Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 3 de octubre de 2012

ASTILLERO- Dos de octubre: agravio vigente- DINERO

Astillero
Memoria viva y activa
Golpes en el Senado
AMLO, nueva gira
Jóvenes en lucha
Julio Hernández López
 
Tan no se les olvida el dos de octubre a los poderes constituidos que ayer se arremetió policialmente contra manifestantes pacíficos que sentados alrededor de la sede del Senado pretendían obstruir el proceso de aprobación de la reforma laboral.
 
Ese proceso habría avanzado de cualquier forma, pues no era indispensable que estuviera funcionando el pleno para que las comisiones senatoriales adecuadas recibieran para estudio y posterior dictamen el documento proveniente de la Cámara de Diputados. Pero al comandante en jefe de las frecuencias senatoriales, Emilio Gamboa, acompañado por el endeble panista Ernesto Cordero, le pareció necesario solicitar el auxilio de la policía capitalina, dependiente de Marcelo Ebrard, para montar un operativo elemental de demostración de que el peñanietismo, con el colaborador calderonismo adjunto, no tolerará interferencias, dilaciones ni protestas que afecten el curso de la legalidad secuestrada con que se irán aprobando reformas e imponiendo decisiones administrativas de alto interés para esa élite ansiosa de ir aplicando la política del puño cerrado.

Golpes y gases lacrimógenos para abrir paso a vehículos en los que entraron, entre vallas de granaderos, los senadores del oficialismo constituido por PRI, PAN, Verde y Panal. Así se conseguiría el quórum e iniciaría una sesión que no tocaría el tema de la citada reforma laboral, pues ni siquiera estaban constituidas las correspondientes comisiones de estudio a la hora en que la sede ubicada en Paseo de la Reforma e Insurgentes vivía enfrentamientos físicos entre policías capitalinos y manifestantes sentados. Es decir, en términos estrictamente procesales nada se hubiera logrado con impedir el paso de los senadores y el desarrollo de su reunión plenaria. Incluso, más tarde, el presidente de la mesa directiva del Senado, Ernesto Cordero, informó que se tendrían disponibles sedes alternas para sesionar en caso de que hubiera más acciones de resistencia civil.

Pero la oposición pacífica a la validación senatorial de la reforma laboral forma parte de un conjunto de exploraciones sociales en busca de caminos que puedan enfrentar al dinosaurismo reconstituido, que además se ha fortalecido con una alianza calderonista de supervivencia. Además de los ciudadanos, en su gran mayoría jóvenes, que se fueron a sentar en torno al Senado, diversas organizaciones sindicales independientes se acercaron al edificio legislativo y tomaron contacto con interlocutores legislativos para tratar de que sus puntos de vista sean tomados en cuenta a la hora de las modificaciones y la votación final. No deja de ser irónico que dirigentes que llevan décadas en sus puestos, y que con frecuencia son acusados de prácticas antidemocráticas, como Francisco Hernández Juárez, de los telefonistas, y Agustín Rodríguez, de los trabajadores de la UNAM, enarbolen banderas de defensa de los intereses populares.

La misma mañana en que unos se sentaban afuera del Senado, y otros se preparaban para las marchas vespertinas que terminarían en el Zócalo capitalino (algunos grupos prefirieron ir al Senado), el ex candidato presidencial López Obrador llevaba una ofrenda floral a la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco, para recordar los asesinatos de jóvenes estudiantes durante el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, cuyo estilo represivo fue emparentado por el tabasqueño con el de Enrique Peña Nieto. AMLO ha tomado distancia de las protestas directas contra la reforma laboral, aunque las apoya discursivamente, concentrado como está en el tejido de lo que será el nuevo partido sustentado en las bases del Movimiento Regeneración Nacional (Morena). Con tal propósito, recorrerá el país durante un mes, para asistir a las asambleas estatales que aprobarán la creación del citado partido (PegeNal), en un ciclo que definió como seis años de lucha.
Foto
DUELO NACIONAL. Por ley, cada 2 de octubre la bandera nacional ondeará a media asta en memoria de los caídos en 1968 en la Plaza de las Tres Culturas de TlatelolcoFoto Jesús Villaseca
 
La izquierda institucional (con Ebrard cumpliendo marcialmente sus obligaciones de proporcionar fuerza pública para garantizar el funcionamiento de una cámara del Poder Legislativo), la electoral (con los chuchos celebrando sus triunfos recientes y con AMLO dando en estos momentos preferencia a lo partidista sobre la lucha social), la muy dispuesta a la protesta callejera (con Fernández Noroña como principal personaje) y la inorgánica (una amplia base social inconforme con lo que va sucediendo en el país, pero carente de expectativas aceptables de organización y liderazgo) llegaron así a un dos de octubre cuyo principal distintivo fue justamente el que, a diferencia de todas las conmemoraciones anteriores, tuvo un proyecto de lucha presente y futura y no sólo la lamentación, el recuerdo y el desahogo, muchas veces violento a causa de infiltrados y provocadores.
 
Aun cuando de manera explicable no cuenta ya con toda la aceptación y la participación originales (al ir definiendo sus objetivos ha dejado de interesar a segmentos de la gran masa amorfa, que al principio se movía sólo en términos inmediatistas, genéricos), el #YoSoy132 ha pasado a ser un movimiento estudiantil que, a pesar de la cruda campaña de comentaristas y conductores de medios electrónicos para tratar de etiquetarlo como una prolongación de los proyectos de AMLO, mantiene vigencia, presencia y proyecto. Aun cuando la toma de edificios escolares suele ser considerada en la élite política como una medida primaria e intrascendente, los paros estudiantiles realizados ayer en decenas de instituciones muestran la revitalización de un espíritu de lucha largamente acallado y advierten una agenda de oposición juvenil que tendrá que ser atendida cuidadosamente por el peñanietismo, que cree haber reinstalado un imperio sin disidencia posible. En ese sentido, el dos de octubre está llamado a no caer en el olvido, pero tampoco los fraudes electorales, los abusos criminales cometidos desde el poder y las tragedias sociales impunes.
 
Y, mientras Calderón advierte que la Policía Federal será parte del legado fundamental que deja (gulp), ¡hasta mañana, con la medalla Bellas Artes de México para el gran Gabriel García Márquez!
Twitter: @julioastillero
Facebook: Julio Astillero
Dos de octubre: agravio vigente
A 44 años de la masacre ocurrida en la plaza de las Tres Culturas, nuevas generaciones se han sumado a la conmemoración de ese crimen de lesa humanidad perpetrado por el gobierno de Gustavo Díaz Ordaz y mantenido en la impunidad, hasta la fecha, por todos sus sucesores en el cargo, independientemente de su filiación política.
 
Si la herida de Tlatelolco sigue abierta no se debe a un fetichismo social ni a una tendencia al martirologio, sino a que, a pesar de las enormes transformaciones experimentadas por la sociedad, la configuración del poder público en nuestro país ha cambiado tan poco desde entonces que no ha habido voluntad de esclarecimiento, de justicia ni de enmienda.

En las más de cuatro décadas transcurridas desde la represión criminal contra el movimiento estudiantil de 1968, se han repetido los atropellos del poder público contra la ciudadanía sin que los responsables hayan sido castigados. Como meros ejemplos, cabe recordar la guerra sucia emprendida por las administraciones de Luis Echeverría y José López Portillo contra integrantes de organizaciones político-militares, pero también contra disidentes políticos y luchadores sindicales, agrarios y sociales; los fraudes perpetrados en el gobierno de Miguel de la Madrid contra las oposiciones de izquierda y de derecha; los centenares de homicidios de perredistas durante el salinato; las matanzas rurales (Aguas Blancas, Acteal, El Charco y otras) cometidas o instigadas por diversos niveles de gobierno en tiempos de Ernesto Zedillo; los episodios de barbarie represiva registrados en el sexenio de Vicente Fox (Lázaro Cárdenas, en Michoacán; San Salvador Atenco, en el estado de México; Oaxaca), y el enorme cúmulo de violaciones a los derechos humanos en la administración calderonista con el cobijo de su guerra contra la delincuencia organizada y el narcotráfico.
 
En forma paralela, la mayoría de la población ha sido sometida desde el poder a formas de violencia menos visibles, pero no menos devastadoras: la concentración de la riqueza nacional en unas cuantas manos, auspiciada por las directivas económicas gubernamentales desde 1988; la permanente hostilidad del régimen contra sindicatos y organizaciones populares; el abandono presupuestal de los sistemas públicos de salud y educación; la distorsión de los principios democráticos y de la voluntad popular en los procesos electorales; la corrupción sempiterna y creciente, así como el recorte sistemático de derechos y conquistas, cuya más reciente expresión es la reforma laboral que está siendo gestionada por el Poder Legislativo a petición del gobierno saliente y con la satisfacción manifiesta del entrante.
 
Los hechos referidos explican el dato singular de que la conmemoración del 2 de octubre no sea un asunto generacional ni una página cerrada de la historia, y que a ella se hayan sumado –como pudo apreciarse ayer en las manifestaciones– nuevas generaciones que encuentran en esa fecha el símbolo que sintetiza la permanencia a lo largo de los sexenios de un poder público arrogante e insensible, para el cual la vida de los ciudadanos no vale nada.
 
Dinero
Presionan a Peña Nieto para que cumpla
El reformón no está saliendo como esperaban
Tortilleros multados
Enrique Galván Ochoa
 
Tal vez Enrique Peña Nieto debió expresar algún mensaje por el aniversario del 2 de octubre. Un gobierno priísta escribió esa página negra en la historia del país. Sin embargo, prefirió reunirse con los personajes del Consejo Coordinador Empresarial. Esperaban más de la reforma laboral que se cocina en olla exprés, ahora en el Senado. No les gustó, por ejemplo, el poder que exhibieron los caciques sindicales, cuando una agrupación con la que tienen lazos estrechos, Mexicanos Primero, está pidiendo el pescuezo de la profesora Elba Esther Gordillo. Tampoco les agradó la redacción final del capítulo dedicado al outsourcing. Si la versión que finalmente apruebe el Congreso no se modifica, entonces la mayor parte de las empresas de este tipo que operan hoy en el país quedarían en automático al margen de la ley. Eso dicen. Pero mientras los personajes del Consejo se reunían con Peña Nieto, en el Senado seguían haciendo presión algunos líderes sindicales. La situación es que si se cambia alguna parte de la redacción que recibieron de la Cámara de Diputados, el proyecto completo tendría que volver a discutirse a fin de homologarlo. En ese caso ya no operaría el término de 30 días a que está sujeta la iniciativa preferente; tal vez el tema completo brincaría a noviembre y haría cortocircuito con el tema del presupuesto de 2013. Y si es aprobado tal como está, los picudos del Consejo podrían decir que salió como la mala nuera: nuera lo que esperaba.
 
Acortar la transición
Dirán que ni las buenas iniciativas se salvan de la crítica, pero ¿cómo no se le ocurrió antes al PRI proponer que se acorte el tiempo que media entre el día de la elección de Presidente de la República –primer domingo de julio– y su toma de posesión, el primero de diciembre? El diputado Manuel Añorve presentó una iniciativa en su Cámara para que la espera se abrevie al primero de octubre. Calderón se hubiera tenido que mudar de Los Pinos hace dos días.
Tortilleros
Tres miembros de la Comisión Federal de Competencia –Eduardo Pérez Motta, Cristina Massa Sánchez y Rodrigo Morales Elcoro– votaron en favor de multar a los tortilleros y dos en contra: Miguel Flores Bernés y Luis Alberto Ibarra Pardo. Según esto, la Unión Nacional de Industriales de Molinos y Tortillerías, así como algunos de sus líderes, conspiraron para fijar un precio de venta al público de 12 pesos por kilo. Ojalá ese fuera el precio de la tortilla. En las ciudades del norte la venden de 15 pesos para arriba. Los sancionados tienen a su alcance varios recursos para no pagar la multa. Si a Carlos Slim se la bajaron de mil millones de dólares a cero, ellos bien pueden alegar: ¿Y nosotros por qué?
e@Vox Populi
Asunto: trabajando como negros…
Corre el rumor de que la iniciativa privada empezará a traer esclavos de África, si no se aprueba el outsourcing total. ¿Sabes algo de eso?
Víctor Adrián Trujillo Muñoz/Los Cabos, BCS
R: Nop. En la iniciativa privada caben buenos y malos empresarios, de todo hay. Tal vez el rumor se refiere a los negros de Burundi, donde el salario mínimo es menor a un dólar al día. ¿Para qué traerlos si con el pago por hora los mexicanos ganarán lo mismo?
Asunto: el presidente muerte
Ha comenzado a circular una petición muy especial en la Universidad de Texas en Austin, por parte de los estudiantes, para evitar que sea contratado Felipe Calderón, ya que ha tenido varios acercamientos con las autoridades para dar clases ahí. Debido a su mal desempeño como presidente y a la estela de muerte por su famosa guerra contra los cárteles de las drogas, los estudiantes no lo quieren ver ni en pintura. Yo no sólo pediría que no fuera contratado en la Universidad de Texas en Austin, sino por ninguna universidad en Texas; es más, no lo queremos en Texas, capaz que nos echa la mala sal y Texas vuelve a ser parte del territorio mexicano. Ni Dios lo mande.
Ricardo Torres/Houston
R: Duras palabras, Ricardo. Sólo estoy de acuerdo con la primera parte, mas no con la final.
Asunto: Outsourcing de lujo...
La clase petrolera es privilegiada en muchos aspectos; sin embargo, cuando se trata de contratar servicios médicos ajenos a Petróleos Mexicanos, la historia es completamente diferente. Recientemente mi esposa dio a luz por cesárea practicada en el hospital Los Ángeles, en la ciudad de Puebla. Al dar de alta a mi esposa y a mi recién nacido, nos explicaron que ni las medicinas de control, ni contra el dolor posquirúrgico, así como tampoco las primeras vacunas para el bebé, las incluía el convenio con Pemex, y que, salidos del citado nosocomio, era responsabilidad de la clínica de Petróleos Mexicanos. A cinco días de nacido mi hijo, nos expusieron en la citada clínica que tengo que esperar 25 días más para que le pongan sus primeras vacunas, esas que, si no hay problema de desabasto, son gratuitas en cualquier clínica del sector salud. Incluso para los trabajadores petroleros, el outsourcing es algo perverso...
Emmanuel Quiroz, abogado /Puebla
R: El diputado petrolero Ricardo Aldana, de la Comisión del Trabajo, votó en favor del outsourcing. A cambio, por supuesto, de que el reformón laboral no toque los privilegios de los cárteles sindicales.
Twitter
Yo no he podido acceder a mi portal de Banamex desde el viernes pasado a pagar mi tarjeta y después me van a cobrar por mora.
Lobita @guizar70
@chivas ya aplicó la nueva reforma laboral despidiendo jugadores a prueba.
OCGaleana @ocgaleana
De verdad @FelipeCalderon es el presidente del empleo. Muchas gracias, señor presidente: Galicia, España
Franco @rfranco24
Twitter: @galvanochoa
FaceBook: galvanochoa

No hay comentarios:

Publicar un comentario