Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

miércoles, 3 de octubre de 2012

Gremios independientes y estudiantes impiden acceso al recinto- Rinde homenaje a los jóvenes estudiantes caídos en la matanza de Tlatelolco

Gremios independientes y estudiantes impiden acceso al recinto
Largo mitin y violencia policiaca

Foto
Policías capitalinos retiran por la fuerza a integrantes del movimiento #YoSoy132
Foto Roberto García Ortiz
Patricia Muñoz Ríos
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 7
El Senado fue cercado ayer por gremios sindicales independientes, organizaciones sociales y civiles que se oponen a la reforma laboral, quienes retrasaron la sesión de esta Cámara al impedir la entrada de los legisladores al recinto. También realizaron un mitin que se extendió casi ocho horas, al que posteriormente se sumaron senadores de PRD y PT, quienes se comprometieron con los trabajadores a votar en contra de la iniciativa.
En esta movilización, estudiantes que forman parte de la Acampada #YoSoy132 fueron golpeados y gaseados por la policía capitalina; incluso, dos jóvenes debieron ser atendidos por paramédicos. En tanto, los sindicalistas anunciaron el inicio de la segunda fase de acciones contra la reforma laboral, la cual comprenderá actos como cierres de carreteras, liberación de casetas de cobro, toma de instalaciones públicas, manifestaciones en televisoras y centros financieros, entre otras.
Desde temprana hora, trabajadores de diversas preparatorias, CCH, institutos y facultades de la UNAM, del Sindicato Mexicano de Electricistas, del Politécnico, bomberos, integrantes de la Confederación Regional Obrero Mexicana, del Instituto Nacional de Bellas Artes, de la Universidad Autónoma Metropolitana, pilotos y telefonistas, entre muchos otros, bloquearon todos los accesos del Senado, junto con un numeroso grupo de estudiantes del movimiento #YoSoy132.
Una parte de los jóvenes se apostó en las inmediaciones de las calles Madrid y Antonio Caso, bloqueando uno de los accesos traseros de esta Cámara, cuando cerca del mediodía la policía preventiva capitalina los empezó a desalojar con violencia para abrir paso a varias camionetas tipo Van en las que llevaban a unos 40 senadores para introducirlos al recinto.
Los policías desalojaron a los estudiantes con golpes y empellones. Como algunos jóvenes se resistían, les lanzaron gas pimienta; al menos dos de los manifestantes tuvieron que ser atendidos por paramédicos de la Cruz Roja y hubo afectados de ojos, nariz y garganta.
En tanto, en el mitin que se verificaba en Insurgentes y Reforma –bloqueadas por horas–, representantes de los sindicatos del IPN, de Técnicos Petroleros, Sutin, Bachilleres, del Transporte del Distrito Federal, Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, de la CROM y otros, manifestaron que la reforma laboral es salvaje, sobre todo en lo que se refiere al pago por hora, la limitación de 12 meses para el pago de salarios caídos, los contratos a prueba y la legalización del outsourcing.
A la protesta llegaron diversos senadores del bloque de izquierda, como Alejandro Encinas, Miguel Barbosa, Angélica de la Peña, Mario Delgado, Raúl Morón e Isidro Pedroza.
Al tomar la palabra, Barbosa aseguró a los trabajadores que el PRD votará en contra de la reforma laboral, ya que violenta los derecho construidos durante décadas de la historia nacional. Sostuvo que en el Senado mantendrán una posición de mucha firmeza para rechazar la propuesta de reforma laboral.
Los senadores de este bloque y un grupo de líderes sindicales fueron recibidos por integrantes de la Comisión del Trabajo. Sin embargo, cuando intentaron entrar al recinto, guardias de seguridad se lo impidieron a empujones... Al final entraron.
Mientras, en el exterior del Senado se oían cohetones y consignas como: ¡La reforma laboral es criminal! “¡Calderón y Narcotelevisa, al pueblo lo idiotizan!” ¡Senador entiende, la patria no se vende!.
En el mitin tomaron la palabra dirigentes como Agustín Rodríguez, secretario general del Stunam, quien dijo que los trabajadores le exigen a los diputados que recuperen la legalidad y el respeto a la Constitución, y rechacen esta reforma laboral que va a generalizar la superexplotación de los mexicanos.
Martín Esparza, líder del Sindicato Mexicano de Electricistas, expuso que la reforma fue redactada en su mayor parte por el pésimo ex secretario del Trabajo Javier Lozano, como ofrenda al sector patronal.
A su vez, Francisco Hernández Juárez, dirigente de los telefonistas, indicó que con esta reforma Felipe Calderón pone en charola de plata el sector laboral mexicano a los empresarios, y también le hace el trabajo sucio a Enrique Peña Nieto para ganar impunidad.
Antonio Venadero, secretario general del Situam, alertó que vienen más castigos en materia presupuestal para los trabajadores de gremios independientes, como el de esa institución.
Luego de la reunión con senadores, los sindicalizados informaron que, dependiendo de las acciones que tomen estos legisladores, se determinarán las siguientes movilizaciones para oponerse a la reforma laboral.
 
Rinde homenaje a los jóvenes estudiantes caídos en la matanza de Tlatelolco
Anuncia López Obrador que luchará seis años más contra el autoritarismo
La reforma laboral, retroceso para el país; agravará la situación de los trabajadores, sostiene
Foto
Andrés Manuel López Obrador y Pablo Gómez Álvarez depositan una ofrenda floral en el Memorial de la Plaza de las Tres Culturas, en el 44 aniversario de la masacre de Tlatelolco
Foto Roberto García Ortiz
Georgina Saldierna
Periódico La Jornada
Miércoles 3 de octubre de 2012, p. 14
Andrés Manuel López Obrador, ex candidato presidencial de los partidos de izquierda, señaló ayer que seguirá luchando contra el autoritarismo, luego de criticar al presidente electo, Enrique Peña Nieto, quien declaró que la reforma laboral va a generar empleos.
Es un reverendo mentiroso, es el pelele dos, puntualizó el tabasqueño, y destacó que esa reforma constituye un retroceso para el país, pues en lugar de mejorar la situación de los trabajadores la va a agravar.
Ayer por la mañana, el dirigente opositor depositó una ofrenda floral y montó guardia de honor en el Memorial dedicado a los jóvenes caídos en la masacre de Tlatelolco.
A la Plaza de las Tres Culturas llegaron líderes del movimiento de 1968, como Pablo Gómez Álvarez, Raúl Álvarez Garín y Salvador Martínez Della Rocca, además de Rosario Ibarra de Piedra, quien durante décadas ha luchado por la presentación de los desaparecidos políticos durante la guerra sucia de los años 70 y 80.
López Obrador explicó que su presencia en el lugar, donde se recordó la masacre del 2 de octubre de 1968, tiene que ver con su decisión de seguir luchando contra el autoritarismo, pues desgraciadamente no se ha avanzando en materia de libertades políticas y sigue habiendo actos represivos en todo el país.
Manifestó que en momentos en que se va a imponer un gobierno priísta autoritario, él va a defender a quienes luchan por sus libertades, y de manera especial vamos a proteger a los jóvenes.
Entrevistado luego de la guardia de honor, el tabasqueño consideró que tanto el ex presidente Gustavo Díaz Ordaz como Enrique Peña Nieto son políticos de corte autoritario, y ahora que los jóvenes están exigiendo libertades, que se están manifestando, lo mínimo que podemos hacer es protegerlos, insistió.
Destacó que la reforma laboral no sólo afecta a los jóvenes, sino a toda la población, por lo cual vamos a seguir demandando que no se apruebe, aunque se trata de un acuerdo entre (el presidente Felipe) Calderón y Peña Nieto, y de una agenda impuesta desde Washington, reiteró.
El dirigente de la oposición señaló que los legisladores de izquierda actuaron bien el día que se aprobó la iniciativa en la Cámara de Diputados.
En medio de la polémica porque una parte de ellos abandonó el pleno, dijo que no considera que hayan actuado mal. Todo mundo quiere que no se apruebe la reforma, pero estos (PRI y PAN) no escuchan nada.
Por otra parte, informó que el próximo 10 de octubre iniciará un recorrido por el país para asistir a los congresos estatales del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), el cual analiza si se convierte en partido político.
Insistió en que seguirá luchando seis años más y va a continuar defendiendo las causas justas. No vamos a dar ni un paso atrás. No vamos a claudicar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario