
El ex pirata informático australiano está refugiado en la sede diplomática ecuatoriana desde el 19 de junio.
La Corte Suprema británica ya validó la orden de detención de Suecia y el gobierno reiteró este miércoles que está determinado a extraditarlo a ese país.
Hoy hemos recibido por parte del Reino Unido la amenaza expresa y por escrito que podrían asaltar nuestra embajada en Londres si Ecuador no entrega a Julian Assange, dijo a periodistas el ministro de Relaciones Exteriores del país sudamericano, Ricardo Patiño.
El ingreso no autorizado a la embajada de Ecuador sería una violación flagrante de la Convención de Viena, sostuvo el jefe de la diplomacia ecuatoriana.
Patiño advirtió que de concretarse un asalto a su sede diplomática en Londres, será interpretada por Ecuador como un acto inamistoso, hostil e intolerable, y además como un atentado a nuestra soberanía que nos obligaría a responder con la mayor contundencia diplomática.
Aun si Ecuador le concediera asilo, asunto sobre el que ya se tomó una decisión, y que será anunciada el jueves a las 7 horas locales (12:00 GMT), según informó Patiño, Assange podría ser detenido por la policía británica durante el viaje hacia el aeropuerto por haber incumplido las condiciones de su libertad bajo fianza.
Gran Bretaña tiene una obligación legal de extraditar a Assange a Suecia para que responda a los cargos de agresión sexual y estamos decididos a cumplir esa obligación,, dijo el portavoz del Foreign Office.
Bajo la ley británica podemos darles un aviso semanas antes de ingresar al recinto y la embajada ya no tendrá protección diplomática, agregó el vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores del Reino Unido.
Pero esa decisión aún no ha sido tomada. No vamos a hacer esto de la noche a la mañana. Queremos hacer hincapié en que deseamos una solución diplomática aceptable, refirió.
Londres podría justificar un asalto a la embajada ecuatoriana por una ley de 1987 sobre el estatus de las representaciones diplomáticas y consulares que permite revocar la inmunidad diplomática de una embajada en territorio británico.
El vocero de Wikileaks, Kristin Hrafnsson, dijo a Afp que la amenaza de intervenir en la embajada de Ecuador era extremadamente seria y afirmó que el equipo legal refutaba su legalidad. La organización llamó a través de Twitter a sus seguidores a protestar delante de la embajada ubicada en el lujoso barrio de Knightsbridge, lejos de cualquier terminal aérea.
Fuentes consultadas por Reuters indicaron que si Assange recibiera el asilo y quisiera salir de la embajada puede ser detenido. Assange evitaría esa posibilidad sólo en un automóvil diplomático, pero la legación está en el primer piso del edificio y no cuenta con estacionamiento privado por lo que la única salida de que dispone es la puerta principal, donde hay policías apostados.
Ecuador dijo que Assange hizo una petición de asilo por escrito en la que explicó que solicitó protección al gobierno del presidente Rafael Correa porque se considera un perseguido político y teme ser llevado a Estados Unidos.
Correa dijo recientemente que siente simpatía por Assange, pero que también siente respeto por el sistema legal británico y el derecho internacional. El único vínculo conocido entre ambos es una entrevista que Julian Assange condujo en mayo con Correa en el canal de televisión Rusia Today, patrocinado por el Kremlin. Ambos intercambiaron comentarios halagadores durante la entrevista de 25 minutos y Correa bromeó con Assange acerca de que se había unido al club de los perseguidos.
La madre de Assange, Christine, visitó Ecuador hace dos semanas y se reunió allí con el canciller para hacer gestiones por el caso de su hijo. Luego dijo a los periodistas que había entregado evidencia de que Washington buscaban detenerlo, pero no dio detalles de la misma.
Enlaces:

 
 
En un partido deslucido y para el olvido, la selección mexicana de futbol perdió 0-1 con su similiar de Estados Unidos. La escuadra nacional salió abucheada. Lo que causó algarabía entre los aficionados fue la presencia de algunos de los atletas nacionales que ganaron medallas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012. La ovación estalló en el medio tiempo al observar en la cancha a los seleccionados Jesús Corona, Héctor Herrera, Javier Cortés, Raúl Jiménez, Diego Reyes, Javier Aquino y Néstor Araujo, así como al entrenador Luis Fernando Tena. También acudieron Paola Espinosa, Alejandra Orozco, María del Rosario Espinoza, Germán Sánchez, Iván García y Aída Román Foto Francisco Olvera
Al cierre
Decepcionada afición aclamaba a Oribe y a la selección olímpica
Cae el tri mayor por primera vez ante EU en el Azteca
Foto
En los minutos finales del partido, el Chicharito Hernández remató dos balones, pero fue atajado por el arquero HowardFoto Francisco Olvera
Miguel Ángel Ramírez
Periódico La Jornada
Jueves 16 de agosto de 2012, p. a43
La victoria se vistió de barras y estrellas y el Tricolor salió abucheado anoche de la cancha del estadio Azteca. Con gol de Michael Orozco, Estados Unidos se llevó la victoria del duelo amistoso. Los aplausos fueron para los medallistas mexicanos de Londres 2012, a quienes se rindió homenaje en la pausa del encuentro.
Yo por eso le voy a la sub 23, dijo un aficionado al concluir la primera parte. La artillería de ambas selecciones no causaba daño alguno.
Fueron 45 minutos para el olvido, porque el Tricolor, pese a tener el monopolio del balón, llegaba a la meta estadunidense como si se le hubieran acabado las pilas: sin fuerza y sin chispa.
Y los jugadores de Estados Unidos parecía que se querían indigestar de pecados. Como regalaban saques de banda y tiros de esquina, su portero y capitán Tim Howard les llamó la atención severamente.
Antes de irse al descanso –al minuto 38– apareció en la tribuna el grito de ¡Oribe!, pero Peralta no apareció ni en el homenaje del medio tiempo.
Los medallistas olímpicos que aparecieron en la cancha enloquecieron de verdad al Coloso de Santa Úrsula. Estalló la ovación cuando salieron Jesús Corona, Héctor Herrera, Javier Cortés, Diego Reyes, Raúl Jiménez, Javier Aquino y Néstor Araujo, así como Paola Espinosa, Alejandra Orozco, María del Rosario Espinoza, Germán Sánchez, Iván García y Aída Román. Sus proezas en los Juegos Olímpicos se desplegaban en las pantallas del estadio.
Con la euforia del público –que estuvo lejos de llenar el Azteca– parecía que despertaron los equipos para el segundo tiempo.
El Tricolor se mostró más animado con el ingreso de Elías Hernández, quien al minuto 51 mandó un disparo que alcanzó a rechazar el portero Howard.
Cuatro minutos después, Elías mandó un centro al área que no alcanzó a rematar el Chicharito Hernández.
Pero los sustos no fueron sólo para los visitantes. Al minuto 60 Kyle Beckerman aprovechó una salida precipitada del Tri, bombeó el balón y terminó arriba de la red, muy cerca del travesaño de la meta defendida por Ochoa.
Al minuto 63, la zaga estadunidense impidió que el Chicharito concluyera una gran pared que había hecho con Reyna. Después, el delantero del Manchester no conectó bien un envío de Elías y se perdió una gran oportunidad.
Los que no perdonaron fueron los visitantes. Al minuto 79 Shea apareció por la banda izquierda, mandó un centro al área y vino un taconazo de Beasley, antes de que Orozco mandara el balón al fondo de la red: 1-0 y fue como si los aficionados asistieran a un naufragio estrepitoso; algunos empezaron a lanzar lo que tenían a su alcance.
En los minutos finales se engrandeció la figura del arquero Howard con dos estupendas atajadas a remates del Chicharito.
El técnico José Manuel de la Torre dijo que perder siempre duele, y no sólo porque es la primera vez que Estados Unidos les gana en el Azteca.
Interrogado en la conferencia de prensa sobre qué no le gustó del Tricolor, respondió que tuvieron muchas oportunidades, pero no estuvimos tan finos en la definición, y que los estadunidenses estuvieron atentos, principalmente su portero.
De la Torre agregó que debe analizar mucho más frío la situación para sacar las mejores conclusiones.
Asimismo, rechazó que hayan menospreciado al rival y dijo que para él todos los resultados son justos.
Por último, sobre si empieza a pesar el logro de la selección olímpica, porque la afición pedía a Oribe Peralta, dijo que lo que pesa es ser constante.
En tanto, el técnico estadunidense Jurgen Klinsmann dijo que la victoria significaba mucho para ellos y que siempre confiaron en obtenerla.
Aseguró que México jugó muy bien y que su arquero Howard fue responsable en gran parte de que salieran airosos del estadio Azteca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario