Alianza Social de Trabajadores de la Industria Mexicana

jueves, 4 de octubre de 2012

LAS MAS DEL 4 DE OCTUBRE DE LA JORNADA EN INTERNET

Habían ingresado 70 jóvenes con hachas y pinzas en Cuautepec
El consejo estudiantil de huelga encabezó a las 20 horas la nueva toma
Fueron desalojados con violencia al mediodía
Paristas retoman plantel de UACM en Cuautepec
Acusan al académico Adalberto Robles de azuzar a estudiantes afines a la rectora Orozco
Foto
Estudiantes que apoyan el paro de actividades en la Universidad Autónoma de la Ciudad de México fueron desalojados ayer con violencia por alumnos afines a la rectoría que toman clases extramurosFoto Yazmín Ortega Cortés
Foto
Integrantes del Consejo Estudiantil de Lucha retomaron por la noche las instalaciones del plantel Cuautepec, luego de que fueron desalojados por alumnos que se oponen al paro en la UACMFoto Yazmín Ortega Cortés
Bertha Teresa Ramírez y Mirna Servín
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 36
Al menos 12 horas duró la recuperación del plantel Cuautepec de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM) por estudiantes que se oponen al paro de labores en esa casa de estudios. Poco después de las 20 horas de ayer, casi un centenar de alumnos del Consejo Estudiantil de Lucha (CEL) empezaron a saltar las bardas y entraron al inmueble para posesionarse nuevamente de las instalaciones y continuar la suspensión de clases. Un grupo de 40 estudiantes permaneció afuera para resguardar esa acción.
De acuerdo con algunos profesores que se encontraban dentro del campus, no hubo actos de violencia durante el ingreso nocturno, ya que había muy pocos estudiantes que resguardaban la reapertura de la mañana. Las personas que estábamos adentro optamos por salirnos, ya que nos informaron que los miembros del CEL realizarían una asamblea.
Los paristas manifestaron temor de que hubieran dejado mariguana o alcohol, motivo por el cual realizaban una revisión exhaustiva.
Por la mañana, azuzados por el profesor Adalberto Robles Valadez, cercano a la rectora María Esther Orozco Orozco, unos 70 jóvenes con hachas y pinzas cortacadenas recuperaron de manera violenta el campus Cuautepec, que estudiantes inconformes con la gestión de la funcionaria mantenían tomado desde el 3 de septiembre pasado.
Luz María Ledesma, estudiante del octavo semestre de la carrera de comunicación y cultura, señaló que al llegar a las carpas donde se imparten clases extramuros, cerca de las 10:15 horas, ya se encontraba ahí Robles Valadez con un grupo de estudiantes, a quienes hablaba del derecho que tenían de tomar clases dentro del plantel. Posteriormente, compañeros de ingeniería y política fueron de carpa en carpa a incitar a tomar la escuela.
Agregó que se dirigió al inmueble para ver lo que pasaba, “y unos 30 minutos después llegaron entre 25 y 30 estudiantes que toman clases extramuros, quienes se colocaron frente a la entrada principal, mientras otros 50 entraron por el estacionamiento con hachas y pinzas para cortar los candados; empujaron a mi compañero Pedro y a otro estudiante de nombre Félix, a quien amenazaron con las hachas.
Isaac Huerta, estudiante extramuros, se paró frente a Félix y lo golpeó en el estómago; los que estaban dentro se dirigieron al área acondicionada como cocina, donde fuimos acorralados. Un estudiante de nombre Luis golpeó a Félix; luego, salimos del plantel.
Poco antes de trasladarse a la agencia 21 del Ministerio Público, en Cuautepec, el estudiante parista Pedro Antonio Cortés Catorce comentó que resguardaba la entrada principal del plantel cuando alrededor de 40 jóvenes encabezados por el profesor Adalberto Robles, el que organizó el fraude electoral, dijeron que se trataba de una manifestación pacífica y comenzaron a gritarnos que les entregáramos el plantel. Mientras, por el estacionamiento entró un grupo de alrededor de 30 jóvenes encabezados por los estudiantes Luis Bravo e Isaac, de la carrera de ciencias políticas, quienes traían ganzúas y hachas.
De acuerdo con un boletín emitido por la Asamblea Universitaria después de la agresión, Antonio Cortés Catorce fue golpeado con pinzas cortacadenas en el estómago y en la espalda; Rubén Zárate, José Mariano Castillo Figueroa y Jorge Félix Cano Calva recibieron patadas y golpes en la cara. A este último además le robaron el teléfono celular.
Abril Barrera recibió empujones; Ernesto Nava Orozco fue golpeado en la boca; a Melanie le torcieron la mano para quitarle el celular con el que había registrado los hechos.
Entrevistados afuera del plantel, varios de los huelguistas se mostraron consternados y relataron cómo los orozquistas les marcaron la cuenta regresiva para que desalojaran las instalaciones.
Adentro del inmueble, los estudiantes Luis Alberto Bravo e Isaac Hurtado, partidarios de la rectoría, se mostraban sonrientes; el primero exhibía con ostentación una herida en la cabeza ante el fotógrafo de este diario, mientras Hurtado hacía alarde de haber recibido una herida de arma blanca en la mano. Los dos reconocieron su intervención en la recuperación del plantel. Bravo afirmó: Esto no es ficción; a las 12 horas, aproximadamente, los compañeros inconformes, que somos mayoría, decidimos entrar al plantel con la finalidad de que se abran las puertas al estudio. Hurtado afirmó: Claro que participamos en la recuperación quienes tomábamos clases en las carpas. Explicó que entre ellos había alumnos de ciencia política, administración urbana, ingeniería y sociales.
De complexión robusta y señalado de haber golpeado a los paristas, Hurtado alegó que éstos los recibieron con palos, piedras, mangueras de presión y extintores.
Hurtado y Bravo tienen un cubículo en el plantel Cuautepec que les asignó la rectora, según dicen, por haber ganado un concurso del Instituto de Ciencia y Tecnología del Distrito Federal.
Adalberto Robles Valadez intentó atajar las preguntas: Yo no encabecé nada, yo no tomé el plantel, a pesar de que se le insistió en que varios estudiantes lo vieron azuzar a los alumnos que toman clases extramuros. Señaló que fue al plantel sólo como testigo de lo ocurrido, pues se lo pidió el coordinador del mismo.
Durante la tarde notarios públicos dieron fe de las condiciones en que se encontraba el plantel y autoridades universitarias daban por hecho y comunicaban que este jueves las clases se reanudarían en el campus Cuautepec. Sin embargo, al ser retomadas por la noche las instalaciones por integrantes del CEL, esa posibilidad quedó suspendida.
Encuentro en Los Pinos durante más de cinco horas
Fue un intercambio de información e ideas, reporta Luis Videgaray
Presidencia: se detallaron antecedentes y logros contra la violencia
Ambos equipos se comprometen a continuar las labores de transición
Se nos presentó la información de manera amplia, tal cual: equipo del mandatario electo
Nuevo análisis de Calderón y Peña sobre seguridad y justicia
Se reunieron durante más de cinco horas en Los Pinos; exposición detallada, dice Presidencia
Funcionarios del gobierno federal ofrecen un diagnóstico de la situación que vive el país
Foto
Jorge Carlos Ramírez Marín, Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio, Enrique Peña Nieto, Felipe Calderón, Alejandro Poiré, Guillermo Galván, Mariano Francisco Saynez y Marisela Morales, durante la entrevista en la casa presidencialFoto Presidencia
José Antonio Román y Rosa Elvira Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 5
Durante más de cinco horas, el presidente Felipe Calderón Hinojosa y el mandatario electo, Enrique Peña Nieto, se reunieron ayer en la residencia oficial de Los Pinos para abordar los temas de seguridad y justicia. Este nuevo encuentro se realizó para dar seguimiento a la entrevista que ambos sostuvieron el pasado 13 de septiembre.
En la oficina del presidente electo trascendió que durante la reunión de trabajo se les presentó la información de manera amplia, tal cual, con el diagnóstico de la situación que priva en el país. Más tarde, el secretario de Gobernación, Alejandro Poiré, dijo que el encuentro fue muy productivo.
Durante la reunión se presentó un diagnóstico detallado de la situación en estos rubros, además de que tanto Calderón Hinojosa como Peña Nieto se comprometieron a continuar el trabajo de los equipos de transición para continuar un proceso transparente para el traspaso de la administración pública federal.
Peña Nieto arribó a la casa presidencial a las 9:40 horas, en un convoy de 11 camionetas y una ambulancia, acompañado por Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, José Carlos Ramírez Marín, Roberto Campa Cifrián y Alfredo Castillo Cervantes, todos de su equipo de transición.
Con Calderón estuvieron los funcionarios integrantes del gabinete de seguridad nacional, encabezados por los secretarios de Gobernación, Alejandro Poiré Romero; de la Defensa Nacional, Guillermo Galván Galván; de Marina, Mariano Francisco Saynez Mendoza; de Seguridad Pública, Genaro García Luna, y la procuradora general de la República, Maricela Morales, además del secretario de Hacienda, José Antonio Meade.
La reunión, que se inició poco antes de las 10 de la mañana, se prolongó hasta casi las 3 de la tarde. A su salida, ni Peña Nieto ni sus colaboradores más cercanos emitieron declaraciones.
A través de su cuenta de Twitter, Luis Videgaray, coordinador general para la transición gubernamental, compartió: “Saliendo de reunión en Los Pinos con @FelipeCalderón @EPN y el gabinete de seguridad. Muy productivo intercambio de información e ideas”.
La Presidencia de la República, en un escueto comunicado, informó que el presidente Calderón presentó una exposición detallada sobre los antecedentes de este fenómeno, los logros que se han alcanzado como resultado de la estrategia nacional de seguridad, así como los retos que se tienen en la materia y una prospectiva sobre este importante tema.
Este fue el cuarto encuentro que sostienen los presidentes saliente y entrante; los dos últimos con sus respectivos equipos de trabajo y funcionarios públicos para analizar específicamente el tema de la seguridad y la justicia.
El pasado 13 de septiembre, también en Los Pinos, Calderón también compartió un diagnóstico de la situación que priva en el país. En aquella ocasión ambos equipos intercambiaron puntos de vista sobre los avances y retos en materia de seguridad.
 
Dos coches bombas explotaron en las cercanías de un club de militares que da a la famosa plaza Sadala al Jabiri, en la ciudad de Alepo, y un tercero estalló a 150 metros del lugar, lo que causó enorme destrucción con al menos dos edificios derrumbados. La mayoría de los fallecidos son soldados; las autoridades reportaron además unos 100 heridos. El conflicto armado se extendió a Turquía cuando el ejército de este país disparó contra objetivos sirios en respuesta a un ataque que causó la muerte de cinco civiles Foto Reuters
Condenan ataque a Turquía desde Siria
Triple atentado en Alepo deja al menos 48 muertos
Afp, Dpa, Reuters y Pl
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 27
Beirut, 3 de octubre. Al menos 48 personas murieron, en su mayoría militares, y casi un centenar resultaron heridas hoy en un triple atentado con coche bomba en la ciudad siria de Alepo, mientras el conflicto armado se extendió a Turquía.
Dos coches bomba estallaron primero en las cercanías de un club de oficiales que da a la plaza Sadala Jabiri, y un tercero estalló a unos 150 metros de la plaza, a la entrada de la ciudad vieja, afirmaron fuentes militares y el opositor Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH) desde Londres.
La televisión oficial, que se refirió a atentados terroristas, emitió imágenes de enormes destrucciones en la plaza, con al menos dos edificios derrumbados y cadáveres entre los escombros. La agencia oficial Sana dio un balance de 37 muertos y decenas de heridos.
Por otro lado, unas 16 personas, incluidos niños y mujeres, murieron en un bombardeo del ejército sirio sobre el pueblo de Sahn, en la provincia de Hama, mientras en la localidad de Bdama, en Idlib, al menos 15 soldados fueron abatidos por los rebeldes, reportó el OSDH, que también dio cuenta de bombardeos en la ciudad de Damasco.
La violencia desborda regularmente a los países vecinos, y en esta ocasión el ejército turco disparó contra objetivos sirios en reacción a un ataque desde Siria que causó la muerte de cinco civiles, entre ellos un menor, informó el primer ministro Tayyip Erdogan.
El alcalde de la localidad turca de Akcakale, Abdulhakim Ayhan, precisó que los obuses sirios impactaron contra una vivienda, y las víctimas mortales son una madre y sus cuatro hijos.
La acción fue condenada por Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), que demandó el cese inmediato de los actos agresivos, en contra de Turquía, uno de sus miembros.
Tras una reunión de urgencia de sus embajadores, en Bruselas, la OTAN expresó su solidaridad con Turquía, y afirmó que el ataque constituye una causa de gran preocupación.
El secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Ban-Ki-moon, instó al gobierno sirio a respetar la integridad territorial de sus vecinos, mientras Damasco anunció una investigación sobre el origen del ataque transfronterizo.
 
Ambos candidatos se proclaman defensores y campeones de la clase media estadunidense
 
Campaña en EU
Por estilo, proclaman a Mitt Romney ganador del primer debate con Obama
La batalla se centró en temas económicos y de política interior
Foto
La esposa de Mitt Romney, Ann, al inicio del primer debate entre candidatos a la presidencia de Estados UnidosFoto Reuters
David Brooks
Corresponsal
Periódico La Jornada
Jueves 4 de octubre de 2012, p. 2
Nueva York, 3 de octubre. Llegaron, se vieron, pero aún no se sabe si conquistaron, aunque los observadores profesionales proclamaron que, por puntos de estilo –no necesariamente sustancia–, el retador ganó.
En el primer debate entre los dos candidatos presidenciales de los principales partidos nacionales, el presidente estadunidense, el demócrata Barack Obama, y el republicano Mitt Romney batallaron frente a un público televidente de decenas de millones (se pronosticaba unos 50 millones) sobre quién es el más confiable para guiar al país hacia el paraíso, o por lo menos para superar las secuelas de la peor crisis económica desde la Gran Depresión.
Presentado como si fuera un campeonato de boxeo, cada uno se había preparado arduamente en los últimos días para subirse al cuadrilátero –bueno, ante dos podios en un auditorio en la Universidad de Denver, con un solo árbitro, en este caso el muy poco peligroso periodista Jim Lehrer– para tratar de convencer a un segmento cada vez más pequeño de votantes no decididos en al menos ocho estados que tienen en sus manos el resultado de la elección del 6 de noviembre.
Aunque las encuestas nacionales más recientes muestran casi un empate (la más reciente de The Washington Post/ABC News reportada hoy fue Obama con 49 por ciento y Romney con 47), en los sondeos en los estados claves aventaja Obama. Por eso esta noche la presión era mayor sobre el republicano, en busca de intentar cambiar la dinámica de la pugna que, por ahora, está perdiendo.
La batalla de 90 minutos de duración se redujo a algo bastante simple: Romney tenía que ganar el argumento de que Obama está fracasando en impulsar una recuperación económica y que él, el republicano, con su experiencia empresarial y financiera, es el líder que necesita el país para recuperar su pasada gloria.
Para Obama el punto era afirmar que sus acciones rescataron el país del borde del caos y que ya rinden fruto y que su contrincante sólo representa un regreso a las políticas que detonaron la crisis. Él, quien era el candidato del cambio hace cuatro años, ahora tenía que argumentar contra el cambio.
En este primero de tres debates programados el enfoque fue sobre temas de política doméstica, y la batalla central fue sobre la economía.
Los dos candidatos hablaron sobre desempleo, reforma de salud, déficit presupuestario, deuda nacional, impuestos, educación y energía.
Ambos se proclamaron campeones de la clase media (Obama dijo que eso es “patriotismo americano”) y coincidieron en que desean generar empleo, independencia energética, mejor educación y la oportunidad para todos. Si hubo un tema que podría ser identificado como disputa central, más allá de los detalles de propuestas políticas, tal vez fue el del papel del gobierno federal.
España gasta 42 por ciento de su economía en el gobierno. Ahora nosotros gastamos 42 por ciento de nuestra economía en el gobierno. No quiero ir por ese camino hacia (la situación de) España, expresó Romney.
Insistió en que la respuesta correcta no es por el gobierno federal (...) La iniciativa privada y la responsabilidad individual siempre es la indicada, tanto en torno a resolver el problema de costos de salud como en todos los rubros.
Romney reiteró que los derechos del individuo son más sagrados que los del gobierno, con base en los documentos que fundaron este país.
Afirmó que el gobierno no puede hacer una mejor labor que los individuos persiguiendo sus sueños.
Obama subrayó que más allá de que el papel primario del gobierno es mantener segura a la ciudadanía, éste puede abrir oportunidades y establecer un marco para canalizar lo que definió como producto del genio del sistema estadunidense: la libre empresa, la libertad con el fin de que todos tengan la misma oportunidad para ejercer esa libertad bajo las mismas reglas para todos.
Romney acusó a Obama de promover un sistema que parte del gobierno hacia abajo.
El presidente reviró que su contrincante promueve una política económica de los de arriba hacia abajo.
Más de lo mismo
Romney intentó enmarcar esta elección como un referendo de los últimos cuatro años. Una y otra vez atacó la gestión del presidente, recordando que 23 millones de personas están desempleadas, que hay millones más que hace cuatro años recibiendo asistencia alimenticia, que la deuda y el déficit continúan creciendo, entre otras cosas, para concluir: esto no está funcionando (...) Es tiempo para un nuevo camino.
Anunció que revocaría la reforma de salud de Obama, y lo atacó por haber invertido todo su esfuerzo en sus primeros dos años en la Casa Blanca promoviendo ésta, en lugar de generar empleo.
Repitió varias veces que su prioridad es la creación de empleos. Insistió en que su plan generaría 12 millones de plazas laborales, abriría todas las fuentes de energía, promovería más comercio, particularmente con América Latina, mejoraría el sistema educativo, resolvería el déficit y apoyaría a los pequeños negocios.
Obama defendió su gestión recordando que él heredó la crisis económica más grave desde la Gran Depresión, y que no sólo se logró superar la emergencia, sino rescatar la industria automotriz, promover lo que dijo es la más amplia reforma sobre el sector financiero desde los años treinta y la implementación de su reforma de salud.
Agregó que las propuestas de Romney ya se habían intentado antes, en 2001, cuando se libraron dos guerras, una reducción de impuestos y más, lo cual culminó con la crisis económica. Sostuvo que las políticas de Bill Clinton eran el modelo indicado, con el que se generaron 24 millones de empleos y se logró convertir el déficit en el presupuesto federal en superávit.
Empleó la táctica de su campaña de cuestionar la confiabilidad de su contrincante, repitiendo que nunca ofrece detalles de sus propuestas. Preguntó si la razón por la cual Romney está manteniendo en secreto todos sus planes sobre la reforma del sector financiero y de salud es porque beneficiarán tanto a la clase media.
Lo que ninguno mencionó fue la cada vez mayor desigualdad económica en el país (sólo hablaron de las dificultades y defensa de la clase media), ni hubo referencias a los inmigrantes, ni al tema de control de armas de fuego, al problema de drogas o de derechos civiles, entre otros temas domésticos.
El primer debate es el más visto y el que puede tener mayor impacto sobre la dinámica de la contienda, pero históricamente estas discusiones no han transformado las preferencias, aunque sí han logrado cambiar percepciones públicas. Sin embargo, es una de las pocas ocasiones donde los candidatos tienen un público nacional.
Los consejos para cada uno eran parecidos: no sean arrogantes, sean presidenciales, no se burlen del otro. Pero para Romney era urgente anotar golpes para tratar de ganar. Para Obama, con su creciente ventaja en algunos estados claves, el objetivo era simplemente no perder en este debate.
Al final, medios y comentaristas proclamaron triunfador a Romney en estilo por ser enérgico y tomar la ofensiva y lograr lo que tenía que hacer, mientras el presidente se vio poco ágil y no cumplió con las expectativas.
Pero en los hechos no hay evidencia de que alguno conquistara a más votantes en esta batalla. Faltan dos debates antes de las elecciones (y uno entre los candidatos vicepresidenciales, el vicepresidente Joseph Biden y el republicano Paul Ryan).
El debate empezó con un festejo de amor: Obama informo que este miércoles era el 20 aniversario de su matrimonio y prometió a su esposa Michelle, quien estaba entre en el público, que el próximo no lo celebrarían frente a unos 40 millones de personas. Romney los felicitó y dijo al presidente que seguramente compartir esta noche con él no era lo más romántico que se podría haber imaginado para esta celebración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario