Huevo, pan...todo por las nubes y presumen estabilidad económica
Enrique Peña Nieto se comprometió a que el salario alcanzará para más, ¿con este panorama? Compromiso, como muchos otros que hizo, que seguramente no cumplirá
Los panistas y algunos de sus voceros oficiosos presumen, como el mejor logro del blanquiazul, en estos 12 años en Los Pinos, la estabilidad económica, pero uno se pregunta ¿eso sirve de algo?
¿Qué entienden por estabilidad económica los panistas? Porque eso a los mexicanos de a pie, ni nos va ni nos viene. Con y sin estabilidad económica los mexicanos seguimos sufriendo las consecuencias de una carestía que agobia a los mexicanos, pero especialmente a la clase popular.
El huevo, se vende hasta en 40 pesos el kilo, el pan se incrementó en un 24 por ciento, no se diga, el frijol, las tortillas, el arroz y la gasolina, que impacta en todos los niveles, está por las nubes.
Todo se encarece, pero presumen estabilidad económica. Y todo se encarece por el abandono del campo, porque la producción no es suficiente y tenemos que importar granos, como el caso del trigo.
Sufrimos la carestía por el abandono del campo mexicano, por las malas políticas agropecuarias y avícolas. Enrique Peña Nieto se comprometió a que el salario alcanzará para más, ¿con este panorama? Compromiso, como muchos otros que hizo, que seguramente no cumplirá, si es que el Tribunal le da la razón.
El horno no está para bollos y usted, señor Calderón, con sus bromitas y con sus pretensiones de seguir controlando al PAN. Pronto no va a poder caminar por las calles de México, a qué le tira.
*****
Desatada la violencia en algunas zonas del Estado de México y Chavita, en sus fiestas. Así como hay nuevo procurador, pronto debe haber Secretario de Seguridad Ciudadana que sepa del tema, no un junior, que además ni siquiera es mexiquense…Qué le pasa a Luis Téllez? El presidente de la Comisión Nacional de Valores, la Bolsa pues. Téllez parece dispuesto a sepultar el sistema de Afores con eso de irse con todo y contra todos, como en el caso de Eléctra. México tiene un sistema de pensiones que hoy en día es el de mayor dinamismo en el sector financiero para el ahorro, de ahí el tamaño de su irresponsabilidad…Duro y a la cabeza les dieron a la dupla Camacho-Ebrard, o Ebrard-Camacho. El “carnal” no pudo hacer coordinador de los senadores perredistas a su jefe. ¿No que controlaba a “Chuchos”…descanse en paz María de las Heras, se fue y con ella, la credibilidad en las encuestas…Silvano Aureoles, un perdedor será el coordinador de los diputados del PRD en San Lázaro. Qué cosas. En Michoacán Aureoles no le hizo ni cosquillas al candidato del PRI en la pasada elección para gobernador…Sin importar partido hay que romper la paradoja de que en las tierras más ricas vivan los más pobres, advirtió el titular de la SRA, Alberto Escobar Prieto
Héctor Moctezuma - Opinión EMET
Pobreza ilimitada en México
Las familias más pobres de nuestro país son las que más sufren. Datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía
Las familias más pobres de nuestro país son las que más sufren. Datos oficiales de la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares, elaborada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), revelan que el 10 por ciento de la población que se encuentra en la escala más baja de la distribución del ingreso en el país destina 48.6 por ciento de sus recursos al gasto de alimentos. Si se toma como referencia el salario mínimo, las familias que tienen como ingreso uno de éstos dedican 58.8 por ciento de su gasto a la compra de alimentos.
Y la situación tiende a empeorar porque los precios de los alimentos seguirán incrementándose. Por lo pronto, el precio del maíz y del trigo, dos de los granos que junto con el arroz constituyen la base de la alimentación de la mayoría de los habitantes, aumentó casi 50 por ciento desde junio. El Banco Mundial advirtió que las alzas continuarán, mientras la sequía mina las cosechas de Estados Unidos, el principal productor de maíz del mundo. “La inestabilidad del costo de los alimentos genera una preocupación creciente”, subrayó en un reciente reporte el BM, que destaca que en este año se ha elevado los precios de todos los granos, salvo el arroz.
En los últimos cuatro años (2008-2012), el costo de la canasta básica alimentaria por persona se incrementó en 29.9 por ciento en el ámbito rural y el 28. 3 por ciento en el resto del país, mientras que el ingreso laboral apenas creció sólo 1.7 por ciento. En marzo del 2008, de acuerdo con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Conveal), la canasta básica alimentaria por personas en el ámbito rural costaba 588.80 pesos al mes, mientras que en zonas urbanas era de 843 pesos. Cuatro años después, la canasta alimentaria en zonas rurales ya costaba 765.10 pesos mensuales y en zonas urbanas mil 81.20 pesos al mes.
Un lamentable ejemplo lo constituye el precio del huevo. Al elaborar esta líneas, el kilogramo del huevo en tiendas de abarrotes, autoservicio y mercados públicos del Distrito Federal se vendía hasta en 40 pesos, esto a pesar de que la Secretaría de Economía (SE) publicó apenas el martes pasado dos acuerdos para importar 211 mil toneladas de huevo fresco para consumo humano y 24 mil 400 toneladas para uso industrial, a fin de estabilizar el mercado ante el brote de gripe aviar en dos municipios de Jalisco. Y para acabarla de amolar, los distribuidores esconden este producto, lo que también afecta los precios del pan blanco y dulce.
Los precios de los granos serán inestables y superiores a la media al menos hasta 2015. El Banco Mundial advierte que en los países más pobres, México incluido, donde las personas gastan hasta dos tercios de sus ingresos en alimentos, el alza representa “una amenaza para el crecimiento mundial y la estabilidad social”. En ese sentido, destaca que la malnutrición contribuye a las enfermedades entre niños y madres, a la disminución de la capacidad de aprendizaje, a la reducción de la productividad y al aumento de la mortalidad. Un tercio de todos los decesos de infantes se atribuye a la desnutrición.
Cuando la producción de alimentos cae, en México se padece hambre. El pasado mes de julio se registró la mayor subida en los precios de los alimentos desde 2009, “lo que abre la puerta a una nueva hambruna como la que ya sufrió el Cuerno de África el año pasado y, además, ejerce presión sobre la inflación en un momento en el que se teme que la economía mundial vuelva a recaer”, advierte la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO). En nuestro país, la caída sostenida en la capacidad adquisitiva del salario mínimo y el aumento sostenido en el costo de la canasta básica, provocarán un aumento en la población en situación de pobreza alimentaria, situación que no se ha podido ocultar no obstante los miles de millones de pesos gastados en publicidad para destacar los “logros” del calderonismo.
Sin duda alguna que el aumento de los precios internacionales ha repercutido en México, un país que resiente el hecho de que la independencia y la soberanía alimentaria son un ya un tema histórico, identificado con el llamado “nacionalismo revolucionario” que fue echado a la basura en los últimos 30 años. Ahora, sobre todo a raíz de la implementación del neoliberalismo, México ha acrecentado su inseguridad alimentaria, generando mayor miseria en el campo y más hambre.
EMERGENCIA INTERNACIONAL
Para hacer frente a los crecientes precios de los granos, causados por la peor sequía estadounidense en medio siglo, los gobiernos de Francia, Estados Unidos y México –país que actualmente preside el G-20- sostendrán una teleconferencia a finales de este mes para analizar si se requiere una reunión internacional de emergencia para analizar este complejo problema internacional. Ahí se decidirá si se convoca a la primera reunión del Foro de Respuesta Rápida G-20.
Uno de los principales datos que encendió la alarma mundial fue el valor referencial del maíz en la Bolsa de Chicago, que la semana pasada trepó a un máximo sin precedentes al tiempo que el Departamento de Agricultura estadounidense (USDÄ) recortaba su estimación de la producción en un 17 por ciento, lo que intensificó los temores de que el mundo se esté encaminando a una repetición de la crisis alimentaria de 2008.
Lilia Arellano - Opinión EMET
No hay comentarios:
Publicar un comentario