No hubo errores, sino confusión por datos inexactos que aportó la PGJC
Logró escapar uno de los acompañantes del líder de Los Zetas, revela vicealmirante
Los grandes capos ahora optan por el bajo perfil, sin caravanas de escoltas
Trasciende que el narco, en su huida, cubrió el escape de familiares y de su pareja
Ni errores ni ocultamiento de información, señala el vicealmirante José Luis Vergara
Hubo confusión sobre El Lazca, pero fue de la procuraduría local: Semar
El narco iba con dos personas, dice
Alfredo Méndez y Jesús Aranda
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 5
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 5
Ni errores ni intentos de ocultar informaciónen el caso de la muerte de Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca; simplemente
hubo confusionesque se generaron a partir de la difusión de datos inexactos proporcionados por la Procuraduría General de Justicia de Coahuila (PGJC), sostuvo este miércoles el vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina (Semar).
En medio de las críticas que ha recibido la Armada por parte de políticos, comunicadores, ciudadanos, investigadores, académicos y estudiantes –la mayoría en redes sociales–, desde que la institución dio a conocer que El Lazca medía 1.60 y que nació en 1975, y más aún, cuando se supo que el cadáver fue robado de una funeraria, la Marina optó por salir a aclarar las dudas.
La estatura, un enredo
Vergara dijo ayer que fue hasta el pasado martes, una vez que se pudo cotejar la información obtenida tras la autopsia practicada a El Lazca, cuando la Semar se enteró de que en realidad Lazcano medía 1.80 y no 1.60, como se había informado el lunes.
El dato inicial que reflejamos en el primer comunicado (difundido el 9 de octubre) nos lo dio la Procuraduría General de Justicia de Coahuila; nos lo comunicó el procurador directamente, destacó.
Sobre la información que dio la DEA (agencia antidrogas estadunidense) el martes de esta semana (acerca de que Lazcano medía 1.75), Vergara aseguró que
tampoco son datos precisos, porque el cuerpo en realidad mide 1.80. ¿Que cómo sabemos esto último? Pues porque le preguntamos directamente al médico legista (sobre estatura, complexión, rasgos físicos y media filiación del cadáver), pero la información certera la obtuvimos ayer (el martes).
En entrevista con La Jornada, el vicealmirante indicó que entiende las
duras críticasen contra de la Marina, pues al variar la información de un día a otro
se generan sospechas, dudas. Sin embargo, aseguró que lo sucedido en Coahuila es totalmente posible,
porque los grandes capos y líderes del narcotráfico ya están optando por operar con bajo perfil; han abandonado sus enormes (numerosas) escoltas y ya salen solos a la calle.
Según la versión del vocero de la Semar, los efectivos de la Armada no tenían idea de que uno de los dos
abatidosera el líder de Los Zetas, y fue por ello que en cuanto depositaron los dos cadáveres en la Funeraria García, en Sabinas, se retiraron del lugar.
Su único deber era entregar los cuerpos a las autoridades de la Procuraduría de Justicia de Coahuila y listo; ahí se acababa su competencia, expuso.
En este caso en particular no ha habido error de ningún tipo. Todo se dio a partir de un evento fortuito donde hay una denuncia ciudadana. Nosotros acudimos al lugar y nuestros elementos fueron agredidos directamente; tan es así que (un marino) cae herido. La verdad no teníamos idea de que se trataba de un capo de ese nivel. Al momento en que nosotros entregamos el cadáver ahí terminó nuestra obligación, puntualizó.
Según Vergara, “después de los incidentes (sic) que hemos tenido, como el caso del hijo del Chapo Guzmán, donde nos hemos arriesgado a dar información sin cotejarla, hemos sido ya muy cautos al informar”.
Con su intento de fuga, Lazcano intentó proteger a su pareja y a varios familiares
La llegada de los marinos adelantó el out final en Progreso
Gustavo Castillo García
Días después de que supuestamente efectivos de la Secretaría de Marina abatieran a Heriberto Lazcano, El Lazca, líder del cártel de Los Zetas, en el municipio coahuilense de Progreso, y su cadáver fuera robado, el gobierno federal detectó que el presunto capo encubrió con su intento de fuga la huida de su pareja sentimental y la de varios de sus familiares, quienes observaban a cien metros de distancia un partido de beisbol, revelaron funcionarios que participan en el gabinete de seguridad nacional.
El domingo pasado, a la una de la tarde, la Semar recibió una llamada anónima en la que informaban que había un grupo de hombres armados en las inmediaciones del campo de beisbol de Progreso. Se alertó a las bases de operación que están en la autopista 57, que va de Piedras Negras a Querétaro, y se determinó enviar al lugar dos unidades con 18 elementos.
Mientras, en el campo de beisbol los integrantes del equipo Progreso disputaban un encuentro. Tras lo ocurrido, ningún habitante de la zona ha querido revelar el nombre del equipo rival. La Liga Rancherías está integrada por las novenas Progreso, San Juan de Aura, Ovallus, Mina la Luz y Mineral La Florida. Algunos equipos representan a sus ejidos o minas carboníferas en las que trabajan.
Según los funcionarios entrevistados, el presunto capo había estado bebiendo cerveza y conviviendo con familiares y algunos miembros de Los Zetas en las pequeñas gradas que hay en el campo de beisbol. La presencia del también conocido como El Verdugo y su gente, ya no era ajena a la comunidad, y como allí no agredían a los habitantes nadie los denunciaba.
A la una y media de la tarde, cuando las unidades de la Semar se acercaban al campo deportivo, Los Zetas los detectaron. El presunto Heriberto Lazcano y dos de sus hombres abordaron una camioneta y trataron de huir. A cien metros del campo de juego, ya sobre la carretera 35, que entronca con las autopistas que van de Sabinas a Monclova y a Anáhuac, Nuevo León, fueron obligados a detener la marcha del vehículo.
Según las fuentes, mientras El Lazca –armado con un rifle de asalto que tenía adaptado un lanzagranadas– corría hacia el monte y fue alcanzado por tres tiros, Alberto Rodríguez, quien conducía la camioneta en la que trataron de huir, cayó abatido. Del tercer ocupante de la camioneta no se sabe nada. Los cadáveres permanecieron horas bajo el sol.
La situación echó por tierra las versiones gubernamentales de que Lazcano se movía protegido en grupos de hasta 30 camionetas e invariablemente era protegido por sicarios que desertaron del Ejército, y uno que otro ex kaibil guatemalteco. Durante el supuesto enfrentamiento, los familiares de El Lazca escaparon del campo de beisbol supuestamente protegidos por miembros de Los Zetas.
Existen versiones contradictorias de lo que ocurrió después de la balacera. Una señala que los marinos dieron aviso inmediato a la Procuraduría General de Justicia de Coahuila, y que los peritos, agentes judiciales y del Ministerio Público local, tardaron seis horas en llegar.
Supuestamente tras el levantamiento de los cuerpos, el personal de la Semar escoltó a los funcionarios y los cadáveres hasta la Funeraria García, en Sabinas, a unos 60 kilómetros de distancia, y esperaron hasta que concluyó la autopsia y toma de muestras genéticas; el personal naval habría abandonado el lugar en la primera media hora del lunes.
La segunda hipótesis refiere que los marinos informaron de lo sucedido a las autoridades locales hasta las cinco de la tarde y se retiraron de la funeraria a las 10 de la noche, sin esperar a que se realizara la autopsia en ese negocio, que es utilizado para estudios forenses porque en la zona no existen instalaciones de gobierno para esas prácticas.
A la una de la mañana con cinco minutos, ya sin vigilancia en el lugar, un comando obligó al propietario de la funeraria a poner los cadáveres en una carroza y llevarlos hasta los límites del municipio de Sabinas, donde los esperaba un convoy de varias camionetas. El agente funerario avisó a las autoridades locales siete horas después del robo de los cuerpos, y fue entonces que las muestras genéticas comenzaron a ser analizadas para conocer la identidad de los delincuentes fallecidos en el municipio de Progreso.
En el engaño, el equipo del ganador de siete Tour de Francia
Divulga la USADA infinidad de pruebas y declaraciones de 26 testigos
La agencia estadunidense hizo pública una investigación de más de mil páginas en Internet
Armstrong, parte del más sofisticado sistema de dopaje, según la USADA
Presenta elementos sobre el uso, posesión y distribución de drogas que mejoraron el rendimiento del pedalista
Barry e Hincapie, sus ex compañeros del US Postal, admiten consumo de sustancias prohibidas
Los compañeros de equipo del ex ciclista Lance Armstrong (sobresale en la imagen) declararon en su contraFoto Ap
Agencias
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. a17
Jueves 11 de octubre de 2012, p. a17
Colorado Springs, 10 de octubre. Una de las tramas más complejas en la historia del deporte alcanzó su clímax ayer con el anuncio de Travis Tygart, director de la Agencia Estadunidense Antidopaje (USADA, por sus siglas en inglés): el ex pedalista estadunidense Lance Armstrong fue protagonista del sistema de consumo de sustancias prohibidas más sofisticado del que se tenga noticia.
La agencia hizo público un documento de más de mil páginas que lleva el nombre de Decisión Fundamentada, en el que reúne pruebas documentales y de laboratorio, además de 26 testimonios, incluidos los de 15 ciclistas.
Muestra más allá de cualquier duda que el equipo US Postal llevó a cabo el más sofisticado, profesionalizado y exitoso programa de dopaje en la historia del deporte, señala el escrito de la USADA en la web, que envió el informe a la Unión Ciclista Internacional (UCI), la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) y la Corporación Mundial de Triatlón (WTC), no relacionada con la Unión Internacional de Triatlón.
Armstrong ganó siete títulos en el Tour de Francia –de los cuales buscan despojarlo–, como líder del equipo estadunidense entre 1999 y 2005.
Una vez recibido el documento con las inculpaciones, la UCI dispone de 21 días para pronunciar su sentencia sobre el texano.
El informe detalla con precisión histórica el quehacer anual de Armstrong desde su regreso al ciclismo tras curarse de un cáncer y un recuento de sus años de competencia calificados como los
más suciosque se conozcan.
Tygart asegura que el texto elaborado por su agencia y que se hizo público esta tarde en Internet
prueba el uso, posesión y distribución de drogas que mejoran el rendimiento por parte de Armstrong y confirma la decepcionante realidad sobre las engañosas actividades de un equipo que recibió decenas de millones de dólares de contribuyentes estadunidenses.
Desde el primer día del caso hicimos el trabajo que nos encargaron en favor de los atletas limpios y la integridad del deporte. Nos centramos sólo en averiguar la verdad, sin dejarnos influir por la celebridad, las amenazas, los ataques personales o la presión política, porque eso es lo que los atletas limpios merecen y piden, dijo el jefe de la USADA.
Entre los corredores que colaboraron –refiere el documento–, hay 11 ex compañeros de Armstrong en el US Postal: Frankie Andreu, Michael Barry, Tom Danielson, Tyler Hamilton, George Hincapie, Floyd Landis, Levi Leipheimer, Stephen Swart, Christian Vande Velde, Jonathan Vaughters y David Zabriskie.
La USADA suspendió a los cuatro ciclistas aún activos Leipheimer (Omega Pharma-QuickStep) y Vande Velde, Danielson y Zabriskie (Garmin-Sharp).
En tanto, Barry e Hincapie, quienes pusieron fin recientemente a sus carreras, presentaron este miércoles por primera vez una confesión pública de su dopaje durante la presentación del documento de la USADA.
Andreu, Hamilton, Landis y Vaughters –este último actualmente jefe del equipo Garmin– ya habían puesto punto final a su carrera hace tiempo.
Se requirió mucho coraje de estos corredores para dar un paso adelante y hablar abiertamente. No es fácil admitir nuestros errores y aceptar el castigo. Armstrong tuvo la misma oportunidad de hablar y ser parte de la solución. Se negó, indicó el dirigente.
Armstrong, quien nunca dio positivo durante su carrera deportiva y siempre ha negado haberse dopado, decidió no defenderse de los cargos presentados por la USADA. Su abogado Tim Herman se refirió hoy a la información de Trygart en una primera reacción como una ”dura crítica unilateral y no confirmada”.
La UCI se mostró sorprendida por la difusión del informe en Internet.
Es un poco inusual. Esperábamos recibir primero los documentos, dijo el portavoz Enrico Carpani.
La Corte Urbana de Moscú, al examinar el recurso de apelación contra la condena a dos años de prisión de tres integrantes del grupo punk, famosas por cantar en febrero una oración contra el presidente Vladimir Putin en la catedral de Cristo Redentor, resolvió que Yekaterina Samutsevich (en la imagen) quedara en libertad condicional. Sin embargo, no modificó la sentencia para las otras dos jóvenes, que son madres de niños pequeños. El fallo, según abogados, busca dividir a las cantantes Foto Ap
Tolokonnikova y Aliojina reiteran que no pedirán clemencia para ser excarceladas
Liberan a una de las Pussy Riot y confirman condena a otras dos
Samutsevich puede
enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad, según la justicia rusa
Yekaterina Samutsevich, del grupo punk Pussy Riot, abandona la Corte Urbana de Moscú, que ordenó su liberación condicional. Sus dos compañeras siguen en prisiónFoto Ap
Juan Pablo Duch
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 23
Jueves 11 de octubre de 2012, p. 23
Moscú, 10 de octubre. La Corte Urbana de Moscú, al examinar en segunda instancia el recurso de apelación contra la condena a dos años de prisión de las integrantes del grupo punk Pussy Riot, famosas por cantar en febrero pasado una oración contra el presidente Vladimir Putin en la moscovita catedral de Cristo Redentor, tomó este miércoles una extraña decisión.
A la luz de los argumentos expuestos, esta Corte considera que Yekaterina Samutsevich puede enmendar su conducta sin ser aislada de la sociedad, afirmó la jueza Larisa Poliakova.
Para sorpresa de todos, la Corte puso en libertad condicional a Samutsevich, que hace diez días ejerció su derecho a cambiar de abogado, y dejó sin modificar la pena a Nadezhda Tolokonnikova y Maria Aliojina, ambas madres de niños pequeños, un hecho casi siempre considerado atenuante en cualquier juicio en este país.
Se pretende, con este fallo inequitativo, dividir al grupo que, a pesar de recibir un veredicto que beneficia a una y perjudica a las otras dos, insiste en declararse inocente de los cargos que se le imputan –
vandalismo con incitación al odio religioso– y en argumentar que realizaron un performance político contra la alianza entre la jerarquía eclesiástica y el titular del Kremlin.
La diferencia es que, desde este 10 de octubre, Samutsevich abandonó sonriente la sala y está ya en su casa, mientras Tolokonnikova y Aliojina esta noche volverán a dormir entre rejas, confiadas en que sus abogados presenten un nuevo recurso de casación ante la Suprema Corte de Rusia y, después, ante la Corte Europea de Derechos Humanos, en Estrasburgo, Francia.
Nos alegramos por la liberación de Samutsevich, pero teníamos derecho a esperar la liberación de las tres jóvenes, expresó Mark Feiguin, abogado de las integrantes del grupo que permanecen en prisión.
Irina Jrunova, la nueva letrada de Samutsevich, pudo demostrar con facilidad que su defendida no cantó la oración
Virgen María, Madre de Dios, líbranos de Putin, por cuanto la guardia de seguridad del templo la detuvo antes de acceder al altar mayor del templo, donde ya estaban bailando sus compañeras, cuando ni siquiera había desenfundado su guitarra.
Parece una verdad tan cierta como también lo es que otras dos muchachas del grupo participaron –cinco en total– sin poder ser identificadas por la policía ni denunciadas por sus compañeras.
Sea como fuere, hoy se rompió la línea unificada de la defensa anterior en el sentido de que las tres imputadas eran inocentes por igual, y no unas más culpables que otras, según la tesis de la nueva abogada de Samutsevich.
Pero Jrunova, igual que Feiguin y los demás letrados de las otras condenadas, también recurrirá la resolución judicial por cuanto, a pesar de poner en libertad a su defendida, no la declara inocente de los hechos que se le atribuyen.
Si las autoridades buscan que Tolokonnikova y Aliojina pidan clemencia para obtener la libertad condicional, como exigió la Iglesia Ortodoxa Rusa, es probable que ello no suceda nunca y que las jóvenes tengan que cumplir la condena completa.
Al menos, Aliojina reiteró hoy lo que Tolokonnikova y ella opinan de dicha oferta:
Declararnos arrepentidas para ser perdonadas es inadmisible. Jamás aceptaremos ese tipo de chantaje, enfatizó.
El presidente Putin considera justa la condena a las jóvenes porque
no se puede permitir que se socaven nuestros fundamentos morales y valores, comentó al ser entrevistado por la televisión local el domingo anterior en ocasión de su 60 cumpleaños.
Y agregó:
Las detuvieron y una corte las condenó a dos años de cárcel. En realidad, está bien. Consiguieron lo que querían.
No hay comentarios:
Publicar un comentario